Tolerancia humana del lince

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

sungil
9

Tolerancia humana del lince

Mensaje por sungil »

Buenas,

llevo mucho tiempo visitando el foro y aprendiendo sobre este apasionante bicho. Ahora por fin me animo a registrarme y a escribir, pues durante este tiempo me han ido surgiendo algunas preguntas que espero os resulten interesantes y estimulen el debate. Es sobre cuestiones básicas pero en general poco tratadas o envueltas en el misterio de esa escasa trasparencia que a veces envuelve la gestión del lince (escasa trasparencia que entiendo totalmente en cuanto a no divulgar por ejemplo localizaciones de camadas, pero no en otros aspectos).

Empiezo por una pregunta que creo es importante para hacerse una idea de las posibilidades de éxito de los futuros planes de traslocaciones, evaluación de corredores, etc... que ya se están planeando. Porque varias de las zonas que se barajan fuera de Andalucía ya no tienen ese caracter remoto y deshabitado que tiene la sierra de Andújar

¿Qué se sabe o qué se sospecha sobre la tolerancia real del lince hacia la presencia de personas en una zona dada? Quiero decir, en general se habla que el lince necesita mucha tranquilidad, amplias zonas con escasa densidad humana, más bien remotas o aisladas. Pero luego resulta que los linces son los carnivoros quizás menos huidizos ante la presencia de un observador, que más dejan aproximarse al hombre y que pueden cazar conejos tranquilamente a escasos metros de un grupo de naturalistas. Entonces? ¿No será simplemente que los mejores habitats y las zonas donde menos se le ha cazado coinciden con zonas remotas y ya está? O por el contrario es cierto que el lince huye como de la peste de una zona donde abunde el humano (aunque sea un humano no cazador y el habitat sea un primor)? Para centrar las preguntas:

1. Si en una zona hay habitat adecuado y cantidad de conejos por ejemplo, el lince no se instalaría si por ella circulan habitualmente senderistas?
2. Podría el lince atravesar un territorio en dispersión aunque ello supusiese pasar a escasos metros de un pueblo o a 20 metros de la valla de una urbanización? El ambiente humano, voces, ruido de coches y demás cosas, le hacen darse la vuelta como si de una valla impasable se tratase o por el contrario, habiendo buena cobertura arbustiva puede pasar por un corredor como un fantasma junto al pueblo?

Lo recientes hallazgos de linces que se han dispersado por terrenos desfavorables hasta Cuenca por ejemplo, me hacen pensar que quizás no es tan sibarita como a veces se le pinta en este aspecto. Pero no sé, creo que con tantos linces radiomarcados, algo se sabrá de esto en detalle, ¿o no?

Responder