Criticas y soluciones

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Pardus
Contactar:

Re: Criticas y soluciones

Mensaje por Pardus »

Lycaon, entonces el moteado y barreado negro sobre pardo del lince ibérico es solo cosa de esta temporada, algo fashion, moda y complemento, el tigre y el leopardo marcan tendencia ¿o son los tangas? :roll:

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

¿Por qué los cazadores van todos de verde y camuflaje, y a los linces se les obliga a llevar colorines?

En la sección de caza del Decatlón no veo ninguna prenda naranjita o amarillo fosforito, eso es en la sección de running... :?

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Lycaon, entonces el moteado y barreado negro sobre pardo del lince ibérico es solo cosa de esta temporada
No lo sé, a lo mejor han pensado que el moteado de leopardo quedaba demasiado picantón para un collar... O a lo mejor es que es difícil de ver bien para la gente que hace el seguimiento, y en cambio los otros colores se identifican mejor de lejos.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Lycaon escribió:O a lo mejor es que es difícil de ver bien para la gente que hace el seguimiento, y en cambio los otros colores se identifican mejor de lejos.
Por ahí pienso yo que van los tiros, pero claro, entonces estamos priorizando sobre la "comodidad" o interés humano, para determinada actividad investigadora, no sobre el beneficio directo para la supervivencia en el medio del lince por sí mismo.
¿Alguien vio a FAPAS colocando collares o pulseritas de colores a los osos del occidente cantábrico?...Y sin embargo los censaron, siguieron, hasta cierto punto controlaron, estudiaron, protegieron, conservaron...y aumentaron población. Vamos, los salvaron de la extinción a corto plazo.
Que puntualmente, para conocer aspectos o conductas de la especie, un par de ejemplares puedan ser estudiados de este modo, pues vale, pero por sistema, a todos los liberados...No sé, no lo acabo de ver.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Pues, a parte de las ventajas que tendrá para el seguimiento, lo de que los collares sean bien visibles a lo mejor tiene otras ventajas. Sobre todo viendo lo fácil que tienen el gatillo de la escopeta en algunas zonas de reintroducción. Lo mismo se lo piensan más, no sé. De todas maneras, no todos los linces se equipan con colores, muchos no, y no sólo Kentaro:

Imagen

Tampoco se ha inventado aquí el uso de collares con colores brillantes (que la mayor parte de los mamíferos no ve, aunque sí las aves). Incluso se usan collares con códigos fácilmente identificables. Algunos ejemplos de programas de seguimiento en EEUU:

Ciervo de cola blanca

Imagen

Imagen

Uápiti

Imagen

Lobo de las Rocosas

Imagen

Lobo mexicano

Imagen

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En los herbívoros se usan los collares para identificarlos desde lejos y los lobos no tienen un acecho tan felino, pero repito que se han testado los collares de colores en los gatos domésticos y son muy eficaces a la hora de que fracasen sus cacerías.
Un saludo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Por cierto el caso del lince ibérico no es el de un estudio o un censo o un control, es la reintroducción del felino más amenazado del mundo mundial, si los collares son útiles para detectar a los linces también son muy útiles para que los localicen las presas.
También tengo mis dudas de si estos cacharros en el cuello ayuden a la refrigeración de los bichos, a 40 grados y esa bufanda de plástico :?

rompecercas
Contactar:

No solo en la interacción con la presa, sino en la interacción entre los propios linces, u otros depredadores. Qué pasa si linces que no quieren ser detectados son más fácilmente detectados por otros....

El científico y el técnócrata, siempre han mostrado su negligencia con el animal. El bicho no se queja. Muchos efectos son imposibles de conocer. Pues nada, a desnidar pollos de rapaces, a anillar masivamente, a acollarar...que no hay pruebas de daños.

¿Alguien ha hecho el experimento de acollarar a los que hacen seguimiento del lince, y ver si el collar de peso proporcional les afecta de alguna manera? Probablemente no haya ningún efecto negativo.
Lo de los collares fosforito es algo psicológico, algo patológico, un sentido patrimonial del animal, pero esto no es un monopolio del lince, todas las especies animales en peligro de extinción suelen ser patrimonio del grupo que lo lleva, hay una tendencia psicótica a marcar, identificar, sellar, indubitar cada ejemplar... todo esto es digno de estudio, de hecho se podría hacer un estudio paralelo al del lince, un trabajo que nos haga ver las razones de marcar a los animales de esta forma tan exagerada e inútil.
pardus, ¿tu qué problema has tenido estos días?... Debe ser gordo. :wink:

Respecto la tendencia psicótica a marcar...¿tu te has dado cuenta de la satisfacción íntima que tienen los funcionarios por hacer esperar al ciudadano? O hacernos sufrir para conseguir un número, una cita, un carnet, un certificado etc...Por mucho que digan, les hace sentirse bien.

Los animales son unos cabroncetes que no se plegan a estarse quietecitos, así que el científico tiene que idear marcajes exagerados para reforzar psicológicamente la sensación de control. Y toda la parafernalia añadida de captura, pesaje, extracción de muestras... cuanto más aparatosa... tampoco les va a ir mal a los biólogos para mejorar su autoestima.

Había por ahí alguien malvado que decía que muchas chimeneas, armazones, estructuras.... de industrias, diseñadas por los ingenieros, eran innecesarias, pero que aterrorizando a las poblaciones cercanas los técnicos mostraban su dominio y poder.

Así que los dispositivos técnicos tienen de esta manera la tendencia a ser exagerados e innecesarios.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

No, si a mí me parece muy bien, pero lo de los collares y la telemetría funciona a la hora de aportar información útil a la hora de salvar especies amenazadas. No sabríamos prácticamente nada de Kentaro sin ellos. Precisamente por eso se hace en todas partes. Hay gente preocupada por salvar especies en peligro y se ponen a ello con las herramientas que hay, supongo. Si fuese todo tan aséptico como escribir en un foro, seguramente sería mucho más fácil, pero a la hora de la verdad es muy importante conocer bien los movimientos de determinados animales. Por poner un ejemplo del que hemos estado hablando recientemente, estos collares han sido esenciales a la hora de reducir los daños y la mortalidad de los lobos mexicanos reintroducidos. Podrían haber optado por no usar esta técnica. Yo particularmente me alegro mucho de que lo hayan hecho, para mí es una buena noticia que estén usando herramientas que permitan recuperar esa población.
si los collares son útiles para detectar a los linces también son muy útiles para que los localicen las presas.
No sé, pardus, supongo que entonces los linces radiomarcados tenderán a pesar menos y a estar más desnutridos. ¿Hay datos al respecto? Seguramente nos los han ocultado astutamente, pero me gustaría leer esos estudios que mencionas sobre gatos con collares. Eso sí que nos podría dar algún dato estadístico que se pudiera estrapolar. ¿Hay algún enlace por ahí?

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Lycaon si pones en google las palabras "coloured collars domestic cats antipredation" o algo parecido te aparecerán multitud de artículos y algún estudio ( http://phys.org/news/2015-02-rainbow-ca ... birds.html), hablan de aves presa no se si funcionan con conejos silvestres.

Un saludo.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Muy muy interesante, Pardus, y además menciona estudios que seguro merece la pena leerse en detalle. Veamos algunas conclusiones:
Ms Hall says the Birdsbesafe collar cover was most effective at protecting birds and herpetofauna (reptiles and amphibians), which have good colour vision.
Es decir que, como las aves y reptiles tienen buena visión en color, se reduce la depredación. Pero, como no ven bien los colores, no tiene efecto en los mamíferos, así que:
A lot of farmers use cats to catch rats and mice in their sheds… so they might find it quite useful because it won't stop them from catching those but it will stop them from catching any lizards and birds
Tranquilos, los gatos siguen matando el mismo número de ratas y ratones (y es de suponer que el cachibache no ayuda a los marsupiales tampoco). Rebuscando un poco en internete, resulta que en experimentos con comadrejas de cola larga (Mustela frenata), los radiocollares no supusieron ninguna diferencia ni en el uso del territorio ni en su capacidad predadora:

https://www.agriculture.purdue.edu/fnr/ ... ollars.pdf

Si saco un rato, buscaré algo más específico sobre felinos salvajes.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo por experiencia he observado que poblaciones asilvestradas de carpines rojos dejan de tener ejemplares de ese color en relativamente poco tiempo, las garzas seleccionan los ejemplares de colores mas vivos quedando los mas discretos y trasmitiendo estos sus genes.
En los leopardos (panthera pardus) los ejemplares melánicos son relativamente comunes en las selvas tropicales siendo muy raros en desiertos, sabanas y montañas, la oscuridad de la selva hace que los melanicos sobrevivan y trasmitan sus genes.
Es muy difícil encontrar ejemplares albinos de tigres, leones, gatos monteses, caracales, etc. de hecho los gatos domésticos asilvestrados no suelen ser blancos o de blanquinegros, más bien lo asilvestrado tiende a lo atigrado.
Me imagino que el moteado de los linces ibéricos, boreales y gatos monteses será una selección natural fijando los colores de camuflaje para mayor posibilidades en la caza al acecho, asunto esto que combinado con el almuadillado de sus plantas del pie y la experiencia que da la veteranía los hace muy efectivos.
Las orejas también parecen diseñadas para escuchar el menor ruido, la vista es prodigiosa y los músculos del tren trasero les capacitan para dar grandes saltos, todo ello diseñado durante milenios, creo que los collares podrían ser más discretos y también habría que mirar la posibilidad que tienen de limitar la refligeración del bicho.
Imaginaros vosotros mismos practicando senderismo en verano y con un collarín de PVC, 40 grados y me cago el p. collarín de plástico un tortura china, yo practico montañismo y corro, me muero con una mierda así en el cuello.
Un saludo.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Vale, entonces el debate es si, moralmente, nos compensa o no ocasionar molestias a algunos ejemplares para obtener datos valiosos que ayuden a comprender y proteger la población. Porque, efectivamente, tienen que notar el collar y es posible que hasta los moleste. ¿Merece la pena? Por ejemplo, un caso tonto que me voy a inventar, pero que seguro que os suena:

Alguien, un buen día, ve un lince en medio de un campo en Zamora. Lo publica en Internet y rápidamente el rumor se extiende. Además, es verdad, lo ha visto. Y a lo mejor, hasta tiene alguna foto. Los que hacen seguimientos de las poblaciones linceras, salen diciendo que en Zamora no hay núcleos linceros. No hay más que hablar. Se arma un revuelo tremendo, los biólogos diciendo que será un ejemplar en dispersión, y los conspiranoicos se rasgan las vestiduras asegurando que ni de coña, que hay linces en Zamora de toda la vida y que es EVIDENTEMENTE imposible que se trate de un animal en dispersión: seguro que hay linces por allí, pero los malvados... no sé, los que manejan el cotarro, no quieren que la gente se entere para seguir viviendo del cuento. Bueno, esas cosas.

Pues resulta que sí, era un lince en dispersión. Y que me perdone Kentaro, pero la información que nos está dando es importante.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Todo depende de qué sea más rentable para el ejemplar, cazar cinco conejos y ser visto por un conductor a tiempo de frenar o cazar los mismos cinco conejos y no ser visto por el coche.

Un collar en diseño camuflaje, si se estropea y se cae en medio del monte no lo recuperan en la vida. Y son carillos, no lo olvidemos. Los collares han ayudado a trincar a los asesinos de linces alguna que otra vez.

Y también está el asunto de que para un buen cazador el que el lince sea bien visible le evita el disgusto de matar accidentalmente al escudo que protege a su coto frente a las desagradables epidemias de los conejos. El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

El problema de los collares es, simplemente, que los fotógrafos los odian a muerte, pero claro, nuestra misión no es complacerlos, sino que el lince no se extinga. Ya le harán todas las fotos que quieran y puedan vender a las revistas más adelante cuando sea un animal frecuente de nuevo.

Tal y como están las cosas con los atropellos casi apostaría por teñir a todos los linces de verde fosforito y ponerles un tricornio y una caja blanca en el lomo imitando a un radar de velocidad a ver si así logramos alguno más... Refrescadme la memoria ¿Cuantos han muerto este año por atropello? :?
Última edición por pvaldes el Mié Ago 12, 2015 10:43 pm, editado 3 veces en total.

rompecercas
Contactar:

Me parto de risa. Ahora resulta que una buena razón para poner el collar fosforito es evitar los atropellos dado lo visible que es.

Cuando no se justifica una cosa, di que es bueno para todo un poco...

Responder