Incendios, la plaga del Siglo 21

Foro sobre el que debatir, todos los temas relacionados sobre ecología, agricultura,medioambiente, Energías renovables y respetuosas con el medioambiente, catástrofes naturales vertidos,etc...

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por dgolop »

Buenas tardes.
Una de las peores noticias que puede ocurrir en el mundo natural son los incendios, de que forma se puede concienciar a la gente, para que estos incendios claramente provocados no pasen?, yo sueño con unos bosques gallegos, habitados y con una población que sea consciente de debería plantar una parte del terreno de Robles y Castaños, y no selvas de Eucaliptos y pinos, que con el bosque bajo que crece aquí y Helechos es un caldo de cultivo en meses secos, de incendio seguro, cuándo te cuentan tus tíos y abuelos que en los años 50 no había un incendio en Galicia, no te lo crees y ahora es casi un negocio hacer arder el monte, para algunos, hay zonas en las que año tras año se quema la misma zona hablo de un tramo de Ourense entre la Cañiza y Ourense, y se le deberían caer los colores al que lo provoca, todos los años.

un abrazo y buen finde dejo como ejemplo el incendio del parque Fragas de Eume que es un parque con Bosques de LAurisilva y Helechos de la era terciaria

Cuándo has visto ese bosque y ves que arde se te cae el alma, que opináis sobre este tema ?, creo que puede dar bastante de si, y creo que tenemos mucho que mejorar en España.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/31/ ... 18872.html
Un voraz incendio devora desde las tres de la tarde del sábado el corazón del parque natural de Fragas do Eume, un paraíso natural de 9.000 hectáreas que corre a lo largo de la cuenca del río Eume, en la provincia de A Coruña. El fuego amenaza un hábitat espléndido, perteneciente a la Red Natura, que esconde uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico europeo. A medianoche, según informaban las agencias EFE y Europa Press, el fuego se había comido unas 200 hectáreas, y habían sido desalojados entre 200 y 300 vecinos del municipio de A Capela, según el alcalde de esta zona.

A lo largo de la tarde habían trabajado en las labores de extinción cinco helicópteros, un avión, tres brigadas, dos motobombas, tres agentes forestales, un técnico y varios bomberos del parque del Eume, según el Gobierno autonómico, la Xunta de Galicia, que tuvo que solicitar ayuda al batallón V de la Unidad Militar de Emergencia (UME), asentado en León, a unos 300 kilómetros del lugar.

Según información ofrecida a este diario por la base central de la UME (en Torrejón de Ardoz), unos 55 elementos de dicho batallón salieron hacia Fragas do Eume en torno a las cinco de la tarde y llegaron pasadas las diez de la noche -cinco horas después del inicio del incendio- y otros dos contingentes de la misma base habrían salido más tarde, aunque la base central de Torrejón no informó de cuántos militares incluían estos dos apoyos ni de su hora prevista de llegada.

El primer foco se localizó en torno a las 15.00 en el municipio de A Capela, a medio camino entre Pontedeume y As Pontes, según relató un exalcalde de esa localidad, Anxo Sueiro. El antiguo regidor contaba que vio el avance de las llamas desde la galería de su propia casa, hasta que el humo se hizo tan denso que se nubló la visión.

Desde el primer momento el fuego ha avanzado a velocidad de vértigo en un frente único pero muy amplio que ha ido calcinado hectáreas sin parar empujado por el fuerte viento del noreste. Las llamas saltaron de un margen a otro del río Eume y pasaron del Ayuntamiento de A Capela al de Pontedeume, y también hacia Monfero y As Pontes. La Xunta de Galicia decretó el máximo nivel de alerta (nivel 1) "de forma preventiva por la proximidad del fuego a las viviendas”.

Cuando las cuadrillas aún se afanaban desde tierra en luchar contra el fuego, dos centenares de vecinos de las parroquias de A Ribeira, A Teixeira y Vilariño en A Capela intentaban repartirse en casas de familiares y amigos para pasar la noche, todavía preocupados por los animales que tuvieron que dejar abandonados en las cuadras.

El fuego se ha cebado especialmente en varias aldeas de la parroquia de A Capela (que da nombre al municipio) como Teixido, donde hay un popular mirador. “Está la cosa muy mal. Hay mucho viento y se mueve muy rápido”, relataba sobre las siete de la tarde uno de los bomberos que participaba en el operativo. El humo del inmenso incendio de Fragas do Eume se fue extendiendo por toda la comarca: anocher era visible desde Pontedeume y llegaba a oscurecer el cielo de Ferrol, la ciudad más cercana, unos 20 kilometros al oeste de A Capela.

La Guardia Civil mantuvo cortada las carreteras de acceso al parque natural para que los helicópteros y los aviones disponibles trabajasen mientras tuvieran visibilidad. Sobre las nueve de la noche decidieron aterrizar y posponer sus tareas por falta de luz.

Hacia la medianoche el fuego había amainado un poco en la zona de A Capela, donde varias lenguas de fuego amenazaban algunas casas aisladas, pero seguía soplando en el otro flanco, más cercano a Pontedeume. Según Europa Press, el monasterio de Caaveiro tuvo que ser desalojado.
saludos.


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por pvaldes »

Así sin matarme mucho se me ocurren al menos un par de hipotéticos inventos que podrían retrasar o ayudar con el fuego.

Somos uno de los países europeos con más fuegos

Tenemos millones para el estudio y difusión de varias lenguas locales. Me acuerdo ahora mismo de la embajada catalana en París por ejemplo.
O para equipar y mantener un equipo para buscar a una persona asesinada durante años... siempre que viva en una ciudad
O para reformar cuantas leyes sean precisas para luchar contra el terrorismo, cosa que me parece esencial

Pero no para defender el territorio y los últimos pueblos que hablan esas lenguas realmente
Ni para montar un edificio en el que se estudie e investigue nuevas tecnologías para atajar o combatir los fuegos, o como dotar a los bomberos de mejores armas
Ni para equipar y mantener un equipo que investigue con la misma fuerza, los casos de personas muertas por incendios provocados...

¿que alguien decida un día quemar tu casa en el monte con toda tu familia dentro para sacar un beneficio económico de algún tipo no es terrorismo?

Curioso...


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Detectar incendios forestales en tiempo real

Mensaje por pvaldes »

Interesante aplicación de la Universidad de Valladolid creada con Fortran, C y Perl de la que me acabo de enterar huroneando por ahí. Los focos de incendios forestales son detectados desde satélite y según sus autores aparecen en el mapa a los pocos minutos del inicio del incendio. Me pregunto si algo similar podría hacerse a nivel mucho más local para unos pocos puntos negros de carretera en los que los linces suelen ser atropellados y así quizás llegar al animal herido antes y con mas posibilidades de supervivencia.

http://www.latuv.uva.es/modisql/


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5486
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna y fuego

Mensaje por Nahuel »

Verano trágico en la PATAGONIA... :(

LOS INCENDIOS ESTÁN DEVORANDO LOS BOSQUES PATAGÓNICOS :arrow:
La recuperación tomará un siglo :
http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=4699
Tuvo que intervenir hasta el Gobierno Central :
http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=4694
Hay parques nacionales afectados :
http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=4586
Esto ha durado semanas :
http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=4683

Es lo peor que se había visto allí en 70 años, según se dice.
Al parecer se combinaron de manera nefasta 3 factores para provocar este desastre:
  • 1) La floración de la Caña Coligüe que se dió el año pasado y, como en todas las especies de bambú, significó la muerte masiva de estas plantas en amplias zonas de la región, lo que dejó kilómetros de cañaverales secos en medio del sotobosque como combustible acumulado (para colmo, las cañas estallan al quemarse incendiando así lo que está a su alrededor).
    2) Un verano austral excepcionalmente caluroso y seco. Lo cual, según los climatólogos, sería un producto del Calentamiento Global y un indicio de que éste no es un invento...
    3) La característica imprevisión de las autoridades argentinas que aún sabiendo todo lo anterior no estaban preparados para enfrentar una catástrofe de esta magnitud. El presupuesto -siempre insuficiente- se usa para cosas supuestamente más "urgentes" confiando optimistamente en que como "Dios es argentino" tendremos suerte y nada malo pasará, al menos este año... y así nos va. Luego, para paliar las consecuencias del desastre, hay que desembolsar mil veces más de lo que hubiera costado invertir en PREVENCIÓN. :evil: :oops:
Un solo avión hidrante y 20 brigadistas para contener el infierno = http://www.youtube.com/watch?v=Zkuo-D3SnMg
La zona es remota pero no se descarta para nada que el inicio del fuego haya tenido causas humanas. :evil:


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Fauna y fuego

Mensaje por pvaldes »

Que desastre ¿El ecosistema argentino no está adaptado al fuego como en Australia y tal?


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5486
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna y fuego

Mensaje por Nahuel »

Por lo que sé, el Bosque Andinopatagónico no está adaptado para sufrir incendios periódicos che.
Usualmente es un ecosistema bastante húmedo, producto del efecto "recolector de nubes" de las laderas andinas, parte del año está bajo la nieve, aún en Verano no hace tanto calor como para disipar la humedad del sotobosque, hay lagos y arroyos por doquier y hay un ecotono de parque arbolado que lo separa de la aridez de la Estepa... Incluso las regiones más húmedas reciben por eso el nombre de "Selva Valdiviana" ya que constituyen un ecosistema que se asemeja más a una selva fría que a un bosque templado.
SELVA VALDIVIANA :arrow:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecorregi%C ... valdiviano
[Desde luego, el fenómeno se da mucho más en Chile debido a la proximidad del mar, pero la flora y fauna son prácticamente las mismas en ambas vertientes de la cordillera y observar que el P.N. del Lago Puelo, donde se dieron los incendios actuales, pertenece a esa región biogeográfica de bosques húmedos.]


Se calcula que la inmensa mayoría de los incendios allí son por causa humana, que no se darían de modo natural. El fuego no sería allí un elemento regulador presente cíclicamente como lo sería en las sabanas subtropicales, el espinal, el bosque serrano y otros ecosistemas del Norte Argentino. Incendios siempre habrá habido... pero serían catástrofes esporádicas que muy de tanto en tanto se daban y el bosque tendría décadas para regenerarse. Hoy, en cambio, se han combinado 2 factores macabros: por un lado el Calentamiento Global (se estarían registrando veranos más calurosos y secos) por otro el que ya sabemos: la Patagonia se va poblando (y esta es la parte más linda, donde todos quieren vivir el sueño de "la cabaña en las montañas" ¡de hecho yo era uno!) recibe montones de turistas... y el error humano siempre está latente. :evil:
Pareciera que estos 2 factores pueden lograr juntos acabar con lo que paradójicamente fue hasta hoy la "Edad de Oro del Bosque Patagónico"... Según los expertos, estos bosques australes jamás estuvieron tan expandidos como lo están hoy en día. Durante el Pleistoceno ocupaban una superficie realmente mucho más reducida e incluso fragmentada. Como pasó en Europa al ritmo de las eras glaciares e interglaciares, también este bosque sureño se contrae o se expande según los cambios climáticos. Y estaba en su apogeo hasta que llegamos nosotros... :(


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5486
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna y fuego

Mensaje por Nahuel »

:cry: Parece que lo peor ya pasó...
SE CONTROLÓ EL FUEGO EN EL LAGO PUELO :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=4709
[Que fue por causa humana se suponía... pero la sospecha que se está expandiendo de que estos incendios fueron intencionales y obedecieron a especulación económica es directamente indignante si se comprueba. No lo creo dentro del P.N. pero en los demás focos hay razones para sospecharlo: hay actualmente leyes ambientales que protegen los bosques, pero si estos desaparecen... la tierra arrasada pierde ese valor ecológico y entonces, ante el daño irreparable, para "compensar la situación" puede ser loteada, o bien vendida -si tenía dueño- por mucho menos que su valor inicial, en ambos casos para ganancia de los especuladores inmobiliarios. O sea, caranchos aprovechándose de una ley bienintencionada pero mal hecha ¡es para matarlos!] :evil:

Aún no se examinaron los daños que sufrió el medio ambiente en el Lago Puelo. Lo que hay allí es esto...
El Parque Nacional = http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Lago_Puelo
Conozco bien ese bellísimo lugar, pues unos primos míos viven en la cercana localidad de El Bolsón. El sotobosque se puede recuperar relativamente pronto. Si se quemaron los grandes árboles -algunos centenarios- es el verdadero problema... y se verán muy afectadas las especies que habitan en el dosel forestal, como el Monito del Monte y muchas especies de aves, que son los principales vertebrados que aprovechan las copas de los árboles. :(
Algunas aves del Bosque Patagónico = http://www.youtube.com/watch?v=U05GRUn3KCE
Monito del Monte = http://noticiasambientales.com.ar/index ... ES&id=4422

:( Pero...
TAMBIÉN EN LA PATAGONIA CHILENA HAY INCENDIOS :arrow:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=4713
[Este verano tan caluroso e inusualmente seco afectó a ambos lados de la cordillera... ¡Y para colmo en Chile ahora hizo erupción un volcán!] :shock:


huiña
Mensajes: 20
Registrado: Vie Mar 20, 2015 5:47 pm
Contactar:

Re: Fauna y fuego

Mensaje por huiña »

Hola soy chileno, encontré este foro hace un tiempo, lo leia a menudo hasta que decidi registrarme. Acerca de los incendios en mi país son un tema preocupante. Ahora en estos momentos hay un incendio en el sur en una reserva llamada china muerta y llegando al parque conguillio. Yo estuve ahí en el verano pasado y es realmente hermoso con sus majestuosos bosques de koiwes y araucarias, ademas de pumas , pudues, carpinteros patagonicos, etc. es lamentable :( .
Para mi esto es evidencia de que el cambio climático ya esta aquí. el año pasado fue muy seco y ya llevamos unos cuantos. en el norte tenemos el desierto mas seco del mundo asi que el riesgo de desertificacion es grande. En el sur que tiene un clima lluvioso ( o tenian :shock: ), donde llueve todo el año, dicen que no llueve hace tres meses, hay gente que lleva viviendo mas de cuarenta años y no vieron un verano tan seco. Con respecto al volcán fue un espectaculo atemorizante pero hermoso. Como dato curioso vi que entrevistaron a una lonco (jefe) de una comunidad mapuche y decía que ellos ya sabían que iba a hacer erupción para esas fechas. Para ellos el volcán representa un espiritu positivo y la verdad aparte del espectáculo no hubo gran daño.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5486
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna y fuego

Mensaje por Nahuel »

¡Hola HUIÑA! ¡¡¡Bienvenido al Foro!!! :D

Se me había pasado por alto tu comentario (distraído con otros temas) pero, tarde pero seguro, ahora tengo el honor en ser el primero en saludarte che. Y comunicarte mi deseo de que te entusiasme participar acá y continúes haciéndolo a menudo, brindándonos tus aportes.
Soy de la idea de que este Foro sería mucho más diverso, enriquecedor y entretenido de lo que ya es si otros latinoamericanos aprovecharan esta maravillosa herramienta que es el idioma en común para comentar y debatir sobre los temas de conservación en todos sus aspectos y sobre las particularidades de nuestras faunas nativas (tan poco conocidas) y de nuestro mundo en general. Pero quizá por el título pareciera que les cuesta descubrirlo ¿no crees? :wink:

Soy tu vecino del otro lado de la Cordillera y "ciudadano del Mundo"; me interesa todo lo que tenga que ver con la Naturaleza y su conservación en cualquier parte, en especial la idea de cómo podemos vivir de una manera más armoniosa con el medio ambiente que nos rodea.
Como verás si recorres el Foro, he posteado algunas noticias sobre tu CHILE y también documentales de allí (acabo recién de colocar un video sobre la liberación de cóndores en la Patagonia Chilena). Hay experiencias muy interesantes en tu país, especialmente sobre la conservación de la biodiversidad patagónica, que realmente vale la pena que sean conocidas (algunas me gustaría que fueran imitadas por mi Argentina). :idea:

Espero que te veamos seguido por acá y que nos quieras seguir informando sobre lo que acontece por allá y sobre la espléndida biodiversidad que poseen, tan repleta de endemismos (algunos compartidos con nosotros). :)
Hablando de especies endémicas... si seguís participando podrías explicarle a los demás compañeros del Foro qué quiere decir el nik que escogiste, o sea qué es "HUIÑA"... :mrgreen:
También pueden interesarte un tema abierto aquí para hablar de la "FAUNA DE LOS ANDES" y otro además sobre la "FAUNA SUDAMERICANA", donde seguro algo nos podrás aportar ¿sí? :wink:

PD = Es una buena noticia que el volcán no haya causado problemas. Los incendios, en cambio, siguen dando problemas en el Sur según se informa ¡a ambos lados de la Cordillera!
http://noticiasambientales.com.ar/index ... es&id=4849
De este lado también... Y coincido en que la causa principal es el Calentamiento Global que nos está trayendo últimamente estos veranos inusualmente cálidos y secos a las regiones australes ¿acabará por cambiar la Patagonia que conocemos? :(
Ahora uno nuevo > http://noticiasambientales.com.ar/index ... es&id=4795
Y uno viejo que no cede > http://noticiasambientales.com.ar/index ... es&id=4845
No sé en Chile, pero en Argentina hay sospechas de que estos fuegos -que no se sabe cómo empiezan- pueden no tener sólo causas climáticas... La Justicia ha intervenido pero sin muchos resultados a la vista por ahora. :evil:
Procesados > http://noticiasambientales.com.ar/index ... es&id=4732


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5486
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna y fuego

Mensaje por Nahuel »

PD = El último foco de incendio que se ha detectado (de origen misterioso como todos los otros) es particularmente preocupante porque amenaza una de las joyas de la Patagonia Argentina... :cry:
http://noticiasambientales.com.ar/index ... es&id=4838

¿Qué hay en el Parque Nacional LOS ALERCES? :arrow:
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nac ... os_Alerces
Fauna > http://www.patrimonionatural.com/HTML/p ... /fauna.asp

Este parque nacional sería como la versión argentina del de Yosemite en EEUU, dado que el Alerce o Lahuán es un árbol gigantesco y milenario, cuyos ejemplares más antiguos pueden alcanzar más de 75 metros de altura, troncos de casi 4 m. de diámetro y tener una edad de hasta 4000 años ¡sería como el equivalente patagónico de las sequoias norteamericanas! Una verdadera reliquia viviente cada uno de ellos, como ven. Y en este parque se conserva el mejor y más imponente bosque de alerces del lado atlántico de la cordillera andinopatagónica...
El LAHUÁN, un árbol gigante del Sur >
http://www.chilebosque.cl/tree/fitzroya ... oides.html


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5486
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna y fuego

Mensaje por Nahuel »

De paso que traslado también aquí un comentario que había hecho un compañero, aprovecho para comentar yo otra de las (malas) noticias que han sucedido desde el inicio de 2016 en la Argentina.

Imagen

Pareciera que la naturaleza del país reprodujera la bipolaridad de sus habitantes humanos... En un extremo del territorio (NEA) ¡AGUA! > Unas inundaciones catastróficas y todo el mundo con el agua hasta el cuello. En el extremo opuesto (Sudoeste, la Patagonia Andina) ¡FUEGO! :shock:
Como ya parece haberse hecho costumbre desde hace unos años, todos los veranos unos cientos de hectáreas del bello Bosque Patagónico son consumidas por las llamas... :(

Imagen

INCENDIOS FORESTALES - VERANO 2016 :arrow:
Incendio del P.N. LOS ALERCES paso a paso...
http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=6684
http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=6706http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=6722
Y más...
http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=6763

Imagen Imagen

Pregunta = ¿Qué tienen en común las inundaciones del NEA con los incendios de la Patagonia?
Respuesta = Que ambos son fenómenos que se le atribuyen exclusivamente a la Naturaleza pero que investigando un poco se descubre que la mano humana los ha agravado infinitesimalmente cuando no los ha provocado directamente. :evil:

INCENDIARIOS >
http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=6693
http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=6744http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=6766

Imagen


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5486
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna y fuego

Mensaje por Nahuel »

PD = ¡Parece que no sólo en ARGENTINA el Fuego azota! :(

COSTA RICA > http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=6789

Imagen

AUSTRALIA > http://noticiasambientales.com.ar/index ... TE&id=6600

Imagen


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5486
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Conservación en PORTUGAL

Mensaje por Nahuel »

Imagen

INCENDIOS EN PORTUGAL

¿"FALTA DE GESTIÓN" O NATURALEZA ALTERADA EN ESTADO VULNERABLE?
:arrow:
http://www.ecologistasenaccion.org/article7689.html

Entre las posibles causas se leen, además de las de origen humano o del orden climático, cosas como éstas:
<<En la vegetación predomina el cultivo de pino y eucalipto, especies altamente combustibles, debido respectivamente a las resinas y a los aceites. Estos terrenos son mucho más vulnerables al fuego que los ocupados por robles, alcornoques, encinas y otras especies autóctonas.>>
<<El uso de la vegetación se ha alterado sustancialmente ... primero, los terrenos que hace algunas décadas estaban destinados a la agricultura de subsistencia han dado lugar a espacios yermos y a manchas dispersas de vegetación; segundo, las masas arbóreas dejaron de ser utilizadas para leña y uso ganadero; tercero, desapareció la población de las aldeas, primera fuerza de prevención y combate de los incendios. >>

Hubo al parecer razones atribuíbles al Clima que me recuerdan a las mismas que se vivieron en los incendios de este verano pasado en la Pampa Argentina. Se pasó de un año lluvioso con gran crecimiento de la vegetación a una temporada veraniega muy seca y calurosa con toda esa masa vegetal acumulada que se secó convirtiéndose en una pila de combustible. :cry:
Cuando esas zonas portuguesas estaban pobladas el Ganado y las actividades humanas se encargaban, según parece, de acabar con estos excedentes vegetales. A medida que se van despoblando el viejo sistema artificial desaparece y todo indica que no ha sido suplantado ni por uno nuevo ni tampoco se habría vuelto a un orden natural... :( :?:

TODO ESTABA LISTO PARA UNA CATÁSTROFE :arrow:
https://www.tiempo.com/ram/343412/las-p ... -portugal/
[<<Los ingredientes para un fuego amplio y descontrolado estaban presente el 17 de junio por la tarde: sequedad y ausencia previa de precipitación en los días anteriores, muy altas temperaturas, muy baja humedad, bosque y matorral en ambiente seco, tormentas secas vespertinas amplias y generalizadas por la zona que generan los rayos incendiarios y vientos intensos descontrolados originados por dichas tormentas.
El material vegetal estaba a punto de ignición potencial. Faltaban la cerilla y el viento avivador.
>>]

Imagen


Sylvanus
Mensajes: 3774
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Conservación en PORTUGAL

Mensaje por Sylvanus »

Más allá de que este desgraciado caso portugués en concreto esté estrechamente relacionado o no con las políticas forestales, algo es bien cierto, y es que al menos en el caso de España la actuación al respecto de las repoblaciones es un tema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.
Si ya de por sí el ecosistema mediterráneo es un ambiente proclive a ser pasto del fuego, desde el momento en que para recuperar masa forestal no se apostó por el arbolado original (mejor adaptado pero de crecimiento lento), sino por otras especies altamente pirófitas (de rápido crecimiento), la suerte estaba echada, y de aquellos polvos, muchos de estos lodos que hemos tenido en los últimos 40 ó 45 años...

El otro día leí este artículo que alguien colgó en Facebook, es del 21 de febrero de 1978, recuperado y pasado a formato de archivo en Internet...ya ha llovido desde entonces...pues fijáos lo que ya se aventuraba respecto a pinos y eucaliptos:

"La actual poIítica de repoblación forestal atenta contra la Naturaleza"

http://elpais.com/diario/1978/02/21/soc ... 50215.html


linx
Mensajes: 942
Registrado: Dom Nov 04, 2007 2:53 am
Contactar:

Re: Incendios, la plaga del Siglo 21

Mensaje por linx »

Pienso que ya se habló sobre este tema hace unos tiempos (mas no sé donde):

http://www.bbc.com/news/science-environment-34116491

Quale es la opinión de vosotros?


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado