LINCE IBERICO EN LA SERRANÍA DE CUENCA

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Parus

Re: LINCE IBERICO EN LA SERRANÍA DE CUENCA

Mensaje por Parus »

Hola Lucía, yo tengo otro punto de vista (no te lo tomes a mal).
Es algo que ya he expresado otras veces en el foro, a mi me da igual si en la Sierra Oeste hay lince o no, si lo hay en Montes de Toledo, en Villuercas, o en Alcaraz... son territorios potencialmente linceros y de alto valor ecológico y se deben proteger por ello, no por si hay o no los hay, si no por que el Lince tiene que recuperar sus antiguos dominios y estos deben de estar listos para que el día de mañana llegue el lince, bien por recolonización o por reintroducción. El lince limitado a Doñana y Sierra Morena estaría condenado a extinguirse.
Toma por ejemplo la Comunidad de Madrid, lo bien que jodió en la Sierra Oeste, a mi me da igual si quedan linces o no, por que lo que si queda es una estupenda población de Aguila Imperial Ibérica, de Cigüeña Negra, de Topillo de Cabrera, de Buitre Negro,... vamos, las estrellas del monte mediterráneo, y por ello debe preservarse, haya linces o no.
Si sólo conservamos donde hay linces, osos y demás, estamos cercenando las posibilidades de recuperación de dichas especies, además de ponérselo muy fácil a las administraciones que cuando interese sacarán raudas un "estudio" que diga que allí no está presente la especie "molesta".
Saludos

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola, no termino de entenderte bien, creo que te refieres a que resumirian la cosa con que si hay lince todo para y por el, y se corre el riego de olvidar el valor de x sitio si no esta este presente el lince, ¿no? pues oye si es eso, estoy contigo, es decir, comparto tu punto de vista, un saludo.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Parus escribió:Hola keito, creo que no has leido los mensajes de los escépticos; donde, argumentamos nuestra posición, yo no digo que sea imposible nada, sólo que me parece improbable (fíjate en el "improbable" y en el "me parece", por que es sólo mi opinión y puedo estar muy equivocado (ojalá).
Parus, tu lo estás diciendo todo...¿verdad que no puedes asegurar con certeza absoluta (que te quiten tu casa y tus ahorros si se desmiente) que mañana no se puedan descubrir linces por ejemplo en Los Alcornocales o en Teruel?

¿Entonces qué estamos discutiendo? El caso está abierto, no cerrado, por mucho que se diga.

Parus

Mensaje por Parus »

Yo no estoy discutiendo, y el caso nadie lo quiere cerrar, pero no te enfades porque no comparta tu opinión, que la respeto desde luego.
Saludos

rompecercas
Contactar:

¿Quien se enfada? Ahora bien, me parece que si alguien no puede decir: "No hay lince con absoluta seguridad, y además es imposible ya (que me corten la cabeza si sucede lo contrario :D )", entonces es que admite en el fondo esa posibilidad, con lo cual la única diferencia con los que buscan lince, es que en vez de buscar, esperáis.

No es coherente discutir a los que buscan, si en el fondo véis alguna posibilidad.

Se puede decir jugándose la cabeza algo como: no hay leones salvajes en España; no hay mamuts; pero no me parece nada prudente jugarse la cabeza por afirmar "No hay linces en Teruel". De hecho tu no eres capaz de hacerlo, Parus, ¿no?

Yo no me jugaría ni 50 euros.

¿Se puede cerrar el caso?

Parus

Mensaje por Parus »

A ver Rompecercas, no sé si buscas entrar en polémica o que, de verdad que no te entiendo.
Lo mismo que dices se puede aplicar al revés, es decir, a día de hoy nadie puede asegurar al 100% y jugándose la cabeza que hay linces en Teruel, por ejemplo... ¿Y?. ¿Si una persona quiere escribir que piensa que cabe la posibilidad de que los haya, en base a tal o cual indicio-prueba?... Es que no puede?...
Y si otro le quiere contestar que es algo improbable en base a tal o cual cuestión... ¿Es que no puede?.
¿No erés tú el que defiendes y debates que hay que barajar muchas cuestiones sobre la biología del Lince en base a "posibilidades" por estudiar?
En la vida afortunadamente no hay nada ni blanco ni negro, y debatimos porque unos piensan que una cosa es probable y otros improbable,... de hecho es el alma de un foro, dialogar y en ocasiones debatir diferentes posturas y puntos de vista.

Si mañana aparecen linces en Teruel yo estaré encantado, y de hecho ni siquiera me habré equivocado, por que no he negado nunca que los haya, sólo he dicho que lo considero improbable, que es muy distinto (y para que lo comprendas te doy un ejemplo... considero que es muy improbable que me toque la primitiva, y sin embargo 2 o 3 veces al año me juego un par de euros). Pero permite, a mi y a los demás que opinemos en el foro cuando y como nos apetezca y con libertad de escribir lo que pensamos, te gusten o no los argumentos.

PD. No te juegues el cuello a que no hay mamuts, al menos algunos creen que siguen ahí, y de hecho hay avistamientos recientes...
http://laplumaviperina.blogspot.com/200 ... guido.html

rompecercas
Contactar:

jaja...hablaba de mamuts en España; pero en Siberia, no me jugaría el cuello...¿y tu?

Simplifiquemos respecto al lince en Teruel y otros sitios: lo ves improbable.

Luego existe la posibilidad.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,y feliz año,jo que maravilla uno deja de leer un par de meses el foro porque no puede y cuando vuelve, el lince resulta que habita en casi la totalidad de la peninsula,estoy encantado (con suerte un dia los vere desde mi terraza en madrid o cuando me de una vueltecita por sol o la plaza mayor. quien sabe si comprando algun conejo de peluche o si tiene hambre de caramelo,quizas viendo al conejo de la suerte por tv) je,je,bromas aparte el soñar esta muy bien pero es solo eso sueños hoy por hoy lo unico fidedigno son las 4 poblaciones que hay en andalucia y una de ellas esta todavia en cercones con lo cual en libertad solo hay 3.lo demas yo lo llamo ganas muchas,muchas ganas.un saludo a todos.

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Yo ya no se lo que es más cómico...
Si son las personas que creen en la existencia de lince en los montes o los que hacen de ridiculos todos los que hablan de datos no oficiales.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Una puntualización. Los cinco linces que estan en Guarrizas ya han sido liberados de sus cercados presuelta, por lo que a mi me salen cuatro poblaciones: Doñana, Andujar, Guadalmellato y Guarrizas.

Estas dos últimas en pañales completamente, la primera con una hembra reproductora y la otra esta por ver... Y de todas maneras aun no se ha desarrollado todo el proceso reproductor en condiciones no controladas asi que habra que ver como se desarrolla esta temporada en Guadalmellato y en Guarrizas. A ver si sigue la buena suerte, que no le vendría mal al futuro del bicho.

Un saludo.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s.
Jose sin acritud, deja ya de hacer el papelón que media españa sabe que estas más comprado que los que cobran directamente y te digo una cosa NO CUELA, todo el daño que estais haciendo al Lince queriendo tapar la realidad dice que clase de Naturalistas sois, por favor Ya esta Bien, que todos sabemos lo que hay y quienes sois.

miau
Contactar:

Mensaje por miau »

Yo, también sin acritud, debo decir que pienso enteramente como José pero no recibo ni un euro por ello, así que por favor si alguién está soltando pasta quiero participar. Tú dirás José si hay fondos adicionales para mí o si tenemos que repartir lo que te llevas, pero esto no puede continuar así.

Y fuera bromas, estas teorías conspiratorias empiezan a parecerse demasiado a los avistamientos de Elvis, del yeti y cosas así. Imagino que el mundo está dividido entre los crédulos y los paranoicos y esto debe tener poco arreglo, pero francamente aburren.

Quiero sugerir totalmente en serio que se cree un subforo o un hilo específico donde debieran incluirse todo tipo de avistamientos "muy fiables" de terceros y todas las denuncias de ocultamientos intencionados de linces de este tipo (Serranía de Cuenca, Sierra de Gata, Monegros, Prepirineo, Beceite, Palencia, Malcata, Murcia-Alicante...), para que quede un poco separado el grano de la paja, porque una vez más y con toda modestia me gustaría recapitular una serie de ideas claves.

- Independientemente de la dispersión de bichos, que pueden acabar me imagino en cualquier parte, no se conocen poblaciones estables (ni siquiera diré viables) fuera de los 4 núcleos andaluces. De hecho, el posible núcleo de la finca innombrable de CReal parece que no existe ya

- La ganancia de acervo genético de localizar un lince relicto de poblaciones no andaluzas que pdiera incorporarse al ex-situ, vistas las densidades en las que eventualmente pudieran estar implicaría un coste en medios humanos y materiales excesivo a la vista del diseño del programa ex-situ, que se hizo pensando preservar el 90% del genoma actual, cifra que los expertos de la UICN en felinos han considerado suficiente para la supervivencia futura del lince.

- La disyuntiva de conservar o no una zona según si hay o no lince en ella debería estar más que superada, si no en los despachos oficiales, al menos en foros como éste que se supone buscan lo mejor para la especie. Una vez más procedería repetir que para sacar al lince de su estado de amenaza, la especie debería recuperar con el tiempo al menos todo el área potencial mencionado en el estudio de Delibes (anterior recordemos a la NHV), por lo que la batalla diaria no debería desperdiciarse en demostrar que "me queda" un lince en "mi" zona y me lo debes conservar, sino más bien en pelear porque en mi zona hubo alguna vez lince y debemos conseguir que vuelva.

No pretendo desmerecer los desvelos de la gente que honestamente dedica su tiempo libre a perseguir el último bicho errante, pero sinceramente no se puede pedir que con estos datos de partida las AAPP se impliquen en demasía en los tiempos que corren. Lo digo sobre todo por el vil metal, de hecho todo el que se mueve hoy en día (AND, CLM, EXT...) o piensa hacerlo es porque tiene apoyos de Europa o espera tenerlos.

(No está mal la perorata para no cobrar nada del cartel ocultista, ¿eh?)

Saludos
Yo

P.D.: me pareció ver a Elvis el otro día en un centro comercial, pero mi mujer dice que seguramente debe ser un actor contratado para la campaña de Navidad :wink:

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Mira pajarito, me da igual que me llamen la atención, pero es que al final, una ya no puede más, el dia que te jueges el tipo personalmente, vienes y das lecciones, mientras mejor deja de ilustrar a nadie con tu humor envenenado y tu falta de respeto, ya lo dije un dia, y lo digo otra vez, pocos hay que tengan idea alguna de campo, por estos lares, librese la naturaleza de este tipo de nuevos naturalistas enganchados por el bulo montado alrededor del lince iberico y ya esta, naturalistas del lince iberico y luego el propio lince y los montes van como van, desde luego que a una no le extraña nada de nada.

chenda
Contactar:

Mensaje por chenda »

Me parece que hay mucha tensión. Lucia tu te juegas el tipo? Tu estás comprometida?...pues cuentanos que pasó con aquel lince, eso sí que era una prueba no? Me cago en la leche, no cogiste un pelillo?
"por lucia » Mar Ene 18, 2011 5:38 pm
Mira pajarito, me da igual que me llamen la atención, pero es que al final, una ya no puede más, el dia que te jueges el tipo personalmente, vienes y das lecciones, mientras mejor deja de ilustrar a nadie con tu humor envenenado y tu falta de respeto, ya lo dije un dia, y lo digo otra vez, pocos hay que tengan idea alguna de campo, por estos lares, librese la naturaleza de este tipo de nuevos naturalistas enganchados por el bulo montado alrededor del lince iberico y ya esta, naturalistas del lince iberico y luego el propio lince y los montes van como van, desde luego que a una no le extraña nada de nada.Mucha palabrería y mucha falta de respeto en el foro ultimamente."

Creo que podíamos crear unos premios a los más comprometidos (esto si es ironia), yo alucino. Pero quizás es que soy un nuevo naturalista de mier..

Un abrazo para tod@s

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Miau/ Parus:

Para mi solo existen 2 poblaciones ( de las 4) viables ahora.
Lo más importante para mi, es recuperar los habitats, sin duda, más ya me parece un poco comico siempre llamar ( indirectamente) de mentirosos, a todos los que hablan de linces ibericos que estean fuera deses 4 lugares... Es algo como intentar, sin suceso alguno, que se callan de una vez por todas... Y cuanto más hablan deso, más personas hablan de linces en Toledo, Malcata, Cuenca, etc, etc... Aun hace poco tiempo, que un señor del LIFE ( tengo su nombre aqui...), me habló desde Moura-Barrancos y me dice que existen avistamientos recientes hechos en partes fronterizas de Portugal de linces-ibericos y siempre le tengo que dar más credito que cualquier uno que habla de no sé donde y me dice en que tengo que creer...
Sea el avistamiento del LIFE o no, estes señores que estan siempre de ojo en ovnis y yetis, no tienen interes alguno se les queda un lince o no, muchas veces son personas que solo les gusta el campo, nada más y aunque muchas veces pueden existir errores o confusiones, no significa que 100% de los testimonios sean falsos. Como tal, por veces, eses avistamientos, pueden ayudar a una investigación más séria.
Por aqui, el ADN positivo de Guadiana, fue encontrado basando en testimonios ( con trabajo de procura en zonas de habitat idóneo) solo por algunas personas en relativo poco tiempo, no en fototrampeo con cepos aromaticos ( que se intentó sin resultados) o busca directa de muestras en el campo ( tanbien sin resultados) con no sé cuantos voluntarios durante años de trabajo de campo...
Mas sí, lo esencial ahora es la recuperación del campo para el lince, deso no hay cualquier duda...

Responder