¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Kaiser
11
Contactar:

¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Mensaje por Kaiser »

Buenas, quiero abrir un nuevo hilo que aunque no sea específicamente de fauna, afecta mucho a la naturaleza de nuestro país.

Todos sabemos que gran parte de nuestro territorio está totalmente deforestado: el sistema ibérico, las cordilleras costeras andaluzas, interior de Murcia y Alicante, etc son territorios totalmente pelados en los cuales la erosión está haciendo estragos a pasos agigantados. Incluso el valle del Ebro, con su ecosistema estepario, es puramente antropogénico.

Si ahora, después de las próximas elecciones, hubiera un Gobierno concienciado con la importancia de recuperar nuestro patrimonio forestal y a la vez, ayudar a la economía de las zonas más despobladas ¿Cuál sería la política ideal?

Se ha criticado mucho la reforestación con pino de Alepo que se hizo en España en los años 60 y 79, y si bien es verdad que hubo muchos aspectos mejorables, gracias a ellas debemos la mayoría de las mayores masas forestales que actualmente podemos disfrutar, como la Serranía de Cuenca, sierras litorales catalanas, etc.
Hay en zonas donde la densidad salvaje a la que se plantaron ha hecho que esos bosques no tengan ningún valor ecológico ya que sus árboles son raquíticos, no dejan pasar la luz, el manto de acículas impide que crezca nada... Sin embargo, dónde se han plantado en una densidad razonable debajo de los grandes árboles está surgiendo un rico sotobosque de coscojas, carrascas jóvenes, robles en las zonas húmedas, etc.

Visto lo visto, el pino de Alepo se presenta como un árbol muy versátil y que gracias a su rápido crecimiento puede ayudar en pocos años a agarrar la tierra de zonas muy degradadas. Años después, de forma natural o con la mano del hombre, se puede ir sustituyendo por otra cobertura más idónea.

Yo me imagino lo siguiente: pongamos por ejemplo que vamos a reforestar el Sistema ibérico central y fijamos como bases del plan Calatayud, Medinaceli, Tarazona y Almazán.
Habría que realizar una plantación masiva y a mano de plantones de Alepensis en una densidad superior a la ideal, para asegurar el éxito. Habrá zonas (las peores) en las cuales habrá una mortalidad alta y en otras (las húmedas) donde todos los árboles agarrarian. De echo, igual en las zonas favorables directamente se puede plantar la especie definitiva.

Cuando han pasado unos 15-20 años y los árboles ya han crecido lo suficiente, agarrando la tierra y fijando nutrientes, se realiza una tala selectiva de dos tercios de los árboles plantados, dejando un bosque muy clareado donde se realiza después la plantación de los árboles que darán la cobertura definitiva. Esa madera de pino puede ser empleada en aserraderos en la zona, creando una industria maderera que ayude a sufragar el gasto que supone la operación y ayudando a fijar o atraer población.
Habría zonas (los campos en desuso por ejemplo) que se podrían dedicar totalmente a una explotación maderera sostenible, cortando los árboles más grandes y replantando con ejemplares jóvenes.

En las zonas que se ha ido sustituyendo paulatinamente el bosque de Alepensis se podría dar el caso de que de forma natural, las especies idóneas recolonizasen el terreno. En otros lugares, haría falta una ayuda. Sin duda, la carrasca sería el árbol dominante en esta latitud, con la sabina en los suelos más rocosos y el roble en las zonas húmedas o la cara norte de las sierras.

La aridez del clima, los suelos pobres, etc harían que la productividad en madera de estas sierras no fuera para anda comparable a los bosques de eucalipto o pino del norte de España, pero juega en favor los millones de hectáreas disponibles.

Para la fauna sería un boom en toda regla, ya que la cobertura disponible crecería exponencialmente en pocos años y por tanto, sus poblaciones se dispararian. Si las talas se realizan de forma coordinada, no debería suponer más estrés para una población sana de individuos de cualquier especie, ya sea azores o corzos. Y la imagen de la España profunda, tan desolada y triste para los urbanitas, cambiaría a una España salvaje e indómita, llena de vida animal y vegetal. No sería verde como Cantabria, pero si boscosa y frondosa.

¿Es demasiado iluso pensar que algo así pudiera hacerse? En España hay mucho paro de jóvenes e inmigrantes, es mano de obra que puede utilizarse en estas labores. ¿No tienes trabajo? Tranquilo que yo te lo voy a dar... A plantar pinos o cortar madera. Seguro que así también se reduciría el trapicheo de irse al paro unos meses para cobrarlo en vacaciones y volver en septiembre. La perspectiva de picar en la sierra todo el agosto para ganarse un sueldo en lugar de cobrar el paro mientras veraneas en Salou, replantearia muchas conciencias.

¿Que opináis? ¿Que estrategia seguiriais para realizar está política de reforestación+ayuda a las zonas rurales?

Drakis
2
Contactar:

Re: ¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Mensaje por Drakis »

Aun no entiendo el afán de muchos por que todo sea bosque y que si vemos un paisaje que no tiene arboles-pinos no es natural o es un paisaje degradado, árido y carente de toda vida y muy malo para las especies de fauna.
El tema daría para unas cuantas tardes-noches de cervezas y charlas , por lo que es muy dificil sintetizar aquí la idea en cuatro lineas, pero voy a intentar darte cuatro conceptos que creo que no tienes claro y mucha gente tampoco.

- A día de hoy, la masa masa forestal en España (arboles y arbustos) están en plena expansión y crecimiento. Las políticas repobladoras de las cabeceras de cuencas, los consorcios y convenios con montes privados o comunes, y sobretodo......el abandono de las zonas rurales, unido a la bajada de demanda de maderas y leñas hacen que a día de hoy haya mucha más masa forestal que hace 50 años y lo que es más evidente es que sigue creciendo. Solo hace falta coger fotos antiguas y comparar....

- Las estepas monegrinas, las parameras ibéricas,los baldíos, las zonas subdeserticas del SW son ecosistemas ÚNICOS que albergan especies ÚNICAS de nuestra fauna y flora que han sabido adaptarse a las peculiares condiciones de cada biótopo y por tanto, han evolucionado hasta adaptarse perfectamente. La mayoría de ellas son especies protegidas, por su alto valor y su frágil ecosistema. No podemos pretender, que porque el paisaje sea "feo" o no sea un frondoso bosque, tenemos que liarnos a plantar halepensis...es de locos!!!

- Las políticas de repoblación hace años que dejaron de hacerse, sólo hay que ver la cantidad de viveros forestales que tenía la administración y que ahora sólo queda el nombre. Es más, las únicas repoblaciones que hacemos actualmente (la administración forestal) son en zonas incendiadas, o en su mayoría, aportes de especies secundarias de alto valor para la fauna y el ecosistema. (Acebos, tejos, majuelos, serbales, arces, nogales, tilos, etc...) y casi siempre optar por quercíneas antes que por pinos, si la ·estación· de la zona a plantar lo permite, claro.

- Si se planteara una repoblación como comentas en el Ibérico central, creo que hay que tener premisas básicas en pleno siglo XXI, y no podemos decir.....ale, todo halepensis, que como agarran en cualquier lado, pues venga...donde hay que reponer marras porque el terreno es una mierda y han palmado la mita de los arbolitos, volvemos a plantar......NO,NO y NO y mil veces no. Hay que estudiar a conciencia la zona, exposiciones, temperamento de las especies, orientación, pluviometría, nivel edáfico, éxito de la plantación, finalidad de dicha plantación y un larguísimo etcétera.
Yo por otro lado abogaría por mejorar y fomentar los bosques riparios, tanto en cantidad como en calidad, son auténticos vergeles de fauna, son precisos corredores utilizados por los animales para moverse, esconderse, comer y criar.
En cultivos abandonados, estudiar bien su situación y su potencial y establecer mosaicos con las especies, al final la diversidad es riqueza....Cuales de ellos nos pueden servir de zonas productoras y cuales de ellos por su situación o por otras características los podemos dedicar a otros usos, recreativos, de conservación, etc....
Y tener claro que habrá grandes extensiones donde las hierbas o los matorrales bajos serán los protagonistas, ecosistemas también importantes para otras especies.

En definitiva, aplicar una politica forestal acorde con el siglo en el que estamos y la demanda actual tanto de productos (materia prima) como de servicios (turismo) y con una importancia al tema de conservación de espacios. Y establecer zonas productoras y zonas de conservación. Apostar por la biodiversidad y la variedad y quitarnos de la cabeza eso de que SOLO lo que tiene árboles es un ecosistema natural.

Lo dicho, este tema tiene para escribir una eternidad.....

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Mucha tela que cortar en esto, y tema interesante, Káiser, voy a intentar darte mi primera opinión al respecto.
Kaiser escribió: Lun Abr 08, 2019 10:00 am Todos sabemos que gran parte de nuestro territorio está totalmente deforestado: el sistema ibérico, las cordilleras costeras andaluzas, interior de Murcia y Alicante, etc son territorios totalmente pelados en los cuales la erosión está haciendo estragos a pasos agigantados. Incluso el valle del Ebro, con su ecosistema estepario, es puramente antropogénico.
No tengo yo del todo claro esto...El Sistema Ibérico, al menos el más meridional y el más septentrional, no creo que estén tan totalmente deforestados, sino todo lo contrario, y tampoco todo el interior de Murcia o Alicante, por ejemplo.
Pero vamos, que sí, hay zonas deforestadas y degradadas en Almería, Murcia, Alicante...

Imagino que tú hablas desde tu propia experiencia que, por lo que leo, debe ser la Ibérica Central, la más cercana al Valle del Ebro o la Fosa de Teruel.

Respecto al ecosistema estepario antropogénico...Pues sí, es antropogénico, pero hoy en día debemos pararnos a valorar si queremos conservarlo, ya que durante siglos ha propiciado o permitido la existencia de todo un entramado natural a él vinculado, el de la estepa; avutardas, sisones, gangas, ortegas, alondras, alcaravanes, cogujadas...Ecosistema que está perdiendo su papel en la Península, y con él, está desapareciendo la vida animal que albergaba.
La masa forestal está ganando espacio a buen ritmo en España, otra cosa es la composición de esa masa forestal, pero creo que, como hemos valorado acertadamente en otros hilos algunas veces, también hay que saber poner en valor los ecosistemas a menudo conocidos como "secarrales", siempre y cuando cumplan con unos mínimos que, al menos, los acerquen a poder ser considerados esteparios.
Kaiser escribió: Lun Abr 08, 2019 10:00 am Si ahora, después de las próximas elecciones, hubiera un Gobierno concienciado con la importancia de recuperar nuestro patrimonio forestal y a la vez, ayudar a la economía de las zonas más despobladas ¿Cuál sería la política ideal?
Pues lo malo de esto, y de entrada, es que una política forestal no debería ser cosa puntual de la puesta en marcha de un particular e hipotético gobierno de turno, que no se sabe muy bien cuánto pueda o no durar en el tiempo.
Por otro lado, imagino que alguna vez me habrás leído en mi postura acerca de ayudar o revitalizar las zonas más despobladas...Lo mejor que le puede pasar a la Naturaleza, es que de verdad lleguen a estar del todo despobladas...
Kaiser escribió: Lun Abr 08, 2019 10:00 am Se ha criticado mucho la reforestación con pino de Alepo que se hizo en España en los años 60 y 79, y si bien es verdad que hubo muchos aspectos mejorables, gracias a ellas debemos la mayoría de las mayores masas forestales que actualmente podemos disfrutar, como la Serranía de Cuenca, sierras litorales catalanas, etc.
Hay en zonas donde la densidad salvaje a la que se plantaron ha hecho que esos bosques no tengan ningún valor ecológico ya que sus árboles son raquíticos, no dejan pasar la luz, el manto de acículas impide que crezca nada... Sin embargo, dónde se han plantado en una densidad razonable debajo de los grandes árboles está surgiendo un rico sotobosque de coscojas, carrascas jóvenes, robles en las zonas húmedas, etc.

Visto lo visto, el pino de Alepo se presenta como un árbol muy versátil y que gracias a su rápido crecimiento puede ayudar en pocos años a agarrar la tierra de zonas muy degradadas. Años después, de forma natural o con la mano del hombre, se puede ir sustituyendo por otra cobertura más idónea.

Yo me imagino lo siguiente: pongamos por ejemplo que vamos a reforestar el Sistema ibérico central y fijamos como bases del plan Calatayud, Medinaceli, Tarazona y Almazán.
Habría que realizar una plantación masiva y a mano de plantones de Alepensis en una densidad superior a la ideal, para asegurar el éxito. Habrá zonas (las peores) en las cuales habrá una mortalidad alta y en otras (las húmedas) donde todos los árboles agarrarian. De echo, igual en las zonas favorables directamente se puede plantar la especie definitiva.

Cuando han pasado unos 15-20 años y los árboles ya han crecido lo suficiente, agarrando la tierra y fijando nutrientes, se realiza una tala selectiva de dos tercios de los árboles plantados, dejando un bosque muy clareado donde se realiza después la plantación de los árboles que darán la cobertura definitiva. Esa madera de pino puede ser empleada en aserraderos en la zona, creando una industria maderera que ayude a sufragar el gasto que supone la operación y ayudando a fijar o atraer población.
Habría zonas (los campos en desuso por ejemplo) que se podrían dedicar totalmente a una explotación maderera sostenible, cortando los árboles más grandes y replantando con ejemplares jóvenes.

En las zonas que se ha ido sustituyendo paulatinamente el bosque de Alepensis se podría dar el caso de que de forma natural, las especies idóneas recolonizasen el terreno. En otros lugares, haría falta una ayuda. Sin duda, la carrasca sería el árbol dominante en esta latitud, con la sabina en los suelos más rocosos y el roble en las zonas húmedas o la cara norte de las sierras.

La aridez del clima, los suelos pobres, etc harían que la productividad en madera de estas sierras no fuera para anda comparable a los bosques de eucalipto o pino del norte de España, pero juega en favor los millones de hectáreas disponibles.
Lo único que yo aconsejaría aquí, es no "cagarla" más con el Pino blanco o de Alepo, que parece que no aprendemos. No hay ni una sola garantía de que algo que va a necesitar de mucho tiempo, alguna década, vaya a ser trabajado de tal forma que sea totalmente inocuo y a la vez progresivamente sustituido para generar un bosque potencial...Eso no se lo cree nadie viendo lo que ha pasado ya.

Y de cualquier modo, tú está planteando algo que de entrada no casa muy bien, y es vincular o relacionar Naturaleza y Medio Ambiente con provecho o rentabilidad económica y más bien cortoplacista...Mal cocktáil.

Sólo hay que echar un vistazo a lo que ha pasado en todo el Levante, y detenerse a entender que muchos de los suelos irrecuperables, lo son debido al pino de Alepo, que tras repetidos incendios y arrastre, condenó a la africanización de medio.

Aquí, en este hilo, y de principio a fin, hay mucho donde leer, temas que que ya tratamos y retratamos en su momento: http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... f=7&t=2693

Kaiser escribió: Lun Abr 08, 2019 10:00 am Y la imagen de la España profunda, tan desolada y triste para los urbanitas, cambiaría a una España salvaje e indómita, llena de vida animal y vegetal.
Para un urbanita como yo me considero que lo soy, aunque haya pateado y mamado mucho el monte, la España profunda ni es desolada ni es triste, es una España que ya, naturalmente, está cambiando a una España salvaje e indómita, llena de vida animal y vegetal, precisamente porque se está despoblando y no tiene oportunidades para los humanos y su provecho.
Kaiser escribió: Lun Abr 08, 2019 10:00 am ¿Es demasiado iluso pensar que algo así pudiera hacerse? En España hay mucho paro de jóvenes e inmigrantes, es mano de obra que puede utilizarse en estas labores. ¿No tienes trabajo? Tranquilo que yo te lo voy a dar... A plantar pinos o cortar madera. Seguro que así también se reduciría el trapicheo de irse al paro unos meses para cobrarlo en vacaciones y volver en septiembre. La perspectiva de picar en la sierra todo el agosto para ganarse un sueldo en lugar de cobrar el paro mientras veraneas en Salou, replantearia muchas conciencias.
Pensar que el problema laboral de los jóvenes e inmigrantes de España se reduce al trapicheo o las pocas ganas, y que por ello hay que condenarlos a algo así como trabajos forzados, y que de forma paternalista pero con mano dura de profesor de tiempos pasados, "yo te voy a dar trabajo del duro"...En fin, ahí me disculparás que no entre si quiera a valorar.

Hemos coincidido a veces en algunas cosas, en otras, pues ya podemos ver que no, Káiser.
Kaiser escribió: Lun Abr 08, 2019 10:00 am ¿Que opináis? ¿Que estrategia seguiriais para realizar está política de reforestación+ayuda a las zonas rurales?
Pues yo no entiendo de "reforestación-ayuda a zonas rurales", yo podría llegar a entender de cierta reforestación en favor de la Naturaleza, una Naturaleza más potencial o primigenia, una reforestación con las especies que otrora poblaron nuestro solar, sin vincularlo a ninguna ganancia económica.

Que independientemente de esto, el conseguir esa renaturalización ecosistémica allí donde proceda (y hay miles y miles y decenas de miles, y hasta centenas de miles de hectáreas sólo de inlamable Alepo para ser tratadas y sustituidas cuanto antes por esta política forestal), pudiera generar algún beneficio, pues bueno, pero vamos...

Una política forestal mínimamente aceptable, que no pase por el rendimiento cortoplacista, con las especies que tocaría, tardaría centurias, según mi parecer, pero es que además no sé ni siquiera si sería deseable un provecho, sí o sí.

¿Nos hemos parado a pensar en la importancia de la necesidad de bosques maduros, de enormes ejemplares viejos?, ¿nos hemos parado a pensar cuántos de éstos nos quedan o a cuántos dejamos que lleguen a serlo en aras del rendimiento, el "provecho sostenible" :roll:, o la revitalización rural?...

https://www.facebook.com/permalink.php? ... 1353148105

Recientemente en Nogueira de Ramuín, talaron de cuajo toda una carballera añeja...Estamos para ir esquilmando los viejos robles, y luego, claro, bienvenido eucalipto.

Yo no tengo nada claro esto que expones.

La primera política forestal que entendería, más que la de "comenzar a", es la de "arreglar en", y de inmediato, el desaguisado y el marrón que se ha dejado en toda esta España que ya tenemos actualmente, como herencia, y antes de que ardan una y otra vez, desertificándolo todo por doquier....

Hay para décadas trabajo, eso seguro (alepos, eucaliptos...), y no necesariamente para mano de obra de "vagos" jóvenes e inmigrantes, picando piedra al duro sol de agosto...

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Vamos por partes,

Desde luego, se perfectamente lo que sucede cada verano en España con el pino de Alepo. Que éste sea el causante de la desertificación de grandes áreas de la Península, tengo mis dudas. Más bien creo que las zonas más desertificadas son las que no siquiera tuvieron al Alepo.
Yo me baso en lo que veo. En mi entorno, el Alepo fue una bendición porque se plantó en densidades adecuadas y ha servido de cobijo para animales y cobertura para especies vegetales. Y ahora en Estados maduros empiezan a caerse y a proporcionar claros en el bosque, madera muerta, etc. Para nada es una especie dañina.

Que hay que apreciar los ecosistemas esteparios? Estoy de acuerdo, no sé de dónde habéis sacado que yo haya dicho lo contrario. No tergiversemos. Y las parameras, tampoco.

Efectivamente, me refería al Sistema Ibérico Central, que apenas tiene cobertura vegetal, y es evidente que es por causas antropogénicas. Y debería ser deseo de todos el verlo cubierto otra vez de bosques, que es su estado natural. Lo que yo proponía era hacer una transición progresiva y de ahí comenzar plantando un árbol de crecimiento rápido y adaptable como el Alepensis. No sé dónde habéis leído que quisiera hacer una plantación a lo loco y olvidarme del tema. Y buscar el aprovechamiento maderero, es que es de lógica, se puede y se debe lograr una convivencia entre la naturaleza y el aprovechamiento económico.

En cuanto a "los trabajos forzados con látigo y capataz"... Soy lo suficientemente joven como para saber cómo es el mercado laboral para ese sector poblacional. Y conozco muchos, (no uno ni dos) que funcionan así y les pagamos las vacaciones entre todos. Pero da igual, ese no es el tema. Olvidemoslo.

Lo que si que creo que no nos pondremos de acuerdo nunca es en el orden de prioridades. Lo mejor para la naturaleza puede que sea que desaparezca la humanidad. Pero jamás podré estar de acuerdo con eso, ni como poblador del medio rural ni como trabajador del sector primario. Hay que lograr la convivencia.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Hay que lograr la convivencia...sí, allí donde aún se de en cierta medida la presencia humana más o menos considerable. Favorecer la repoblación o revitalización...no. Cierto que, en eso, nunca nos pondremos de acuerdo.

Y sí, ya lo creo que el pino alepo es el causante de la desertificación o africanización de muchas zonas del Levante, no de todas, algunas ya estaban machacadas, pero de algunas con gran potencial, y muchas otras de repoblación, ¡vamos!, no te quepa ni la menor duda.

Y no, el pino no tiene la culpa. La tiene quienes posibilitaron su desmedida presencia a una especie pirófita.

Te recuerdo que en la montaña mediterránea, tras un incendio veraniego viene la gota fría torrencial del otoño, y el suelo se pierde hasta quedar desnudo, no favorecido, además, por la corriente oceánica que sí incide en la fachada occidental peninsular, y no en la oriental, muchísimo más seca y con menos posibilidades de regenareación natural potencial una vez se ha perdido.
Kaiser escribió: Lun Abr 08, 2019 12:01 pm Que hay que apreciar los ecosistemas esteparios? Estoy de acuerdo, no sé de dónde habéis sacado que yo haya dicho lo contrario. No tergiversemos. Y las parameras, tampoco.

Efectivamente, me refería al Sistema Ibérico Central, que apenas tiene cobertura vegetal, y es evidente que es por causas antropogénicas. Y debería ser deseo de todos el verlo cubierto otra vez de bosques, que es su estado natural. Lo que yo proponía era hacer una transición progresiva y de ahí comenzar plantando un árbol de crecimiento rápido y adaptable como el Alepensis. No sé dónde habéis leído que quisiera hacer una plantación a lo loco y olvidarme del tema. Y buscar el aprovechamiento maderero, es que es de lógica, se puede y se debe lograr una convivencia entre la naturaleza y el aprovechamiento económico.

Pues no pareces apreciarlos mucho...Es que si hay zonas claras donde pervive ese ecosistema estepario, entre otras, pues son las que estás mencionando, la Ibérica Central, ¿qué mejor exponente? y claro que es por causas antropogénicas, como que cualquiera de las pseudoestepas que quedan en iberia son por esta causa. Hace miles y miles de años que hicimos que desaparecieran las especies de megafauna que posibilitaban áreas muy abiertas en tiempos interglaciares, por lo tanto, desde inicio del Holoceno, y sin agricultura de por medio, bien pero bien reducidas o inexistentes que serían, más bien "dehesas" naturales que estepas...

Pero tú dices que hay que apreciar los ecosistemas esteparios y las parameras, pero a la vez dices que deseas verlo todo cubierto de bosques... :roll:

estepa ibérica.jpg

Fijémonos en las pseudoestepas o estepas antropogénicas...Las hoyas de Baza y Guadix, y los desiertos almerienses, son hoy en día más bien eso, desiertos mediterráneos, que ni siquiera pseudoestepas continentales...
La Mancha y la Tierra de Campos, tienen mucho más de campos de cereal y viñedos que de estepa propiamente dicha...

¿Qué queda pues?...No mucho, zonas de Bardenas, Monegros, algo de Fosa de Teruel y Meseta de Soria...poco más.

Esto no quiere decir que no haya lugares puntuales, elevaciones, etc., que pueden servir a modo de corredor y refugio, y pueden venir muy bien con cierta reforestación...

Yo no apostaría un solo euro por el Alepo, no sabéis la desgracia que trae su ciclo vital y expansivo.

Esto, el pan nuestro de cada día en Valencia, durante décadas:

Lo que un día fue así:

Imagen

y por efecto antropogénico, pasó a ser así:

Imagen

Y después se abandonó muy erosionado o agostado por el hacha y el sobrepastoreo, intentó recuperarse así:

Imagen

Con Alepo

Y llegó lo que tenía que llegar, que una especie otrora marginal, de suelos pobres y acantilados costeros, se vio de pronto plantada por miles y miles y miles de hectáreas, y comenzó su propia expansión, basada en lo prirófito, con nuestra inestimable ayuda:

Imagen

Para volverse a regenerar de inmediato por encima de lo poco autóctono y de crecimiento lento que quedaba:

Imagen

Y una y otra vez seguir el proceso:

https://www.lasprovincias.es/noticias/2 ... 47x231.jpg

Imagen

El pinar, lejos de recuperarse el carrascal o encinar, machacaba el coscojar para pasar en su degradación al romero tomillar:

Imagen

Imagen

Finalmente, repetidos incendios a lo largo de los años, década tras década, que llegarán, no tengas ninguna duda de ello, acompañados por el arrastre de la gota fría del otoño en tierras levantinas, ofrecen este resultado final en buena parte de la región:

Imagen

Imagen

Si eso, es lo que estás planteando para reforestar "tus montes"...más vale que se sepa valorar la estepa que ya hay, y su papel, y no se pierda el tiempo ni el esfuerzo.

Yurakuna
4
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Leyendo el intercambio de ideas anterior, creo que debemos evitar demonizar o idealizar las especies. Es cierto que se ha plantado mucho pino en nuestro país y que eso ha llevado a que muchas masas boscosas fuesen muy sensibles a grandes incendios. La culpa, sin embargo, no es del pino, sino de la falta de continuidad en el proceso de reforestación. Y cuando digo "falta de continuidad" podríamos casi decir "abandono". Muchos de esos bosques de pinos se plantaron con la idea de ser un primer paso antes de introducir otras especies, imitando de algún modo lo que ocurre naturalmente. Los pinos son, en los ecosistemas mediterráneos, especies colonizadoras y la idea de plantar pinos no carecía, por lo tanto, de lógica. Lo que ha fallado es la realización de las siguientes etapas del plan que sí contemplaban personajes como Ceballos, que fue uno de sus impulsores. No se clarearon los bosques y no se introdujeron las frondosas que debían de haber acompañado los pinos. Sería une error condenar los que hicieron esas repoblaciones creyendo que no lo tenían todo muy bien pensado. Los que hemos fallado somos las generaciones posteriores, que somos las que tendríamos que haber completado el trabajo. De cara al futuro yo creo que la palabra clave en todas las intervenciones que se puedan hacer (y yo también creo que hay mucho más bosque en este país de lo que podemos pensar) es la diversidad: bosques más diversos en especies, con más diversidad estructural (árboles de distintas edades, presencia de claros, etc), diversidad de ecosistemas. Cuanta más diversidad, más posibilidades tendremos de evitar grandes catástrofes y más posibilidades tendrán nuestros paisajes / ecosistemas de adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Kaiser escribió: Lun Abr 08, 2019 10:00 am pongamos por ejemplo que vamos a reforestar el Sistema ibérico central y fijamos como bases del plan Calatayud, Medinaceli, Tarazona y Almazán.
Almazán...esta tierra sí que la he tenido siempre en mente como importante, en este sentido, el de corredor-conector.

Hay una zona de la Ibérica, la central, que diluye o imposibilita bastante la conexión entre Sistema Ibérico Septentrional y Meridional, ponagmos para una hipotética futura conexión de por ejemplo oso pardo, y la Tierra de Almazán es lo más cercano y con posibles a priori, para facilitar esa conectividad.

Trabajar las posibilidades sobre el mapa y el terreno de ese conector, y si procede, que seguramente sí, reforestar una mayor porción del corredor que dé cobijo o resguardo por esa conexión sería una muy buena idea.

Yurakuna escribió: Lun Abr 08, 2019 1:55 pm La culpa, sin embargo, no es del pino, sino de la falta de continuidad en el proceso de reforestación. Y cuando digo "falta de continuidad" podríamos casi decir "abandono". Muchos de esos bosques de pinos se plantaron con la idea de ser un primer paso antes de introducir otras especies, imitando de algún modo lo que ocurre naturalmente. Los pinos son, en los ecosistemas mediterráneos, especies colonizadoras y la idea de plantar pinos no carecía, por lo tanto, de lógica. Lo que ha fallado es la realización de las siguientes etapas del plan que sí contemplaban personajes como Ceballos, que fue uno de sus impulsores. No se clarearon los bosques y no se introdujeron las frondosas que debían de haber acompañado los pinos.
¿No se ponen de acuerdo en las pensiones, y tú crees que se van a poner de acuerdo en una política forestal a largo plazo, sensiblemente ecológica y no productivista, y que además subsane toda la cagada que tenemos hoy entre manos porque jamás se abordó como se suponía la recuperación de la masa forestal?

Milagros a Lourdes o a Fátima...

Más vale que se pongan sin freno con esos años de retraso en los polvorines o bombas de relojería de alepos que hoy tenemos de Málaga a Barcelona, o con eucalipto por todo el Noroeste...

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Les recuerdo que tenemos abierto un nuevo Sub-Foro para hablar específicamente de todos estos temas...
VIDA VEGETAL :arrow: https://www.ellinceiberico.com/foro/viewforum.php?f=8

Incluso hay 2 Temas abiertos en el mismo donde se debate acerca de la cuestión de la recuperación de bosques y cuál debe ser su correcto manejo... :arrow:
<<Restauración Forestal>> https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... f=8&t=3444
<<Dinámica forestal. Tala, ganadería, incendios...>> https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... f=8&t=5720

Buscando siempre la mayor comodidad para los participantes de nuestro Foro, a corto plazo la prioridad es que el intercambio de ideas se desarrolle fluídamente y sin interferencia alguna.
A largo plazo, el objetivo es centralizar todos los temas referidos a las Especies Vegetales en el Sub-Foro correspondiente, a modo de archivo. De esa manera será fácil localizar toda esta información para quienes en el futuro quieran volver a leerla o bien acrecentarla con su aporte ¡que siempre es bienvenido, amigos!
:D

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: INVERTEBRADOS (el rincón de los Bichos...)

Mensaje por Nahuel »

Dejo un aporte al Debate que había compartido en otro tema pero quizá pueda ser de interés para lo que aquí se está tratando.
Es una experiencia de reforestación en MÉXICO que creo va en sintonía con la posición expresada por Sylvanus. Se trata de reforestar con una especie nativa para recuperar el área deforestada de bosques de esta conífera, autóctona de esa región. Para hacerlo con éxito han necesitado aplicar estrategias que se correspondan con los ciclos naturales típicos de estas formaciones vegetales. :arrow:

Se habían perdido parte de los bosques montañosos de coníferas donde las mariposas se refugian huyendo de los duros inviernos de América del Norte. Entonces los Mexicanos se propusieron una solución fácil: reforestar plantando más pinitos de Oyamel para que el bosque se restituya y las mariposas tengan más árboles dónde protegerse... :P
Sólo que descubrieron que la restauración no sería tan fácil como esperaban... :?
https://www.ecoticias.com/eco-america/1 ... rca-Mexico
https://extremisimo.net/wp-content/uplo ... 868284.png
Imagen
Imagen
http://www.lareserva.com/home/sites/def ... k=iYFc7O25

Plantaban miles de plantines sobre la tierra arrasada... ¡y la mayoría se secaban! ¿La verdadera solución? RESTAURAR ÍNTEGRAMENTE TODO EL ECOSISTEMA DEL BOSQUE o sea no sólo plantar pinos sino también el SOTOBOSQUE asociado que conserva la humedad y proporciona la sombra necesaria para que los plantines sobrevivan. :idea:
“Una de las técnicas que se están utilizado es el nodricismo, que implica reforestar debajo de arbustos, ya que hoy en día esos arbustos pueden servir de protección ante los veranos secos y calurosos. Es una técnica muy eficiente, fácil de implementar, y lo comprobamos en un experimento donde plantamos la mitad de los oyameles expuestos directamente al sol y la otra mitad fue plantada debajo de arbustos. Los resultados arrojaron que los primeros tienen 15 por ciento de posibilidad de supervivencia, mientras que los otros, 80 por ciento. Esa es la ventaja que les da a las reforestaciones”, menciona la maestra Aglaen Carbajal Navarro, responsable de ese proyecto de investigación.
https://c402277.ssl.cf1.rackcdn.com/pho ... 1506954940
Imagen
Imagen
https://www.mexicodesconocido.com.mx/as ... hoacan.jpg

Moraleja =
CUANDO EL ÁRBOL NO DEJA VER EL BOSQUE... ¡FRACASA LA RESTAURACIÓN DEL HÁBITAT! :(

https://i2.wp.com/www.trotamundosweb.co ... 1024&ssl=1
Imagen
Imagen
https://www.gob.mx/cms/uploads/article/ ... g_RBMM.jpg

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¿QUÉ TIPO DE BOSQUES SE QUERRÍA TENER Y PARA QUÉ FIN? :roll: :?:

Imagen
Ver ampliado > https://www.lifeadaptamed.eu/wp-content ... vada-5.jpg

Lo que me gusta de los Gráficos es que representan conceptos y revelan mucho de la ideología que hay detrás de éstos.
Me llama la atención en este dibujo tanto lo que veo como lo que no veo... No veo árboles muy grandes -añosos- con pájaros carpinteros y huecos en los troncos con ardillas asomándose; veo en cambio tocones cortados y lo que parecen pilas de leña en el suelo (¿plantar árboles que secuestran el Carbono durante décadas y luego... liberar en una o dos horas todo ese Carbono fijado en los troncos quemando la leña? ¿es eso una política inteligente?) :? :?:
No veo tampoco animales de gran porte (ungulados como ciervos o jabalíes) y tampoco grandes predadores como lobos. En cambio se ven vacas en lo que parece un sistema de ganadería extensiva forestal. Y además de eso gente fotografiando pájaros. Y es que no se ve que haya mucho más para fotografiar... :roll:
Un poco antropocéntrica esta visión del Bosque, para mi gusto. 8)
No sé si entendí bien y algo como lo que se representó aquí va en sintonía con lo que el compañero Kaiser propone. :?:

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Viene de aquí: http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... start=1215
taxugaz escribió: Lun Abr 08, 2019 1:00 pm ¿desiertos verdes?, llegan tarde. La mayor parte de la ex-estepa de Los Monegros es un regadío. Un ecosistema único en Europa prácticamente desaparecido, con sus cursos hídricos subterráneos que a veces pueden triplicar la salinidad del mar modificados por las filtraciones de los riegos, los invertebrados adaptados a la salinidad, únicos en el mundo, amenazados, las aves esteparias casi desaparecidas... Y ahora quieren machacar lo que queda plantando árboles. ¿por qué no hay una inciciativa como esa para todos los cabezos pelados de la Ibérica, donde el bosque sí era la vegetación climácica?. La burricie imperante en todo lo que respecta a la naturaleza se manifiesta por todas partes.
Daken escribió: Lun Abr 08, 2019 11:22 pm Saigas, caballos, onagros, avutardas, gangas, sisones, liebres etc.
Eso es lo que hace falta en los Monegros.
taxugaz escribió: Mar Abr 09, 2019 7:54 am Hoy en día, ver un sisón en Los Monegros es como ver un onagro en Irán, posible pero muy raro. Los grandes bandos de gangas han desaparecido, a lo sumo se ven pequeños grupos. El mosaico de cultivos de secano con estepa se ha convertido en un mar de maizales, campos de alfalfa y cultivos de frutales, eso sí, muy verde. Los pocos enclaves esteparios que quedan están dispersos y muy fragmentados. ¡como para meter saigas y onagros!.

No tenía ni idea de que Monegros, y en general la pseudoestepa, estuviera tan transformada a día de hoy. Cuando voy por la zona, ciertamente que siempre es de paso, hacia el Pirineo, y sí me ha dado la impresión que al menos en los alrededores de Zaragoza, en pleno Valle del Ebro, todavía se mantenía parte de esa estepa antropogénica, ahora bien, tenía pendiente una visita mucho más pormenorizada a Monegros y me estás quitando las ganas...

De ser tal como lo cuentas, Taxugaz, casi que valdría la pena que lo poco que queda se convierta en bosque, porque si el fin es que pase a cultivo de regadío...de perdidos al río.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo dado que no entiendo mucho de evolución de ecosistemas, solo diré una frase:" La política forestal idónea, será la que no sea política". Los políticos solo piensan a corto plazo

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Sylvanus escribió: Mar Abr 09, 2019 3:24 pm Viene de aquí: http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... start=1215
taxugaz escribió: Lun Abr 08, 2019 1:00 pm ¿desiertos verdes?, llegan tarde. La mayor parte de la ex-estepa de Los Monegros es un regadío. Un ecosistema único en Europa prácticamente desaparecido, con sus cursos hídricos subterráneos que a veces pueden triplicar la salinidad del mar modificados por las filtraciones de los riegos, los invertebrados adaptados a la salinidad, únicos en el mundo, amenazados, las aves esteparias casi desaparecidas... Y ahora quieren machacar lo que queda plantando árboles. ¿por qué no hay una inciciativa como esa para todos los cabezos pelados de la Ibérica, donde el bosque sí era la vegetación climácica?. La burricie imperante en todo lo que respecta a la naturaleza se manifiesta por todas partes.
Daken escribió: Lun Abr 08, 2019 11:22 pm Saigas, caballos, onagros, avutardas, gangas, sisones, liebres etc.
Eso es lo que hace falta en los Monegros.
taxugaz escribió: Mar Abr 09, 2019 7:54 am Hoy en día, ver un sisón en Los Monegros es como ver un onagro en Irán, posible pero muy raro. Los grandes bandos de gangas han desaparecido, a lo sumo se ven pequeños grupos. El mosaico de cultivos de secano con estepa se ha convertido en un mar de maizales, campos de alfalfa y cultivos de frutales, eso sí, muy verde. Los pocos enclaves esteparios que quedan están dispersos y muy fragmentados. ¡como para meter saigas y onagros!.

No tenía ni idea de que Monegros, y en general la pseudoestepa, estuviera tan transformada a día de hoy. Cuando voy por la zona, ciertamente que siempre es de paso, hacia el Pirineo, y sí me ha dado la impresión que al menos en los alrededores de Zaragoza, en pleno Valle del Ebro, todavía se mantenía parte de esa estepa antropogénica, ahora bien, tenía pendiente una visita mucho más pormenorizada a Monegros y me estás quitando las ganas...

De ser tal como lo cuentas, Taxugaz, casi que valdría la pena que lo poco que queda se convierta en bosque, porque si el fin es que pase a cultivo de regadío...de perdidos al río.
La transformación monegrina se ha dado especialmente en la zona norte de la sierra de Alcubierre , provincia de Huesca , la zona zaragozana de Farlete, Perdiguera, Leciñena para mi gusto es de las mejores de la margen izquierda del Ebro, junto a Pina de Ebro y su famosa Retuerta. En Leciñena aunque los sisones son igual de escasos sí hay una buena bandada de avurtadas, son aún comunes las esteparias más típicas y es un "secarral" digno de verse ...eso sí vente un día que no haga cierzo, mucho frío o mucho calor...vamos que elijas el día que elijas muy bueno no te hará😂😂😂😂.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Exacto, la zona sur de la sierra de Alcubierre sigue siendo secano del bueno, ahí no ha llegado (ni llegará) el regadío.

Son unos cuantos miles de hectáreas de estepa, las lo que hay al otro lado del Ebro que es otro tanto

valdelinares
4
Contactar:

Mensaje por valdelinares »

Buenos días:

Intervengo en este tema porque me parece interesante y la botánica es el campo de estudio al que dedico más tiempo y creo que puedo aportar algunas reflexiones.

Efectivamente se necesita una política forestal en España. Esto es así porque, nos guste o no, nuestro país está deforestado en gran medida. Es cierto, como se apunta, que se está produciendo una recuperación natural generalizada de las masas boscosas; pero existe una gran degradación del suelo, especialmente los horizontes superiores, que en muchos casos no se mejorará sin intervención humana (como por otra parte se destruyó con la intervención humana).

Dicho esto hay que hacer algunas puntualizaciones de cosas que he leído en este hilo.

Sobre el Pinus halepensis hay que indicar, por encima de todo, que es una conífera autóctona y muy necesaria en los ecosistemas mediterráneos. Desde hace unas décadas, de manos de botánicos ideologizados, existe cierta "pinofobia" en ambientes conservacionistas españoles. La idea de que las quercinas son superiores y la vegetación natural de la mayor parte de España es un mito. Un mito porque construye la idea falsa que los pinos son especies de inferior calidad y utilidad biológica. Los pinos, y el Pino de Alepo en particular, juegan un papel indispensable en lo ecosistemas peninsulares. De hecho sin ellos la mayor parte de espacios mediterráneos secos estarían libres de bosques. Las coníferas están mejor adaptadas para climas mediterráneos montanos, como se puede ver en todos los ambientes mediterráneos del hemisferio norte, donde varias especies, todas ellas vicariantes, según la zona geográfica ocupan el mismo nicho biológico.

El fuego es un elemento natural de los climas mediterráneos y no hay especie mejor adaptada al fuego que las coníferas serotinas, esto es, aquellas que tienen conos resinados que explotan y expanden sus piñones cuando existe un incendio. La mayor parte de pinaceas son heliófilas y no son capaces de regenerarse bajo su propia sombra. Es por ello que el fuego juega un papel en las zonas mediterráneas. De hecho el pino más adaptado a los incendios de nuestra región es el pinus pinaster que es totalmente serotino. El Pino de Alepo tiene piñas serotinas en algunos casos. Cada vez que un monte mediterráneo se quema es una oportunidad de recolonización de especies. Los ambientes mediterráneos son cambiantes y no están formados por bosques envejecidos, esto es así nos guste o no. El concepto de bosque multihistoriado, viejo y con gran riqueza de sotobosque es propio de ambientes eurosiberianos y escasea en la zona mediterránea de España.

Dicho esto creo que en las repoblaciones forestales debería plantearse que especies debemos plantar. Habría que separar por un lado plantaciones de producción destinadas a madera para uso humano e industrial, que en ese caso debería hacerse con especies de gran rendimiento autóctonas y no autóctonas y zonas donde se pretende reforestar para su restauración vegetal. En ese caso se debería hacer un estudio de las características de la zona. Aquí entrarían en juego múltiples factores; pero se tendría que tener en cuenta que para la fauna es tan importante los árboles como los arbustos, ya que se necesita un equilibrio entre especies protectoras y otras fuentes de alimentación. No sirve de nada grandes plantaciones de una especie arbórea sin sotobosque.

Concretando en el ibérico central, que conozco, creo que habría que tener en cuenta varios factores, a saber:

El Pinus halepensis es poco resistente a climas continentales
El suelo de esta zona está altamente erosionado por el sobrepastoreo secular.
El viento es un factor limitante
La naturaleza edáfica de muchos suelos
El clima y las precipitaciones

Sobre esas premisas se debería estudiar que especies deben ser candidatas para la reforestación en esa zona; pero algunas autóctonas podrían ser: Juniperus Thurifera, Pinus sylvestris (Zonas por encima de 1500 msn) Pinus nigra (suelos algo profundos y húmedos), Pinus pinaster (suelos descarbonatados), Pinus halepensis (zonas cálidas). Quercus ilex (suelos profundos calizos y cálidos), Quercus faginea (suelos profundos, ricos y húmedos), Quercus pyrenaica (suelos ricos sobre roca silícea). Tampoco excluiría reforestación con especies no autóctonas en suelos muy degradados o en zonas de difícil recuperación.

Sobre las estepas, aunque deben existir hay que tener en cuenta que la mayor parte no son naturales y que generan problemas graves de pérdida de suelo (no me refiero a la zona central del Ebro) en el ibérico central.

Responder