El Leopardo del Atlas

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jonas
12

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Jonas »

En Marruecos al ser la población de religión Musulmana no cazan el jabalí y la población de cochinos se ha disparado.
La extinción del Leopardo ha disparado la población de Macacos de berbería.
Vamos el Leopardo (Panthera pardus) contolaba las poblaciones de estos dos potentisimos animales, todo el mundo sabemos lo que es un jabalí cabreado pues un Macaco de Berbería macho cabreado es un animal impresionante, con una dentadura y agresividad tremenda. Jonás.

Jonas
12

Mensaje por Jonas »

Notición! he conseguido fotos de leopardos cazados en Marruecos.
Parece mentira pero tengo dos fotos de sendos leopardos (Panthera pardus) cazados el siglo pasado en el Atlas Marroquí (uno el 68).
Estoy trabajando pero cuando tenga tiempo envió al foro toda la información, sería interesante dar a la luz la noticia, habría que asegurar los dos documentos gráficos de alguna manera para que no se pierdan, estoy que no me tengo. Un saludo. Jonás.

Jonas
12

Mensaje por Jonas »

A ver si hay algún manitas que pueda colgar las dos fotos que figuran en este foro de Ifrane (Marruecos).http://dafina.net/forums/read.php?52,79384,page=14
Por un lado tenemos un recorte de prensa, con foto, de Leopardo cazado en batida de jabalí el el Atlas-Medio en 1.968.
Por otro lado hay otra foto con otro leopardo cazado en Marruecos.
Creo que son las únicas fotos, de leopardos Marroquís, estos documentos gráficos han sido publicados el 2.009.
Un saludo. Jonás.

Alfredo
15

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Jonás no se puede publicar la fotografía del recorte de prensa que aparece en el foro que anuncias en tu mensaje, ya que tiene Copyright, y por tanto está protegido dicho archivo. Lo siento.

Un saludo. :)

Lycaon
12
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

La verdad es que me he quedado bastante acongojado con el artículo de prensa y la fotografía. Habla de la caza de ese leopardo, con la ayuda de perros y durante una batida de jabalíes, como si fuera algo de lo más deportivo, entretenido y trivial. Un animal magnífico, de 70 kilos de peso. Dentro de mis limitaciones puedo traducir:

" Un cazador meknasí abatió el domingo pasado una pantera (...) Atlas. El animal fue muerto durante una batida de jabalíes. Un grupo de cazadores de Meknés ya había conseguido matar tres jabalíes a lo largo de la mañana. Y como el sol estaba todavía alto, decidieron probar en otro puesto con el fin de conseguir un cuarto animal (dice bestia), lo que constituiría un completo. Encontrándose en el ¿puesto? (affût) M. Emmanuel Patounas, maestro de trabajos (¿¿??) en el Instituto Moulay Ismail de Meknés, vio surgir ante él una hermosa pantera. El momento de terror pasó. Disparó al animal antes de que fuera atacado por los perros. Durante el combate dos perros resultaron heridos. Él (...) terminar con la bestia, una pantera magnífica, de 2 metros 25 cm de largo, 75 cm de altura y con un peso de 70 kg."

¿Alguien se atreve con la nota manuscrita que aparece al pie de la noticia?

Saludos

Iraol
12
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Alfredo escribió:Hola a todos:
Jonás no se puede publicar la fotografía del recorte de prensa que aparece en el foro que anuncias en tu mensaje, ya que tiene Copyright, y por tanto está protegido dicho archivo. Lo siento.

Es cuestión también de ponerse en contacto con el que publico la foto o el dueño y pedirselo a ver que dice.

Jonas
12

Mensaje por Jonas »

Lycaon la traducción del pie de foto podría ser:
Para los perros ha sido una broma. El "heridor" es el que sostiene la cabeza, el "tucun" es el que rie la operación y vuestro servidos es el que sostiene la pata. Laurent y Jesanot también eran de la partida como podeís constatar.
No se habeís visto la segunda foto es impresionante, aquí no tenemos la constacia del lugar donde ha sido sacada, pero los rasgos y vestiduras del cazador delatan que este es marroquí.
El gran Angel Cabrera describe al Leopardo del Atlas como un animal grande, tan corpulento como el enorme leopardo del norte de Uganda, pero con la cola bastante más corta. Y se puede constatar en la segunda foto aún más que en la primera la gran corpulencia del felino.
Estas dos fotos son las únicas que tenemos de la población de leopardos que habitó o habita el Atlas Marroquí, en el Quercus 212, J. Purroy, Vicente Urios, Mohamed El Ayadi y Juan Manuel Chuliá con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente de Marruecos publicarón en el 2.003 los resultados de una expedición para detectar al felino, trajeron huellas y varias citas recientes de los lugareños, con posterioridad creo que se instalarón camaras automáticas para intentar fotografiarlo.
Me gustaría ponerme en contacto con este grupo para enseñarles el allazgo de las fotos, alguien conoce a alguno de ellos? creo que les resultaría una gran sorpresa la noticia.
Comentaros que los que posan con la foto del primero de los leopardos son Europeos. Un saludo. Jonás.

Iraol
12
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Donde está la otra foto? yo solo veo una que esta encima de otra de una cascada que entre medio hay un mensaje.

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

En cualquier caso son antiguas(del 68) así que debemos seguir considerando que no hay grandes felinos en Marruecos no??La pena es que son animales que en algunos casos se han perdido para siempre ,y si no la especie si la subespecie concreta que ahí habitaba.

Buenísima la foto .

Alfredo
15

Mensaje por Alfredo »

Hola Iraol:
La segunda foto está en la página siguiente o número 15 del foro anunciado por Jonás. Este es el enlace:http://dafina.net/forums/read.php?52,79384,page=15. Aparece un marroquí sujetando al leopardo muerto.
Si hay alguien que entienda el francés, pues que se ponga en contacto con el responsable del foro anunciado por Jonás y que pida permiso para publicar esas fotos en este foro. Yo creo que se pueden ver bien a través de los enlaces.

Iraol
12
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Muchas gracias Alfredo, y no creo que ponga ningún impedimento en que se pongan aquí las fotos diciéndoselo.

Lycaon
12
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Efectivamente, Jonás, el leopardo norteafricano es (¿era?) una variedad de pantera de gran tamaño y con la cola proporcionalmente más corta que en los leopardos de climas tropicales. Ambos aspectos son adaptaciones a un clima más frío. No sé cómo podrías ponerte en contacto con esos investigadores, pero por favor, si lo haces ¡intenta sacarles más información!

Por cierto, los leopardos detectados en el sureste de Argelia, donde los guepardos, ¿son de la subespecie norteafricana?

Sobre la foto, claro que los que posan son europeos, concretamente franceses. Con su tesón consiguieron librar a los marroquíes de sus últimos leones, de sus últimos osos norteafricanos, de sus últimos bubales,... Cierto, eran especies únicas, o subespecies (caso del león), que no se encontraban ya en otros lugares del mundo. Pero sin duda aquello era llevar la civilización a los salvajes marroquíes. Por cierto, en la página de la segunda foto (aunque ya empieza abajo de la primera) hay un debate entre foreros muy interesante: varios afirman que los cazadores hicieron requete bien matando esa fiera peligrosa. Algún despistado insiste en que era una especie en vías de extinción y que no debieron hacerlo, mucho menos fanfarronear después haciéndose fotos.

Por cierto, estaría bien lo de las fotos. ¿Alguien se anima a escribirles? Mi francés escrito es bastante chapucero, no me atrevo. Seguro que si alguien les comenta lo que queremos les parece muy bien.

Saludos

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

A mí no me importa ponerme en contacto con los investigadores y decirles lo que sea.Lo de escribir en francés mejor que lo haga otro porque ni idea.

Jonas
12

Mensaje por Jonas »

El foro en cuestión no es un foro naturalista como el nuestro, creo que es un foro de ciudadanos hebreos Marroquís.
En uno de los mensajes citan la noticia del redescubrimiento por parte de cientificos españoles de una población relicta de leopardo en Marruecos el 2.003, la cita la han sacado de una página web en Español, no creo que tengamos problemas de entendimiento con ellos en español. Lo que no consigo es entrar en la página, no lo consigo.
Por otro lado estoy intentando ponerme en contacto con Pancho Purroy, catedrático de la Universidad de León, y uno de los expedicionarios que localizarón citas y rastros recientes de la especie en el alto Atlas.
Sería una pena perder estos documentos gráficos de incalculable valor testimonial.
Angel Cabrera que realizó un completo trabajo sobre los mamíferos de Marruecos clasificó a la especie examinando pieles y cráneos de ejemplares de origen argelino.
En la segunda de las fotos se aprecia mejor al animal y me ha llamado la atención su parecido con ejemplares del Caucaso, lo veo muy grande y con un moteado característico, todo esto es una valoración subjetiva.
A ver si conseguimos las fotos. Un saludo. Jonás.

Jonas
12

Mensaje por Jonas »

http://lepusvulpes.dzblog.com/
Envio foto de Leopardo (Panthera pardus) disecado y expuesto, cazado en Argelia en 1.922. Un saludo. Jonás.

Responder