Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

pablonat

El nacimiento del tercer pollo de quebrantahuesos en Carzola

Mensaje por pablonat »

Buenas noticias para todos!!Nace otro pollo de quebrantahuesos!! ahi os dejo el enlace para mas informacion:

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 25e50aRCRD

Saludos a todos los foreros!!

Pablo.Caza y naturaleza sostenible.
JRG

Mensaje por JRG »

Alguien sabe como están los 5 quebrantahuesos que ya han sido reintroducidos en Cazorla??? y puede ampliar más esta información:

En los dos últimos años se llevaron a cabo las primeras sueltas de quebrantahuesos en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), después de 20 años del último avistamiento en vuelo en este espacio protegido. Los cinco primeros ejemplares liberados (“Tono”, “Faust”, “Libertad”, “Segura” y “Pontones”) han mostrado su estupenda forma física realizando vuelos de cientos de kilómetros por toda la geografía nacional y siempre teniendo como punto de referencia el espacio protegido jiennense.

pablonat

Mensaje por pablonat »

Mas enlaces para saber algo mas de la especie.

http://www.soitu.es/soitu/2008/03/19/in ... 23149.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_3/Tes/

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... huesos.txt

Del centro de cria he estado mirando pero no he encontrado nada.
Saludos a todos!!

Pablo.Caza y naturaleza sostenible.
Medved
Contactar:

Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por Medved »

LIBERAN AL PRIMER QUEBRANTAHUESOS CRIADO EN SU PROPIO MEDIO.

Despues de tanto bombo y platillo parece que la nueva forma de cria de quebrantahuesos en cautividad da sus primeros frutos. Un huevo fue trasladado de un nido que fracasaba en la puesta desde haci­a 5 anos a este centro y se crio en el nuevo centro situado en Ordesa, viendo a otros quebrantahuesos de forma continua. Este es el modo en que quieren que se cri­en los quebrantahuesos para el futuro plan de reintroduccion en Picos de Europa.

http://cronicaverde.blogspot.com/2008/0 ... lo-de.html

Iraol
Contactar:

2º Boletin Reintroduccion del Quebrantahuesos

Mensaje por Iraol »

Bueno aquí como en el lince no se dice mucho y nada de las bajas que se han producido o la baja que se ha producido en estos dos meses, por si alguien le interesa y sigue al igual que yo la reintroducción de esta ave en andalucia les dejo el enlace.

http://www.gypaetus.org/rcs/descargasn/boletin2.pdf

Iraol
Contactar:

Qué opinais reintroducción quebrantahuesos Cantabria, Andalu

Mensaje por Iraol »

Dejo aquí una noticia sobre la reintroducción del quebrantahuesos por la Cordillera Cantanbrica:
http://www.soitu.es/soitu/2009/02/14/in ... 1234632955

Mis pregunta es por qué no crían ejemplares en cautividad como se hace para las reintroducciones en Alpes, Andalucía en vez de poblaciones silvestres y si se coge alguno para mayor diversidad genética de estos centros y que sea con muchísima seguridad que no vayan a salir adelante el ejemplar o huevo que se coga y también por que no utilizan el metodo de reintroducción hacking que se utiliza con todas o casi todas las reintroducciones de rapaces y no el método ese andino que comentan de un montón de días en una jaula, ellos por instinto saben que un hueso grande tendrán que tirarlo entre las rocas, lo de los Alpes no se lo enseñaron y lo hacían por ellos mismos al igual que otros comportamientos comunes.

Con respecto a lo segundo de tener los ejemplares confinados durante mucho tiempo en comederos para que vean los comportamientos de ejemplares aquí os dejo el ejemplo de Ventura y no le fue muy bien que digamos, no creo que sea el mejor método, en mi opinión el mejor el hacking a ver que opináis por aquí sobre todo esto.
http://blogs.elcorreodigital.com/basabi ... n-libertad

Medved
Contactar:

Re: Qué opinais reintroducción quebrantahuesos Cantabria, Andalu

Mensaje por Medved »

Mi conocimiento del tema es limitado, por lo que me limitare a dar mi opinion personal. El tema es el siguiente; que es mejor, utilizar ejemplares de origen asiatico o vete tu a saber donde, o emplear ejemplares de la población excedente de Pirineos.

Y digo que es excedente, porque despues de instalar videocamaras en nidos consiguieron observar que el segundo pollo no salia adelante, se daba el cainismo y el grande se cargaba al pequeño. Por ello, y en mi opinion y en la de otra mucha gente, este huevo, o pollo en su caso que fuera a morir se puede destinar perfectamente para hacer reintroducciones.

Ya te digo que no soy ningun experto en la materia, no se si alguien nos lo podria aclarar del todo, pero según lo que tengo entendido yo, el metodo "andino" me imagino que sera el referido al utilizado en la reintroducción del condor de California primero, y mas tarde en la reintroduccion del condor andino.

Con estas aves pasaba algo parecido a lo que sucede con los quebrantahuesos, se les quitaba un huevo y se suplantaba por uno artificial, forzando la puesta de reemplazo, por lo que también disponian de un excedente. Estos huevos eran retirados y se criaban en cautividad y para maximizar el exito me suena que se utilizaban menos ejemplares que los tipicos dos (la pareja) por pollo y se compensaba instalandolos en jaulones donde podían ver a los ejemplares de la población reintroducida en el medio.

Tengo entendido que los dos proyectos han tenido criticas, uno por utilizar ejemplares de origen asiatico y otro por querer utilizar el metodo "andino" y otras historias que no vienen a cuento. Pero vamos que lo de retirar pollos destinados a morir del medio no creo que tenga ninguna critica posible, en el medio están virtualmente muertos.

Un saludo.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Bueno eso de quitar el segundo huevo si estoy de acuerdo ya que se perderá como se dice se ha visto incluso en los centros de cría que si se dejan juntos se matan por lo que ponen el segundo pollo a una pareja adoptiva o separados por algo entre medio que no se piquen.

Lo de los ejemplares asiáticos que comentas, pues yo también pensaba como tu pero dicen tanto que son de la misma especie así que me lo creere, si es asi pues valdra para aumentar la diversidad genética si se van mezclando con el tiempo las diferentes poblaciones.
Una cosa por ahora los ejemplares que se están soltando en Cazorla, Segura y Las Villas de Guadalentin pertenecen a la pareja Cabus (Pirenaico) y Corba (Asiática) y otro ejemplar que provienen de Lleida como es Pontones y uno de los soltados este año (por lo menos uno de sus padres es de origen asiático no se si el otro es Pirenaico no he podido encontrarlo por ahí).

Tampoco es que este puesto en el tema, tan solo se lo que voy leyendo hace unos años por internet que por cierto tanto que nos quejamos por aquí de información del lince ya quisiera tener también del quebrantahuesos.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Yo por mi parte arrimo el hombro siempre que puedo: http://cronicaverde.blogspot.com/search ... antahuesos jaja

Ademas que las dos fundaciones suelen publicar noticias y boletines, ademas hasta hace poco habia un boletin de todo el Pirineo. También hay otro boletin editado por los franceses... podría estar mejor, pero bueno, tampoco esta del todo mal.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Si ya llevo un tiempo siguiendo tu blog, fui el que te dije sobre lo de el viaje de Tono de 3 días de Pirineos a Cazorla y no se que más así he comentado algunas veces más sobre lo del quebrantahuesos que me dijistes de si quería ayudarte o no se en lo del blog y en ese momento digo por si trabajo o pensando en lo mismo crear algun blog nada. Por cierto ya tienen que empezar que estar a punto de nacer ejemplares en Guadalentín otros años para estas fechas ya había alguno.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Bueno ya que salio el tema de los ejemplares asiáticos a ver que opináis sobre la introducción de ejemplares con ascendencia o parte de ascendencia asiática, Creta, Grecia y no solo de individuos pirenaicos.
Y a ver que otras preguntas planteáis y opiniones sobre el método de suelta en ambas reintroducciones (Cordillera Cantábrica y Andalucía).
También pienso que el principal problema o se está demostrando este año en Andalucía es la sensibilización de las personas y el tema de los venenos y furtivos (un ejemplar disparado por un furtivo en Abril de 08 y otro encontrado envenenado, ambos en la sierra de Castril creo recordar, después se dice que los otros dos por muerte naturales y por desgracia los 4 individuos hembras) y a ver que tal el tema de colisiones con los aerogenaradores en un futuro por toda la proliferación de parques eólicos por lo menos aquí en Andalucía.

Dejo aquí dos enlaces en uno de ellos creo que es la temporada de cría 04/05 cuando está escrito existían los siguientes ejemplares en el centro de cría de Cazorla:
Actualmente, de los 24 ejemplares disponibles en el CCG, 5 son fundadores y el resto descendientes (F1, F2 y F3). Existen 3 ejemplares puros pirenaicos, 1 con un 50% de ascendencia pirenaica y un 50% asiática, 3 con un 50% de Creta y un 50% asiática, 1 con un 50% de Grecia continental y un 50% asiático y el resto son puros asiáticos.
http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 50_16.html
http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 25e50aRCRD

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Bueno añado una noticia de finales de este año pasado, 2008:
http://www.soitu.es/soitu/2008/10/21/in ... 42679.html
Nueve asociaciones ecologistas y naturalistas de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón han pedido la paralización del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa porque consideran que está fracasando.

ANA, COA, CEA, MAVEA, Colectivo Ecologistas de Avilés, PDC y ULEX, en Asturias; ARCA, de Cantabria, y FAB, de Aragón proponen que el proyecto quede en suspenso hasta que se corrijan los defectos técnicos, se adopte un sistema de cría "válido" y se erradique el uso del veneno en Picos de Europea y la Cordillera Cantábrica.

Las asociaciones consideran que la muerte de dos quebrantahuesos "restan validez" al proyecto de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que se basa en la intervención de nidos aragoneses, ha informado la asociación ecologista ARCA en un comunicado.

Según los colectivos conservacionistas, ésa fundación ha intervenido dos nidos y ha improvisado un sistema de cría que ha dado como resultado aves incapaces de vivir libremente en el medio.

Los grupos creen que la muerte de dos quebrantahuesos es "un precio inaceptable", teniendo en cuenta su catalogación como especie en peligro de extinción.

Para estas asociaciones, es prioritaria la lucha contra el uso indiscriminado de veneno en Picos de Europa y Cordillera Cantábrica como actuación previa a cualquier programa de reintroducción.

Según sus datos, en la Cordillera Cantábrica murieron envenenados durante el año pasado catorce buitres, dos alimoches y un oso pardo, y en julio de este año cuatro buitres y dos zorros en la vertiente leonesa de Picos de Europa. Entre 1995 y 2005, han muerto 240 animales envenenados.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Aquí dejo una opinión enviada por "Fondo Amigos del Buitre"
Uno + uno: Quebrantahuesos muerto

En Asturias saben desde febrero que la FCQ tenía dos pollos de quebrantahuesos (G. Báguena –FCQ- El Comercio Digital, 27.02.09). Aquí nos enteramos en marzo. El silencio era necesario para explicar lo ocurrido el 25 de febrero y para encontrar culpables: dos parapentistas. El 25 de febrero se intervino, por primera vez y con el único antecedente de la operación exitosa hecha en Cataluña (2008), un nido con dos pollos de quebrantahuesos.

Siempre que sucede este hecho, el hermano mayor no deja vivir al segundo. Salvar al hermanito pequeño es un objetivo de conservación. Aragón no se lo ha planteado hasta este año. Cataluña lo hace desde hace ocho. La operación es muy delicada y pueden ocurrir dos cosas. Una: todo va bien, como en Cataluña, se salva al pequeño y se queda en el nido el mayor con sus padres. Dos: es necesario recuperar a los dos pollitos porque los padres no regresan al nido por miedo. En Aragón ha ocurrido esto con un agravante y una consecuencia. El agravante es la ausencia de estudios para intentar garantizar el éxito de la operación. La consecuencia es la muerte por frío en el nido del hermano mayor. Obligatorio era buscar culpables y los hay: dos parapentistas. Dos “cabezas de turco” para no reconocer precipitación e inexperiencia.

Cataluña ha necesitado ocho años de estudio para hacerlo bien. Aragón ha pretendido hacerlo en menos de uno: pollo muerto y familia de quebrantahuesos deshecha. Hace años que, mejor o peor, conviven parapentistas con quebrantahuesos. Tal vez deberían regular el vuelo en épocas determinadas como se regula la escalada. Pero calma porque ya hay culpables y una denuncia que no va a devolver la vida a un ave que, con parapentes incluidos, había nacido y compartía nido con hermano y padres. No son los parapentes culpables, lo es la temeridad. Temeridad al bajar a un nido con escasa información de cómo y cuándo actuar, la misma temeridad que el año pasado hizo describir a la FCQ como “hito en conservación” su experiencia de Ventura con una marioneta.

Ventura vivió 174 días enjaulado y 38 libre hasta que le partió la cabeza un árbol. En resumen: hay dos culpables y la FCQ tiene sus dos pollos para su centro de cría. Dos pollos considerados “material” en prensa asturiana (G. Báguena FCQ, El Comercio Digital, 16.02.09). Dos pollos “carísimos” pues para vivir ellos muere uno y se destrozan dos familias de quebrantahuesos. Por desgracia, en Aragón ni técnicos solventes ni científicos gestionan a esta amenazada especie. Lo hace la FCQ con su máxima de que el fin siempre justifica los medios.
http://www.aragondigital.es/asp/carta.asp?notid=57446
Última edición por Iraol el Mar Mar 24, 2009 9:04 pm, editado 1 vez en total.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Este año ya no se liberarán quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica
Este año ya no hay posibilidades técnicas para soltar quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica, por lo que el objetivo se postergará al año próximo, ha explicado a EFE el director del Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en Picos de Europa, Gerardo Báguena.

No obstante, pese a esta noticia negativa, hay un aspecto que incita al optimismo y es el hecho de que el Centro de Cría en Aislamiento Humano de Quebrantahuesos, ubicado en Aragón, ha conseguido este año salvar dos crías, que se soltarán próximamente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

"Estamos a punto de montar la plataforma de liberación de Ordesa y Monte Perdido, y el día 1 de abril se llevarán para allá dos quebrantahuesos, que aprenderán a volar en aquel territorio", ha declarado Báguena.

Las aves tienen en estos momentos 37 y 31 días, respectivamente, y a partir de 120 días empezarán a volar en el Parque, ha explicado el directivo conservacionista.

Estos quebrantahuesos han sido salvados este año en dos operaciones distintas. En un caso de trata de un pollo recogido cuando tenía dos días, en el momento en que su hermano mayor lo estaba tratando de matar, siguiendo una costumbre de la especie.

En el otro caso se trata de un huevo recogido en la nidada de una pareja controlada desde hace veintidós años y que nunca había sido capaz de sacar adelante ningún pollo.

El huevo recogido fue llevado al Centro de Reproducción de la Fundación y el pollo resultante está en buen estado.

"Estamos muy satisfechos porque al cabo de veintidós años hemos conseguido obtener un pollo vivo de esta pareja", ha dicho Báguena.

Respecto a la reintroducción de la especie en Picos de Europa, por donde ya se ha convertido en un visitante eventual, Báguena ha explicado que en 2009, por las fechas en las que estamos, ya no hay posibilidades técnicas para poner en marcha "toda la logística colateral (...) y la autoridad ambiental tampoco ha dado todos los pasos necesarios desde el punto de vista administrativo"

"Estamos ahora -ha añadido- pendientes de un proyecto europeo que, si se aprueba, nos permitirá liberar algún quebrantahuesos en el mes de mayo o junio del año que viene, con suficientes garantías".

Se trata de un proyecto denominado "Acciones para el apoyo del quebrantahuesos en la Red Natura 2000 del Norte de España", que desarrolla veintisiete iniciativas diferentes, "una de las cuales es precisamente la liberación de ejemplares y las otras veintiséis son acciones colaterales, sociales y legales para que la reintroducción tenga éxito".

Se trata de un Proyecto LIFE, incluido entre las iniciativas conservacionistas de interés comunitario, para proteger especies de gran valor, que tendrá cobertura jurídica y financiera durante cinco años y que deberá ser apoyado por Cantabria, Castilla y León y Asturias, desarrollando los procedimientos administrativos competentes.

El quebrantahuesos se extinguió de los Picos de Europa a mediados del siglo XX, datando los últimos datos de reproducción de la década de 1.960, en la zona de Cordiñanes(León).

Se trata de una especie en peligro de extinción en España, donde apenas hay cien parejas reproductoras, y todas en el mismo núcleo, los Pirineos.

La especie está en crecimiento, aunque sigue en riesgo de extinción: "Para que una especie se aleje de este umbral debiera haber quinientas parejas reproductoras, y aquí estamos por debajo del centenar, aunque la población crece. En los últimos diez años se ha duplicado", según Báguena.

En su opinión, es básico diversificar la población: "el primer factor de riesgo es que se concentra en una única cordillera; hay que consolidar una dispersión, para asegurar otros núcleos reproductores que sean garantía de futuro".
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/24/in ... 1237924647

Iraol
Contactar:

Nacen 5 pollos quebrantahuesos en el C. de cría de Cazorla

Mensaje por Iraol »

Cinco pollos de quebrantahuesos, ave rapaz carroñera, que está declarada en peligro crítico de extinción, han nacido esta temporada en el centro de cría en cautividad de Guadelentín, ubicado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén).

Estos cinco nacimientos suponen "el mejor resultado en la historia" de este centro, construido en 1996 por la Junta de Andalucía para apoyar la reintroducción de esta ave en dicho espacio protegido, de donde se extinguió en la década de los ochenta del pasado siglo, según ha destacado en un comunicado la Fundación Gypaetus, que gestiona este centro.

De los 19 ejemplares de quebrantahuesos que alberga este centro (ocho machos y once hembras) se han emparejado 14 que han puesto ocho huevos, seis de ellos embrionados y de los que han salido adelante cinco pollos "que evolucionan favorablemente al cuidado de sus padres biológicos o adoptivos".

Las parejas reproductoras de esta temporada han sido Cabús y Corba, una de las más antiguas; Elías y Viola, padres por segunda vez; Teyo y Sabina y Tus y Keno, ambas primerizas; y Borosa y Toba que aunque pusieron un huevo no embrionado se han convertido en padres adoptivos del último pollo nacido en el centro de cría en cautividad.

El primer nacimiento tuvo lugar el 28 de enero y el último, el 22 de marzo, y desde 2002 son ya 21 los pollos de quebrantahuesos nacidos en este centro de cría, en el que "la incubación y el desarrollo de los pollos corre principalmente a cargo de los padres, tratando, en todo momento, de que la intervención humana sea la mínima posible", según el comunicado.

Uno de los logros de esta temporada de cría ha sido el nacimiento del primer pollo de Teyo, un macho nacido en 1992 y llegado al CCQ procedente de Austria y que era hasta ahora el único descendiente de uno de los ejemplares fundadores del programa de cría internacional.

Este centro cría pollos de quebrantahuesos para futuras reintroducciones en la naturaleza y sirve de reservorio genético para garantizar la supervivencia de las distintas poblaciones europeas, según ha destacado en el comunicado el gerente de la Fundación Gypaetus, Juan Montes.

Desde 2006 se han liberado en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas nueve ejemplares de quebrantahuesos de los que cuatro -todos hembras- han fallecido por diversas causas.
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/30/in ... 1238414759

Responder