La extinción del león africano

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
12
Contactar:

La extinción del león africano

Mensaje por pvaldes »

2014. Censo de leones en un parque nacional de Zimbabwe. Los modelos basados en la cantidad de herbívoros y el área predicen que la zona permite vivir a entre 115 y 357 leones. El censo encuentra 33. En otra zona protegida los modelos predicen una población de unos 40 leones, el censo encuentra cero.

Fuente: Surveys of lions Panthera leo in protected areas in Zimbabwe yield disturbing results: what is driving the population collapse? Groom et al. 2014.

A medida que los huesos de tigre que los curanderos chinos usan y venden a los cŕedulos basados en propiedades mágicas (no, no pienso llamar a eso medicina y no debería ser citada como tal en ningún ámbito científico) se van haciendo cada vez más escasos están siendo sustituidos por huesos de león cazados ilegalmente. El veneno empleado por ganaderos y los cazadores aficionados hacen el resto.
Última edición por pvaldes el Jue Ago 06, 2015 12:51 pm, editado 1 vez en total.


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
12
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por pvaldes »

Tras el dentista de Minessota que mató al león Cecil, Zimbabwe acusa ahora a un segundo americano de furtivismo, un doctor de Pensilvania que mató a un leon y varios elefantes entre otros animales. Al parecer los animales eran primero heridos a flechazos y luego seguidos, a veces durante varios días, para rematarlos con armas de fuego cuando ya no podían seguir escapando.

http://abc7ny.com/news/zimbabwe-accuses ... an/900307/


verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
8
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por verdecillo »

Imagen


Sylvanus
Mensajes: 3982
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por Sylvanus »

Datos que llevan a reflexionar seriamente sobre un tema que se ha tratado alguna vez en el Foro, no sin cierta controversia.
El león, como muchas otras grandes especies, se queda sin hábitat por presión humana o cae bajo el peso del furtivismo y el descontrol, pero curiosamente, allí donde cobra un sentido para nuestra especie, mantiene sus mejores números.
Fijaos en las cuatro mayores poblaciones reconocidas actualmente:

Resreva de Caza Limpopo-Pilanesberg + P.N. Kruger (Sudáfrica)----- 2.300/2.700 ejemplares.

P.N. Okavango (Botswana) + Hwange Reserva de Caza (Zimbawe)----- 2.300 ejemplares.

P.N. Serenguetti (Tanzania) + P.N. Massai Mara (Kenia)----- 3.676 ejemplares.

Reserva de Caza de Selous (Tanzania)------------------------ 7.644 ejemplares.

Es decir, que de los 32.000 leones estimados como existentes en el presente, la mitad de ellos se encuentra en los cuatro parques nacionales de mayor prestigio y más reconocidos a nivel internacional o en tres magníficas Reservas de Caza bien reguladas y controladas.
Y fijaos, la mejor población, sin parangón, suponiendo prácticamente un cuarto de la población mundial de leones...¿donde se encuentra?. En la mayor reserva de caza de África; Selous.
Por eso siempre he defendido el modelo de reservas de caza africanas, al menos las bien gestionadas, claro está, sobre todo si van teniendo en su meta la unión con áreas libres de caza como los parques Nacionales, a través de corredores.
Insisto, la muerte o caza regulada de un león, con sus permisos y seguimientos, pagando por ello una burrada astronómica, es un mal menor, no reside aquí el problema de la extinción de la especie, sino probablemente su recuperación o tabla de salvación.
Ahora bien cada uno puede ponerse como quiera por ver una foto de un cazador que ha abatido a un león con sus permisos, de forma legal, ayudando a mantener viva a toda una especie en libertad en amplísimos espacios, y ¡Ojo!, que no lo digo por el famoso Cecil, que parece que fue atraído con malas prácticas desde una zona protegida ¿eh?, no confundamos.
Lo digo por aquellos que se escandalizan y lanzan campañas contra cazadores cuando aparecen noticias, o fotos posando con piezas, etc., sin atender a la regulación y a lo que en realidad se está ayudando a la especie en estos enclaves.
Y ahora, el que quiera puede decir misa, pero yo le rebatiré con aquello de que las medidas de seguridad, control, vigilancia y protección de la fauna, son infinitamente mayores en las reservas de caza africanas que en áreas libres o hasta en Parques nacionales, que fuera de los más conocidos, son también grandes sumideros, y esto me lo han dicho incluso guardas de los propios parques nacionales africanos.

http://lionalert.org/page/Lion_Population_2012


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por rompecercas »

Como en los hospitales privados se atiende mejor a los pacientes, y no están masificados, privaticemos el sistema todo lo que podamos.

Un razonamiento de este tipo es el que haces: como en las reservas de caza se da mejor vigilancia, cazar es la solución.


Sylvanus
Mensajes: 3982
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por Sylvanus »

Es posible Rompecercas, seguramente la situación ideal, el planteamiento deseable, la estrategia razonable, como queramos llamarlo, sería otra bien distinta. El problema es que aquí no hablamos de lugares masificados por leones, ni de atender mejor a la especie en hospitales.
Aquí hablamos de un continente en un estado de subdesarrollo brutal, con unas sociedades inmersas en unas necesidades vitales sobrecogedoras, de población tremendamente pobre y disparada, en constante aumento, con unos desajustes de igualdad abrumadores, que contemplan en su gran mayoría lo salvaje como atraso respecto a otros continentes, siendo terreno virgen a reconquistar, al estilo de los drenajes de zonas húmedas de Europa hace un par de siglos, y donde el elemento furtivo encuentra su terreno abonado perfecto para, por una limosna, robar al medio un tesoro insustituible. Todo ello con unos sistemas políticos o gubernamentales que dejan mucho o todo que desear, con una inestabilidad y un grado de riesgo incluso para potenciar la atracción de turismo que dejan poco futuro a otras iniciativas, y con unas élites que ven en el cortoplacismo de la venta de todo el patrimonio natural una herramienta para el enriquecimiento inmediato, haciendo que en breve, medio solar africano quede en manos de empresas chinas dispuestas a transformar agrícolamente las tierras naturales compradas con baratijas...

Sí, es posible, quizás sea como dices, pero efectivamente, a día de hoy, encuentro que en esos "hospitales" privados se atendería mejor a lo que queda de esos pacientes a los que nadie va a atender de otro modo, despareciendo en breve para siempre.
Podemos plantearnos que la caza es mala, y que no la queremos, bien, dentro de nada lo conseguiremos, dejaremos de ver caza, simplemente porque no habrá nada que cazar. O podemos aceptar que no nos gusta, pero asumir que gracias a ella se conseguirá lo que se ha conseguido en Sudáfrica o Selous (Tanzania).
En ese caso, (edito: me he levantado hoy con un poco de mala leche y me había quedado soez esta frase...), la visón o concepción peyorativa o indeseable de la caza que se pueda argumentar, pasa a no tener relevancia para mí, porque lo que me importa verdaderamente es el fin que consigue conservar a las especies y los espacios de cara al futuro inmediato, en tanto en cuanto cualquier otra solución hoy en día es inviable.
Saludos.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por rompecercas »

¿Pero donde dejas los parques nacionales y otros tipos de protección? Que no cunda la pereza mental que nos han querido inculcar los cazadores desde siempre. "No hay otra que cazar". Por ejemplo, hay reservas donde no se caza y solo se avista la fauna, donde se instalan aldeas para turistas, observatorios, charcas etc... Selous debería estar abierto a todo tipo de actividades de naturaleza, y se sustituiría la caza sin duda.

Lo vuelvo a decir, para mi el futuro no es "Más caza", sino "Menos caza", por que la única caza sin "casi" impacto es la que se concibe con tasas mínimas de extracción. Se puede admitir que haya algo de caza, pero no que sea una industria.

Además, con este maniqueismo y reduccionismo brutal ,"O caza, o extinción", estamos ya de antemano pisoteando por pereza mental todos los matices y todas las posibles realidades y opciones que sin duda hay... ¡No colaboremos a ello! ¡Fuera el reduccionismo!


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por rompecercas »

Por cierto, que rápidamente nos creemos cualquier cosa, pero podemos calcular fácilmente que no hacen falta tantos visitantes para dejar en una zona los 50 mil euros que le costó al dentista matar a Cecil...Con que cada visitante deje 1000 o 2000 mil euros...hay margen para eliminar la caza sin duda.

No me creo pues la tesis de que cazar es la única manera. Hay formas mucho mejores.

Más bien, lo que creo es que la caza es la manera interesada, rápida, y sin reinversión, de privatizar la fauna y convertirla en dinero contante y sonante para mandamases y otros corruptos, y que en el fondo a la larga depaupera más a los países.


Sylvanus
Mensajes: 3982
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por Sylvanus »

Bueno, si tú lo dices...
Yo lo único que sé es que en los parques nacionales el furtivismo golpea con mucha más fuerza que en las reservas (que también), probablemente porque el funcionariado está bastante peor pagado, más corrupto, o pasa totalmente de mojarse. También sé que el turismo más o menos masivo que podría llegar para obtener esos beneficios que permitieran otro tipo de gestión, ya era complicado, pero hoy es pura quimera.
Antes ya costaba que cualquiera pudiera permitirse un viaje safari a parques nacionales africanos, pero vamos, ahorrando unos años aún se podía intentar. Hoy en día en el Primer Mundo, que son los visitantes potenciales (los autóctonos no van a pagar por ver lo que para ellos no significa otra cosa que problemas, y bastante tienen con comer una o dos veces a la semana), ya ves cómo están las cosas, si tienes un trabajo, y llegas a fin de mes, puedes cantar Aleluya. Y todo eso sin contar con la inseguridad creciente generada en la última década, integrismos, secuestros y otras lindezas por el estilo incluidas...
El guarda de Ngorongoro nos contó (y esto fue en 2004, sin crisis, cuando aún había buen ritmo en las visitas) que sólo había cuatro o seis rinocerontes negros en el cráter. Hacía unos pocos años había más de diez, pero el Gobierno tanzano prohibió el acceso al cráter de los Massai y sus reses, para preservar el entorno del Parque Nacional.
Entonces los Massai entraron furtivamente y mataron, que se supiera, a dos rinocerontes a lanzazos. Al día siguiente la dirección de parques o como quiera que allí se llame, se reunió con las tribus del área, se bajo los pantalones, y les dijo, adelante, podéis volver a meter vuestras reses...
Las reservas privadas de caza, al menos, cuentan con auténticos grupos casi militares, mini ejércitos entrenados, preparados, y salidos de la misma población del área, algunos antiguos furtivos, toda la maquinaria implicada en la preservación del entorno.
Es duro hablar en estos términos, seguro que el Mundo de Yupi sería infinitamente mejor, y todos tan contentos, pero es que a mí me gustaría que mientras éste llega algún día a hacerse realidad, alguien se encargara de conservar con firmeza y acierto algo de lo salvaje.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por rompecercas »

Si el problema es que la vigilancia es menos efectiva en los Parques, pues entonces privaticemos la vigilancia, no hace falta cazar en ellos...

¿Pero el fundamento del problema no estará más que nada en la eterna dicotomía entre lo público y lo privado... más que en la dicotomía caza si, caza no? A lo mejor simplemente en ese contexto, lo que hay que hacer es privatizar más la gestión de los espacios protegidos.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por rompecercas »

Por cierto, en Selous hay tantos leones porque es el doble de grande que Kruger, un poco más grande que toda Extremadura.

Y luego si investigamos no es el lugar idílico que se pretende, hay mucha corrupción y furtivismo. Y va a ser mucho peor que Kruger en cuanto a furtivismo.

http://www.dailymail.co.uk/news/article ... earth.html
Selous had 70,000 elephants in 2006. Barely 13,000 survive. At the peak of the onslaught rotting carcasses defiled the reserve’s woodlands, savannahs and swamps, and tourists could hear shooting from their lodges.


https://en.wikipedia.org/wiki/Selous_Game_Reserve


jujomore
Mensajes: 1241
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
9
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por jujomore »

La viabilidad de la existencia de leones en zonas libres de África será prácticamente nula en todo el Continente en muy poco espacio de tiempo. Aquellos países con estabilidad política y económica tenderán a recluir a los leones, y a la mayor parte de los animales salvajes en Parques Nacionales, Reservas de Caza o fincas particulares, fuera de estos lugares, la población exigirá la protección a los organismos públicos de su ganado e incluso de sus vidas, en los países pobres o políticamente desestabilizados, la seguridad de la Fauna incluso en las áreas protegidas será bastante pobre y en los terrenos libres, cada cual hará lo que pueda y por último, en los países con conflictos bélicos, la situación y protección de la Fauna pasa al último lugar y simplemente desaparecerá cualquier dato que sirva para contrastar si siquiera queda algo vivo en la zona.

Por otra parte conviene repasar que es lo que hace posible el mantenimiento de la Fauna en cada país. Los fondos para su mantenimiento deberán ser provistos por el Estado o bien provendrán de subvenciones internacionales, públicas o privadas, de la explotación del turismo o de la caza. Que cada cual saque sus propias conclusiones sobre la posibilidad de mantenimiento en cada uno de los países implicados y de cuál de ellas pueden permitirse el lujo de prescindir.

Por último, tenemos el penosos caso de la muerte de Cecil, del que yo si quisiera escribir un poco. Me parece un asunto que se ha tratado desde un punto de vista emocional y con poca base informativa. Con independencia de que haya quien acepte la caza en determinadas condiciones o quien la rechaza frontalmente en todos los casos, conviene tener una información lo más exacta posible.

En primer lugar se ha demonizado al dentista americano y el Gobierno de Zimbabwe pide nada menos que su extradición, incluso ahora descubre que hay más casos similares y pide responsabilidades a terceros. Vayamos por partes y analicemos a los intervinientes:

El Gobierno de Zimbabwe. La situación del país y su Presidente la dejo para que quien quiera la busque en Internet, como resumen bastante catastrófico todo. Bien, el Gobierno cobra tasas por la caza, controla absolutamente las armas y los cazadores que entran en el país, todas las reservas de caza y fincas particulares rodean los Parques Nacionales, la caza con arco está permitida y regulado el peso de las puntas de las flechas y la potencia de los arcos, con los rifles pasa lo mismo y además se declara en qué lugar se va a cazar. El permiso para que entren divisas es ilimitado. No se mata un bicho sin que alguien pague por cada concepto. El Gobierno recibe ayudas internacionales para el mantenimiento de los Parques y para el estudio concreto de los leones, incluso el Safari Club Internacional aporta dólares en abundancia.

El propietario de la finca de caza.- Es un zimbawuense negro, su finca linda con el Parque Hwange, alquila sus tierras a los cazadores profesionales, cobra dinero por ello y a su vez paga al Gobierno.

El cazador profesional Es un zimbawense blanco, al margen de que le quitaran sus tierras o no, es cazador profesional desde hace 20 años. Es él quien es responsable de la localización y elección de las presas, el que lleva al cazador hasta ellas, cobra una cantidad importante, paga a su equipo y también paga al Gobierno.

El cazador.- En este caso es un norteamericano, paga todos los permisos exigidos por la Ley de Zimbawue y contrata legalmente a un profesional de ese país. Saca una licencia para matar un león y es lo que hace. Para unos será un crimen y para otros será una actividad cinegética. Las posibilidades de que este hombre supiera de donde procedía este león son remotas por no decir nulas. Hay que estar locos para saltarse la Ley en Zimbawe.

Ahora bien, el resultado es que ha muerto un león famoso y que era sujeto de un seguimiento por un programa financiado internacionalmente. El Gobierno se encuentra en un dilema, por una parte no quiere perder las subvenciones y por otra no quiere perder los flujos de divisas procedentes de la caza, luego culpa solo y exclusivamente al cazador para que todo quede como estaba. Sin duda todo se les ha ido de las manos.

En cuanto a que el PH quitara el collar al león muerto y lo abandonara no tiene nada de raro, al darse cuenta de la metedura de pata necesitaba salir lo mejor librado posible. Lo de la caza con arco, que no se rasgue nadie las vestiduras, es tan cruel como lo pueda ser la caza con rifle, con la diferencia de que el cazador necesita acercarse mucho más. Lo de que lo remataran después con un rifle es totalmente normal, el guía no es un arquero y debe rematar cualquier animal herido. Sobre los detalles exactos de cómo se produjo la cacería no tengo más datos que los de la prensa, ahora bien, lo de cortarle la cabeza y quitarle la piel, es el procedimiento normal, en estas cacerías el cazador se lleva la piel y el cráneo y vuelve a pagar por ello. En este caso supongo que habrá quedado confiscado.

En definitiva, en lo de la caza y la conservación hay mucha hipocresía. Aunque ya lo he dicho en más de una ocasión, yo personalmente no he cazado nunca, ni siquiera una perdiz, pero el ecologismo como cualquier otra tendencia, filosofía o hobby necesita estar bien informado para ser objetivo.
Adjuntos
Mapa de Zimbabwe -Parques Naturales y zonas cinegéticas
Mapa de Zimbabwe -Parques Naturales y zonas cinegéticas


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por rompecercas »

Se caza porque se quiere explotar la fauna no porque se quiera conservar. Si se quiere conservar, y no creemos en lo público, privaticemos las reservas y vendamos acciones como si fueran empresas. Yo compraría mi paquete de acciones para poder conservar y visitar alguna extensión privada de África.

Es un engaño esto de que solo la caza puede conservar y es todo lo contrario, la caza, sobre todo la ilegal, que también es caza, destruye la fauna. En realidad, solo con "Menos caza", con restricciones, con tasas ínfimas, no industriales, de extracción de recursos es como se puede conservar.

Menos caza para conservar.


Sylvanus
Mensajes: 3982
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por Sylvanus »

Hombre Rompecercas, se puede llamar "caza industrial" a los kilos de marfil incautados por furtivismo, y hasta aquí en nuestro país a esas barbaridades que a veces hemos visto que colgáis en fotos, de tiradas de cientos de perdices, conejos, corzos, venados y jabalíes expuestos en hileras, en eso estoy de acuerdo.
Pero la caza en África, la regulada y gestionada, no creo que responda a ese patrón ¿eh?. Más bien al de una élite que puede permitirse abatir algunos trofeos muy selectivos, pagados a un altísimo precio, para obtener un posado sobre el terreno y "decorar" una pared de gran mansión.
Que guste más o menos, eso ya es discutible, pero yo no veo modelo "industrial" en África. En este caso yo veo una vía, una salida, un recurso para garantizar la conservación. Lo de privatizar reservas y vender acciones y tal, pues sí, muy bonito e idílico, pero si funcionara, si alguien viera posibilidades, ya se estaría haciendo.
Se apuesta por lo rentable, evidentemente, pero si esta rentabilidad es sostenible e incluso beneficiosa (si se acaba el negocio, no lo sería), pues no seré yo quien me oponga.
En un país africano puedes tener, por ejemplo, dos parques nacionales (suponiendo que no sean "deficitarios" en cuanto a visitas, etc., ya que si no, a medio plazo serán invadidos y transformados) que sean representativos de lo salvaje, y el resto acabará "comido" por la expansión humana, o puedes tener esos dos parques nacionales, y unas cuantas reservas de caza bien gestionadas y sobre todo conservadas y vigiladas, de las que se obtenga beneficios, procuren empleo y altos ingresos a las distintas áreas, y encima, con cierta visión de futuro, vayan conectando con los parques nacionales a través de corredores.
Podríamos creer que las circunstancias sociopolíticas de África van a cambiar de repente, pero probablemente nos estaríamos engañando, dejándonos llevar por idealismos y pensamientos mágicos, que no realidades.
Así que, y a día de hoy, yo lo tengo claro.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5731
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: La extinción del león africano

Mensaje por Nahuel »

Realmente muy interesante (a la par de preocupante) todo este debate sobre los leones africanos y su porvenir. :(

Veo que el debate rápidamente ha girado hacia el reanudamiento de nuestra eterna polémica sobre... Caza Sí o Caza No. Tema difícil, pero donde la última palabra la tendrá la realidad, más allá de lo que nos guste o no que sea. :roll:

Pero de cualquier modo, la Caza no es el verdadero problema para el León Africano...
AFRICA HA PERDIDO LA MITAD DE SUS LEONES Y NO FUE POR LA CAZA :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... ES&id=5679

Las raíces profundas del problema: ¿cómo ven realmente los Africanos (al menos en Zimbabwe) este tema y cuál es su visión sobre la naturaleza africana en general y los leones en particular?
La carta de un africano políticamente incorrectísimo que sacude al Ecologismo Occidental...
"EN ZIMBABWE NO LLORAMOS POR LOS LEONES" :arrow:
http://diarioecologia.com/en-zimbabue-n ... -al-mundo/

En esa carta yo he visto reflejada una disyuntiva feroz que me preocupa bastante como individuo defensor de la Naturaleza y al mismo tiempo nativo del llamado "Tercer Mundo"... Es algo que expresé con anterioridad ya en este foro de la siguiente forma: el Ecologismo (como su primo-hermano el Animalismo) son ideas nuevas surgidas de la POST-MODERNIDAD en los Países del NORTE, mientras que en los Países del SUR enfrentamos el problema de alcanzar la MODERNIDAD.
Y ciertamente en esa carta (que vale hacer notar que no es la de un simple aldeano pastor de cabras, sino la de un profesional con estudios universitarios ¡todo un científico! digamos, reflejo de que ese pensamiento suyo es común aún a las élites africanas) se ven claramente esos postulados de la Pre-Modernidad. Incluyendo el reproche de que "Uds. los del NORTE alcanzaron su modernidad haciendo moco sus ecosistemas nativos... ¿y pretenden que nosotros no lo hagamos en el SUR para poder alcanzar la nuestra?" (algo terrorífico por sus implicancias y además por su absoluta cortedad de miras).
Tenemos el desafío de encontrar en el SUR un nuevo camino hacia la Modernidad que sea compatible -hasta donde se pueda, en todos los lugares donde se pueda y del modo en que más se pueda- con la Naturaleza ¡y saber dejar lugar para ella! No cometer, en lo posible, los viejos errores del llamado "Primer Mundo"... :?

Respecto a la anécdota que contó Sylvanus (que ha dado un enfoque bastante acertado sobre la problemática conservacionista africana) sobre los MASAI en el Parque Nacional del Ngorongoro... Me surge la pregunta: ¿y qué les han ofrecido a los Masai a cambio de prohibirles la utilización de sus tierras ancestrales de pastoreo en el cráter? ¿Se los ha compensado otorgándoles nuevas tierras de pastoreo accesibles a ellos en otra parte? (así sea dotándolos de abrevaderos y pasturas forrajeras artificiales de no ser viable darles prados naturales, incluso, dado que las tierras del Parque serían como un oasis en la Estación Seca, si bien recuerdo ¿o no?)
La negociación con las tribus masai pareciera que, para mal de los rinocerontes, vino después y no antes...

Lo que quiero decir es que ni en Africa ni en ningún otro lugar del SUR, la Conservación tiene ni la menor chance si dejamos afuera a las poblaciones rurales, vecinas de los espacios naturales que querramos conservar. Si no hay soluciones ni algún nivel de beneficio de la modernidad para ellos también... ¡ni soñemos que vamos a lograrlo! :evil:


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 1 invitado