El comienzo del celo

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Betania

El comienzo del celo

Mensaje por Betania »

He leído que el comienzo de la cría del lince dá lugar por estas fechas o enero, es decir, la época del celo. ¿Es cierto esto? Supongo que los línces que están en cautividad estarán bajo supervisión ahora más que nunca debido a su época de apareamiento. ¿Cómo nos podemos enterar del desarrollo de este período tan importante del línce?
Hoy he estado buscando fotos del línce ibérico y cada vez me enamoro más. Me he puesto una foto en mi salvapantallas de ordenador y es una pasada de animal.

Toñe
Site Admin
16
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Así es, en las siguientes semanas tendrá lugar el celo del lince ibérico. Sin duda este período es quizás uno de los más importantes, si no el que más, para los técnicos del Programa de Conservación Ex Situ. Es ahora el momento de realizar los emparejamientos y otorgar la máxima tranquilidad posible a los linces que se encuentran dentro del programa de cría..de estas semanas depende la posibilidad de que sobre mayo podamos asistir al nacimiento de nuevos cachorros...crucemos los dedos.

No entiendo muy bien qué quieres decir con "¿Cómo nos podemos enterar del desarrollo de este período tan importante del línce?"

llani

Mensaje por llani »

He leido que como la madre de las dos crias de doñana le ha entrado el celo, le han retirado las crias....que han echo con ellas???las dejan ahora solas???o solo se las quitan unas determinadas horas??

Toñe
Site Admin
16
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Bueno, a la Madre (Saliega) no le ha entrado el celo sino que para que de nuevo esté absolutamente tranquila e interesada en los machos, es preferible que las crías ya no estén con ella. En la naturaleza también pasa ésto ya que a partir de los 8 meses comienza la etapa dispersiva de los jóvenes que parten en busca de un territorio propio. Los cachorros de El Acebuche pasarán a otras instalaciones del Centro apartados de su madre.

Si tenéis ocasión podéis consultar una noticia publicada en La Vanguardia el día 18 de Diciembre que se titula "Brezo y Brisa se enmancipan"

Betania

Mensaje por Betania »

Hola Toñe. Me refería que dónde nos podemos informar de cómo vá el celo, si existe algún periódico o link especial para informarnos como evoluciona esta estapa. Creo que es una época importantísima.

Toñe
Site Admin
16
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Bueno, de momento las fuentes más rápidas para informarse de cómo va el celo de los animales del Centro de Cría el Acebuche son los Boletines del Programa Ex-Situ, seguro que informarán de lo que está aconteciendo por allí. Sabéis que tenéis todos los Boletines disponibles en la web, dentro de Documentos. Asimismo os animo a que divulguéis estos boletines entre vuestros contactos, cuanto más gente informada sobre la situación del Lince Ibérico mejor, que mejor.

Un abrazo

linceando
15

Ya están en celo

Mensaje por linceando »

Esta tarde he estado en Doñana, y he podido comprobar que los machos del Centro de Cría del Acebuche ya están en celo. Uno tiene la sensación de estar profanado algo sagrado al contemplar y oir al Lince en un comportamiento hasta ahora dificil de observar, pero que gracias al Plan de Cría puede verse, aunque sea por un circuito cerrado de televisión.

A las hembras les llega el celo unas semanas después que a los machos, y de momento creo que ninguna se ha dado por aludida.

Saludos y Feliz 2006!!! Esperemos que tambien para el Lince

corvus
11
Contactar:

Re: El comienzo del celo

Mensaje por corvus »

Saludos, bueno pues como nos comento el compañero Ger referente a los linces Silvestres, la cosa en cautividad se esta animando progresivamente, igualando asi el principio de los comportamientos tipicos observados en el campo, se espera buena Gatada para este 2011.
Un saludo a todos.

lucia
10
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s.
Vaya que si, que ganas tengo de tener noticias de este año, ojala sea como comentais.

Tisordo
12
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Y seguimos sin saber nada de los emparejamientos... Yo hoy he visto en las cámaras a Aura con Esparto.

Saludos.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

En cuanto al campo, ya nos confirmara el compañero Ger(al menos en la zona Andujar-Cardeña-Montoro) ya esta todo el pescao vendido,desde finales de navidades,(estos si que se adelantan si) al menos el que se se tenia que vender, buena pinta de año.

Martina
12
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Gracias a Corvus que reabre algunos post antiguos, acabo de entrar en este y lo he leído desde arriba. Me ha llamado la atención un mensaje de Toñe (creador de este gran foro por lo que siempre estaré agradecida, antiguo moderador del mismo y miembro destacado del proyecto ex-situ:
Bueno, de momento las fuentes más rápidas para informarse de cómo va el celo de los animales del Centro de Cría el Acebuche son los Boletines del Programa Ex-Situ, seguro que informarán de lo que está aconteciendo por allí. Sabéis que tenéis todos los Boletines disponibles en la web, dentro de Documentos. Asimismo os animo a que divulguéis estos boletines entre vuestros contactos, cuanto más gente informada sobre la situación del Lince Ibérico mejor, que mejor.
¿Cómo seran las fuentes más lentas si los boletines són la fórmula más rápida de informarse? Y la última frase...

Un saludo

esjo
12

Mensaje por esjo »

Hola a todos.
Hoy sobre las 12:30 a través de ls camaras del acebuche he visto a alfonso y fauna copulando, que el pobre de alfonso lo estaba pasando fatal por motivo de su invalidez ya que la muchacha estaba muy receptiva y movida , pero el viejo macho cumplió su cometido.
A ver si hay suerte y dentro de 65 dias nos dan la sorpresa.
un saludo :D

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Saludos compañeros, si, este Animal(Alfonso) es un ejemplo de lo que es la lucha por continuar viviendo, las carencias fisicas que sufre son compensadas con su tenacidad y sus ganas por vivir, cuando estaba Cromo era emotivo, pero esque lo de Alfonso lo supera con creces.

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Pues tambien han copulado segun han puesto en la pantalla de las camaras, y algunas he podido ver:
Adelfa y Damán 01-02-11
Boj y Jub 03-02-11
Aura y Esparto 04-02-11
La unica que todavia no ha entrado en celo o no la han puesto o yo no la he visto es la abuela Saliega con Eucalipto, que es la unica que queda en el Acebuche, de todas las hembra, por copular, luego las subadultas todas han copulado la última Fauna y Alfonso.
Un saludo.

Responder