Incendios, la plaga del Siglo 21

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
Mensajes: 3882
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por Sylvanus »

¿Hacia dónde se ha extendido el incendio de Beas?...Hacia Trigueros...¿Y qué tenemos en Trigueros?...Lo mismo que en 2014:

https://www.huelvainformacion.es/provin ... 18025.html


A Huelva la han dejado bien apañadita...

Imagen
https://www.diariodehuelva.es/2016/10/2 ... andalucia/


https://www.diariodehuelva.es/2018/11/0 ... KVvxa1XEZI


Sylvanus
Mensajes: 3882
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por Sylvanus »

Así que tenemos políticas forestales que, desde hace décadas, han potenciado la repoblación masiva con pinus halepensis y eucaliptos, científicos que constatan y certifican el uso energético de nuevos tipos de eucaliptos por encima de autóctonas para generar biomasa, Xuntas como la de Galicia que apuestan por destinar más superficie al cultivo del eucalipto en su plan forestal, porque argumentan, "ya no quedan bosques naturales" (ni quedarán nunca, claro, actuando así...), todo ello porque el eucalipto se mueve en precios máximos...

Ah, sí, pero luego, oiga, los que tenemos que ponernos con esto de la prevención, somos la ciudadanía...¡JE!:

https://www.ecoticias.com/medio-ambient ... forestales


Sylvanus
Mensajes: 3882
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por Sylvanus »

Pues lo dirán ingenieros forestales...como si lo dice el Papa de Roma. Para mí lo q no se ajusta, no se ajusta y punto.
Clarear o separar los pinares tiene su razón de ser, aunque lo suyo sería eliminar las enormes masas continuas y favorecer masiva directa e incluso artificialmente la vegetación primaria o climax. La vegetación secundaria nunca va a dar paso a la potencial pq no le vamos a dar tregua. No se enfrenta a ciclo natural, sino antropogénico.

Por otro lado, cargarse la mayor parte de sotobosque junto a pinos próximos entre sí, y dejar las podas ahí mismo, con el supuesto fin de generar suelo, me parece una aberración q roza la imprudencia más absoluta. Se están generando polvorines, potenciadores del fuego.

Estamos dando gracias por las lluvias de julio, q han refrescado y reverdecido un poco el seco monte de matorral y pinar, y te encuentras con los montones de estopa seca bajo las arboledas, q ahora son eso, arboledas, q no bosques, tras la "gestión" forestal, con sus iluminadas ideitas de dejar las podas en el terreno para generar suelo...je!..a santiguarse ante la pira...para q no suceda la tragedia...Ya veremos esas regeneraciones de suelo en que acaban, veremos si no acaban precisamente en todo lo contrario.

Y es q pensar desde la teoría natural está muy bien, pero se olvida a menudo q hay q combinarla con la realidad antropogénica y su impacto diario continuo.


barbadedosdias
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 05, 2018 1:23 pm
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por barbadedosdias »

El sotobosque de encinas y otros esclerófilos nacerá por debajo de las podas trituradas, los pinos que son más heliófilos no. Después de eso, seleccionarán pies, tanto de pinos como de encinas y arbustos, para que crezcan con vigor.
Imagen


Sylvanus
Mensajes: 3882
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por Sylvanus »

Acabo de ver este reportaje en la 1, he buscado en internet y lo he encontrado...No me lo puedo creer.

En serio, no doy crédito a que éste sea el pensamiento y la directriz de actuación al respecto de los bosques y de los incendios forestales.

Ya el momento en que "conciencian" a los niños en la escuela sobre qué es un "buen bosque" y cuál no...patético.

"Gestión forestal"...traducido en no ecología, volver a los usos que el hombre hizo durante milenios, es decir, antropizar lo que denominan "hoy asalvajado", convertir el monte en arboledas aseaditas, es decir, no bosques, jardincitos, como los de cualquier parque, y extraer un provecho a la biomasa, al perverso matorral e incluso al bosque cerrado de árboles, con el cual fijar población en el entorno rural...

Y eso es todo. Ni una sola mención a las composiciones primigenias y potenciales de bosques maduros, con las especies que hoy no existen y deberían promocionarse...Nada de nada.

El fuego hay que asumirlo sí o sí, y lo único que se puede, es reducir su virulencia; ¿cómo?, haciendo que el bosque deje de ser bosque, y no dando tanta cancha a la Naturaleza...

Que cada uno juzgue. Triste, es muy triste.


http://www.rtve.es/television/20190826/ ... 6443.shtml


Sylvanus
Mensajes: 3882
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por Sylvanus »

Viendo ahora mismo las imágenes de TVE del gran incendio en Huelva...y qué vemos?...eucaliptos.

Se recoge lo que se siembra...un poco más atrás en el.hilo, podemos ver el.por qué Huelva, y no Sierra Morena de Córdoba, por ejemplo.

Ahora, lamentos. Es lo q hay.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5663
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por Nahuel »

El 2020 fue un año tremendo para la PATAGONIA: sumado al confinamiento impuesto por el Covid-19, el fenómeno de La Niña se hizo sentir -como en todo el país- produciendo una sequía general; pero este Invierno el Sur sufrió las nevadas más grandes que se habían visto en más de una década... :shock:
Ahora estamos en pleno Verano Austral. La Sequía continúa y ahora se hace más patente; más aún porque una sorprendente ola de calor cayó sobre el Norte de la Patagonia haciendo subir el termómetro hasta unos asombrosos 30°C llegando incluso en los días más calurosos a una impensable sensación térmica de 40°... Se puede hallar alivio refugiándose a la vera de los grandes y bellos lagos de esta región ¡pero el agua, nacida del deshielo de las montañas, está verdaderamente helada! (meterse es un verdadero shock térmico que te refresca de inmediato, más de lo esperado) Y hay que nadar con cuidado porque aún donde haces pie el suelo irregular puede ser traicionero... Igual se disfruta de todo esto. :wink:

Imagen

En fin, pero la combinación de CALOR + SEQUÍA + GENTE (que, fiel a la naturaleza voluble de los Argentinos, ya prácticamente se olvidó de la Pandemia) suelen ser una combinación realmente nefasta para los bosques de la región ANDINO-PATAGÓNICA. :cry:
Así que no debería asombrar que finalmente pasara lo que se temía que tarde o temprano iba a pasar: la llegada de los INCENDIOS FORESTALES (y motivados mayormente por causa humana) :evil: :cry:

http://noticias-ambientales-argentina.b ... estal.html

Éste otro fue en una zona más cercana, pero por fortuna parece ya haber sido controlado (llegó a alcanzar algunas casas y amenazó al Pueblo). ►
https://www.meteored.com.ar/noticias/ac ... andes.html
Lo más preocupante es que, como me explicaron, nunca puede estarse seguro de si se apagó o no del todo: en los videos de esta nota se puede ver el deprimente espectáculo del bosque calcinado por el fuego. Parece que ya todo se quemó por allí ¡pero bajo tierra las raíces pueden seguir ardiendo! Y el omnipresente viento patagónico puede volver a encender el fuego en cualquier momento y hacer volar las chispas muy lejos... para hacerlas caer en cualquier lado sobre la vegetación reseca ¡es es lo que más temen por aquí los Brigadistas! La situación es muy angustiante. :(
Lo de EL BOLSÓN (zona bellísima que pude conocer bien) es una tragedia que no se sabe cuando finalizará definitivamente. Cuando ya parece estar controlado... ¡otro foco aparece! Entristece mucho pensar en el daño que deben haber sufrido los hermosos bosques de ese lugar tan turístico. :cry:

LOS FUEGOS DEL SUR EXPLICADOS
https://www.youtube.com/watch?v=364nwKnOjPE
¡Da rabia pensar que toda esta tragedia se inició por unos pelotudos que hicieron un asado y no apagaron bien el fuego! :x

Imagen
Imagen


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado