Incendios, la plaga del Siglo 21

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

joan-joan
Mensajes: 194
Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:51 am
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por joan-joan »

rompecercas escribió: Sab Jul 01, 2017 12:20 am Pero en esto supongo que el problema no es por el incendio en si, sino por los incendios constantes...

Incendios cada 3_5 años, pueden ser malos, pero incendios tres 15_20 años a lo mejor hasta favorece crecimiento de muchos árboles supervivientes, favorece el diseminado, y hasta puede favorecer a las frondosas dominadas cuando despeja el dosel denso de un pinar...
Lo importante es la intensidad y fuegos mas frecuentes implican menos combustible disponible para quemar, y por tanto menos intensidad. Arboles adultos soportaran fuegos frecuentes porque seran básicamente de pasto y a poco gorda que sea su corteza, no les pasara nada.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por rompecercas »

Vamos a ver Joan, pero eso será si hay un equilibrio con un bosque desarrollado, pero si lo único que hay es un matorral y algún diseminado, con mucha erosión, los incendios frecuentes no dejan recuperarse la cubierta...

Tu hablas de dinámicas en bosques maduros, sylvanus habla de montes arrasados...para que haya una dinámica positiva de fuegos antes se tiene que recuperar la cubierta forestal... Y yo pienso que el turno de recuperación sin incendios podría ser de 20 años.... A partir de ahí, quizás la cosa evolucione más positivamente...y entonces entra en juego lo que tu dices, empezamos a tener mayores riesgos cuantos más años pasen sin fuego...

Para mi la clave sería ese turno de recuperación...que no digo que sea fácil de establecer...a lo mejor en esas fotos se necesitan 40 años o más..


Avatar de Usuario
Yurakuna
Mensajes: 159
Registrado: Jue Nov 03, 2016 5:02 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por Yurakuna »

Muy interesante reflexión la que se está llevando a cabo en este hilo… En realidad prácticamente todas las especies mediterráneas están adaptadas al fuego. O sea, que mirar los incendios como una catástrofe absoluta se aleja mucho de la realidad. Lo anómalo, en realidad, es la frecuencia con la que se repiten esos fuegos en la actualidad, debido tanto a la política forestal que llevamos a cabo (favoreciendo el desarrollo de densos monocultivos) como a la multiplicación de las situaciones de riesgo que provocamos (la mano del hombre está detrás del 95% de los fuegos). Otro factor a tener en cuenta es la ausencia en muchos lugares de esa fauna de grandes herbívoros capaz de mantener cierta heterogeneidad en los ecosistemas. Falta de heterogeneidad y de diversidad son, creo yo, los dos males de los que sufren muchos de nuestros bosques, incluidos los idealizados bosques de quercíneas, que ni son tan naturales como parece (no hay rastro de tales bosques en los registros polínicos) ni son tan invulnerables (el decaimiento forestal afecta en prioridad a encinares y alcornocales). Creo que tiene toda la razón Joan-Joan al decir que lo importante es que no dejemos que se desarrollen masas uniformes de árboles. Eso probablemente nunca existiera en la región mediterránea...


jujomore
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por jujomore »

Pienso como Yurakuna, este hilo está aportando una serie de puntos de vista que no suelen contemplarse. Entiendo que el problema es complejo y la solución no es fácil, si así fuera estos incendios tendrían importancia mínima, pero no es así.

Lo primero pasaría por una política de reforestación y conservación más racional, cosa en la que con seguridad todos estaríamos de acuerdo, en lo que con seguridad no lo estaríamos es con el concepto de idónea, Cedeires ya dio una opinión fundamentada sobre ello. No existen en la Europa actual espacios de Naturaleza libre y pura, libres del concepto de “gestión” que tanto suele doler, en otro hilo de este Foro ya comenté en su momento que si aislamos una región determinada, la dejamos exenta de cualquier seguimiento, acceso o intromisión, eso no garantizaría que creáramos un paraíso, ni siquiera sabríamos lo que habita allí y puestos a dejarla sin interferencias humanas, pues ni repoblaciones animales o vegetales ni apagar fuegos que pudieran desencadenarse, todo salvaje y sin ninguna gestión. No se si perfecto o no, pero inviable en los tiempos que corren.

El problema es que lo que para unos es idóneo para otros no lo es, en muchas zonas se potenció el pino y el eucalipto por su rapidez de crecimiento y aprovechamiento industrial, lo que era muy bueno para los propietarios del terreno, ya fuera privado, municipal o estatal. Si no me equivoco, los eucaliptus se pueden talar con 15 años y hasta pueden rebrotar nuevamente, los chopos canadienses también se pueden talar en 15 años aunque no rebrotan. Para obtener el mismo aprovechamiento industrial de un roble por ejemplo hay que dejar pasar al menos 30 años ¿Me equivoco?. En cuanto a los pinares, la resina se puede aprovechar en un plazo prudencial y es un recurso recurrente que no requiere tala.

Por otra parte, para la fijación de suelos conviene repoblar con árboles de crecimiento rápido si es que se quiere obtener resultados a corto plazo. ¿Significa eso que no hay que plantar árboles autóctonos? En absoluto, lo ideal es que también se haga, pero si eso se hace, desde luego no se ve mucho. Lo cierto es que la población arborícola de España en el último siglo ha crecido en un 30%, por muy mala y desastrosa que fuera la situación anterior, una mejora siempre es una mejora y hay que avanzar en ese sentido.

Volvamos al concepto de repoblación idónea que antes decíamos. Lo cierto y verdad es que los problemas y las críticas solo arrecian cuando se producen catástrofes independientemente de quienes sean los culpables. En términos generales cuando circulas por carretera y pasas por un lugar en el que hay árboles a izquierda y derecha y las laderas próximas se ven cubiertas, la mayoría pensamos que es una maravilla disfrutar de ese paisaje, los lugareños se siente orgullosos de esas zonas arboladas y frecuentemente rentables, la Administraciones públicas sacan pecho de lo bien que conectan con sus votantes locales, los aficionados a los paseos por el monte respiran el olor a la resina y muchas de las organizaciones “verdes” alientan la pureza del paraje. Cuando el monte se quema, pasa lo contrario, todos culpan a todos. Quizá los bomberos que forman los retenes son los únicos que llevan tiempo tirándose de los pelos.

Ya decía al empezar que yo no tenía dese luego la solución aunque tímidamente se me ocurren algunas. Recuerdo claramente ver en tiempos las líneas de los cortafuegos en las laderas de los montes. Esta imagen ya no la veo con tanta frecuencia, desde luego quiero señalar que muchos grupos ecologistas se oponen a ellas por el daño visual que ejercen y por la alteración de la fauna del lugar. Alguien ha dicho que sería mejor no mantener grandes masas de monoplantaciones, lo que tiene mucho sentido. Intercalar mosaicos de diferentes tipos de árboles sin duda reduce la posibilidad de incendios gigantes. Tendríamos también el tema de la utilización para pastos de determinadas zonas, y yo ni siquiera aquí querría hacer distinciones entre animales salvajes y domésticos, ahí no veo el problema. Tendríamos también el aprovechamiento del matorral y sotobosque, en fin muchas cosas que ya se han dicho.

Quizá lo que menos decimos es lo que es la auténtica realidad, la Naturaleza hay que gestionarla en los tiempos que vivimos y se necesita aunar y rentabilizar los intereses de todas las partes, administraciones, municipios, particulares y todo ello compaginarse con el interés común, la salud y si queremos con la ética y participar todos para la potenciación de la salud de los bosques.

Dicho todo esto, incendios habrá siempre, pero al menos sus consecuencias serán asumibles.
.


Sylvanus
Mensajes: 3764
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por Sylvanus »

jujomore escribió: Sab Jul 01, 2017 6:39 pm Por otra parte, para la fijación de suelos conviene repoblar con árboles de crecimiento rápido si es que se quiere obtener resultados a corto plazo. ¿Significa eso que no hay que plantar árboles autóctonos? En absoluto, lo ideal es que también se haga, pero si eso se hace, desde luego no se ve mucho. Lo cierto es que la población arborícola de España en el último siglo ha crecido en un 30%, por muy mala y desastrosa que fuera la situación anterior, una mejora siempre es una mejora y hay que avanzar en ese sentido.
Aquí en el Este, el pino Alepo ni se aprovecha para nada, no tiene siquiera el sentido que se le ha dado a otros pinos o al eucalipto, simplemente era un árbol que podía crecer bien y rápido en terrenos o suelos muy castigados, y el verde hacía bonito. En unos cuantos años, tenías lo que parecía un bosque, que creaba suelo, pero en realidad era una bomba de relojería.
No se trata si quiera de cultivo o monocultivo, no tiene ningún tipo de provecho como digo, se retroalimenta a través de incendios, y coloniza todo, formando masas uniformes cuyas agujas hacen el suelo ácido y no dejan crecer prácticamente nada debajo, si es que llegan a estado más o menos maduro o de cierto porte.
La repoblación con pino Alepo en el Este, fue una invitación a una posterior colonización, invasión y dominio brutal de esta especie sobre el ecosistema mediterráneo más original, y de paso, una puerta abierta de par en par a la desertificación o africanización por repetitividad pirófita, degradación vegetal en fases, y erosión final tras lluvias torrenciales.
jujomore escribió: Sab Jul 01, 2017 6:39 pm El problema es que lo que para unos es idóneo para otros no lo es, en muchas zonas se potenció el pino y el eucalipto por su rapidez de crecimiento y aprovechamiento industrial, lo que era muy bueno para los propietarios del terreno, ya fuera privado, municipal o estatal.
Claro, pero cuando eso que es idóneo para unos, no lo es para la mayoría, porque atenta constantemente contra los intereses naturales de toda una nación, poniendo además en serio peligro incluso a la población, pues no debe permitirse ni fomentarse, tan simple como eso. No vale todo en este mundo, simplemente porque deje o no deje rendimiento.
Si desmontas media sierra con plantaciones de naranjos, pues ya es grave la destroza, el atentado ecológico, pero al menos lo que no has tocado, permanece, pero si no son naranjos, sino que son eucaliptos...No sólo te has cargado parte del medio, el que has ocupado con el negocio, sino que pronto vas a afectar a todo lo que no habías ocupado, por extensión de las llamas...


jujomore
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por jujomore »

Sylvanus dijo
Aquí en el Este, el pino Alepo ni se aprovecha para nada, no tiene siquiera el sentido que se le ha dado a otros pinos o al eucalipto, simplemente era un árbol que podía crecer bien y rápido en terrenos o suelos muy castigados, y el verde hacía bonito. En unos cuantos años, tenías lo que parecía un bosque, que creaba suelo, pero en realidad era una bomba de relojería. No se trata si quiera de cultivo o monocultivo, no tiene ningún tipo de provecho como digo, se retroalimenta a través de incendios, y coloniza todo, formando masas uniformes cuyas agujas hacen el suelo ácido y no dejan crecer prácticamente nada debajo, si es que llegan a estado más o menos maduro o de cierto porte.
Por pura deducción, supongo que las repoblaciones del pino de Alepo o pino carrasco datan de los años 60 del siglo pasado. Ten presente que eran otros tiempos y se seguían otros criterios, ahora bien, el pino de Alepo (Pinus halepensis) no es un árbol ajeno a la región mediterránea, muy al contrario se da en todo el litoral Occidental del Mediterráneo a un lado y otro del mar. Es muy adecuado para tierras áridas y resistentes, desde luego cumplía los requisitos para que se utilizara como repoblador típico de la zona. Hoy en día puede que no se utilice para nada, pero tuvo o pudo tener su valor en su momento. Es muy probable, o mejor dicho seguro, que hoy en día la explotación se haya abandonado completamente y también descuidado la conservación del bosque, pero por muy poco que valga, para mantener suelos, humedecer el aire y consumir CO2 vale. https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_halepensis


Otra cosa es que se deba hacer hoy en día en cada ecosistema y que tipo de repoblación sería la adecuada. Para serte sincero no lo sé, es un tema del Ministerio de Agricultura, de las Comunidades y como antes te decía incluso de los Municipios y los propios contribuyentes y por supuesto de los ingenieros agrónomos, les hagan caso o no y a los que respeto profundamente. En cuanto a la legislación vigente, creo que cada Comunidad es competente para prohibir determinados cultivos o al menos para evitarlos en suelos públicos, me parece que es un tema sobre todo de cuidar lo que hay, pero ¡ojo! esos requiere recursos y eso supone mucha pasta.

En cuanto a lo que sugiere Nahuel sobre cuál es el sitio más conveniente para ubicar los comentarios sobre este tema poco tengo que decir, únicamente que de momento y como ha surgido en este hilo, pues yo contesto aquí, si lo pasamos luego a otro más adecuado, pues nada, seguiremos allí en el supuesto de que haya algo que aportar.
.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por rompecercas »

Yo creo que el halepensis no es malo en sí mismo sino cómo se trata, o cómo no se trata más bien...Si se hacen repoblaciones, y luego no se clarean, no conseguimos que entre la luz para otras especies de frondosa, y favorecemos el incendio devastador por alta densidad...

Por ejemplo, podría ser una gran idea mantener bosques muy clareados...pero la realidad es que las repoblaciones no se tratan casi nunca... Para que vayan siendo sustituidas por encinas y quejigos...

Un bosque clareado, con una combinación de herbívoros, podría crear un bosque menos peligroso...

La realidad es que en este país nadie ha hecho nada por esta sustitución... Vamos, no se hace nada de nada...silvicultura seria, nada...


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por rompecercas »

Creo que el acebuche tiene cierta presencia en Levante, y el algarrobo....

La encina y el quejigo tienen que haber sufrido una debacle en algún momento de la historia, asociado al uso de carbón vegetal posiblemente...
Escasísimas veces en España se hace algo para restaurar...alunos colegios plantan todos los años unas encinas..



http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo- ... encia.aspx


Sylvanus
Mensajes: 3764
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por Sylvanus »

Tienen presencia, sí, pero verdaderamente, el Levante era algo muy distinto hasta hace apenas unos siglos. Las particularidades de conservación del Carrascal de la Font Roja (Alcoi), todavía hoy nos ofrecen una imagen de lo que fue aquel bosque holocénico primario, presente por toda la región mediterránea hasta "anteayer", como quien dice, al menos allí donde no había llegado el uso del suelo humano.

"En las zonas más frías y húmedas del parque (ladera norte) y las zonas situadas a partir de 1.250 metros de altura podemos encontrar el bosque caducifolio formado por especies como el quejigo, el fresno, el arce, el tejo o el mostajo. Esta zona del parque es muy importante debido a la escasez de este tipo de bosque en la Comunidad Valenciana. Una parte muy importante del parque se encuentra cubierta por un bosque de carrasca, en el cual aparecen de manera aislada ejemplares propios del bosque caducifolio junto con un sotobosque formado por la hiedra, la madreselva, la rubia o el durillo en las zonas más húmedas y el cojín de monja, la salvia de Mariola, la aliaga, la pebrella o el tomillo en las más secas.
También es posible encontrar zonas cubiertas por bosques de pino carrasco debido a las repoblaciones realizadas en zonas degradadas anteriormente cubiertas por carrascas".

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_na ... uente_Roja

Esto era la tónica de un paisaje levantino en cualquier sierra mediterránea entre el nivel del mar y los 1.200 m.:

Imagen

Imagen

Imagen

Allí donde los suelos silíceos lo permitían, aparecía el alcornocal, como el de la Sierra de Espadán, y antiguamente en Calderona:

Imagen
Imagen
Imagen

Pero tras siglos y siglos, milenios, de transformaciones y usos antropogénicos, los cultivos, el sobrepastoreo, el hacha y el fuego, habían modelado un paisaje bastante distinto.

Imagen

Cuando se buscó recuperar la cobertura forestal mediterránea, se echó mano de una especie bastante marginal, pero agradecida en cuanto a rápido crecimiento, el pino carrasco o Alepo:

Imagen

En cuanto crecieron y se distribuyeron bien por el territorio, ayudados además por otra coyuntura, no tardaron en verse las consecuencias:

Imagen
Imagen

De ahí, se pasaba al coscojal:

Imagen

Pero lejos de recuperarse el carrascal o encinar:

Imagen

Lo que se favoreció constante y repetitivamente fue la vuelta y predominio del pinar de alepo:

Imagen

Y el fuego hizo nuevamente aparición:

Imagen

Así se daba paso al roemeral-tomillar:

Imagen


Finalmente, repetidos incendios a lo largo de los años, década tras década, acompañados por el arrastre de la gota fría del otoño en tierras levantinas, ofrecen este resultado final en buena parte de la región:

Imagen

Imagen


Atrás, muy atrás quedaron las primeras imágenes de La Font Roja...


joan-joan
Mensajes: 194
Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:51 am
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por joan-joan »

rompecercas escribió: Sab Jul 01, 2017 2:53 pm Vamos a ver Joan, pero eso será si hay un equilibrio con un bosque desarrollado, pero si lo único que hay es un matorral y algún diseminado, con mucha erosión, los incendios frecuentes no dejan recuperarse la cubierta...

Tu hablas de dinámicas en bosques maduros, sylvanus habla de montes arrasados...para que haya una dinámica positiva de fuegos antes se tiene que recuperar la cubierta forestal... Y yo pienso que el turno de recuperación sin incendios podría ser de 20 años.... A partir de ahí, quizás la cosa evolucione más positivamente...y entonces entra en juego lo que tu dices, empezamos a tener mayores riesgos cuantos más años pasen sin fuego...

Para mi la clave sería ese turno de recuperación...que no digo que sea fácil de establecer...a lo mejor en esas fotos se necesitan 40 años o más..
No hay mayor modelador de la vegetación que el fuego. Dependiendo del donde y cuando ocurra, tendra unos efectos u otros. Si algo caracteriza a la península es la diversidad en general, y en zonas como el este peninsular especialmente. La diversidad alli es enorme.

No hay recetas magicas, en cada punto habra que actuar de una forma distinta, porque se parte de vegetaciones distintas, en estados distintos y con objetivos distintos.

El fuego al que limita mas es a los arbustos, y al que mas favorece es al pasto. Al arbolado depende. En zonas de matorral, la funcion de una quema seria reducir combustible para crear zonas de defensa.

Para que un incendio sea bueno para evolucionar hacia un mejor bosque, este debe estar preparado. En casi todos los casos habra que actuar de alguna forma para preparar la zona. Podar un poco, eliminar arbustos junto a arboles, realizar claras...


joan-joan
Mensajes: 194
Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:51 am
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por joan-joan »

jujomore escribió: Sab Jul 01, 2017 11:41 pm
Sylvanus dijo
Aquí en el Este, el pino Alepo ni se aprovecha para nada, no tiene siquiera el sentido que se le ha dado a otros pinos o al eucalipto, simplemente era un árbol que podía crecer bien y rápido en terrenos o suelos muy castigados, y el verde hacía bonito. En unos cuantos años, tenías lo que parecía un bosque, que creaba suelo, pero en realidad era una bomba de relojería. No se trata si quiera de cultivo o monocultivo, no tiene ningún tipo de provecho como digo, se retroalimenta a través de incendios, y coloniza todo, formando masas uniformes cuyas agujas hacen el suelo ácido y no dejan crecer prácticamente nada debajo, si es que llegan a estado más o menos maduro o de cierto porte.
Por pura deducción, supongo que las repoblaciones del pino de Alepo o pino carrasco datan de los años 60 del siglo pasado. Ten presente que eran otros tiempos y se seguían otros criterios, ahora bien, el pino de Alepo (Pinus halepensis) no es un árbol ajeno a la región mediterránea, muy al contrario se da en todo el litoral Occidental del Mediterráneo a un lado y otro del mar. Es muy adecuado para tierras áridas y resistentes, desde luego cumplía los requisitos para que se utilizara como repoblador típico de la zona. Hoy en día puede que no se utilice para nada, pero tuvo o pudo tener su valor en su momento. Es muy probable, o mejor dicho seguro, que hoy en día la explotación se haya abandonado completamente y también descuidado la conservación del bosque, pero por muy poco que valga, para mantener suelos, humedecer el aire y consumir CO2 vale. https://es.wikipedia.org/wiki/Pinus_halepensis
Las repoblaciones empezaron antes, mi familia repoblo a finales de los 40 principios de los 50.

Si tiene aprovechamiento, escaso pero lo tiene. Todavia se puede vender. No es como hace 20 años, o 40, pero madera es madera, y leña es leña. Los afectados por escolitidos han ido a parar a Italia :shock:

Es un pino propio de la zona, no en la extension actual, pero seguro que ha estado presente siempre, incluso formando bosques.

Hoy en dia se ha abandonado la practica totalidad de usos del monte, no solo la de este pino. Otras maderas tampoco estan para tirar cohetes.

No es cierto que los pinos acidifiquen el suelo, eso es un mito.


joan-joan
Mensajes: 194
Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:51 am
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por joan-joan »

rompecercas escribió: Dom Jul 02, 2017 1:50 am Creo que el acebuche tiene cierta presencia en Levante, y el algarrobo....

La encina y el quejigo tienen que haber sufrido una debacle en algún momento de la historia, asociado al uso de carbón vegetal posiblemente...
Escasísimas veces en España se hace algo para restaurar...alunos colegios plantan todos los años unas encinas..
El acebuche es muy abundante, sobre todo en zonas de roca. Crece de maravilla en sitios increiblemente degradados. Algarrobo tambien pero mas como cultivo.

Encina y quejigo han sido tratados sin piedad. En zonas aptas para cultivo desplazados, y luego leña/carbon + pastoreo. Apto para cultivo era casi todo, con una poblacion muy dispersa en masias aisladas. Tambien estaba la industria ceramica que funcionaba con matorral/leña, y los altos hornos de Sagunto, que no se si siempre han usado carbon, o tambien recursos mas cercanos.

Es mas zona de encina, pero dada la diversidad de la zona, habia bastante quejigo en zonas mas humedas, incluso llegando al mar. Por haber, incluso quedan Quercus robur ... a 100 metros de altitud en Castellon, en pleno secarral levantino enmedio de un bosquete de quejigo.

Respecto a la vegetacion pasada, solo hay que ver fotografias antiguas de los montes hasta los años 50 ... estaban mas limpios que el salon de mi casa. Muchos montes totalmente desnudos. No tienen nada que ver con lo que vemos ahora.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Doñana arde en llamas

Mensaje por rompecercas »

El acebuchar siempre se desprecia como bosque, y reúne todas las cualidades, frondosa, crea suelos, resiste la sequía, produce alimento para la fauna... yo no sé porqué no se le hace un monumento, otro gran prejuicio...

Para mi el gran problema es cómo se gestionan las repoblaciones. En otros países más eficientes, donde la selvicultura es algo serio, se podría perfectamente en 30-40 años crear rodales de encinas y quejigos, usando halepensis... no hacen faltan altas densidades, ni grandes extensiones....vamos plantando rodales mixtos, y luego eso sí..hay que clarear podar y cortar los halepensis de vez en cuando....En otros países es posible esto, pero en España sencillamente es imposible... de higos a brevas se deciden a hacer un clareo...en algún monte...y normalmente se espera a que todo se queme...

Yo lo iba a decir...pero a mi me parece que el peor momento de los bosques levantinos ha sido antes de la época de las repoblaciones...Aunque se vaya quemando el bosque este se suele recuperar...no cuando actúan tala, sobrepastoreo y fuego en intensidad combinada...

¿Y si el fuego en si mismo no es el problema?


joan-joan
Mensajes: 194
Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:51 am
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por joan-joan »

Lo compro y voy mas lejos con el acebuche como productor de madera noble de altisima calidad ... en 30-40 años se puede obtener madera de primerisima calidad. Con suelo y algo de agua crece mucho, y hay individuos con muy buena forma forestal.

Otra especie muy interesante, resistente a la sequia y que crece de maravilla, produciendo madera de calidad ... y siendo despreciado por también ser especie del sur. Almez.

Un detalle mas, como continuacion de las montañas de Castellón/Valencia tenemos Teruel oriental, una de las zonas de España con mas rayos y tormentas secas. Evidentemente el interior de Castellon/interior norte de Valencia forma parte de esa unidad. Yo quede totalmente alucinado cuando un miembro de una brigada me dijo cuantos conatos por rayo habian tenido en su municipio. Curiosamente en la zona esta la Sierra del Rayo, con localidades que reciben mas de 900 rayos al año, y entre 25 y 35 dias de tormenta, la mayor parte en verano.

http://diariodeteruel.es/2016/08/08/los ... de-teruel/

Que pasaba cuando soplaba poniente? A donde se dirigian esos incendios cuando nadie los apagaba?
Última edición por joan-joan el Lun Jul 03, 2017 10:06 am, editado 1 vez en total.


Sylvanus
Mensajes: 3764
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por Sylvanus »

EN RESPUESTA A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOBRE BOSQUES E INCENDIOS
Fecha de publicación: 01/02/2017
"EL MENSAJE DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ES CONFUSO, FRIVOLIZA CON LOS INCENDIOS Y FOMENTA EL DESAPEGO HACIA DETERMINADOS BOSQUES"

"La falta de gestión de la biomasa acumulada en el monte y el asilvestramiento de nuestro interior es una bomba de relojería por el riesgo de ocurrencia de inmensos incendios que superen nuestra capacidad de extinción"


Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

http://www.ingenierosdemontes.org/Prens ... -incendios

Desde mi simple y limitada opinión, no puedo estar muy de acuerdo con buena parte el comunicado del Colegio Oficial de Ingenieros, porque entiendo que no se apoyan en una base con amplia perspectiva temporal. Me recuerda mucho a aquello que alegan algunos al respecto de; "en esta zona nunca hubo lobos, u osos"...simplemente porque en tiempos de su abuelo ya no los había.

Cuando dicen cosas como:

"Las condiciones naturales de la Península Ibérica no permiten la dominancia de bosques de frondosas en la mitad Este salvo contadas excepciones. De hecho, la Red Natura 2000 ha obligado a proteger extensos bosques de pinos, sobre todo carrasco (P.halepensis) y salgareño (P.nigra), por su carácter singular a escala europea".

"Todas las especies de pinos presentes en nuestro territorio son autóctonas y con una presencia constatada muy importante en la vegetación ibérica durante los pasados 8.000 años".

(Autóctonas, sí, pero en origen marginales, y empiezan a predominar tras el asentamiento del fenómeno neolítico en la Península, coincidiendo con el impacto humano hacia Quercus y otras).

"Para el Colegio de Ingenieros de Montes "dicha asunción se basa en una pueril (y no por repetida menos errónea), cantinela de clasificar los bosques y espacios forestales entre buenos y malos como si de una película del oeste se tratase. Los primeros serían los bosques genuinos, autóctonos y carentes de intervención humana, entendida siempre como algo negativo; y los malos, los plantados por la mano del hombre y formados por pinos y eucaliptos exóticos". Para los ingenieros de Montes lo peor de ese mensaje, "confuso y basado en burdas y maniqueas generalizaciones", es que se frivoliza con los incendios según dónde ocurran y se fomenta un desapego hacia determinados bosques, las antiguas y nuevas repoblaciones, distrayendo la atención sobre los verdaderos retos que tiene planteado el mundo forestal".

Tengo la impresión que lo que parece ser el motivo o inspiración último de este colectivo, no es otra cosa que cierta justificación, y no reconocer o asumir que con algunas cosas, se fue la mano en el pasado, y seguramente en el presente.

Por eso se insiste una y otra vez:

"Las repoblaciones ejecutadas a lo largo del siglo XX en condiciones socioeconómicas y con conocimientos bien diferentes a los actuales, fueron la respuesta a extensos paisajes deforestados de finales del siglo XIX, como bien prueban las fotografías de la época. Valorarlas hoy como desafortunadas, por mucho que algunas no fueran acertadas, es desconocer nuestra historia social, ambiental y económica".


Y me da la sensación que para el Colectivo de Ingenieros Forestales no parece haber una respuesta ecosistémica primigenia, no hay solución más allá de modelos pasados antropogénicos, que habían influido notablemente sobre el devenir o desarrollo natural primario u original del medio mediterráneo. No hay base sobre la que acoplar una nueva realidad y gestión forestal en un mundo ya distinto, sin recuperar o sentir nostalgia de uno que ya se ha ido:

"El mensaje de Ecologistas en Acción acaba resultando una cortina de humo que oculta el problema de fondo, el dramático abandono de nuestro interior tanto en términos de agricultura extensiva como demográfico. La falta de gestión de la biomasa acumulada en el monte y el asilvestramiento de nuestro interior es una bomba de relojería por el riesgo de ocurrencia de inmensos incendios que superen nuestra capacidad de extinción".


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados