ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: ENERGÍA EÓLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿qué?)

Mensaje por Nahuel »

Muchas gracias por los datos que aportas,TAXUGAZ, que desde luego no son los que a mí me gustaría escuchar... :( (a nadie le gusta que le traigan malas noticias del Futuro)

Tu respuesta fue muy completa. Básicamente sabía lo de la vulnerabilidad de los Buitres Leonados y esperaba que fuera la única especie afectada, dado que no existe algo muy similar en América (y que se debiera a problemas de locación, como ser poner los Parques Eólicos cerca de sus colonias de nidificación, etc.) Pero es preocupante que menciones aves propias de ambientes abiertos o esteparios (alondras, avutardas, calandrias, grullas, perdices, cernícalos...) ¿en números muy altos? Y lo de los murciélagos, es de terror.
Lo peor es que estas cosas sólo se verán sobre la marcha (seguramente los zorros patagónicos serán los pioneros en detectarlas ¡agradecidísimos!) No soy ornitólogo, pero a simple vista existen por estas latitudes equivalentes ecológicos a las aves mencionadas, potenciales candidatos a ser "carne de molino"... :(
Cabe esperar que la crudeza de los inviernos patagónicos reduzca las bajas por temporada.

No mencionaste ni Buitres Negros, ni Quebrantahuesos, ni Alimoches entre los occisos. Los Buitres Americanos (Cóndores y Jotes) son más similares a éstos. Tampoco a los Gansos Salvajes (que acá podrían estar entre los grupos de riesgo las Ocas de Magallanes -Chloephaga Sp.-)

:?: 2 preguntas:
1) ¿Podría deberse a inexperiencia por parte de los volátiles que caigan víctimas cuando los Molinos son de reciente instalación en sus territorios... es decir que pueden llegar a aprender a evitar el área como peligrosa o más bien el peligro es crónico?

2) ¿El peligro lo consisten los grandes PARQUES EÓLICOS? (esos bosques de molinos como torres que cubren enormes extensiones) ¿los pequeños aerogeneradores o bien los grandes aislados constituyen peligro alguno?

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: ENERGIA EOLICA (el que siembra vientos, recoge... ¿que?)

Mensaje por Nahuel »

Para quien le interese informarse sobre este tema de las Energias Alternativas pero utilizadas "a la medida del Hombre", seguro estas infografi­as le van a gustar como a mi­ >

MINI-GENERADORES EOLICOS (La energía del Viento que podemos manejar nosotros mismos) =
http://www.consumer.es/web/es/medio_amb ... 167213.php

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Pues alimoches sí han caído, y águilas calzadas, culebreras, cigüeña blanca... El buitre negro no existe en Aragón como nidificante desde por lo menos los años 40, creo, pero acaban de reintroducirlos en la vecina Cataluña y ya tenemos un caso de buitre negro muerto en aerogenerador en Aragón, procedía de los reintroducidos, que no entienden de fronteras regionales. En cuanto al quebrantahuesos, su presencia en los Pirineos, unida al hecho de que en Aragón sea un animal casi totémico, y a la labor de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y los técnicos del Dpto de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, han hecho que el Pirineo sea la única cadena montañosa de Aragón libre de parques eólicos (cuando algo se hace bien también hay que decirlo), así que de momento no ha caído ninguno, toco madera.
En mi humilde opinión pienso que los aerogeneradores enormes son menos peligrosos que una gran extensión cubierta por otros más pequeños, aunque sólo sea porque la extensión de la trampa es menor. De todas formas, hay que reseñar que, dentro de un parque eólico dado, resulta muy llamativo ver como año tras año ciertos aerogeneradores acumulan más de 15 buitres muertos mientras que en muchos otros no cae ninguno. Sería importantísimo poder determinar, antes de colocarlos, qué localizaciones pueden ser peligrosas, por el flujo de las corrientes seguidas por las aves, por hallarse en depresiones entre montes, o por lo que sea, un buen análisis de la casuística acumulada relacionándola con parámetros relativos a la ubicación de las máquinas se podría hacer en Aragón, con más de 1000 casos registrados, y serviría para prevenir daños en otros sitios, si alguien lo tiene a bien, claro.
En cuanto al aprendizaje de las aves y murciélagos, para estos últimos no sabemos nada, el caso de las águilas reales que menciono parece indicar cierta capacidad de evitar infraestructuras dentro de territorio conocido, pero las aves migratorias son otro cantar. No ha aparecido ninguna grulla muerta por esta causa, de las más de 60.000 que cruzan cada año Aragón en los pasos de primavera y otoño, creo que es porque los aerogeneradores se sitúan en sierras, lejos de zonas húmedas, que es donde estas aves vuelan más bajo y se detienen. Con los cauquenes y demás anátidas creo que tendríais problemas si los parques se localizan en llanuras costeras o cerca de esteros.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡¡¡Muchísimas gracias por la información TAXUGAZ!!! :D
Creo importantísimo el que se hagan esos estudios que mencionas y ojalá podamos beneficiarnos de ellos los países del SUR; al menos los que apuesten a ese tipo de Energía "Limpia" tan tentadora y, aparentemente, tan políticamente correcta.

Es curioso que sólo aquí, con el caso de España, haya escuchado de tales malas noticias. No se dice nada sobre América (incluso desde EEUU, donde hay sitios -como California- con instalaciones importantes) ¿Conspiración de Silencio? 8)
En ARGENTINA, de los que ya se han instalado sólo llegan aplausos y buenas noticias. Parece que ningún pájaro hubiera caído aún. No se sabe o las "trampas" no son lo suficientemente grandes, espero.
De los mini-generadores eólicos, en Gaia, la eco-villa del enlace que coloqué el otro día- que los usa aunque no en gran cantidad, claro, no me dijeron nada de pájaros o murciélagos abatidos -que los hay en la zona e incluso cerca de las casas- Yo no ví tampoco.
El Tiempo dirá...

PD = ¿algún dato sobre aves de espacios abiertos y buenas voladoras como Halcones Peregrinos y Palomas Bravías?

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Es que lo de energía eólica suena tan bien, que nadie se plantea muy en serio las afecciones que tiene. En España, hasta donde yo sé, y he hablado con gente de casi todas las comunidades autónomas, creo que sólo en Aragón se recoge sistemáticamente todo bicho protegido que aprace muerto para llevarlo al Centro de Recuperación y hacerle la necropsia, así que es difícil que, donde no se hace lo mismo, existan datos fiables.
El halcón peregrino, quizá debido a su forma de cazar y los sitios por los que se mueve, es una de las rapaces que menos se recogen muertas por electrocución, atropello, colisión contra tendido, etc. De muerte en parque eólico jamás ha sido registrado. De palomas no tengo datos, pero es que paloma bravía "de verdad", no hibridada con cimarronas, aquí tenemos poquísimas, y los cadáveres deben durar tan poco como los de perdiz.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Muy cierto TAXUGAZ. A mí mismo me pasa, realmente uno no quiere aceptar "malas noticias del Futuro", que la panacea imaginada no lo sea tanto. En realidad que todo lo que hagamos tendrá un precio -por "alternativo" que sea- y esto de la Energía del Viento no sea la excepción... :(

Las posturas que veo entre los que admiten que el problema existe oscilan desde la idea de las bajas aceptables, o sea: "sí mueren pájaros, pero muchos menos de los que mueren por efecto de otras actividades humanas" (torres de alta tensión, choque con vehículos, etc.) ¡ésto de los Molinos es el mal menor! :arrow:
http://www.ecoperiodico.com/mitos-sobre ... ia-eolica/

Y están los que dicen que las soluciones están en camino ¡sólo es cuestión de encontrar las más idóneas! :arrow:
http://www.muyinteresante.es/ise-puede- ... os-eolicos

De cualquier modo, yo creo que si pensamos que este nivel de despilfarro y consumismo actuales pueden continuar sólo reemplazando las viejas usinas eléctricas a carbón o las centrales nucleares, por parques de molinos... estamos viviendo en el Mundo de Harry Potter. Nada puede garantizarnos la viabilidad a largo plazo de ese modo de vida. :lol:

Un estudio argentino sobre el posible impacto ambiental de la Energía Eólica
http://www.iae.org.ar/renovables/renovables60.pdf
(faltan datos locales -que aún no se chequearon- pero al menos se toma en cuenta las experiencias en otros países)

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

:idea: ¡¡¡MUY BUENA IDEA LA DE INCORPORAR ESTE NUEVO ESPACIO PARA EL FORO!!! :idea:

Una sugerencia... creo que aquí también debiera figurar el Tema:
"NATURALEZA Y DESARROLLO"
El cual está en la 2da. Página (casi al principio) del sitio "ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE".
Lo dejo a criterio de los Sres. Moderadores. :)

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Vale los aerogeneradores matan aves rapaces grandes, pues propongamos soluciones a eso

Que se ponga una rejilla en toda el aspa y nos habremos olvidado del problema, no me parece tan complicado, todo se reduce a invertir dinero en estudiar el proceso seriamente en vez de meterlo bajo la alfombra y limitarse a negarlo. Que contraten a ingenieros competentes para proponer una mejora en el diseño. ¿Estamos tan desacostumbrados a innovar que no se nos ocurre realmente nadie a quien recurrir ni ninguna idea para solucionarlo?

http://www.ferroca.net/imagenes/ventilador.jpg

si hay interés en solucionarlo aparecen los medios para hacerlo, lo que falta es cultura por parte de las empresas

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Es lo que pienso yo, sin duda habrá soluciones, o al menos paliativos, que serán más o menos difíciles o caras, pero no lo sabemos porque nadie lo está investigando, y mucho me temo que mientras no se obligue por ley, no se investigará.

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Según mi opinión, con el tema de la energía eólica se está haciendo lo que se ha dicho por ahí: trapos sucios con energías limpias.
La cosa es relativamente sencilla y con un poco de información es fácil saber cómo funciona. Las empresas eléctricas que trabajan con la energía eólica suelen pertenecer a grupos mayores, grandes empresas en las cuales el hecho de que trabaje con energías "limpias" es lo de menos, porque al fin y al cabo son grandes corporaciones con un interés personal y mínimo por el medioambiente.

La energía eólica, a día de hoy y con lo que yo sé (quizá me equivoque), es muy poco rentable en términos económicos actuales. Pero como la tendencia es impulsar las energías renovables, la Unión Europea y sus respectivas administraciones nacionales otorgan subvenciones a estas empresas. Se realiza un estudio de zona óptima para un máximo rendimiento, se empieza con los trámites burocráticos y demás - ignorando cosas como "Lugar Importancia Comunitaria", "Área ZEPA", "Parque Natural", "Suelo no urbanizable" etc. gracias a los tejimanejes de políticos y amigos - y se compran X terrenos en X municipio de España. Los campos de aerogeneradores y sus centrales ofrecen puestos de trabajo cualificado que las comunidades autónomas ven como una de las salidas al paro y, con más o menos resistencia por parte de los habitantes del municipio, les convencen de que será un estimulador de la economía en su pequeño pueblo perdido en la sierra donde ya sólo quedaban viejos. En un primer momento la perspectiva y el comienzo es el de una diversificación y mejora de la economía del lugar, qué bonito, qué bien todo - y si no mueren muchas aves, mejor que mejor. ¿Qué pasa? Obviamente, los informes de impacto medioambiental se realizan de aquella manera; a menudo los técnicos, gente perfectamente capaz y preocupada pro el medio ambiente, es víctima de la red que han tejido los políticos y la empresa para no desperdiciar las subvenciones y colocar a sus amigotes, y no se le permite redactar nada que rechace totalmente la instalación del parque eólico.

Se destinan meses de ruido, destrozo de bosques, matorrales y praos, construcción de pistas mucho mayores y más dañinas para el ecosistema que las pistas que el pobre ganadero llevaba años pidiendo para subir a su cabaña con el ganado y la administración no le daba, construcción de la central eólica en las inmediaciones y de edificios empresariales... ¿Al final qué pasa?
- Obviamente no es la gente del pueblo la que va allí a trabajar, sino gente mínimamente cualificada que, probablemente, vive en la ciudad que está a 50 ó 60 km. Por tanto, el dinero no se queda en el pueblo íntegramente y la mejora económica no es tal como se prometía.
- Las tradiciones ganaderas, agrícolas y culturales del pueblo se pierden poco a poco porque los puestos de trabajo generados en la comarca son ajenos a ellas.
- Los beneficios obtenidos de esta energía tampoco son increíblemente altos, pero unidos a las subvenciones estatales y europeas permiten a los directivos de las empresas llevarse sus brutales cantidades de dinero.
- Se va creando una especie de "burbuja eólica" por el país que a saber cómo termina, en la que de nuevo se está especulando con el terreno, cambiando las leyes de ordenanza de los suelos para burlar los obstáculos...
- El lugar pierde parte de su encanto paisajístico y natural, con lo cual las posibilidades de turismo rural, ecológico y natural se reducen. El hijo del ganadero o agricultor marcha de allí porque la economía del lugar está girando a otro sector y ni siquiera con una casa rural + restaurante le saldrá bien vivir en su pueblo.
- Y naturalmente, se reduce la biodiversidad y salud del ecosistema en concreto: muchas aves ignoran el lugar como área de cría o cazadero, ahuyentadas por el ruido y la falta de presas, algunas mueren en las aspas, los animales terrestres desaparecen de allí porque ya no encuentran la tranquilidad ni la cobertura vegetal necesaria...

¿Qué tenemos? Enriquecimiento de unos pocos con la complicidad del político que, del mismo modo, miente o tergiversa cifras e información para sacar votos, seguir en el poder y colocar a sus amigos o familiares. A mí me suena a especulación...pero de otro tipo.

En Cantabria se ha redactado - principalmente gracias a la Fundación Naturaleza y Hombre - un informe con la propuesta de zonas que deberían estar exentas de la implantación de parques eólicos. Veremos si se superan los obstáculos y se consigue evitar que planten monstruos de esos en lugares únicos como los valles pasiegos o la comarca de Liébana, en Picos de Europa. Espero que movimientos como éste no se queden en esta comunidad y se extiendan a toda España. Y, sobre todo, esperemos que sirvan de algo y frenen este nuevo negocio encubierto.

Ya siento la chapa jeje, pero creo que es algo de lo que debemos ser muy conscientes^^
Un saludo!

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo »

Aquí está el enlace con lo del área de exclusión: http://www.fnyh.org/destacados-fundacio ... abria.html

Yo lo leí primero en la Quercus de este mes, donde viene pero menos detallado.

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Muy bien expuesto Unseñordesalcedillo, lo has explicado todo perfectamente.
En el sur de la provincia de Cádiz, donde yo vivo, se han "pasado tres pueblos" con los parques eólicos...han proliferado como setas...causando un impacto visual tremendo porque se colocan en las cimas de las colinas, amén de construcción de carriles por todos lados y líneas eléctricas de evacuación hacia las subestaciones...incluso provocan contaminación lumínica por las noches por los fogonazos que emiten con los avisadores para los aviones. Al calor de las subvenciones europeas y a una moda verde poco reflexiva muchas empresas se han echado a levantar parques eólicos sin mucho sentido y con unos estudios dudosos acerca de su impacto ambiental, incluso tenemos parques dentro de rutas de migración muy bien definidas a la orilla del Estrecho (el Cerro del Tambor) y casi la mitad de la llanura de La Janda está "sembrada" de molinos gigantescos (porque visto desde lejos casi parece un bosque de árboles gigantes)...lo dicho, como se huele el dinero todo el mundo está encantado con la eólica...a ver qué pasará cuando se acaben las subvenciones...
Si se aplicara un mínimo de lógica ambiental y no se basarán las decisiones en estudios de rentabilidad entraría un poco de racionalidad en la expansión de las eólicas...pero esto, en España, es bastante difícil.
Simplemente se trataría de no saturar una zona con molinos, de no permitirlos en pasillos migratorios, y de eliminar aquellos molinos que, una vez instalados, contabilizan mayores mortalidades de aves...con estas sencillas medidas se paliaría en gran parte el impacto, nunca mejor dicho, de las eólicas en el medio.
La eólica al final va a tener más sombras que las esperadas....

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Por cierto, ahora me acuerdo de un conocido mío, trabajador en una empresa que gestiona varios parques eólicos, que me comentó en una ocasión que una de las "tareas" informales que tienen los de mantenimiento es "eliminar" los cadáveres de los pájaros que encuentran al pie de los molinos, al menos de los pájaros más grandes, explicando que ha sido testigo de como en una ocasión los de mantenimiento echaban dentro de la furgoneta en bolsas de plástico los cadáveres de dos cigüeñas, un buitre y un "águila grande" para luego tirarlos en un contenedor de basura a las afueras de Tarifa...de esta manera cuando los técnicos de la Junta o de Migres van a repasar los molinos para estudiar la mortalidad de las aves encuentran menos cadáveres de los que debería haber...porque algunos han "desaparecido"...y así se minimiza la estadística de mortalidad, resultando unos datos que reflejan unos molinos menos peligrosos que lo que son en realidad...
Por supuesto, de estas actuaciones irregulares nadie sabe nada en la empresa, no existe "oficialmente" ninguna orden al respecto...y si se pregunta a cualquier trabajador, mi amigo incluido, dirán que nadie hace estas cosas...que no está el trabajo como para perderlo...

Responder