El conservacionismo fracasado necesita un cambio de rumbo

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por Nahuel »

Daken escribió: Vie Oct 06, 2017 11:56 pm Casos como el de las ardillas grises ya no es que vengan por culpa de una corriente que nos podrá parecer más o menos equivocada. Lo de las ardillas viene por una muy muy deficiente educación medioambiental, temas tan complejos no se tendrían que dar en un solo temario deprisa y corriendo ( lo que me pasaba a mi de niño) o directamente no darlo y así nos va, solo sabe de naturaleza aquel que se preocupa por estudiarla por su cuenta.
Estoy 100% de acuerdo con esto. Otra de las respuestas a por qué el Conservacionismo está fracasando es por la mala EDUCACIÓN al respecto de los temas ambientales.
Es un problema que ya viene de raíz porque tiene que ver con una falencia en la formación docente (en Argentina lo puedo atestiguar, en otros países como España... por cosas que me entero no es muy diferente). El Docente egresa mal preparado y sólo se forma bien al respecto se preocupa por estudiar mejor por su cuenta el tema ¡como cualquier otro ciudadano! Se tienen sólo los conceptos básicos de manual y se complemente con lo que se absorve de la "propaganda verde" que todos escuchamos en los Medios; que es sumamente superficial. Y eso es todo. Encima no hay tiempo para trabajar a fondo los conceptos (que sí son bien recibidos por los chicos). y todo entonces queda muy flojo y en el aire.
Por eso nunca se entienden cabalmente las relaciones entre los componentes de un ecosistema porque el esquema mental del docente y del alumno promedio es algunos nombres y gráficos a menudo mal recordados... :|

Imagen

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Nahuel ¡qué razón tienes!. La Ecología, como ciencia, no como ideología (ecologismo sería más propio en el segundo caso, pero tienden a confundirse) es una gran desconocida para los maestros. Se fomenta más bien un amor a los animales a lo Walt Disney, eso con suerte. Los niños salen con la idea de que todos los animalitos son pequeños amiguitos, y se considera amor por la naturaleza tener en casa cuantos más galápagos exóticos, periquitos o peces dorados se pueda, que es justo lo contrario, claro. El término "recuperar" un animal o "hábitat" se usan indiscriminadamente sin saber lo que significan. Así, cuando un ciudadano suelta su galápago exótico en el Ebro, porque ya no aguanta su olor, básicamente, dice que lo ha liberado "en su hábitat", todo esto hace mucho daño. Pero es que la preparación de los maestros en España es vergonzosa, lo digo de primera mano porque tengo dos hijas que han acabado la primaria, y me ha tocado ver las burradas que les dicen en clase, y las que pone en esos documentos canónicos que son los libros de texto. Peor aún, la falta de rigor no se limita a las ciencias naturales, es general, vamos, incluso la ortografía está cayendo a niveles medievales, he visto notas manuscritas de profesores donde faltan todas las tildes, algunas haches, y con errores de sintaxis que nunca habrían cometido mis viejos maestros. Es muy triste que la profesión más importante del país, la de formar a los ciudadanos, esté a esos niveles, y tampoco ayuda que los padres eduquen a sus hijos, o no lo hagan en absoluto, para que no tengan ningún apego por aprender, ni respeto a los profesores, entre todos están consiguiendo un nivel de burricie, de la peor, de la orgullosa, que es mil veces peor para el futuro que cualquier crisis económica. eso sí, cada gobierno nuevo cambia cuatro chorradas del sistema educativo, normalmente para complicarlo, y dice que lo ha reformado para que los informes salgan mejor. Así estamos.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

http://noticiasambientales.com.ar/es/an ... -extincion
Durante el último año, 1.800 especies de animales y plantas en todo el planeta pasaron a estar en peligro de extinción. Así lo indica la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que este año está integrada por 25.800 especies, a diferencia de las 24 mil que consignaron en el balance del año 2016.
Entre los animales que se sumaron a la lista de 2017, los mayores perdedores fueron los pangolines, los koalas, los caballitos de mar y los insectos voladores, indicó la organización en su balance anual.
Además, la cantidad de elefantes se ha reducido un 66% en los bosques de África, sobre todo a causa del tráfico ilegal de sus colmillos; la comunidad de caballitos de mar mermó un 30% en las aguas de Europa en la última década, y un 80% de la población de koalas de ciertas regiones de Australia ha desaparecido desde la década del noventa.
Imagen
http://informacionde.info/wp-content/up ... -2-638.jpg
De las especies que integran la lista, unas 400 se encuentran en la Argentina. Una de ellas es el yaguareté, ejemplar que sufrió una dramática y constante reducción de su área de desarrollo en el país.
Imagen
Los pangolines, una rareza del mundo animal por ser los únicos mamíferos cuya piel está cubierta de escamas, han sufrido una disminución en 1,1 millones de ejemplares en los últimos 16 años en África y Asia, su entorno natural.
Imagen
https://3c1703fe8d.site.internapcdn.net ... eredpa.jpg

Imagen
http://cdn3.upsocl.com/wp-content/uploa ... ales-2.jpg

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

La ecología de gráficos, no es una ecología seria, que tendría que ser más bien una ecología con crítica sistemática de conceptos.

Tantas y tantas teorías que terminan cayéndose con un poco de crítica, como vemos en este foro.

Pero esta ecología de gráficos es la que nos invade.
Por eso nunca se entienden cabalmente las relaciones entre los componentes de un ecosistema porque el esquema mental del docente y del alumno promedio es algunos nombres y gráficos a menudo mal recordados... :|

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Si sigue sucediendo esto, con lugares desnaturalizados, cercados, sin los componentes de la cadena silvestre alimentaria...El conservacionismo sigue fracasando:

http://huelva24.com/not/108156/una-mont ... -muflones/

rompecercas
Contactar:

Los grandes logros del ecologismo este año.

Se detecta la posibilidad de un cambio más potente...afirman.

¿No será que como, casi todo en el medio ambiente, se está domesticando rápidamente al ecologismo hasta que ya no haya el más mínimo problema y todo sea idílicamente artificial y publicitario?

http://www.ricardogamaza.com/ecoblog/me ... a-de-2017/

rompecercas
Contactar:

Cambio de rumbo para la conservación

El conservacionismo y el ecologismo están fracasando. Todo se reduce a una serie de éxitos a veces publicitarios, que no cambian en absoluto el panorama general de acorralamiento del medio ambiente y las especies.

Hay que pensar en medidas prácticas que tengan un efecto radical en la conservación, diferentes a las que actualmente nos hemos acostumbrado, que no parecen suponer cambio alguno.

Se me ocurren un montón: pero yo creo que una medida podría ser prohibir poco a poco las mallas cinegéticas, empezando por los espacios naturales.

Otra es la limitación de la actividad cinegética a un porcentaje del territorio, o declarar porcentajes de tierras libres de actividad cinegética.
Última edición por rompecercas el Lun Ene 22, 2018 10:38 pm, editado 2 veces en total.

rompecercas
Contactar:

Re: Cambio de rumbo para la conservación

Las anteriores medidas tendrían que partir de leyes.
Otra de la medidas es la obligación de mantener o reintroducir, a los depredadores en los grandes espacios naturales, que para algo están.... lobo, oso, lince. Esto por ley, obligatorio.

Ya tenemos 3 cosas:

- Espacios naturales sin mallas cinegéticas.
- Porcentajes de los territorios y parques libres de actividad cinegética.
- Mantenimiento de depredadores en los espacios naturales: obligatorio.

Las tres están relacionadas, y son necesarias para cambiar algo.
Última edición por rompecercas el Mar Ene 23, 2018 2:51 pm, editado 1 vez en total.

ManuJM1997
Contactar:

Re: Cambio de rumbo para cambiar la conservación

Mensaje por ManuJM1997 »

¿Y quién liderará las reformas?
Nuestro Rey de cartón piedra no lo va a hacer, ¿y de verdad el gobierno va a dejar de apoyar una actividad que da importantes ingresos económicos por un par de lobos y un lince?
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices Rompecercas, pero no estamos en Yupilandia, estamos en Espiña, donde el cortoplacismo es la unica manera de pensar
Incluso apelar al negocio de turismo ecológico no suele servir, porque se le ve como "una propuesta arriesgada" ante el ya asegurado negocio de cazador macho men
Así están las cosas, se necesita a alguien como Félix Rodríguez si se quiere impulsar el buen conservacionismo

rompecercas
Contactar:

Ni ecologistas, ni conservacionistas, ni científicos...nadie está liderando estas cosas que propongo, y son quienes tendrían que darse cuenta del conservacionismo de chichinabo que están promoviendo.

Sylvanus
Contactar:

Re: Cambio de rumbo para cambiar la conservación

Mensaje por Sylvanus »

ManuJM1997 escribió: Lun Ene 22, 2018 10:43 pm ¿Y quién liderará las reformas?
Nuestro Rey de cartón piedra no lo va a hacer, ¿y de verdad el gobierno va a dejar de apoyar una actividad que da importantes ingresos económicos por un par de lobos y un lince?
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices Rompecercas, pero no estamos en Yupilandia, estamos en Espiña, donde el cortoplacismo es la unica manera de pensar
Incluso apelar al negocio de turismo ecológico no suele servir, porque se le ve como "una propuesta arriesgada" ante el ya asegurado negocio de cazador macho men
Así están las cosas, se necesita a alguien como Félix Rodríguez si se quiere impulsar el buen conservacionismo
Hombre Manu, pues no creo que exactamente el cometido del Monarca sea precisamente éste, la verdad. Yo diría que, incluso, para lo que son sus funciones, y los límites y prudencias que conlleva su entorno de actuación, precisamente ha mostrado siempre una clara disposición o inclinación hacia el asunto:

https://elpais.com/diario/1996/01/13/ra ... 50215.html

http://www.lavanguardia.com/vida/201406 ... encia.html

http://www.efeverde.com/noticias/felipe ... climatico/

http://www.eldiario.es/politica/princip ... 23594.html

Ya no estamos en la Edad Media, donde un monarca se levantaba por la mañana y de repente redactaba una disposición, al estilo de Alfonso XI o Jaime II:

"(...) ninguno sea osado de matar puerco, ni oso, ni gamo, ni con ballesta ni con cepo, ni con otro armadijo…”.

(...) no cacen ni maten los puercos silvestres, ciervos u osos con ballesta o cualquier otro ingenio, bajo la pena de 60 sueldos jaqueses cada vez y 40 sueldos por cada corzo o cabrón silvestre que sacrifiquen”

Las cosas ya no funcionan así...

Yo no sé exactamente cuál es el remedio, no creo que haya varita mágica. El tema de la concienciación, y que ésta cale en la Sociedad, tiene su límite, un límite que ya hemos visto a lo largo de cuarenta años o más.
Tal y como está el asunto, yo creo que inevitablemente debería pasar por contemplar los tesoros naturales como se contempla otro tipo de patrimonio común, véase el artístico, histórico o cultural.
Hoy parece impensable que cualquiera pueda acceder a un monumento nacional, o a cualquier obra de arte, o construcción del pasado, y hacer lo que le venga en gana sin que ésto tenga consecuencias, ¿no?.
Y tampoco parece que si se puede restaurar y fomentar este tipo de patrimonio, a lo largo y ancho del país, nadie ponga el grito en el cielo por ello, más bien al contrario, constantemente vemos cómo se intenta revitalizar, crear, proponer nuevas acciones en este sentido, cada región, cada comarca, cada ciudad, cada pueblo, restaura, cuida, protege y pone en alza sus valores histórico-culturales, como legado a conservar para el futuro.

Creo que es algo que a quien se debe inculcar, es a las distintas administraciones, éstas son quienes deberían recibir cursos acelerados sobre su importancia, para que fueran firmes y decididas al respecto de los valores naturales, otorgándoles la verdadera importancia que merecen. Porque son éstas las primeras que lo toman bastante a "chufla"...Sí, sí, el Medio Ambiente, los entornos naturales, los animalitos protegidos y esas cosas tan de moda, oye qué importantes...pero a la hora de la verdad...

Claro, si esto se toma así desde arriba, sin determinación, pues imagínate en el grueso de la Sociedad la importancia que pueda tener más allá de ser una coletilla de moda, "lo verde", así, sin más, porque se lleva y punto.

Respecto a lo propuesto por Rompecercas:
rompecercas escribió: Lun Ene 22, 2018 10:27 pm - Espacio naturales sin mallas cinegéticas.
- Porcentajes de los territorios y parques libres de actividad cinegética.
- Mantenimiento de depredadores en los espacios naturales: obligatorio.
Tres medidas muy concretas, desbordantes de lógica y sentido común, con las que estoy totalmente de acuerdo.

Lo triste es que aún estemos en éstas, cuando debería de ser algo superado hace décadas.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Otra propuesta inmediata que se me ocurre, contemplar y controlar a las plantaciones de eucaliptos y Pinus halepensis como lo que son, una auténtica plaga dañina, que viene de nuestra mano, y que a día de hoy perjudica y amenaza seriamente los ecosistemas, como cualquier vertido industrial que llega a un río...

ManuJM1997
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Lo del rey no era tanto una crítica de que debería hacer algo, si no más bien un simple comentario a lo que tú dices, que si ni el gobierno democrático, ni el rey impulsan algo así, la llevamos clara

Sin ni siquiera entrar al Rewilding, otra cosa que se debe hacer es la creación de corredores naturales por toda la península

Solo así tendría sentido la dichosa ley de "la introducción opcional de animales que pueden llegar solos"

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Siempre hubo dos opciones. La vía estatista, fomentada por los poderes públicos, la vía de libre mercado, por inversión privada. Ninguna de las dos se va a dar, porque culturalmente no lo consideramos un asunto relevante.

rompecercas
Contactar:

En otros debates se habló de que los monocultivos no deberían ocupar todo el territorio, y que en estas zonas se deberían crear mosaicos, o patrones, con todo tipo de especies forestales.

Plan de diversificación de todas las masas forestales monoespecíficas.

El asunto de los corredores naturales, podría enfocarse como romper todos los parques islas, y crear una red completamente continua de espacios naturales protegidos.

Podriamos llamarlo así:

- Diversificación ecológica de todas las masas forestales monoespecíficas.

- Creación de una red completamente continua de espacios naturales protegidos.

Responder