¿Como mejorar el diseño de los collares?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

pvaldes
Contactar:

¿Como mejorar el diseño de los collares?

Mensaje por pvaldes »

sin poner a parir lo que se ha hecho antes
sin escribir las palabras 'chollo', 'baranda' o 'genuflexo'
sin desviarnos a otras guerras que no tienen nada que ver
sin decir lo malo que es fulanito y lo bueno que habría sido yo
sin decir que lo que hay que hacer es dejar de usarlos

Mis expectativas son bajas. Apuesto a que éste hilo no tendrá mucho recorrido y que el nivel de la conversación sera ínfimo, pero venga... tapadme la bocaza y sorprendedme con una conversación madura, adulta e inteligente.
Última edición por pvaldes el Lun Ago 17, 2015 3:44 pm, editado 7 veces en total.

Pardus
Contactar:

Re: ¿Como mejorar el diseño de los collares?

Mensaje por Pardus »

Teniendo el lince ibérico el record de ser la especie animal con mayor porcentaje de ejemplares con collares satélite (GPS) y teniendo en consideración la altísima densidad de mallas cinegéticas que hay en su área de distribución histórica, cabría la posibilidad de que el diseño de estos collares pudieran provocar algún disgusto.
Al no haber un modelo estándar de los mismos da la impresión de que no se ha tenido en consideración la posibilidad de ello, no estaría mal una revisión de los mismos.
Cabe pensar que tiene que haber un collar tipo, un modelo que se adecué al biotopo tan particular en el que vive el ibérico lince.
Creo que este collar podría sur mucho más ergonómico:

[img]http://estaticos.elmundo.es/elmund ... .jpg[/img]

Un saludo a todos.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Lo que me intriga es esta condición al lado de las demás, como si fuera un insulto o algo así.

Ya encima hay que discutir como quiera el adulto pvaldes...¿por qué no aplicas tus propias restricciones por ejemplo cuando se trata de hablar de métodos ecológicos para regular de invasoras, donde haces todo lo contrario a lo que dices aquí?

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

De acuerdo, entiendo que tu opinión entonces es que la manera de mejorarlos es dejar de usarlos. Correcto. Anotada. Por favor tratemos de evitar repetirlo una y otra vez a lo largo de todo el hilo.

Aviso de que en éste hilo voy a intentar participar lo menos posible. La razón es simple. Realmente me interesa escuchar vuestras ideas sobre el tema.

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

pvaldes escribió:sin poner a parir lo que se ha hecho antes
sin escribir las palabras 'chollo', 'baranda' o 'genuflexo'
sin desviarnos a otras guerras que no tienen nada que ver
sin decir lo malo que es fulanito y lo bueno que habría sido yo

Mis expectativas son bajas. Apuesto a que éste hilo no tendrá mucho recorrido y que el nivel de la conversación sera ínfimo, pero venga... tapadme la bocaza y sorprendedme con una conversación madura, adulta e inteligente.
Por ahi recomendabas leer mas... Grosso modo tu opinion y conocimiento de la biotelemetria es similar a mi conocimiento de las lenguas asiaticas... Asi que como en tus mensajes solo has hablado de generalidades, no estaria de mas que concretaras, aunque no espero mucho de alguien que desconoce lo que es el mundillo...
Que manuales deberiamos leer?? Iluminanos...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Conste que valoro mucho tu propuesta y tu apertura de hilo, Pvaldes, que no se diga, de hecho implica cierta postura autocrítica y un "bajada" de la "torre de marfil", aun con tus condiciones de participación.

Bueno, yo sólo te voy a hablar desde la lógica, el sentido común y la distancia, que es mi única herramienta en este campo.
Ya de entrada falta una variable, no sólo cómo mejorar el diseño, sino cómo mejorar su uso.
Lo del diseño no parece tener mucho misterio, pues ya lo hemos visto en el caso del leopardo. Existe, la tecnología minimalista y mimética existe, luego cabe aplicarla y ajustar el trabajo y técnica de segumiento a ella.
Y respecto al uso, tampoco tiene mucho misterio a mi modo de ver, tomar un porcentaje mucho más reducido de la población estudiada, más selectivo, no a diestro y siniestro, para tratar de extrapolar lo que se estudie a una población sin collar, que es la natural y salvaje, y no al revés.

Como ves no hay ningún misterio, de hecho es lo que se hace en todo el mundo con las especies seguidas por radiocollar...

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Bueno yo en este tema si podría aportar algunas soluciones dada mi profesión. Primero creo que los radiocollares son necesarios, por ejemplo ya le han salvado la vida a una lincesa en ciudad Real que cayó en un lazo, sin collar hubiese muerto con total seguridad. Pero los collares actuales son muy criticables, primero, no aportan muchos datos, por ejemplo un collar apareció en Almadén en un vertedero y nadie sabe que pasó con el bicho que lo portaba.....

Los colores creo que se ponen por facilitar el trabajo al ser humano, algo absurdo ya que si estás viendo al bicho, seguro que puedes localizar su señal y no sería difícil programar el dispositivo para que te de una señal distinta para cada individuo y tenerlo identificado digitalmente por lo que lo más lógico es ponerlo de un color acorde con el pelaje del individuo, dado que además de influir en la depredación, influirá en la etología del bicho en general. En cuanto al tamaño, está claro que la batería es el handicap ya que hay que contraponer un peso máximo con una vida útil lo más larga posible. Esto podría solventarse con un pequeño panel solar en el collar, ya hay materiales fotovoltaicos que pueden adaptarse a cualquier superficie, incluso podría recubrirse todo el collar con un material fotovoltaico y así minimizar el tamaño de la batería. Cierto que el linces es nocturno o crepuscular, pero en invierno se les puede ver a pleno sol y podrían recargar el dispositivo minimizando el tamaño de la batería. Tampoco creo que sea muy caro hacerlo. Con esto matamos dos pájaros de un tiro, eliminamos los colores estridentes, los materiales fotovoltaicos son oscuros por naturaleza, y minimizamos el tamaño de la batería. Además eliminaría todas las aristas o posibles zonas de enganche, el dispositivo que ha cuelga del cuello del linces en la foto que ha aportado Pardus, parece más el candado de una moto que un collar transmisor, creo que ese modelo puede presentar problemas de enganches en alambradas, el modelo del leopardo africano que se ha puesto en el foro me parece el más acertado.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

pvaldes escribió:Mis expectativas son bajas. Apuesto a que éste hilo no tendrá mucho recorrido y que el nivel de la conversación sera ínfimo, pero venga... tapadme la bocaza y sorprendedme con una conversación madura, adulta e inteligente.
De cualquier modo, Pvaldes, no olvides una cosa (lo digo por tu tono de diálogo...), tus expectativas pueden ser todo la bajas que quieras con respecto a quienes opinamos, comentamos, o queremos colaborar en la salvación de especies (que no acabamos de ver nada clara), pero te recuerdo que, al menos yo, no trabajo ni recibo 70 millones de Euros LIFE para buscar soluciones y aplicarlas, así que, si a ti tampoco te corresponde, pues a quien corresponda, un mínimo de agradecimiento o consideración hacia el interés mostrado por los que por aquí escribimos tampoco estaría de más.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo no he dicho que haya que eliminar los collares, lo único que digo es que estos no son inocuos, pueden provocar problemas y estos hay que considerarlos.
No entiendo el colorido de algunos, no entiendo por que todos no tienen el mismo color, no entiendo que no haya un modelo estándar, no entiendo la forma y el volumen de algunos collares.
Algunos collares de colores chillones pueden evitar atropellos, otros pueden provocar alarma en las presas, algunos pueden engancharse con las mallas cinegéticas, algunos collares pueden beneficiar al portador en las peleas entre machos al proteger el cuello, etc.
Los collares son necesarios para ver la evolución de los ejemplares reintroducidos ¿pero todos los ejemplares tienen que llevar collar?.
La colocación masiva de collares puede reducir el esfuerzo de fototrampeo.
Y ahora la pregunta del millón ¿hasta cuando se va a seguir poniendo collares de forma masiva?, existe la remota o no tan remota posibilidad de crear cierto clientelismo entre las empresas que se dedican a esto, ya sabemos como funcionan las cosas en este país.
Y para acabar ¿por qué se quitan collares con el Photoshop? ¿hay mala conciencia? ...

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Pvaldes, todavía estamos esperando que pongas sobre la mesa alguna tesis doctoral sobre la visión del conejo de monte para saber como camuflar los collares.

Esto, o fiarnos de la adaptación natural del pelaje del lince que ha costado miles de años... :wink:

Lo único que me faltaba ya era comprobar como biólogos se toman a chufla el mimetismo animal. Y pensándolo bien, tal grado de negligencia no es raro, dado todo lo que vemos haciendo por ahí.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Y para acabar ¿por qué se quitan collares con el Photoshop? ¿hay mala conciencia? ...
Ostrás, Pardus, ¿quién hace esto? ¿Te refieres a fotos de esas que se presentan en páginas de fotografía, o fotos publicadas desde el life?

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En su día ya se publico en forolince, el LIFE a solido quitar los collares con photoshop.

Un saludo.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

¿Qué opinas de lo del estado sólido, indigo?

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El LIFE ha solido quitar los collares con photoshop, perdón Pvaldes.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

No, yo estaba hablando de otra cosa distinta, Pardus. No me refería a tu post anterior.

Responder