Cánones estéticos y el daño que ocasionan.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Responder
Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 689
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
Contactar:

Cánones estéticos y el daño que ocasionan.

Mensaje por Gonsinho2 »

Esta noticia, que no deja de ser curiosa, trae a debate un tema que no podemos obviar, la búsqueda de patrones estéticos que perjudican severamente a la fauna por parte del ser humano:

https://elpais.com/elpais/2018/01/23/mu ... 56155.html

Y sucede que en esto, a veces, ciertas variedades que no se amoldan, son desechadas, como los osos panda marrones, menos pintorescos que el archiconocido oso blanquinegro que se preserva y potencia, al revés de lo que le sucede a los tigres, las variedades blanca, sin rayas, golden y tabby son potenciadas, a pesar de que son poco prácticas en la naturaleza y más bien un fruto de la endogamia.

https://www.wowamazing.com/uncategorize ... den-tiger/

https://a-z-animals.com/animals/white-tiger/

Por supuesto, los animales domésticos no son la excepción, aunque esto no afecta al medio ambiente pero sí a su bienestar, los bulldogs apenas pueden respirar, los pastores alemanes están severamente trastocados por la displaxia de cadera, los dálmatas están casi todos sordos, las palomas, goldfish y canarios presentan formas monstruosas y ahora están acabando con los caballos, por puro capricho:

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/ ... perts.html

Esta cabeza de cisne no es normal.

A algunos animales les ha favorecido, el pavo real, el faisán común, el cisne negro, el gamo y el muflón han visto como aumenta su área de distribución de la mano del hombre por su belleza, pero cuando esta se potencia de manera artificial, muchas veces acaba con el animal en cuestión.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Cánones estéticos y el daño que ocasionan.

Mensaje por rompecercas »

Los animales también tienen un criterio estético, quizás...

https://www.taringa.net/posts/noticias/ ... elona.html


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 689
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
Contactar:

Re: Cánones estéticos y el daño que ocasionan.

Mensaje por Gonsinho2 »

rompecercas escribió: Mié Ene 24, 2018 1:47 am Los animales también tienen un criterio estético, quizás...

https://www.taringa.net/posts/noticias/ ... elona.html
Es posible, de hecho la selección sexual es esto mismo, con la salvedad de que el impacto es sobre su propia especie y no sobre terceras. No podemos condicionar la flora y la fauna en relación a lo hermosas o desagradables que nos parezcan. Las rapaces necrófagas son feas, pero eliminarlas desequilibraría totalmente el ecosistema.


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 689
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
Contactar:

Re: Cánones estéticos y el daño que ocasionan.

Mensaje por Gonsinho2 »

Yo en su día criaba peces guppy, elegía los machos más bonitos y los otros los regalaba, pero esto no tiene un impacto sobre ningún ecosistema ya que es una especie exótica que yo mantenía en mi acuario, no iba en esa dirección al redactar el post.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: CURIOSIDADES

Mensaje por Nahuel »

¡Muy interesante esta cuestión! Siempre he tenido una posición al respecto, que incluso he comentado a veces en otros temas. En uno de los que más recurrentemente lo he hecho es en el de "CURIOSIDADES" y no hace mucho he posteado ahí esto que puedo tomar como ejemplo...

A ver, sabemos que las Mutaciones (que son las que generan estas "rarezas") son algo así como experimentos a ciegas de la Naturaleza que funcionan por "prueba y error": si es funcional en el medio salvaje ¡pues queda! (y eso puede abrir el camino para un cambio en una especie ¡o incluso para la creación de una nueva especie!) Y si no es funcional... pues el Medio la elimina. No hay piedad para lo que no funciona. :(

Imagen
https://image.slidesharecdn.com/mutacin ... 1303291631

El Albinismo es un tipo de mutación que no suele funcionar en la Naturaleza.
Pregunto ¿esta orangutana no podría considerarse ecológicamente muerta para el medio natural?
Entonces... ¿importa realmente lo que se haga con ella? ¿no puede considerarse entonces correcto el destino que al final de le dió? :arrow:
Nahuel escribió: Mié Ene 10, 2018 6:28 am Imagen
http://i.ngenespanol.com/dam/traveler/a ... .1280.jpeg
Nahuel escribió: Vie May 05, 2017 4:05 pm ¡Encontraron una versión orangutana del famoso "Copito de Nieve"! :o

BORNEO >
RESCATARON A UNA HEMBRA ALBINA DE ORANGUTÁN CAPTURADA :arrow:
https://mundo.sputniknews.com/asia/2017 ... indonesia/

[<< Una ejemplar de orangután albina ha sido rescatada por la ONG Fundación para la Supervivencia de los Orangutanes de Borneo (BOSF) de la jaula en la que vivía en condiciones insalubres en la provincia indonesia de Kalimantan Central.
Los pobladores locales capturaron al animal pocos días antes de ser rescatado, y por el momento se desconoce dónde fue exactamente hallado
>>]

Imagen

No quieren que su destino sea igual al de "Copito de Nieve" y acabe en un zoológico, lo cual hoy sería bastante políticamente incorrecto... :P

[<< El raro ejemplar es una hembra de 5 años, y en el momento del rescate tenía algunas manchas de sangre bajo la nariz, seguramente producidas mientras intentaba escapar. Tras comprobar que el animal tiene un comportamiento salvaje, desde la ONG se mostraron optimistas de cara a que pronto pueda ser de nuevo liberada.>>]

Imagen

Pero por otro lado advierten que los animales albinos no tienen muchas chances de sobrevivir en la Selva, porque "lo natural" es precisamente que se mueran ¡si los orangutanes no son blancos la selección natural tendrá sus buenas razones para ello! :(

[<< En declaraciones al medio, Teresa Abelló, responsable de conservación de primates del Zoo de Barcelona explicó que el albinismo en estos simios es algo extremadamente raro —de un caso cada 20.000—. Además, Abelló señaló que los animales albinos lo tienen especialmente difícil para sobrevivir en su hábitat natural.
"Es una mutación [el albinismo] que no favorece su supervivencia en la selva. Por eso no llegamos a tener conocimiento de ellos".
>>]

Imagen

Me pregunto si no se podrá hacer alguna cosa intermedia creando una reserva de varias hectáreas (preferentemente reciclando alguna plantación de palma aceitera que pueda, a medida que se vaya renaturalizando, ser también refugio para aves y otras criaturas selváticas) donde pueda vivir monitoreada con algún otro orangután rescatado y ser vista por los turistas. Hoy hasta la podrían clonar. Sería una pena no aprovechar el valor -incluso propagandístico para llamar la atención sobre el futuro de los orangutanes salvajes- que puede tener una criatura tan inusual. :roll: :idea:

Imagen
¡Me hicieron caso por fin! Ya era hora... :lol:
https://www.youtube.com/watch?v=ZU4AdYgg91U

Imagen
http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p ... ia-Web.jpg
Esto mismo lo podemos hacer extensivo a cualquier animal de aspecto singular y "no natural", desde los tigres blancos o "de colores" hasta esa hembra de babuino lampiña.
Debe haber una buena razón, sin duda, para que los tigres sean como son -especialmente para que no sean blancos- y para que los babuinos sean tan peludos... (leo que esa mona tiene un trastorno de salud, por lo que posiblemente llegó a adulta sólo porque su alopecia fue progresiva y anteriormente se vería más normal para su manada, la cual quizá ahora la vea tan distinta que no la reconozca como uno de ellos ¡y respecto a un tigre blanco ya sabemos cuántas posibilidades de éxito en la caza tendrá destacándose como un muñeco de nieve en medio del paisaje hindú!) :roll: :?:

Lo que digo yo es que hay que separar muy bien los aspectos implicados en esto.
Por un lado estaría separar el AMBIENTE NATURAL del AMBIENTE DOMÉSTICO...
Y respecto a esto último, separar lo ESTÉTICO de lo SALUDABLE (¡y obviamente deberíamos replantearnos privilegiar lo primero ante todo!)

El Ser Humano debe conservar la Naturaleza intacta y dejarle espacio ¡todo lo que se pueda! Pero yo creo que también, en los lugares que habita, puede recrear a su gusto una naturaleza artificial y poblarla con criaturas criadas para su placer estético (en los animales domésticos o criados en cautiverio esta selección artificial de aspectos llamativos no es la excepción, claro ¡sino la regla!) No veo nada malo en tener parques y grandes jardines con árboles y plantas ornamentales, lagos artificiales y ... animales también decorativos en ellos.

Creo que es incluso mucho más compatible el tener una división tajante entre naturaleza bien cuidada y ambientes artificiales "domesticados" que quedarse a medias en ambos aspectos... :?
Un ejemplo (negativo) al respecto que merecería ser de manual lo discutimos en este tema sobre "PEQUEÑOS MAMÍFEROS": la plaga terrible de la Ardilla Gris en Gran Bretaña > viewtopic.php?f=2&t=2389&start=45

Los Ingleses se quedaron a medias en todo y lo hicieron todo mal: no conservaron intacta su naturaleza (lo que no está extinguido allí, como el Lince, está al borde de la extinción: martas, azores, grandes búhos, gatos monteses, etc.) Tienen ecosistemas nativos sin depredadores y luego a los Lords y las Ladys no se les ocurre mejor idea que tener ardillitas simpáticas en sus grandes jardines y espacios parquizados ¡y las importan salvajes y al natural desde los bosques de Norteamérica! :shock:
Ya sabemos cómo terminó eso... ¡ahora también a su nativa Ardilla Roja la pusieron en peligro de extinción! :(
¿Todo eso no se hubiera evitado preservando la Naturaleza (con sus mecanismos de eliminación de criaturas no funcionales) y si se quería tener ardillas en los parques artificiales criar una población mutante que fuera grata para los criterios estéticos humanos pero para nada funcional en el medio natural?
Por ejemplo albas criaturitas encantadoras como ésta...

Imagen

¿Quién no quisiera tener una así en su jardín? :P
Pero si esta preciosura se escapara a un verdadero bosque salvaje en estado natural lleno de peligrosos depredadores... ¿apostarían a favor o en contra de ella? :twisted:

Imagen

Por eso digo que ESTOY A FAVOR DE TENER EN AMBIENTES HUMANIZADOS ANIMALES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE PARA COMPLACER EL GUSTO ESTÉTICO DEL SER HUMANO.
PERO ESO TENDRÍA QUE IR ACOMPAÑADO DE UNA ESTRICTA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES.
Hay muchos ejemplos para apoyar la idea. Uno que conocen bien es el de la invasión de los cerditos enanos vietnamitas en ciertos campos españoles... ¿o no? ¡Estas cosas con el Lobo no pasaban eh! :x :lol:


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 689
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
Contactar:

Re: Cánones estéticos y el daño que ocasionan.

Mensaje por Gonsinho2 »

Seguramente, vivir en el dosel arbóreo le concederá una oportunidad que sería denegada a un animal terrestre, ahora bien, creo que no somos nosotros quienes deben decidir quien vive y quien muere, después de todo, ¿Qué diferencia hay entre cazar a los ejemplares más sanos y fuertes haciendo que los más débiles se reproduzcan y potenciar directamente que los que tengan anomalías sean los que se reproduzcan? Ya hemos visto que la mayoría de elefantes tienen colmillos más pequeños, por la selección negativa, ni que decir de los ciervos. Basta de jugar de ser dioses.

De todas formas estoy de acuerdo contigo Nahuel, el lugar de esa orangutana es la naturaleza, no es (nunca mejor dicho) un mono de feria.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Cánones estéticos y el daño que ocasionan.

Mensaje por Nahuel »

Antes de que comentaras estuve redondeando más la idea Gonsin en el comentario anterior... ¡releelo y me vas a interpretar mejor!

Tu ejemplo de la CAZA va en sintonía con lo que yo digo de NO CONSERVAR EN ESTADO PURO LOS ECOSISTEMAS NATURALES ¡eso siempre traerá consecuencias nefastas a la larga o a la corta! :evil:
Si tenemos animales salvajes con reproductores fuertes en la Naturaleza los débiles o mutantes con caracteristicas negativas o animales domésticos cimarrones ¡muy difícilmente tengan la posibilidad de reproducirse y dejar su aporte genético allí! Es lo que opino... :roll:
En todo caso, podría criarse animales modificados genéticamente como parte de la Ganadería Cinegética que abastezca los Cotos de Caza... ¡pero que los Cazadores despunten el vicio sólo en esos lugares designados para ellos y no molesten a la Naturaleza Salvaje! (dejarle las presas salvajes a los depredadores naturales) :twisted:

https://c2.staticflickr.com/4/3293/2794 ... z.jpg?zz=1
Imagen
Imagen
http://www.deciam.com/wp-content/upload ... 00x460.jpg
https://www.elobservador.com.uy/en-el-b ... as-n232623
Crease o no, estos extraños ovinos semi-ferales de cuatro cuernos son criados en muchos cotos de caza argentinos (y por lo visto, también en los de Uruguay, seguramente importados desde aquí) con el único objetivo de ser abatidos por clientes que se consideran a sí mismos "cazadores deportivos", a fin de que éstos puedan llevarse un "trofeo" poco común ¡ésa es prácticamente su única razón de existir en dichas propiedades de estas ovejas mutantes! :shock: :!: :?:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo de la Orangutana Blanca entra directamente en lo que sería un medio antropizado con naturaleza artificial a gusto del Hombre... Yo lo veo como que tomaron de la naturaleza un animal mutante que podría considerarse ecológicamente muerto y probablemente le salvaron la vida. Lo llevarán a una parcela de selva cercana a la Civilización que probablemente salvarán de ser arrasada para ponerle encima una plantación de palma aceitera o algo así. En esas pocas hectáreas se conservará como en un jardín botánico la selva nativa y al menos podrán hallar refugio otras especies selváticas. Lo ideal, como dije, hubiera sido reciclar una plantación reforestándola gradualmente con árboles nativos ¡pero esto es lo que hay! :?
Probablemente a ella la convertirán en atracción turística ¡pero es mejor para mí eso antes de que terminara encerrada en un zoológico! Imagino que tratarán de que se reproduzca para sacar otro orangutancito albino (como intentaron con Copito de Nieve). No veo muy probable que su genética contamine a la de los orangutanes salvajes ¡no debería permitirse por lo menos! Y si apareciera otro orangután blanco más... ¡ya sabemos a donde irá a parar! 8)
Creo que vamos camino a lo mismo que los tigres y los leones blancos hoy criados para zoológicos... ¿pero eso está mal? Yo no lo creo. :roll:
Lo que está mal es el exterminio de tigres, leones y orangutanes salvajes ¡eso es lo que está mal! Esto otro no.

Imagen
https://nails.newsela.com/s3/newsela-me ... &width=885

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen

Lo del babuino sin pelo podría ser otro caso similar al de la orangutana albina. Sin la protección de la manada y con la piel desnuda bajo el ardiente sol africano, no pareciera muy prometedor el futuro de esa hembra de babuino en la sabana africana. :(
Se ve demasiado extraña para responder a cánones estéticos; pero... ¿están estos uniformados o más bien sobre gustos no hay nada escrito? :roll: :?:

¿Quién dice que los calvos no tienen su atractivo? :arrow:

https://www.ellas.pa/wp-content/uploads ... 107497.jpg
Imagen
Imagen
http://2.bp.blogspot.com/-Tk8F4FI-0LM/U ... sfinge.jpg

Razas de perros y gatos sin pelo: una característica que seguramente les sería completamente desfavorable en el medio natural, pero que a muchos humanos parece gustarle y son criados por eso (apenas unas más de las tantas criaturas cuya supervivencia depende del cuidado de la especie humana) :wink:
Tal característica los hará posiblemente más vulnerables, pero creo que hasta ahí es aceptable que sean criados para responder a ese cánon estético, dado que no significa que les traiga necesariamente graves problemas de salud a estos animales ¿o sí? Lo inaceptable es cuando ya se empiezan a fijar junto a los caracteres genéticos que les dan el aspecto deseado por los criadores, defectos congénios hereditarios que repercutirán en su salud ¡ahí la cosa ya cambia!
:evil:


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5475
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Cánones estéticos y el daño que ocasionan.

Mensaje por Nahuel »

PD =
GONSINHO escribió: Por supuesto, los animales domésticos no son la excepción, aunque esto no afecta al medio ambiente pero sí a su bienestar, los bulldogs apenas pueden respirar, los pastores alemanes están severamente trastocados por la displaxia de cadera, los dálmatas están casi todos sordos, las palomas, goldfish y canarios presentan formas monstruosas y ahora están acabando con los caballos, por puro capricho.
¡100% de acuerdo con esto! Ha llegado un momento en el que tenemos que parar la pelota y ponernos a pensar que ningún criterio estético puede anteponerse antes que la SALUD de un ser viviente. :shock:
¡Pero es que hemos llegado demasiado lejos ya con estos niveles de imbecilidad! Si eso de anteponer los criterios de lo que se entiende por "belleza" antes que privilegiar en todo momento lo saludable hasta lo aplicamos a nuestra propia especie... ¡¿qué pueden esperar entonces que hagamos con ellos nuestros pobres animales domésticos que están a merced de lo que queramos hacer con ellos? :cry: :!: :?:


https://www.youtube.com/watch?v=s5j4ajoeiKE


Avatar de Usuario
Gonsinho2
Mensajes: 689
Registrado: Jue Ago 03, 2017 3:11 am
Contactar:

Re: Cánones estéticos y el daño que ocasionan.

Mensaje por Gonsinho2 »

De hecho, la principal razón por la cual el pastor belga malinois ha sustituido al pastor alemán, es porque cuesta encontrar pastores alemanes buenos para trabajo, por culpa de los canones estéticos, ni que decir de perros otrora funcionales como el bullterrier.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 7 invitados