El lince volverá a Despeñaperros y Guadalmellato a partir de

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Martina
Contactar:

Reintroducción-traslado Portual-boletín 56

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Alguien podría pensar que se está avanzando a pasos agigantados en la gestión de la recuperación de la especie. Pero "cuidadín", que también pudiera parecer que se lanzan a la piscina sin agua y sin manguitos.

¿La experiencia con Baya Y Caribú les avala para poner hasta 12 ejemplares, procedentes de la Sierra y Doñana en los cercados…y esperar a ver qué pasa en Guadalmellato? Y ahora además dicen que en Guarrizas al mismo tiempo.

Además, nunca sabremos las razones y circunstancias por las cuales se escogerán realmente esos ejemplares y menos aún acerca de su captura. Digo esto porque de los ejemplares recogidos para la cría en cautividad, durante los últimos años, no se ha informado realmente de las razones y circunstancias de las capturas. Fuentes oficiales han dicho alguna vez que se había escogido y capturado un lince porque se había instalado en una zona poco segura (y se han quedado tan "panchos"). Esto está tan manido como la coletilla de: Se le realizó la necropsia en el Centro de Análisis y Diagnósticos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y se está a la espera de los resultados analíticos para poder determinar un diagnóstico definitivo. ¿Alguien ha sabido el resultado-informe oficial de alguna necropsia posterior al año 2006?

Después tenemos que se trasladan 19 linces hacia el nuevo centro de cría luso. Supongo que serán ejemplares no afectados por ninguna patología. A ver si se monta un cisma diplomático por enviar ejemplares “con tara”.

Se saca el nuevo boletín del ex-situ (un poco flojo) y no se comenta nada de los problemas sanitarios. Primera imagen de Calabacín al que se le ve un ojo con opacidad. A la hembra Córdoba no se la puede ver. ¿Nadie, desde octubre de 2006 la ha podido fotografiar en la Olivilla, ya que no aparece su foto en el boletín ni tampoco en el boletín 50 del año pasado?. ¿Le pasa algo en la cara?

En resumen, parece que para disimular los posibles errores en acciones pequeñas, se han echado al ruedo a realizar acciones a lo grande. Supongo que para disipar las críticas, las responsabilidades y darse una gran publicidad.

Bueno no os doy más el rollo con mis reflexiones y perdonad por el tono un poco irónico.
Un saludo

Martina
Contactar:

Re: Reintroducción-traslado Portual-boletín 56

Mensaje por Martina »

Ah!!

Me olvidaba:

Además el boletín lleva publicidad. Si movéis el ratón encima de las fotografías de Flora y Fábula hay un link al zoo de Fuengirola y a una empresa de productos veterinarios.

Un saludo

lincejuan
Contactar:

Re: Reintroducción-traslado Portual-boletín 56

Mensaje por lincejuan »

Joder Martina lo has "clavao"... esta noche estoy un poco perro para estrujarme las meninges jeje, pero no te miento si te digo que el 90% de lo que has escrito en este mensaje lo tenía en el disco duro cerebral para exponéroslo... además con, si no la misma ironía que tú, que es muy fina, sí parecida.
Ya os he dado un esbozo en el tema del "bombazo informativo" del amigo Lynxhope, aunque da casi para una tesis doctoral el tema de la reintroducción y mis dudas "razonadas" sobre ella.

Un saludo.

Pd. Por cierto, no sabía que en el 05, 06 y 07 no nació ningún lince en cautividad... es la primera noticia que tengo jeje, lo digo porque no aparece el circulito verde en los linces de la B, C y D... ya sé que ha sido un fallo técnico, pero en 4 meses ya han tenido tiempo para subsanarlo...
Lo de Córdoba también vale para Azuel, Cascabel y Esparto.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Re: BOMBAZO INFORMATIVO SOBRE LA REINTRODUCCIÓN!!

Mensaje por dgolop »

Hola Lincejuan sólo una puntualización, no sé cuantos linces hay en Doñana :), segun tus post podría haber hasta 64 contando linces sin localización reciente, así que tan lejos no anda no?... y tampoco se de que fuente obtiene la noticia quien la publica, me llame la atención que lo ponga como '' otros foros''. Lo que trato de indicar es que si se extraen algún ejemplar entiendo que seran hembras subadultas de Doñana, a ver si tenemos información proximamente sobre este asunto, para que se aclaran estas incognitas.

un abrazo.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Linceo

Re: El lince volverá a Despeñaperros y Guadalmellato a partir de

Mensaje por Linceo »

Hola a todos:

Pues a mi tb me sorprende lo del tema de Guarrizas...y no porque está gente del Life no esté decidida a hacer la reintroducción sino por la falta de personal para poder gestionar adecuadamente las dos áreas de reintroducción.

Se ve que las noticias de los últimos atropellos, las capturas accidentales, pudieran seguir confirmando que Andujar y Cardeña estan "petados" y esos linces de la periferia del hábitat histórico, donde hay conejo, pero otras amenzas como los atropellos pudieran ser una de las opciones o criterios de los linces que van a pillar para el Guadalmellato y Guarrizas. Esperemos que podamos enterarnos de dichos criterios.

En la zona del Guadalmellato ya estan construidos los cercados de conejos, pero esto no es nuevo porque desde el 2002 se lleva ya trabajando con el primer life en este territorio. Los cercados de los linces se empezaron hace casi dos semanas. Efectivamente son tres y van dotados de los mismos dispositivos que en el caso de Baya y Caribú: cámaras, pastor electrico, punto de agua...

Yo no creo que esten haciendo las cosas precipitadamente y ya abri un tema en el foro para que expusieramos que comportamiento van a tener estos linces traslocados en un nuevo territorio o ambiente lleno de conejos, pero con sus propios "problemas", visitas, propietarios, lazos, cepos, etc. Simplemente no sabemos que van a hacer. Ahora mismo es todo teoría y estadística de que pueden hacer estos bichos. No olvidemos que las unidades de este sistema son únicas, es decir lo que haga Cromo en un cercado no tiene porque ser lo que haga Saliega, simplemente por que no son el mismo individuo. De nuevo, lo de Baya funcionó entre otras cosas porque Baya tiene el caracter que tiene y las circunstancias del ambiente favorecieron lo que ha ocurrido. Pretender pensar al 100% que los linces traslocados a Guadalmellato o Guarrizas haran lo que hizo Baya es una locura. Unos podran irse y terminar cruzando la A-4 y comiendo conejos a mogollon cerca del Carpio y otros podran quedarse en la puerta del cortijo de Navallana o el Cotillo, otros podran regresar: ¿Quién puede ponerle el cascabel al gato?. Sinceramente creo que nadie. El resto seran hipótesis como las que desde aquí lanzamos.

No se ha hecho nunca una traslocación o reintroducción de esta forma como se plantea ahora. Ya he repetido que tenemos experiencias palpables con otras especies y los resultados estan disponibles, pero no nos olvidemos que este proyecto no se ha hecho nunca.

Bueno esta es mi opinión.

Seguimos.

Saludos, Linceo

Jonas

Mensaje por Jonas »

Yo soy una persona muy con mucho interes en todo lo que atañe al Lince ibérico (Lynx pardina) pero frecuento más el otro foro por la sencilla razón de que no entiendo absolutamente nada de lo que se escribe en este.
No lo digo con ironía, es la realidad mi coeficiente intelectual no dá para más.
Ha principios de este siglo se llegó a la conclusión de que el Lince ibérico estaba al borde de la extinción, con solo dos poblaciones una en Doñana y otra en sierra Morena.
Había que capturar ejemplares para reproducirlos en cautividad para su posterior reintroducción en la naturaleza.
A trascurrido un tiempo y se están multiplicando los centros de cría en cautividad, el felino se reproduce con cierto exito y tenemos un stock importante de ejemplares.
Se anuncia una fecha para la reintroducción de ejemplares en lugares adecuados (o supuestamente adecuados) y mira por donde no van a haber reintroducciones si no traslocaciones de ejemplares salvajes. Amigos esto no es una reintroducción a esto se le llama TRASLOCACION.
Para qué se ha gastado la millonada que se ha gastado en reproducir ejemplares en cautividad para mover gatos de un lado a otro?
No sé si habré entendio algo mal pero si esto es así, no entiendo absolutamente nada en lo concerniente al Lince ibérico, absolutamente nada.
Ya aluciné en su día con los linces de Castilla la Mancha, donde están?, cuantos son? no se sabe nada.
Y ahora todo este tinglado de los centros de cría en cautividad, para traslocar al final ejemplares salvajes.
Lo lógico hubiese sido el invertir todo el dineral que se ha malgastado en centros de cría en mejorar las dos poblaciones actuales, detectar y proteger las de Castilla la Mancha y crear un stock de ejemplares en cautividad (crías abandonadas + ejemplares recuperados).
Bueno, repito no entiendo absolutamente nada. Un cordial saludo. Jonás.

Campero

Mensaje por Campero »

Jonas escribió:Se anuncia una fecha para la reintroducción de ejemplares en lugares adecuados (o supuestamente adecuados) y mira por donde no van a haber reintroducciones si no traslocaciones de ejemplares salvajes. Amigos esto no es una reintroducción a esto se le llama TRASLOCACION.
Para qué se ha gastado la millonada que se ha gastado en reproducir ejemplares en cautividad para mover gatos de un lado a otro?
No sé si habré entendio algo mal pero si esto es así, no entiendo absolutamente nada en lo concerniente al Lince ibérico, absolutamente nada.
Ya aluciné en su día con los linces de Castilla la Mancha, donde están?, cuantos son? no se sabe nada.
Y ahora todo este tinglado de los centros de cría en cautividad, para traslocar al final ejemplares salvajes.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

me parto

...quiero decir que entiendo lo que dices, y creo que tienes razón

...¿qué pasa con los bichos de cautividad?

... ellos sabrán

según he leído en algún lado ahora no recuerdo dónde -lamento no poder dar referencias porque no recuerdo ahora- los bichos criados en cautividad empezarían a ser trasladados a los cercados de pre-suelta a partir del 3º-4º año de iniciarse la reintroducción (¿o traslocación?). Bueno, y mientras tanto ¿qué piensan hacer con los bichos de cautividad? se les van a hacer viejos de tanto esperar.

y vuelvo a preguntar ¿qué van a hacer con los machos adultos que dejen preñadas a sus parejas de los cercados de pre-suelta? se supone que los sacan del cercado unos 15 días antes del parto

¿los van a dejar a su bola, hasta que vuelvan a "hacer falta" para el siguiente celo y vayan a buscarlos para re-capturarlos y meterlos ootra vez en el cercado? (si es que siguen vivos, porque como dicen que van a cascar posiblemente hasta el 50% de los bichos que van a traslocar...)

¿o los dejarán y traslocarán otro macho nuevo de Andújar - Doñana?

¿volverán a llevarlos a su antiguo territorio? ¿hasta el siguiente celo, o capturarán a otro?

¿y qué pasa con los p*tos pastores eléctricos? vuelvo a preguntar también ¿no se pueden hacer las vallas más altas y evitar su instalación? ¿da igual que se haya constatado que las aves se electrocutan en ellos?

... venga hombre que no soltais prenda, ni que os hubiera comido la lengua el GATO :mrgreen:

-un saludo Jonás-

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Buenos dias campero, los pastores eléctricos se solucionarían instalando bandas de metraquilato a una altura de 2 m y con una anchura de al menos 1,5 metros, así no podría escalarlo, es fácil y simple, pero quizá más caro, pero mucho menos peligroso.

Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Me parece una excelente noticia que sea este mismo año el de la recolonización de Guadalmellato y Guarrizas, con 6 u 8 ejemplares cada una.

Siempre habíamos dicho que si todos los territorios están ocupados y ya no cabían más linces en Andújar-Cardeña, que la población no se expande significativamente de forma natural. Que si la mayoría de los cachorros del año se pierden, había que ayudarles. Pues bueno.. esto es lo que se va ha hacer. Extraer 12 o 16 ejemplares de la Sierra y también de Doñana, lo que me parece perfecto, pues aportaría variabilidad genética a estos nuevos núcleos, que con el tiempo y debido a sus características de habitat y conejo, pueden convertirse en poblaciones mejores que la propia de Doñana.

Me parece estupendo que empiezen YA MISMO a expander el area de distribución del lince. La técnica a emplear podrá ser discutible, por ejemplo se podía haber tenido en cuenta la posibilidad de soltar alguna hembra previamente preñada... pero bueno... ellos sabrán.

Los ejemplares salidos de cautividad podrán servir para ir aumentando la variabilidad genética de una pequeña población salvaje establecida previamente.

Me parece estupenda la idea y estupenda la noticia. Estamos de enhorabuena este otoño de 2009.

A ver si se estiran un poco con la información referente a estas traslocaciones. Gracias.
Última edición por Gor el Lun Oct 12, 2009 1:13 am, editado 1 vez en total.

lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Saludos forer@s

Siento no haber podido seguir el devenir de los acontecimientos y comentarios que se han venido sucediendo después de que colgara la noticia...me ha sido del todo imposible :(

Lincejuan y campero, lo de bombazo informativo os podrá parecer excesivo...Yo más bien lo llamaría efectista, pues era mi intención, pero lo que no me podréis negar es la trascendencia de las informaciones vertidas, tanto las escasas no conocidas como las ya apuntadas previamente pero ahora confirmadas o "algo" más concretadas. La prueba de ello la tenéis en los comentarios, análisis de contenidos e interrogantes que ya se han apuntado en este post (me ha encantado leer el jugo que habéis sacado todos al asunto :D ).

Como comentaba Linceo, la información referida a que en Guarrizas se simultaneen los trabajos de reintroducción con los previstos en Guadalmellato me parece super importante, por las implicaciones logísticas y de trabajo y, como bien decía Martina, por apostar por duplicar una experiencia hasta ahora inédita, apostando el todo por el todo en vez de optar por la opción de una "experiencia piloto" tal y como se había establecido en el Semianario del pasado noviembre en Huelva.

Tampoco tiene menos implicaciones la apuntada pero poco concretada noticia de que sí se contemple utilizar animales silvestres de Doñana y que definitivamente se apueste por relegar a una segunda fase la introducción de ejemplares del ex-situ.

En resumidas cuentas, hay muchos detalles por concretar, rincones oscuros no abordados, opciones de la estrategia planteada que pueden gustarnos más o menos,... pero lo único importante es que la cosa está en movimiento y pronto podremos hablar de datos y resultados REALES de esta experiencia.

Seguiremos atentos

Felicidades a todos por tan interesante participación y actividad forera!

Campero

Mensaje por Campero »

targui escribió:Buenos dias campero, los pastores eléctricos se solucionarían instalando bandas de metraquilato a una altura de 2 m y con una anchura de al menos 1,5 metros, así no podría escalarlo, es fácil y simple, pero quizá más caro, pero mucho menos peligroso.
gracias por tu respuesta targui

un saludo

lynxhope

Mensaje por lynxhope »

Buenas forer@s

De nuevo a vueltas con las inminentes reintroducciones en Guadalmellato y Guarrizas me han llegado algunas informaciones a las que ya han hecho valiosas aportaciones algunos compañeros (mil gracias :wink: ) y que desearía compartir y analizar con vosotros.

Parece ser que, a pesar de que siguen hablando del tema y ,en palabras del propio Simón, el protocolo de las reintroducciones aún no está cerrado y se podrían modificar ciertos puntos aún hoy, la idea que se tiene en este momento para la reintroducción es utilizar un protocolo que emplee a macho/s y hembra/s del ex-situ, macho/s y hembra/s del campo y al menos 2 cachorros del ex-situ y 2 del campo.

El procedimiento sería combinarlos de modo que en cada lugar de reintroducción hayan parejas de adultos mixtas ex-situ/in-situ y lo mismo para los cachorros.

Respecto a los ejemplares adultos procedentes del ex-situ la idea sería emplear aquellos animales que pese a estar en cautividad proceden del campo. A partir de aquí empiezan las elucubraciones y la inconcreción de noticias no contrastadas ya que distintas fuentes apuntan sendas posibilidades, que entre sí no resultan siempre compatibles:

- por un lado me llega que algunos de los elegidos serían bichos que fueron extraídos en su momento de Sierra Morena con vistas al reforzamiento genético de Doñana
- por otro que se trataría de animales que llevan un año en cautividad
- por otro que podrían ser animales de 3 años en el momento de su suelta

Llegados a esta parte de identificar los ejemplares que serán empleados es difícil tratar de hacer un pronóstico. Como posibilidades podría apuntarse quizás (a ver qué opinais). que algunos de los animales designados del ex-situ para participar en las reintroducciones serían Era y Esparto.El tema es que no recuerdo tener datos de Era y muy pocos de Esparto: una referencia en el boletín ex-situ nº 48 (que indica que sería un cachorro de 2008 y por tanto no cumpliría eso de los 3 años).

Por otro lado si hablamos del empleo de linces del ex-situ más cercanos a la edad adulta (año 2007) creo que todos los animales disponible serían nacidos en cautividad (porqué no aparecen en el último boletín indicados los linces nacidos ex-situ antes del 2008?)

Otro posible escenario al margen de las informaciones referidas es la posibilidad apuntada por una compañera: ..." Otro ejemplar podría provenir de Doñana y podría ser Espina (nacida en 2008 y lleva en cautividad menos de un año) y con las mismas condiciones podría ser ESTELA. Además estas dos no están (según el último boletín ex–situ) destinadas para el centro de Portugal...". Cabe decir que hemos comentado que tampoco sabemos si el emplear estos animales extraídos de Doñana no comprometería las perspectivas de cruces mixtos para la temporada de cría del ex-situ.

En fin a ver si podeís ir comentando el tema

Un saludo

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Animales fundadores y que aún no han tenido descendencia como comentas de Espina y Estela no me parece lógico si se busca variabilidad genética.

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

A mí también me parecería raro que usaran para la suelta a Espina y/o Estela, siendo hembras de Doñana y además de una rama diferente, según creo, a la de Esperanza, Aura, Boj y Almoradux.

MAROGA
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola todos.
Pues de lo que comentais de que si se escucha que a lo mejor sueltan para la reintrodución algunos ejemplares del ex-sito, pues a lo mejor si que lo piensan, por que la verdad es que de machos no andamos muy mal sobre todo del año 2008 y cachorros de este año, y según el boletín Nº 56 hay marcados que van a Portugal 20 linces, 14 machos y seis hembras, y si leemos ahora la prensa todos los medios hablan de 16 linces, osea que 4 se quedan por España pero tenemos que descontar a Falco que murio y quien sabe si a lo mejor alguno de estos que se quedan no los utilizan para la reintrodución, aunque que procedan del campo de machos solo que da Cuco del 2006, por que Daman II va camino de Portugal con Erica, y del año 2008 estan señaslados 4 linces para el pais vecino y cachorros 6 a lo mejor alguno de estos son elegidos, y del tema de las hembras como no sea alguna de las del año del 2008, me parece un poco dificil pero que no sea de las de Doñana, y la unica del campo que tenemos es Era, bueno esperemos a ver que nos depara todo esto.
Un saludo.

Responder