Criticas y soluciones

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

rompecercas
Contactar:

Re: Criticas y soluciones

Mensaje por rompecercas »

La aspirina es buena para todo. Yo aconsejo que todo el mundo se tome un par de ellas al día. El collar para un lince es como la aspirina, incluso creo que le fortalece y le tonifica la zona cervical..

Ahora la hipótesis de pvaldés es que en todo caso el color en el collar atraería a ciertas aves, y esto supondría otra buena fuente de alimento para los linces...¡más ventajas del collar! ... :shock:

Seamos serios...Las urracas, los rabilargos, quizás los ruidosos alcaudones...yo he observado que las currucas en los jardines son especialmente beligerantes con los gatos (aunque no sé con un lince). Estamos viendo cómo una urraca le pica la cola a un gato, que es mucho más rápido que un lince, ¿por que no se iban a atrever con un lince?

Una cosa es que el lince se quiera dejar ver, pero otra cuando quiere esconderse y sin embargo lleva unos artificios que se lo ponen más díficil ante los muchos vigilantes del campo, especialmente urracas y rabilargos. Ahora resulta que la estrategia de mimetismo de muchos animales va a ser tomada a chufla con tal de defender los collares negligentes.

rompecercas
Contactar:

Ahora vamos con la visión de los conejos... como otras veces, se quieren dar las cosas por ciertas todo lo rápidamente que se pueda sin saberlas. No se sabe bien cómo ven los conejos. Parece ser que sí ven algunos colores. Aun en el caso de que no vieran el amarillo, no sabemos qué huella visual deja ciertas saturaciones artificiales. La visión del conejo está preparada para la noche y la escasez de luz, y no sabemos lo que supone parar ellos en estas condiciones una coloración artificial. Pero es que además, tampoco sabemos sobre la detectabilidad de los patrones lineales o artificiales en un collar. El asunto es mucho más complicado de lo que pretende nuestro amigo, con tal de quitárselo de encima. Siempre el dogmatismo. Presenta, pvaldes, los estudios que demuestren que los colores de los collares son indetectables par los conejos... para que lo discutamos.

Pero bueno, da igual, para qué seguir: con la foto que se ha puesto de los collares usados en leopardos, ¿tu sabes lo que has provocado, verdad, Pardus?

Pues nada más y nada menos que eliminar los colorines de los collares en breve plazo, haciendo quedar como unos negligentes y chapuceros a nuestros biólogos, aunque sigan negándose a reconocer nada. Enhorabuena.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

pvaldes escribió:Los linces son mu bonicos y miméticos. Bien. Algo muy necesario cuando evolucionaron siendo un carnívoro de tamaño medio en un lugar lleno de grandes predadores peligrosos. Lo que pasa es que Iberia ya no es ese lugar. No hay leones, hienas ni leopardos salvajes y con la extinción del lobo andaluz el lince es el mayor predador salvaje de su zona (el que da caza a otros predadores, no el que es cazado por ellos); sólo perros y personas pueden atacarle.
pvaldes escribió:Los linces no llevan collar por capricho. Lo llevan porque es útil para su recuperación y evita problemas.
¡Acabáramos!, pues nada, nada, me ofrezco voluntario para capturarlos a todos y pintarlos de amarillo fosforito o fucsia chillón, total, como ya no hay leones ni leopardos, será mucho mejor para que se vean bien y las personas no los ataquen "por error", ya no habrá excusas, así evitamos problemas. También podríamos ponerles unos chalecos reflectantes para las autovías, o mejor los metemos dentro de un bloque de acero con ruedas, con escotilla dispensadora de alimento, hay que tener en cuenta que han pasado 35 años desde El Hombre y La Tierra, y algunas cosas han cambiado, claro que sí. Es más, total, para qué queremos linces que ya no sean linces, mejor colocamos hologramas, propios de nuestro tiempo y el que se avecina, que molan mucho más, porque no mueren, al menos no los atropellas, y oye, dan un efecto chulísimo al ecosistema, y de paso seguimos mejorando técnicas y diseñando...¡Uy!, pero entonces...¿qué hay de los biólogos?, claro, perderían el puesto en favor de otros sectores...mmm, mejor no ¿verdad?.
El collar no gusta porque haga perder misterio o belleza natural, Pvaldes, el collar no mola porque no forma parte de la especie lince (parece que este concepto cuesta...), y porque se aplica por sistema a todo lince viviente, no para estudiar a partir de algún ejemplar de forma puntual.
Si eso ya coges los linces, los metes en una finca vallada, o los enjaulas, o los metes en laboratorios, o haces lo que quieras, pero no contemos milongas de una especie salvaje recuperada para el medio, hablemos de un producto científico creado y gestionado.
pvaldes escribió:Hace unos cuantos años que Felix murió (y si levantara la cabeza fliparía en colores con la fauna "ibérica" actual)
Por desgracia, hace unos cuantos años que murió, sí, y si levantara la cabeza fliparía, efectivamente, con la fauna ibérica actual, en algunos casos para bien, viendo como ha prosperado, y en otros, en esas amenazadas de las que se han encargado ciertos técnicos y científicos en compromiso con la Administración, también fliparía, pero para mal. A buen seguro repartiría más de una colleja a diestro y siniestro.
A más de uno no le vendría nada bien que levantara la cabeza, desde luego...
Mucho cuento, pvaldes, mucho cuento en esto de vivir "de" las amenazadas y no "por" o "para" las amenazadas.
pvaldes escribió:y ya sabemos todos a estas alturas como es un lince, no es necesario repetirlo.
Pues no lo parece...

De cualquier forma, y visto lo visto 35 años después, me permito un consejo a quien empiece a interesarse en estos temas...Leed más a Félix, y creed menos en lo que os cuentan los manuales modernos sobre ecología y manejo de fauna.
Félix abrió un camino, camino al que se apuntaron miles, miles son muy profesionales, pero otros miles necesitan publicaciones, estudios, simposios, programas, bla, bla, bla, vamos, que hoy tienen que vivir de ello, aunque lo camuflen en muchas ocasiones como forzadas estrategias imprescindibles y necesarias, tabla de salvación de especies en peligro...Y ahí lo dejo.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

El hecho de que no dejéis de repetir que se gasta demasiado dinero en el lince no lo convierte en realidad. El lince sigue siendo una especie en serio peligro de extinción. A veces parece que algunas personas se olvidan de ello.

No, los hologramas no solucionan el problema.

> el collar no mola porque no forma parte de la especie lince

Un dato conocido, e irrelevante. Hay muchas cosas que "no molan" en el planeta: la quimioterapia, las mamografías, conducir en moto con un casco que te achicharra, los cinturones de seguridad...

> El lince actual es un producto científico

Cuando pienso en un "producto" me vienen a la mente las granjas de ciervos o perdices más bien. Ahora que si los científicos producen linces para soltar a la naturaleza me parece estupendo. Les felicito.

> Creed menos en lo que os cuentan los manuales modernos sobre ecología y manejo de fauna.

Me voy a empollar el manual de "la peluquería de mi pequeño pony" entonces. Que suerte que nos hayas advertido, casi aprendo algo que está demostrado que funciona y lleva usándose décadas... fiu.

> ¿Que hay de los biólogos? No podrían sobrevivir [sin estafar a la gente]

Primero: No te voy a hablar de lo duro que es el trabajo que tu tildas de "estafa" porque sería perder mi tiempo. Segundo: cuando el lince ibérico se convierta en una especie común los biólogos sobrevivirán perfectamente, no os preocupéis por eso. Como país, nos sobran los problemas medioambientales en los que invertir el talento. Tenemos literalmente miles de problemas que nos costarán muchísimo dinero y la gente protestará por todo como si la culpa fuera de los científicos. Nunca han hecho tanta falta.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Si le pones interés, y te lo tomas en serio, hasta es posible que aprendas algo del manual de peluquería del pequeño poni, todo texto tiene su miga. A mí me pasó hace poco con la moraleja de un cuento de Peppa Pig que le leía a mi hija, me llevó a consultar algo realcionado que recordé, y al final supuso un pequeño y nuevo aprendizaje...Sé curioso, como dice Lycaon, sal un poco de la cuadrícula y la torre de marfil, que siempre se puede rascar algo...

Te doy la razón en esto, para qué perder nuestro tiempo entre nosotros, podemos ahorrárnoslo y ahorrárselo a los lectores.

Sin embargo, no quiero cerrar este comentario sin un pequeño apunte, ya que saqué el tema de los collares.
Desde luego que no me ha convencido ni su diseño ni su uso generalizado para con el lince, vaya esto por delante.

Pero quiero añadir algo más. Hemos hablado en alguna ocasión de FAPAS, recuerdo que entre tus calificativos a los "toreros espontáneos", o los "infantiles y pueriles nadadores de pequeña piscina", o "curanderos que creen que saben pero no saben", decías que:

A fapas desde luego los considero cualquier cosa menos espontáneos, mientras no se demuestre lo contrario son tan profesionales como pueda serlo cualquier otro profesional. Dados los resultados y el tiempo que llevan puede que incluso más que muchos otros.[/quote]

También he leído a Lycaon decir que:

Y, cuando mencionas al FAPAS, cierto, ellos no han utilizado telemetría, una técnica muy cara que una ong no puede costearse fácilmente. Sin embargo, sí se ha usado en los osos cantábricos, y el propio FAPAS lo recoge, por ejemplo, en el caso de Villarina:

Me alegra. Me alegra mucho que los tengáis en buen concepto, porque de verdad que se lo merecen. A mi modo de ver, y mientras no se demuestre lo contrario, son uno de los pocos vínculos que me quedan con un pasado honesto de este país en cuanto a lucha por la conservación, preocupación por la protección, y trabajo verdadero por la fauna.
Y aun llegando el caso de que se demostrara lo contrario, me valdría su logro, aquél que muchísimos otros no han conseguido ni conseguirán ni en tres vidas como ésta.
No veo a Fapas poniendo collares de forma sistemática a todos los osos cantábricos, ni aun con posibilidades para hacerlo, no pusieron cepos tampco, acolchados o no, para amputar miembros a los osos que protegían. Cierto que les suministraron recursos alimenticios naturales de hábitat, pero nunca coincidieron con epidemias víricas de cerezos o miel, ni en su "custodia" y conservación del oso aparecieron repentinamente casos de leucemia ni otras lindezas por el estilo. No quedaron desnutridos osos olvidados en cercados, ni se les fue de las manos ninguna vida ursina (que sepamos al menos).
Por contra gozaron siempre de una imagen luchadora, de denuncia, usaron fototrampeo, patearon, ¡vaya si patearon! (y patean), hubo un tiempo que siempre estaban "en boca de todos" relacionados con la defensa de la fauna, luego otros supieron apuntarse muy bien los tantos por ellos logrados, claro está...
Cogieron la defensa y conservación del oso con 40 ejemplares bien censados hace treinta años, y a su ritmo (pues nunca contaron con Lifes desorbitados contados en más de 70 millones), superaron los doscientos ejemplares, y aún les dio para "enviar" refuerzos al oriente y salvarles la cara, además de "exportar" osos a Galicia y quizás hasta Zamora.
También recuperaron los buitres en Asturias, los llevaron a Alicante, lo están intentando (y lo conseguirán) con la pescadora en el norte, y si no vienen a meter "las zarpas" otros con el urogallo, y les dejaran más cancha, otro gallo de monte cantaría, a buen seguro.
¿Y todo esto con qué?...Con mucha voluntad, desde luego, y con todo el esfuerzo de sus socios, a nivel particular, que les han apoyado económicamente con "cuatro duros", y buscándose las castañas, a menudo con aportes privados. Vamos, poco Life, y poca bata, y poca publicación rimbombante, con extensa cita de bibliografía a pie de obra (de esa que sabemos que no se han leído completa en su vida los autores, sí...).

¿Que a qué viene todo esto?...Bueno Pvaldes, no estaría de más que le comentaras a algunos de tus "compañeros" de gremio, sí, éstos que también han hecho censos, y han montado estrategias de conservación, y son tan magníficos, pero no consiguen nada, o lo que es peor, aun la joden más, que cuando quieran jugar de verdad con mayores, dejen su bañerita casera, y aprendan un poco ya no en la piscina olímpica, sino en el mar, porque seguramente éstos cracks de poco ruido pero muchas nueces, podrían enseñarles algo si de verdad quisieran aprender, aunque de momento fuera sólo a ponerse el bañador...

Y por cierto, no puedo pasar por alto esto, nada, una pequeña coincidencia con lo que algunos "toreros espontáneos" opinamos por aquí.
Párrafo segundo del último artículo de FAPAS:

"Quizás sea eso, que la conservación de la fauna no interesa, o lo que interesa es que sea una conservación lenta, cogida con pinzas, que el estado de conservación sea precario para que de opción a continuos proyectos, subvenciones, etc, con los que alimentar el engranaje y los bolsillos de quienes han descubierto en la conservación de la naturaleza un auténtico chollo".

http://www.fapas.es/index.php/fapas-hoy ... navaliegos

Por cierto Fapas, enhorabuena por lo del comedero, y no nos dejéis nunca, por favor, que muchos seguimos confiando en vosotros más que nunca, como desde que éramos niños, allá por el '85...¿O lo seguimos siendo?. Bendita infancia pues.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

La conservación de la naturaleza es un trabajo, un trabajo con mayúsculas, muy duro y muy respetable. Para nada un chollo. Estoy muy harto de oiros cacarear lo contrario simplemente por seguir la corriente al rebaño.

Que me estés comparando un cuento de unicornios adictos al tinte capilar con un puñetero libro de nivel profesional me resulta francamente ofensivo pero también explica muy claramente como están las cosas. Para algunas personas parece que el mundo es un lugar lleno de cerditos que usan paraguas, hablan con conejitos y cebras rompiendo las barreras, viven en el mismo lugar que animalitos de otros continentes y duermen en cómodas literas. Y el cuento siempre acaba bien, y los problemas duran 15 minutos justos. Yipiii yeiii. Así nos va.

Pero luego somos nosotros los que vivimos fuera de la realidad y debemos ser más humildes y tal... claro, claro.. ¿torres de marfil? ¿en serio? ¿Tú que sabrás sobre cómo vivo yo?

rompecercas
Contactar:

El uso masivo del collar, lo que tiene también es un efecto en el comportamiento de las personas que los protegen.

Los de Fapas han tenido que patear y controlar el territorio, sendero a sendero, por el contrario el uso del collar tiende a hacer a controlador más pasivo, más a verlas venir, a centrarse en el movimiento descontextualizado del bicho, y no a anticipar el comportamiento a través del terreno y las condiciones naturales y humanas del entorno.

Es distinto dominar el territorio al dedillo, y saber lo que puede hacer el bicho, y lo que no, que conocer la línea que ha seguido y sus coordenadas (gps), o seguirlo mecánicamente con la antena desde el todoterreno.

A mi me parece que la clave es controlar el territorio y el terreno, tanto para el lince, como para otras especies como el urogallo. Puedes saber si un lince muere o o lo mataron, pero si controlas el terreno, sabes también no sólo que despareció un lince sino qué cazadores estuvieron por allí, qué hicieron etc... y muchas más cosas.

Controlando el terreno se puede tener más seguros a los linces que hay en una zona, que teniéndolos a todos acollarados y esperando a verlas venir, lo mismo en un valle asturiano que en una finca de Sierra Morena. Los collares pueden hacer que se tienda a abstraerse del entorno, porque sabemos posiciones, pero se relaja la atención el resto de la información.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

A mi me parece que la clave es controlar el territorio y el terreno, tanto para el lince, como para otras especies como el urogallo. Puedes saber si un lince muere o o lo mataron, pero si controlas el terreno, sabes también no sólo que despareció un lince sino qué cazadores estuvieron por allí, qué hicieron etc... y muchas más cosas.
Y a mí me parece muy bien, pero controlar el terreno a pie, usar fototrampeo y además usar telemetría, no son incompatibles. Al contrario, son herramientas complementarias que han dado muy buenos resultados en muchos proyectos.
Controlando el terreno se puede tener más seguros a los linces que hay en una zona, que teniéndolos a todos acollarados y esperando a verlas venir, lo mismo en un valle asturiano que en una finca de Sierra Morena. Los collares pueden hacer que se tienda a abstraerse del entorno, porque sabemos posiciones, pero se relaja la atención el resto de la información
Como hipótesis en abstracto, no está mal.
Me alegra. Me alegra mucho que los tengáis en buen concepto, porque de verdad que se lo merecen. A mi modo de ver, y mientras no se demuestre lo contrario, son uno de los pocos vínculos que me quedan con un pasado honesto de este país en cuanto a lucha por la conservación, preocupación por la protección, y trabajo verdadero por la fauna.
Sí, Sylvanus, y no es ni la primera ni la décima vez que hablo maravillas del FAPAS. Una ONG valiente pero con unos medios limitados, que usa la tecnología a la que puede acceder. El FAPAS no está en contra del radioseguimiento, simplemente es una tecnología muy cara y, además, el oso es un animal de manejo complicado. Varias veces, en sus críticas a la gestión de la junta de CyL, han solicitado más datos, incluido el uso de radioseguimiento, para los núcleos más amenazados de oso cantábrico. Para ellos, los datos aportados por esta técnica no sólo son válidos, sino que son importantes (junto con otras acciones, claro) a la hora de conocer realmente la evolución del núcleo oriental, por ejemplo. Sobre esto ya colgué información. Pero, vamos, el FAPAS cree necesario el uso de estos collares también con otras especies emblemáticas. Por ejemplo el lobo:
RADIOSEGUIMIENTO DE LOBOS

El FAPAS ha solicitado a la Administración asturiana permiso para capturar cinco ejemplares de lobo y radiomarcalos para iniciar un proyecto de investigación sobre el lobo más ambicioso.

(...)

Los objetivos del radioseguimiento serían conocer mejor cuantos lobos hay y como utilizan un territorio. Una combinación de cámaras automáticas y radioseguimiento, creemos que nos podría dar una respuesta a las incógnitas que actualmente tenemos sobre el lobo en una zona que también forma parte del Parque Natural de las Ubiñas la Mesa.
http://www.fapas.es/boletines/impreso/b ... 2015_1.pdf

Si el collar les pica o el amarillo no se lleva esta temporada, les importa poco: de lo que se trata es de tener la información necesaria para salvar o recuperar una especie amenazada. Posicionarse en contra de esta tecnología es completamente respetable, claro. Sólo que la gente que se dedica a estas cosas en el día a día, y que tiene que manejar una información fiable y detallada, lo ve de un modo muy diferente. Una cosa es elucubrar en casa sobre si los conejos ven el naranja y otra muy distinta estar lidiando con situaciones complicadas en las que necesitas todos los datos posibles, por el bien de los animales que estudias.

rompecercas
Contactar:

Dicen 5 lobos para conocer una cuestión concreta, no emplearlo masivamente en la población.
Una cosa es elucubrar en casa sobre si los conejos ven el naranja y otra muy distinta estar lidiando con situaciones complicadas en las que necesitas todos los datos posibles, por el bien de los animales que estudias.
¿por el bien de los animales concretos que estudias, por el bien de una subpoblación, por el bien de la especie...?

Es respetable considerar acollarar a 5 linces de una finca muy problemática reincidente en la eliminación de gatos, pero eso no hace el collar una solución universal, porque habrá fincas y muchas situaciones donde no tenga sentido... por ejemplo.

¿Por qué tiene que ser el collar la solución por defecto? Dime las situaciones y te daré mi opinión...
:wink:

Yo, a día de hoy, con tantos linces acollarados, todavía no he visto el problema de las carreteras solucionados en base a estudios de desplazamientos, y al igual que el problema de los cazadores. ¿Entonces porqué no usan la información? ¿o es que el collar no sirve para todo, no sirve para solucionar lo realmente grave?
Última edición por rompecercas el Lun Ago 17, 2015 5:43 pm, editado 2 veces en total.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Lycaon, repito que no es una cuestión de "animalismo", no me considero como tal y por si no ha quedado claro, no veo mal emplear estas técnicas, lo que pongo en cuestión es el acierto del diseño para una especie y sobre todo el que se use masivamente, con toda la población, por decreto, algo así como ponerles radiocollar a 300 lobos u osos, para tenerlos desnaturalizados por "comodidad" de gestión de control.
Pvaldes, no sé cómo vives, créeme que me gustaría pensar que bien, ojalá, porque te deseo lo mejor, sólo empleo expresiones acordes a los comentarios o puntos de vista que te leo, y a eso me refiero con tu "torre de marfil", nada más.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

¿por el bien de los animales concretos que estudias, por el bien de una subpoblación, por el bien de la especie...?
Pues llámame especista, que está muy de moda, pero por el bien de la especie o población. Por supuesto.
Es respetable considerar acollarar a 5 linces de una finca muy problemática reincidente en la eliminación de gatos, pero eso no hace el collar una solución universal, porque habrá fincas y muchas situaciones donde no tenga sentido... por ejemplo.

¿Por qué tiene que ser el collar la solución por defecto? Dime las situaciones y te daré mi opinión...
No es que sea respetable: tiene que ser útil sin causar daños a la población. Pero nadie ha hablado de que sea la solución por defecto. Aquí lo que algunos decimos es que (entre otros métodos) la telemetría, por muy antiestética que resulte, ha demostrado ser una herramienta excelente en el seguimiento de animales que, como el lince, ocupan territorios extensos y son difíciles de seguir. No, no uses radiocollares para estudiar la dieta del muflón. Para eso se usan otros métodos. Ahora, ¿quieres saber si una futura minicentral eléctrica va a perjudicar una determinada población de barbo cabecicorto? Pues mira, si puedes usar telemetría, mucho mejor que el marcaje, porque da una información mucho más completa sobre los desplazamientos estacionales de los peces y el uso de diferentes tramos fluviales a lo largo del año. ¿Qué quieres hacer un seguimiento eficaz de ejemplares reintroducidos de mero (Epinphelus marginatus) en una reserva? Entre otras cosas, usa telemetría, aunque implique cirugía. Porque de otro modo es casi imposible poder saber el paradero de los peces:

http://www.hombreyterritorio.org/chroni ... 3_2013.pdf

¿Que tienes entre manos una reintroducción de linces canadienses en Colorado? Por Dios, ponles radiocollares a todos (sobre todo al principio), para poder evaluar sus desplazamientos, áreas de asentamiento, sumideros poblacionales y mortalidad real:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1 ... 1805.x/pdf

No sé, lo mismo no hemos inventado nada al respecto.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Lycaon, ya dije antes que desde que Félix abriera una vía, junto a otras figuras mundiales de su época, miles de personas (y no sólo biólogos o científicos) han avanzado en este campo de la conservación y estudio de la fauna. Y que miles son profesionales, y saben cómo y hasta dónde, y otros miles sólo querrán rentabilizar la dedicación a una vida profesional, aquí y en cualquier parte del mundo. Así que como si quieres ponerme estudios y trabajos de todos los continentes donde cojan a toda la población, yo que sé, de cualquier especie, y la sometan al radiocollar.
Después de 42 años desde su protección y estudio, el que no quiera entender que la biología y los factores de declive del lince están más que claros, puede seguir llenando el campo de linces reintroducidos con todos los armatostes que se le ocurran, justificándolo como quiera.

El lince ibérico es una especie cuya alimentación varía en presas del tamaño del ratón al ciervo, incluyendo todo lo cazable, pero que se ha especializado en el otrora abundante recurso conejo, que supone un alto porcentaje en su dieta, en algunos sitios más, en otros menos.
El lince siempre fue bastante desconocido por la población y nunca fue una especie abundante, aunque tuvo muy buenos números como queda reflejado en las numerosas crónicas sobre pagos por sus pieles a lo largo de los siglos.
Las transformaciones en el medio durante el siglo XX, incluidas la Junta de Alimañas, y todo el desarrollismo del urbanismo y red viaria, además de la Mixomatosis y la Enfermedad de hemorragia vírica del conejo, lo han puesto contra las cuerdas. No han ayudado nada, desde luego, las actividades cinegéticas en su contra, y tampoco las leyes de control no selectivo de predadores.
Por contra el medio rural ha sufrido un despoblamiento que ha afectado de forma directamente proporcional a la recuperación de monte salvaje, o espacios naturales, que además en muchos casos, se suponen protegidos por las distintas administraciones, lo que, en un buen estado de los ecosistemas, no debería sino beneficiar al lince.
Podemos ya dudar más o menos de dónde ha conseguido resistir, y hasta cuándo, pero lo que sí sabemos es que el aumento de la mortalidad de los ejemplares reintroducidos (al final cuenta con paga), es exponencial en el caso de los atropellos en carreteras, y en menor medida, que también, a su muerte por acción humana relacionada con la actividad cinegética mal entendida o practicada.
Y podemos creer que esto se debe a una querencia de los linces por acercarse allí a donde hay más conejo, o bien porque no ven como elemento extraño lo humano, ni los ruidos de los motores de un vehículo, o simplemente porque necesitan expandirse más para encontrar alimento y hembras o territorios, pero en cualquier caso, quizás sí podemos entender que las sueltas no han sido todo lo acertadas que cabría esperar, ni en unas mínimas condiciones de idoneidad en el hábitat y vigilancia del mismo.
Podemos suponer, pues, que acondicionados los ecosistemas de algunos grandes parques nacionales y reservas nacionales-regionales de caza, prácticamente carentes de carreteras y con buena vigilancia de guardería, con buen ritmo en la reintroducción de linces, que contaran con las presas y el espacio suficientes, nos demostrarían que los linces no son otra cosa que gatos algo más grandes, que no tendrían ningún problema en prosperar, e ir poco a poco recuperando terreno en el resto del país, aunque cayeran muchos en las carreteras, como cae tanta otra fauna, por lo que se imponen medidas generales para ecoductos o pasillos corredores ecológicos a lo largo y ancho de toda la red viaria, en puntos sensibles o estratégicos, buscando la sostenibilidad, en cualquier caso.
Y así podríamos seguir, y seguir...

¿Es necesario pues desnaturalizar a TODOS los linces de forma sistemática y general, usando además artilugios nada convincentes en su diseño, más allá incluso de pararnos a pensar en este gasto de estudio? Un estudio que ya todos conocemos, y que lleva por otro lado más de 40 años. Conocemos mortalidad, sumideros, bajadas de población conejil, lo conocemos todo ya, Lycaon...

Pues nada.

Ciertamente, ya no vamos a inventar nada al respecto.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Un estudio que ya todos conocemos, y que lleva por otro lado más de 40 años. Conocemos mortalidad, sumideros, bajadas de población conejil, lo conocemos todo ya, Lycaon...
No estoy de acuerdo en esto, y por supuesto tampoco llevamos 40 años utilizando telemetría en linces ibéricos. Es mucho más reciente y ha supuesto una avalancha de datos nuevos. Con todo, hay cosas que siempre se han planteado como misterios irresolubles en las poblaciones linceras. ¿Te acuerdas de cuando hablábamos de dónde acababan todos los años la mayoría de los cachorros de Sierra Morena? Desaparecían, sin más. Y al año siguiente, lo mismo. ¿Hacia dónde se dispersaban, en una sierra cada vez más poblada? ¿Dónde morían, en qué fincas o carreteras?
trabajos de todos los continentes donde cojan a toda la población, yo que sé, de cualquier especie, y la sometan al radiocollar.
Es que no es cierto, Sylvanus, ni con el lince ibérico ni con el canadiense. Una cosa es que tú pongas radiocollares a todos los animales que reintroduces, porque necesitas con urgencia saber qué pasa con ellos y qué problemas tienen para poder solucionarlos. Y otra muy distinta es que se tenga a todos los animales controlados. Si alguien tiene el porcentaje de linces con radiocollar de Doñana y Sierra Morena, me encantaría conocer ese dato. Teniendo en cuenta que es el felino más amenazado del mundo, no parece sorprendente que de momento se le preste una atención especial. Pero estamos acostumbrados a ver muchos linces sin collares, incluso en algún documental muy conocido en el que se filmaron solo ejemplares salvajes (aparecen con y sin). En las imágenes que, en su día, se nos aportó en el foro sobre censos de lince con fototrampeo, aparecían linces con collar y muchos que no tenían. Y cuando observamos linces en el campo, a veces tienen y otras no. Yo no soy en experto en la materia, pero diría que el uso de la telemetría en el lince ibérico entra dentro de lo razonable, dada la situación de la especie. Fototrampeo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este debate no es nuevo, claro. Ya he mencionado en alguna otra ocasión que, por ejemplo, con el cóndor de California también se da uno parecido. Hay gente que opina que se lo debería dejar extinguirse dignamente, ya que desde hace décadas la especie depende de un manejo intenso y constante. Casi que lo de menos es la cría en cautividad. Los cóndores tienen que ser capturados cada cierto tiempo (y son cientos ya en libertad) para hacer chequeos, tratar intoxicaciones de plomo y cosas así. Y todos los pollos nacidos en la naturaleza tienen que soportar que de vez en cuando se los manosee y se los trate contra el grave problema de la microbasura. Si no, simplemente mueren. ¿Qué hacer entonces? ¿Cóndores desnaturalizados o cóndores extintos? Hay gente para todos los gustos.

rompecercas
Contactar:

El manejo animal masivo estamos viendo que no soluciona los problemas del lince. Entre patear y esperar a los datos del gps es mejor patear y ver lo que pasa en el monte todos los días.

Filosofía Fapas

http://www.fapas.es/index.php/que-nos-d ... nizaciones
Trabajar sobre los ecosistemas no tanto sobre las especies

A pesar de que el FAPAS trabaja con una especie en peligro de extinción como es el oso pardo, capaz de atraer por sí misma la atención de la sociedad y la financiación para la puesta en marcha de acciones para su conservación, la organización, desde sus inicios ha centrado siempre sus trabajos prácticos en conservar el ecosistemas que habita. Aunque también evalúa su tendencia poblacional, los mayores logros de la asociación deben ser achacados a la mejora de la calidad del hábitat osero, cuya salud y capacidad de asegurar refugio y alimento a la especie es la que creemos ha sido determinante para la evolución de su población en el tiempo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pero de qué sirve tanto radiocollar cuando ya sabes de antemano qué es lo que pasa o va a pasar. ¿No estamos alargando una agonía?, ¿no estamos perpetuando a conciencia una estrategia?.
Porque vamos...¿Acaso no sabemos que aunque se reintroduzcan en un santuario ideal, como un Cabañeros repleto de conejos recuperados, esos linces o sus descendientes saldrán en algún momento a todas las fincas de caza que rodean al parque?, ¿y no sabemos que es lo que sucederá allí?. ¿Acaso no sabemos lo que ocurrirá cuando sean liberados en Andújar, o en Guadalmellato, o donde quiera que sea, y la población aumente, y tengan que cruzar las autovías y otras carreteras que ya conocemos?.
Entonces, ¿es necesario el collar para todos?, ¿es necesario seguir queriendo conocer aquello que ya conocemos de antemano, poniendo radiocollares?, ¿o será más necesario poner toda la carne en el asador para solucionar lo que ya sabemos que será la tumba del lince?.
¿Siguen poniendo collares de forma masiva, pero a la vez permiten y ni siquiera alzan la voz de forma contundente contra la Ley de Control de Predadores en vigor en Castilla La Mancha?.
¿Para qué queremos gastar recursos y desnaturalizar una especie buscando saber lo que ya sabemos?...

Responder