LINCE IBERICO EN LA SERRANÍA DE CUENCA

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

pajarero

Re: LINCE IBERICO EN LA SERRANÍA DE CUENCA

Mensaje por pajarero »

creo que el tema no es si el habitat es adecuado, si era un perro o mi prima sin depilar...

EL FUTURO DEL LINCE NO DEPENDE DE HABITATS ADECUADOS, DE % DE CONEJO POR HECTAREA NI OTRAS COSAS LOGICAS.

depende de unos cuantas "cabezas pensantes" que si no lo ven ellos y donde quieren que se vea... no conosideran la posiblidad dee existencia y si ya la cosa canta mucho es un dispersante de andujar... joe debe haber MILES de dispersantes... en fin el verdadero reto del lince es saltar los impedimentos y trampas que muchos le ponen, porque no interesa, porque molesta o porque jode los planings de recuperacion...
de que sirve que haya avistamientos, si luego van y si no detectan collar no existe lince, de que sirve si no se implican las administraciones, de que sirve mandar muestrass a laboratorios donde lass muestras seran remitida a los gestores del lince que descartaran todo aquello que no interesa.
Una pregunta, ¿Porque la j. de Andaluc y en otras zonas, ha denegado permisos a un eminente naturalista, buscar indicios de lince en determinadas zonas, donde esta persona tenia datos de posibles poblaciones? si no hay que mas da que un particular los busque ¿¿no?????? pues por lo de siempre que en naturaleza y medio ambiente lo de menos es el medio ambiente y es mas interesante la cartera de don noosequien de nosecual...

Todos los avistamientos son veridicos y creibles CATEGORICAMENTE NO, pero desde luego con las investigaciones que se hacen... todos salen negativo...

y coinciddo con corvus, donde no les interesa a la clase dirigente, o mejor dicho calaña politica...mejor que nii se miente al bicho y que si por sus medios va aumentando eso que ira mejor paara ellos... claro luego cuando interese saldra el soplap... de turno que dira que por lobien que lo estana haciendo estan colonizando x zonas de manera natural o cosas similar y ala otro life o premio pal bolso... en fin lo dicho que lo de menos son los cepos y los conejos y las carreteras... el lince tiene un ppoderoso eneemigo mas fuertee q enfermedades y endogamias, son los tejemanejes de despacho que van a conseeguir que realmente este muchisimo peor de lo que ya de por si esta bastante mal..
ojo que no me meto con los que trabajan a pie de campo siguiendo ordenes, que si hiciesen las cosas con la logica que piensan seria distinto el tema, hablo de otras esferas mas altas...

ahora si quereis criticarme pues vale pero esque ya uno se enciende de la pasividad y egoismo que destilan ciertas cosas...

trueno
Contactar:

Mensaje por trueno »

Comentaros que entre 2009 y 2010 he estado pateando la zona de Jabaloyas en jornadas de entre 5 y 7 horas diarias, 10 o 12 dias a lo largo de todo el año, esta zona se encuentra a unos 25 o 30 km en linea recta de la zona del avistamiento en Salinas del manzano, la densidad de conejos en esta zona que he observado de unas 1000 a 1500 hectareas es muy baja, siendo la de liebre más alta, hay corzos desde hace pocos años, los ciervos son relativamente abundantes y la vegetación alterna pinares de rodeno con pino silvestre, Rebollos y Carrascas con importantes roquedos de Rodeno de varias hectareas de extensión y hasta 8 o 10 mts de altura con innumerables oquedades como en algunos lugares de sierra Morena. Conversando con un pastor de ovejas me aseguraba haber visto al lince al menos en 3 ocasiones, viendo uno muerto una de las veces, dándome largas al insistirle varias veces en que me explicara donde estaba el cadaver, "esta muy lejos para ir andando" " ya no estará", comentaba que también cerca del lince había un zorro muerto, haciendome pensar en que habrian podido ser envenenados, en definitiva que ni vi excrementos ni huellas ni saqué nada en claro, pero la zona és para perderse pateando,mi opinión con todos los respetos es que no es descabellado que todavía queden pocos ejemplares, posiblemente que estén abocados a la extinción total, ojala no,creo que sería un deber, una obligación una oportunidad única de hacer un estudio por parte de los ministerios de medio ambiente a nivel de comunidades autónomas en todos los lugares susceptibles de tener al lince, tanto por la variabilidad genética como por conservar un tesoro faunístico como este, todos deberiamos sentirnos orgullosos de tener este animal en nuestros montes,lamentablemente no és así, pero sirva este comentario para animar a todos los que nos negamos a asumir que el lince desaparezca, a luchar por "el lobo cerval".

Parus

Mensaje por Parus »

Hay que ver, y nosotros preocupados por que el gato está en peligro de extinción, y resulta que puebla media España. A ver, hay quien asegura poblaciones en Aragón (desde el prepirineo hasta Teruel), al sur de la cordillera cantábrica, por Zamora, Salamanca y Avila, En diversos puntos de Castilla la Mancha, en Comunidad Valenciana-Murcia, en Madrid, Extremadura, de punta a punta de Andalucía y claro está en Portugal. Linces que obviamente han evolucionado no sólo a adaptar su dieta a los recursos disponibles (en serranía de Cuenca supongo que lagartijas y piñones) si no que además han desarrollado un fino sentido para esquivar a cualquier transeúnte con cámara de fotos, y no sólo en vida si no también cuando mueren atropellados o de cualquier otra forma.
Si alguien tiene tiempo puede coger y crear una lista con todos los lugares donde en este foro alguien a afirmado una alta probabilidad de que queden linces, y poner una cifra para cada población "fantasma" de entre 5 y 15 gatos, a ver que cifra sale cuando se haga la suma.
Curioso también que cuando se atropelló un lince en Ciudad Real nos enteramos al momento, y resultó que la procedencia de ese ejemplar fue...
Curioso también que una Comunidad Autónoma, con unas grabaciones que demostraban la presencia de linces en su territorio, corriera a sacar los vídeos a la prensa, linces que creo que todos sabemos donde se ubicaban y de donde procedían con toda probabilidad...
Curioso también que bastante gente te menciona atropellos, "accidentes" de caza, pero siempre por medio de alguna más o menos rocambolesca historia el cadáver desaparece sin dejar rastro.

Veamos, el lince es un bicho relativamente fácil de ver, más en esta época. Sus rastros tampoco es que sean difíciles de detectar con un poco de experiencia. Así que si de veras estáis convencidos de que existe una población escondida en algún lugar (que tengáis acceso claro) y disfrutáis en el campo os animo a patear la zona con tele y cámara y luego nos pasáis por los morros con un; "Zas en toda la boca" los gatos encontrados, a mí y a todos los escépticos de las poblaciones "no oficiales".

A modo de confesión diré que hasta no hace mucho yo también creía que en ciertos lugares Seguro que quedaban linces, a día de hoy, estas zonas que son óptimas para el bicho las conozco mucho mejor y dudo que quede ninguno.
Saludos

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Ja,ja,ja,ja :lol: Parus(mayor experto mundial en seguir rastros de Linces ibericos)ZAS en toda la boca,YO he visto un lince de esos que tu nos afirmas que no existen...por dios lo que hay que leer.

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Yo comparto la opinion de Parus, traerme una foto , ó un video del bicho en Aragón, y pido disculpas mientras tanto no me creo nada. Saludos

Parus

Mensaje por Parus »

Lucía; Gracias por reconocer mis conocimientos en el tema, pero creo que exageras al afirmar que soy "el mayor experto en..." , vamos a dejarlo en; "posiblemente el mayor experto en..." así no herimos susceptibilidades de terceros, que hay mucho egocéntrico por este mundo.
PD. Te recomiendo que releas mi post a ver donde AFIRMO que no hay linces fuera de Doñana y Sierra Morena. Para que lo entiendas mejor te hago un esquema:
- En este foro hay información sobre posibles poblaciones repartidas por media España.
- Resulta alto improbable que TODAS esas poblaciones hayan pasado desapercibidas hasta hoy sin dejar pruebas "palpables", pues supondrían un número muy elevado de animales y tarde o temprano alguno nos habría llegado.
- Hay zonas y zonas, en la Serranía de Cuenca en general no hay conejos, ni abundan presas sustitutorias, no veo probable que un lince pueda sobrevivir ahí.
-Casi seguro que queda algún lince por ahí, hay positivos en sitios muy alejados como Béjar, Madrid, Montes de Toledo. Pero una caca no es una población, y me consta que alguna de esas zonas si se han prospectado con detenimiento.
- Conozco a gente que asegura que ve a la virgen en un prado junto al Escorial (y creo que son unos cientos), yo como soy un descreído hasta que no me pasen una foto de la susodicha no me lo creo, por mucha vehemencia que pongan al describir el "avistamiento". Será que es cuestión de fe y "ver" lo que uno quiere ver.
- Los últimos "informes" publicados que he visto sobre linces fuera de los sitios reconocidos son digamos,... poco serios. Todos los conoceis. Ese famoso en el que se localizaron varios linces en los aledaños del sistema central, alguno observado reiteradamente incluso, pero eso sí, con tanta observación no se fotografió ni grabó nada (supongo que de la emoción de los observadores, olvido comprensible) y otro sobre Madrid del que también se habló en el foro, según el cual los linces se paseaban por un pueblo y sus alrrededores comiendo los pobres gatos de los vecinos (también el autor citaba avistamientos muy cercanos, eso sí, justo el día que salía sin cámara). Luego hay cosas curiosas como el informe de Extremadura donde hasta se dan densidades por poblaciones sin haber detectado un sólo bicho (los hay que hilan muy fino (y sin hilo)).
-Espero que comprendas mi escepticismo, pero es que soy así (con decirte que hice la comunión sin creer en Dios; mucho dibujo en la catequesis y tal pero ni una foto, aunque estuviera sobreexpuesta (entendible por aquello del aura).
Saludos
PD. Espero que nadie se ofenda al leer una opinión que no comparta...

Jonas

Mensaje por Jonas »

Yo estoy con Parus, sería el hombre más contento del mundo si tuviesemos Linces ibéricos fuera de lo reconocido científicamente pero desgraciadamente no los hay.
Imagimenos que encontramos un núcleo reproductor de Pardinus alimentándose de micromamíferos, liebres y corzos en una recóndita sierra, sería la salvación del bicho, el demostrar que puede sobrevivir en densidades bajas sin depender del conejo sería la solución.
Pero todo esto es ciencia ficción, por muy baja densidad de carreteras que tenga una zona boscosa con muy baja presencia humana es un imposible que no se atropelle a un bicho en 25 años.
No hay método más infalible que los atropellos para detectar mamíferos.
Un saludo.
Jonás.

keito
Contactar:

Mensaje por keito »

¿Pero porque los autodenominados escepticos utilizais este termino cuando en realidad os refereiis a negativistas? Un esceptico,( no quiero dar lecciones, pero este termino debe utilizarse asi), hace una critica ante una hipotesis, argumenta su posición, pero no debe actuar como un inquisidor, rechanzado absolutamente esta, , hay que tener la mente abierta, aunque se vea muy dificil y dejar una pequeña probabilidad abierta por si acaso, porque la ciencia tiene numerosos ejemplos de poner la cara colorada a muchas "eminencias"

Con esto quiero decir, que supongo que muchos estais legitimados por conocimientos y experiencia para ver casi imposible la existencia de linces en otras zonas de españa, como bien explica siempre Parus, pero como todos los cientificos debemos conocer, la naturaleza, a veces juega "malas pasadas" y es mas inteligente que nosotros. Tal vez el lince no se "rinda" tan facil, que dé mas guerra de la que pensemos, y nos podamos llevar sorpresas. Y debemos saber que en ciencia la palabra "imposible" y mas tratandose de una especie animal....hay que que descartarla.
Con estas palabras no quiero que nadie se sienta ofendida, ni va dirigida personalmente a nadie, pero es que en mi opinion, la palabra imposible en boca de un cientifico es una bomba de relojeria. En el caso de nuestro gatito, aunque veamos muy dificles muchas cosas, hasta los mayores "expertos" en el, dicen que todavia hay muchas mas cosas que desconocemos....si asi es, no deberiamos ser tan tanjantes en muchos argumentos.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s.
Keito, gracias por poner algo de realidad absoluta, pero los expertos, son eso, expertos expertados, ya lo dije una vez y lo digo otra...algunos sabeis menos de monte que la monja de mi pueblo(nunca salio del claustro) lo demostrais diciendo esas incongruencias continuamente, si quereis quedar en evidencia, vais super encaminados...el dia que se entienda que de la naturaleza no conocemos NADA de NADA(y algunos creen que si) empezara a ser razonable la cosa, mientras toca reirse a carcajada limpia :lol: :lol:

Parus

Mensaje por Parus »

Hola keito, creo que no has leido los mensajes de los escépticos; donde, argumentamos nuestra posición, yo no digo que sea imposible nada, sólo que me parece improbable (fíjate en el "improbable" y en el "me parece", por que es sólo mi opinión y puedo estar muy equivocado (ojalá).
Aquí quienes parecen que quieren imponer una opinión y actuar como inquisidores de los que no comparten la misma son otros...

Lucía; me alegra que reconozcas que no sabes nada de naturaleza... es algo que te honra ;)
Saludos

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Si yo lo reconozco sin problema ninguno y más que honrarme, me hace sentir más apasionada por ella y por llegar a comprender, algun dia, un minimo de su complejo funcionamiento, el problema es precisamente ese, que otros creen que si saben, y no poco precisamente, si no mucho, ja,ja,ja ¿verdad? una pregunta, ¿que sensación tendrias si alguna persona o personas, te trataran de ilustrar con sus "como estais demostrando, más que dudosos" conocimientos en la materia, de que un lince muerto, visto el cuerpo con tus propios ojos, no lo es?, me imagino lo que dirias, claro, pues algo parecido me produce a mi... aparte de asombrarme inusitadamente.

Parus

Mensaje por Parus »

A ver Lucía, si has visto un lince muerto con tus propios ojos, te creo. Como a todos los que dicen aquí haber visto un lince.
Si que lamento que no dieras aviso al SEPRONA o realizaras alguna foto del animal, imagino que te resultaría imposible y es una lástima.
En cualquier caso aplaudo tu "apasionado" alegato por la naturaleza, su complejidad y nuestra estrechez de entendimiento.
Saludos y Paz y Amor para todos.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Seguimos con lo mismo. Si no es un dato con pruebas claras entonces es una villanía; no puede haber algo intermedio que es tener una información o dato sin demostrar (y que hay que dejar en suspensión), sin que caiga sobre su transmisor todo el peso del desprecio, ¿verdad?

Aunque yo vea un lince mañana con toda claridad, mientras no presente una prueba comunicable no se puede transmitir objetivamente a los demás la experiencia, sólo eso, pero no quiere decir que uno sea un delincuente.

Y además, la mayoría de los avistamientos pueden ser de "meros paracidos", y eso tampoco entra dentro de la categoría de mentir o ser un villano.

lucia
Contactar:

Mensaje por lucia »

Bueno Parus, eso mismo fue lo que me paso, dejemoslo ahí, que sera mejor.
Relacionado pero en otro orden, solo querria pediros que os dieseis cuenta de lo que estais perjudicando a la conservación del lince, estoy segura que es sin ninguna mala intención, pero ser conscientes de que lo estais haciendo, Castilla la Mancha no hace lo que debe(deja de lado a la misma Cuenca y otras de sus provincias) Valencia, mucho peor, ni siquiera tiene a la especie catalogada, al igual que Madrid y al igual que Castilla y Leon, estais reafirmando sin querer, la actitud de esta gente, nos estamos equivocando de batalla con esta discusión.
Saludos y pensarlo por favor, disculpar mis palabras fuertes.

Parus

Mensaje por Parus »

Creo que nadie desprecia a nadie, ni mucho menos se le llama delincuente, ni se persigue ni nada.
Se opina sin más, que por eso esto es un foro, con respeto en las palabras que se emplean, a veces con algo de ironía, tal vez se escape algún sarcasmo las menos de las veces, pero ni se insulta ni se menosprecia a otros.
Si tu quieres creer que hay linces en Aragón, Cuenca, o Murcia, eres libre de pensarlo y expresarlo (faltaría más), si yo opino que es dudoso soy libre de pensarlo y expresarlo...
Si empleo argumentos como la ausencia de datos palpables, la genética, la estadística,... no es para parecer que estoy por encima de nadie, es para argumentar mi postura, punto. Ahora hay quienes estarán de acuerdo y quienes no, no pasa nada. Yo no me siento ofendido si alguién dice que hay linces en tal o cual sitio en base a tal o cuales pruebas... no entiendo que alguien "se caliente" por que yo exprese mi opinión escéptica y argumentada (que podrá ser o no acertada, que humano soy y equivocarse es de humanos).
No hay villanías, ni delincuentes, ni mentirosos, sólo opiniones o experiencias, y todas son tan válidas como las otras, las tuyas, las de Lucía o las mías.
Saludos

Responder