NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2228
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por alvalufer »

Que buena noticia!!ojalá todos salgan adelante.


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm
13

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por RAB »

Que buenas noticias, 5/6 ^^
Tisordo, creo que la que tu dices fue Boj, que está por parir cachorros de Alfonso el día 9.
¿Alguien sabe algo de los diagnosticos que estaban pendientes?

Saludos


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm
13

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por RAB »

Perdon, acabo de ver en el Boletin 48 que Aura sí que parió al aire libre el año pasado, jeje

Saludos :wink:


pardinillo

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por pardinillo »

A ver si tenemos suerte y pasamos de los 20 ex-situ y de los cincuenta in situ. Estoy optimista con el futuro, sobre todo si la gestón es buena. Con un poco de suerte cuando lleguemos a la hache se nos puede acabar el diccionario, je, je.
Saludos a todos.


Garabato
Mensajes: 84
Registrado: Dom Mar 29, 2009 10:38 pm
11
Contactar:

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por Garabato »

A/A Pardinillo

Estoy con lo dices, hace falta suerte y por supuesto el buen hacer de los centros de cria, desde aquí los felicito por su buen trabajo a todo el equipo. Y luego cuando se reintrocuzcan hay que preparar el terreno y por supuesto mucha educaciòn en las zonas de suelta

Un saludo, Garabato


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2228
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por alvalufer »

Vayamos paso a paso :wink: ,está bien el optimismo e ir ya pensando en el futuro,pero vamos a sacar adelante a estos cachorros que también tiene su trabajito,ojalá que no ocurra nada con ninguno y lleguen todos a grandes.
¿Cuántas quedan por parir?


Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
12
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por Tisordo »

Según el último boletín quedan al menos tres hembras por parir: Boj, Brisa y Ceniza. Pero hay muchas más cuya gestación no se puedo confirmar en su momento mediante análisis. Es de esperar que la mayoría de ellas estén de verdad preñadas.


Joao M Martins
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 01, 2006 10:29 am
14
Ubicación: Lisboa

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por Joao M Martins »

Buenos dias a todos,

Se me permiten, quería preguntar por los linces que no se encuentran en la Nueva Temporada de Partos Ex–Situ y no tenemos noticias hace tiempo. Me gustaría si alguien me puede informar sobre ellos.

Sexo Nome Origen Edad Centro
M Al Andalus Sierra Morena 5 Olivilla
F Artemisa Sierra Morena 5 El Acebuche
F Biznaga Sierra Morena 4 Jerez
F Cynara Esperanza y JUB 3 Olivilla
F Charqueña Sierra Morena 3 Olivilla
M Candiles Sierra Morena 3 Olivilla
M Calabacín Sierra Morena 3 Olivilla
M Cascabel Sierra Morena 3 Olivilla
F Caña Sierra Morena 3 Olivilla
M Drago Aura y Garfio 2 Olivilla
M Dalai Saliega y JUB 2 Olivilla
M Damán II Sierra Morena 2 Granada
F Duna Aura y Garfio 2 El Acebuche

Saludos
João


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
13
Ubicación: Vigo
Contactar:

Azahar Da negativo en el Test de Embarazo

Mensaje por dgolop »

http://www.andaluciainformacion.es/port ... 3&i=18&f=0
La lince Azahar da negativo en el test de embarazo realizado ayer en el Zoobotánico

La prueba, que se ha realizado en el último día que era posible, pudiera no ser 100% fiable

Imagen de los test utilizados para analizar el suero sanguíneo de la lince. · Autor: F. López
Imagen

El test de embarazo realizado la mañana de ayer a la lince Azahar en el Zoobotánico dio, por dos veces, negativo. Este hecho que en la práctica significa que, por segundo año consecutivo, no ha conseguido quedarse preñada de Fran, el macho con el que llegó a copular hace casi mes y medio más de cuarenta veces, deja abierto un pequeño margen a la duda -y por tanto a la esperanza- dado que la prueba de relaxina en sangre se ha realizado en el último día en el que era posible hacerla con probabilidades de detectar la hormona. Pudiera, por tanto, y es una última esperanza a la que se aferran los técnicos del plan de cría en cautividad del lince ibérico, que al haberla hecho tan tarde, los resultados no sean del todo fiables.
Pese a contar con chinches americanas (que, como ya se ha informado en ocasiones anteriores se usan para extraer la sangre de la lince) desde hace más de una semana, la prueba no se pudo hacer hasta ayer ya que las chinches parecían estar adormiladas por algún motivo y no sentían la necesidad de alimentarse chupando sangre.
Por este motivo, desde el Zoo se solicitó al Plan de cría una salida a esta situación, resolviéndose con el envío urgente desde el centro de La Aliseda, en Jaén, de tres ejemplares más ‘despiertos’ que los que había en Jerez. Estas nuevas chinches llegaron ayer mismo por la mañana y nada más colocarlas en el dispositivo diseñado en la repisa donde se tumba habitualmente Azahar, consiguieron ‘picarla’ y extraerle una cantidad de sangre suficiente para realizar dos test diferentes que, lamentablemente, dieron el mismo resultado ya conocido.
La información fue facilitada ayer a este medio por el biólogo conservador del Zoo y responsable del programa de cría en cautividad en Jerez, Íñigo Sánchez, quien subrayó la desazón que ha causado entre todos los que están trabajando en Jerez por este proyecto los resultados del análisis de sangre de Azahar, a la vez que enfatizó el hecho de que no hay una explicación razonable para que Azahar, por dos veces -el año pasado y éste- no haya conseguido quedarse preñada cuando, aparentemente, nada fisiológico -que haya sido detectado hasta la fecha- lo impide, tanto en ella como en el macho con el que copula, Fran.
De momento, y a la vista de lo sucedido, en el Zoo no queda más que esperar. En primer lugar a que pasen los días y Azahar dé una sorpresa en torno al día 15 ó 16 de este mes de abril, poniéndose de parto, contradiciendo el test de ayer. Y, en segundo lugar, a que vengan los técnicos del IZW de Berlín y hagan las correspondientes ecografías a Biznaga -que sigue sin entrar en celo pese a estar compartiendo instalación con Fran- a Artemisa, que como se recordará llegó hace unos días de El Acebuche porque tampoco ha entrado en celo en lo que va de temporada y, si Azahar confirma (porque llega la fecha y no pare) que no está preñada, a ella también.
Se da la circunstancia de que estas personas deberían haber llegado precisamente ayer a Jerez pero, por motivos ajenos al Zoo, han debido retrasar su viaje unos días, estando prevista su estancia en la ciudad a partir del 22 de este mes.

Programa de voluntariado
El negativo en el test de embarazo de ayer ha de suponer también algún cambio en el programa de vigilancia que, desarrollado por voluntarios, estaba previsto poner en marcha en estos días.
Aunque la decisión de qué hacer no se tomará hasta la mañana de hoy, Íñigo Sánchez señalaba la tarde de ayer que parece innecesario que durante la Semana Santa se hagan turnos de vigilancia nocturna a una hembra que no está preñada. El biólogo comentó que, probablemente, se mantengan los turnos de día, entre otras cosas porque es una posibilidad para personas que han mostrado un alto grado de interés por participar en el programa de que puedan observar el comportamiento del lince, pero que no parece lógico que hagan turnos de noche innecesariamente, pues resultan mucho más cansados y tediosos.
Buenas, La única esperanza puesta que Azahar esté embarazada es por el día en el que se le ha practicado el test , y sería lo único por lo que no presente relaxina en Sangre, en pocos días lo sabremos.

Por otro lado se indica que técnicos del IZW de Berlín a realizarle unas ecografías a dos hembras que no han entrado en Celo, Biznaga y Artemisa y finalmente a Azahar si tampoco dá a luz.

Un saludo


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
tymoty
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 29, 2006 1:27 pm
14
Contactar:

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por tymoty »

Bueno buscando noticias sobre el lince, he dado con esta entevista a Iñigo Sánchez donde explica un poco los pasos a segir seguramente en Jerez.

Un saludo.

Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=44013&i=1

JEREZ / ENTREVISTA
"Este año exploraremos la reproducción asistida con linces"
13/Abril · 18:28 · Germán Fonteseca
Íñigo Sánchez, biólogo conservador del Zoobotánico señala que las tres hembras que están en Jerez serán tratadas con hormonas

Íñigo Sánchez, biólogo conservador del Zoobotánico de Jerez. · Autor: F. López

Íñigo Sánchez, jerezano, biólogo, 42 años, casado, padre de tres hijos, es, además del biólogo conservador del Zoobotánico, una de las personas que mejor conocen estas instalaciones, no en vano lleva desde el año 1997 en la plantilla de una institución con la que empezó a colaborar mucho antes de empezar la carrera. Íñigo Sánchez fue biólogo porque no podía ser otra cosa ya que, como reconoce con orgullo, es su vocación desde que tiene memoria. Siempre, de crío, quiso ser o biólogo o veterinario. Con el tiempo descubriría que veterinario “era más restringido” que biólogo y que la biología le abría muchos más campos, por lo que tuvo claro qué carrera elegir.

— Su vida profesional está muy vinculada al Zoobotánico de Jerez. ¿Desde cuándo trabaja en esta ‘empresa’?
—En plantilla, desde el año 1997, pero mi vinculación al Zoo se remonta a cuando tenía 15 ó 16 años, a la época en la que se crea, aquí mismo, en el Zoo, la Asociación Jerezana Ecologista (AJE). Sus primeras reuniones se celebraron en el parque. Éramos un grupo de personas a las que no nos gustaba la idea tradicional de zoo, pero que también teníamos muy clara la idea de que había que cambiarla desde dentro, colaborando, sin enfrentamientos. Era un sinsentido pedir la desaparición de los zoos, por eso nos propusimos trabajar para cambiarlos. Recuerdo haber venido con esa edad, con otros compañeros de la asociación a limpiar, sencillamente a quitar excrementos de las instalaciones de los animales, porque había muy poco personal. Fue una etapa en la que el parque estaba muy mal.
—El primer centro de recuperación de animales silvestres fue idea de ese grupo de amigos...
—Sí, sí, siendo aún estudiantes de BUP, algunos de nosotros, miembros de AJE, creamos un pequeño centro de recuperación en casa de Ignacio Cuesta, en Cartuja. En su casa intentábamos recuperar cualquier animal que nos llegase herido, sobre todo rapaces. La verdad es que todo se hizo con muy buena voluntad, porque el conocimiento técnico que teníamos con esa edad era mínimo. El único que tenía algo más que los demás era Francisco Gil Cano, que fue el fundador de la AJE, en la actualidad catedrático en la Universidad de Murcia, pero entonces era igual que nosotros, estudiante y, además, se fue al poco tiempo a estudiar a Córdoba, por lo que nos manejábamos como podíamos. Ese paso sería importante para que andando unos años algunos de nosotros, ya con la carrera en marcha viniésemos a colaborar con el Zoo, una vez que se creó el departamento de veterinaria, con Miguel Ángel Quevedo recién salido de la facultad. Gracias a la buena disposición de la dirección del Zoo entonces, trasladamos nuestro particular centro de recuperación de casa de Ignacio Cuesta al Zoo.
—¿Esos fueron los orígenes del Centro de Recuperación de Animales Silvestres, el CRAS?
—Sí, así es, el Zoo mantenía las infraestructuras y los aspectos veterinarios y el cuidado de los animales, alimentarlos, limpiarlos, etc., es decir, el día a día, lo hacíamos nosotros, los voluntarios de AJE. Cuando la cosa creció demasiado, con muchos voluntarios y animales fue cuando se convenió con la Consejería de Medio Ambiente y se contrató personal para atender específicamente al CRAS. Todo eso fue antes de que, en mi caso, me fuese a Sevilla a estudiar biología. Después, ya en la carrera, uno de los trabajos que hice fue un itinerario botánico por el Zoo, que fue el primero que se hizo. Al acabar la carrera, en verano, Ignacio Cuesta y yo entramos a trabajar de cuidadores de los animales. Era el año 1991. Pero como no había biólogo en plantilla, al acabar el verano se acabó también el trabajo. Al final, tiempo después vine a trabajar al reptilarium contratado por una empresa externa, y en el 97 me llamó Manolo Barcel, que era entonces el director, para trabajar como biólogo.
—¿Cual es el papel de un biólogo en el Zoo?
—Pues es muy variado. El biólogo es el conservador del parque. En su cometido está mantener la colección de animales al día, con sus registros. Muchas veces se solapan los cometidos con los veterinarios -de hecho en el zoo hay muchos temas que los llevamos conjuntamente-. Está claro que cualquier actuación vinculada a la sanidad de los animales es de los veterinarios y otros temas son conjuntos, tales como el diseño de las dietas de cada animal, el diseño de las instalaciones -tanto las de nueva creación como las de siempre- especificando qué tipo de mobiliario tiene que tener, con qué tipo de comedero o en qué condiciones debe vivir cada especie... para ello hay que conocer la biología de cada animal. También hay que saber cómo es su comportamiento social, si puede estar en grupo o no lo tolera. Y papel exclusivo del conservador es el registro, el anillamiento, las identificaciones como quién es hijo de quién... así como las relaciones con otros zoos para los intercambios de animales. Es un trabajo muy amplio. Se puede resumir como la gestión de la colección de animales del Zoo.
—Y en su caso también la gestión de las plantas que forman la colección botánica.
—Sí, eso hace más rico mi trabajo. Es lo mismo que con los animales pero con las plantas, llevando el registro correspondiente, decidiendo qué planta se coloca en cada lugar y cualquier otra actividad vinculada con la botánica. Y, además, en mi caso, procuro colaborar todo lo que puedo con el departamento de educación, participando en el diseño de las actividades que se organizan cada vez que, por ejemplo, se celebra un día mundial dedicado a cualquier aspecto vinculado con el medio ambiente.
—A demás de ser el responsable del Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico en el Zoo de Jerez, ¿Tiene bajo su responsabilidad algún otro cometido que exceda los límites de esta institución?
—Además del lince que lo llevo yo o del ibis eremita que es responsabilidad de Miguel Ángel Quevedo, no hay muchos más. Sí es destacable es el trabajo del studbook del buitre leonado, que consiste en llevar un registro de esta ave de la que nos piden todos los años un informe de su situación. Es un trabajo que se hace por si desde cualquiera de ellos nos piden información sobre esta ave. Es un papel de intermediario. Los zoos europeos tenemos la responsabilidad de este programa no sólo teniendo animales, sino implicándonos más en el asunto. Desde el año 1999 coordino el studbook del buitre leonado para los zoos europeos.
— Con independencia de lo variado de su trabajo, es usted conocido por ser el responsable en el Zoo del plan de cría del lince ibérico. ¿Qué nos ha pasado para que no hayamos conseguido que se reproduzca?
—Pues no lo sabemos. Estamos muy sorprendidos. Tenemos linces ibéricos desde el año 2001, fecha en la que llegó a Jerez Esperanza, desde entonces tenemos linces en el Zoo. Llegaron cuatro cachorros: Esperanza, Aura y Saliega, después llegó Cromo, todo ello a lo largo de tres años. Más tarde empezó el programa a andar y han ido entrando y saliendo animales.
—¿Qué explicación puede haber al hecho de que no hayamos criado?
—Podemos buscar respuestas a por qué aún no hemos criado. Una de las claves está en el tamaño de la población con la que contamos. Nosotros sólo tenemos un macho y dos hembras reproductores. Todos los demás que han estado aquí han sido animales jóvenes que se fueron cuando alcanzaron la madurez. Desde hace dos años sólo hemos podido contar con Azahar y Biznaga, las dos hembras y Fran, el macho. Por lógica, es mucho más fácil que se consiga criar en otros centros donde el número de ejemplares es mucho mayor. Mientras que las posibilidades de tuviésemos algún problema a la hora de reproducir con sólo dos hembras y un macho son mucho mayores. Es más fácil lograr crías en Acebuche o Aliseda, con 20 ó 30 animales que aquí sólo con dos. No debemos perder la perspectiva de que no somos un centro de cría del lince ibérico como ellos, sino que somos un centro asociado. Ha podido ser, simplemente, un cuestión de suerte, que nos haya tocado una hembra con problemas para reproducir...
—Porque, por lo demás, las instalaciones reúnen las condiciones necesarias...
—Sí, si. Hay dos fases, unas con más tiempo y otras muy nuevas, lo cual ha supuesto para el Zoo un gran esfuerzo, sobre todo en una época complicada económicamente, como la que estamos viviendo. El Zoo ha hecho una apuesta importante por el lince y las instalaciones, aún siendo algo más reducidas que las que hay en los otros centros, sí reúnen las condiciones para que se reproduzcan.
—De hecho ha habido apareamientos dos años.
—Exactamente. E incluso el manejo que se ha hecho de ellos ha sido el correcto. Se puede decir claramente que no hay un motivo explicable para que no hayan reproducido hasta el momento. Hay dos incógnitas, una para cada hembra de las que tenemos. La primera es explicar por qué Biznaga no ha salido a celo, por qué no se ha apareado con el macho Fran con la edad que ya tiene; y la otra es por qué Azahar no ha quedado preñada -como así parece que ha vuelto a pasar esta primavera- tras dos años teniendo celo.
—Respecto a Biznaga me ha comentado que tiene una teoría sobre qué puede estar pasando ¿no es así?
—Sí. En realidad una de las pocas cosas que nos diferencian de los otros centros es que mientras en El Acebuche o en La Aliseda los animales están separados y sólo se unen en la época de cría, en nuestro caso, dado que eran animales compatibles y se llevaban estupendamente, los hemos tenido juntos, en instalaciones una al lado de otra, lo que les permitía más interacción y más distracción. Sólo en época reproductora hemos pasado al macho de manera alternativa con una y otra hembra. Pensamos que el hecho de que Biznaga (más joven) haya estado junto a una hembra adulta, Azahar, puede haber inhibido sexualmente a la más joven.
—¿Sucede esto en la naturaleza?
—Lo que sucede en la naturaleza con las hijas que se quedan con las madres un tiempo no se conoce bien, no se sabe si hay una inhibición hormonal o que sencillamente todavía no hay edad para reproducir. Que yo sepa, no se han detectado en la naturaleza hembras de tres años, como tiene Biznaga, con la madre, juntas. Sí es verdad que se han observado hembras de uno o dos años con la madre y que nunca se ha visto que dos hembras se reproduzcan en el mismo territorio. Esa explicación, que compartan el mismo territorio puede ser una explicación de por qué Biznaga no ha salido a celo.
—¿Otra razón no hay?
—No. A mí no se me ocurre ninguna explicación de por qué esta hembra, pese a llevarse bien con Fran, no ha salido a celo. Y lo de Azahar también es una incógnita, porque ha habido hembras en Doñana y La Aliseda que han estado dos años copulando sin quedar preñadas, pero al tercero sí lo han quedado.Todavía tenemos esperanzas, pero tras el test negativo, no nos queda más remedio que pensar que no lo está. Y no sabemos qué pensar, porque las ecografías que se le han hecho no revelan nada extraño, no tiene patología ninguna. Y el macho el semen es viable.
—De todas formas, este año si al final no hubiera embarazo... se van a dar otros pasos para intentar que se reproduzcan en Jerez
—Sí, hasta ahora, los primeros años de cría en cautividad se han fundamentado en la reproducción natural, que ha ido muy bien. No obstante, siempre se tuvo en mente usar técnicas de reproducción asistida por si eran necesario usarlas. Y como ya tenemos algunas hembras problemáticas, como las dos nuestras, más Artemisa que estaba en Doñana y que nos la han traído ahora aquí, con estos animales, que son jóvenes, sanas y en edad de reproducir, se van a explorar este año con ellas las técnicas más básicas de reproducción asistida como es el inducir el celo con la administración de hormonas.
—¿Qué se piensa hacer?
—Pues si Azahar no estuviera preñada, con ella, más Biznaga y Artemisa, se probará a inducir el celo a finales de este mes, que es cuando viene el equipo del Instituto de Zoología de Berlín (IZW), que ecografiará a las tres hembras, las valorarán y procederán a tratarlas con hormonas para inducirles el celo.
—Las tres con el mismo macho
—Bueno, estamos estudiando la posibilidad de traer un segundo macho para tener más opciones de reproducción.
—Espacio hay en el Zoo para ello...
—Ahora mismo sí, porque Azahar está sola en la zona que llamamos nueva fase y se podría dejar al macho Fran alternando con Biznaga y Artemisa y traer un macho para Azahar. Eso no se ha concretado todavía, es algo que está aún en estudio.
—En todo caso y al margen del problema que podemos tener en Jerez, que es puntual y se sabrá cuál es en su momento, el programa de cría está siendo todo un éxito.
—No cabe duda. Ha sido un éxito como esperábamos pese a que había quienes tenían muchas dudas. Las previsiones se han superado en número y en tiempo, ha habido tantos nacimientos y antes de lo esperado, que ya se puede hablar de problemas de espacio en los centros en los que alojar a los animales.


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
13
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por dgolop »

Hola Timoty y gracias por la entrevista, creo que es muy interesante y completa la información:

La última parte del artículo habla de que van a inducir el celo mediante un tratamiento con hormonas a Azahar,Biznaga y Artemisa, en el zoo botánico y que además es posible que otro macho comparta instalación con Azahar, además como se indica en la noticia anterior en la que yo puse el enlace habla de que se le realizará una ecografia a las 3.

Creo que tener una especie pareja como el lince Boreal sobre el que ya se han desarrollado técnicas de reproducción sirve de gran ayuda y puede aumentar la productividad en cachorros, que pensáis??

un saludo :)


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
alcazaba
Mensajes: 132
Registrado: Sab Oct 18, 2008 1:28 pm
12
Contactar:

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por alcazaba »

Ya hay noticias sobre los partos de la pasada semana. Nuevo récord de nacimientos y algunas complicaciones.
Ánimos al equipo de Astrid Vargas en la recta final



http://www.laopinion.es/secciones/notic ... cidos-este


Este es el texto:

Seis nuevos nacimientos elevan a 19 los cachorros de lince nacidos este año


El nacimiento de seis cachorros de lince ibérico la pasada semana eleva a diecinueve los ejemplares nacidos en cautividad en los centros de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Sierra Morena) en la actual temporada de cría en cautividad de lince ibérico, considerado el felino más amenazado del planeta.

EFE Con estos diecinueve cachorros que sobreviven este año en los once partos registrados son ya 43 los linces nacidos en cautividad desde que en 2005 se logró el primer nacimiento de este felino en centros de cría, según los datos recabados por Efe en el programa de cría en cautividad de este felino.
De los 19 cachorros supervivientes de la actual temporada de cría, 17 continúan bajo cuidados maternales y 2 se hallan sometidos a cuidados intensivos en el módulo de crianza artificial de El Acebuche.
Otros nueve cachorros han fallecido poco después del parto por diversas circunstancias.
El primero de los cuatro nuevos partos registrados la pasada semana correspondió a "Boj", una hembra de 4 años capturada en la naturaleza en Doñana y emparejada con "Alfonso", que parió dos cachorros el 8 de abril en El Acebuche, aunque uno falleció y el segundo permanece ingresado en el módulo de crianza artificial "bajo cuidados intensivos en estado crítico".
"Córdoba", hembra de 3 años capturada en la naturaleza en Sierra de Morena y emparejada con "Cardo", parió dos cachorros el 9 de abril en La Olivilla, que evolucionan satisfactoriamente.
"Aliaga", hembra de 5 años, también capturada en Sierra Morena y emparejada con "Cromo" dio a luz tres cachorros más el 11 de abril en El Acebuche, uno de los cuales ha tenido que ser ingresado bajo cuidados intensivos en el módulo de crianza artificial.
Los tres primeros cachorros de la actual temporada de cría en cautividad nacieron en El Acebuche el pasado 18 de marzo, hijos de "Saliega", hembra nacida en Sierra Morena en 2002 y de "Almoradux", macho nacido en Doñana en 2004.
A este parto se unió, el 20 de marzo, el primero que se registra en el centro de La Olivilla, en el que nacieron dos cachorros, hijos de "Dama" y "Domo", ambos padres primerizos y nacidos en cautividad en 2007.
Este año es el primero en el que, además de lograrse el nacimiento de linces en cautividad en La Olivilla se ha conseguido también que sobrevivan cachorros paridos por hembras nacidas en cautividad.
El programa de cría en cautividad del lince ibérico acumula un crecimiento exponencial al pasar de los dos primeros cachorros supervivientes de 2005 a los catorce del año pasado, cifra que ya se ha superado en esta temporada.



¿Alguien sabe cuántas hembrab quedan por parir?

Saludos


Iraol
Mensajes: 661
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
12
Contactar:

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por Iraol »

Hasta que edad pueden criar los linces, lo digo por Alfonso que es anterior al 2000 y a ver si se le pudiera sacar descendencia y mayor variabilidad genética que por ahora un cachorro vivo y en cuidados intensivos (si lo abandona la madre posiblemente tiene algún problema que nosotros no vemos)


Manu
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jun 06, 2008 1:04 pm
12

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por Manu »

Noticias de la página del Ex-situ:

SEMANA DEL 6 AL 12 DE ABRIL DE 2009:
Tras esta última semana, seis nuevos cachorros se han incorporado al Programa de Cría del Lince Ibérico, cuatro de ellos nacidos en El Acebuche y dos en La Olivilla, lo que eleva a 19 el número de cachorros nacidos en 2009 que se encuentran actualmente en ambos centros. De ellos, 17 continúan bajo cuidados maternales y 2 se hallan bajo cuidados intensivos en el módulo de crianza artificial de El Acebuche.

BRISA: Hembra de cuatro años, nacida en cautividad hija de Saliega y Garfio. Macho con el que se emparejó: JUB. Centro de Cría: El Acebuche. Fecha de parto: 07-04-09. Número de cachorros: 2

El parto de Brisa tuvo lugar a los 61 días de gestación y, de modo similar a lo acontecido el año pasado, Brisa abortó ambos cachorros. El primer cachorro nació con muy poca vitalidad y el segundo nació muerto. A pesar de lo difícil de la situación, Brisa mostró una actitud muy buena en todo momento, estuvo acicalando al cachorro débil, intentando reanimarlo hasta que murió. El segundo cachorro nació muerto y era de un tamaño excepcionalmente pequeño. Los cadáveres de ambos cachorros fueron retirados y enviados al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía para su necropsia.

BOJ: Hembra de cuatro años, capturada en la naturaleza, de la población de Doñana. Macho con el que se emparejó: Alfonso. Centro de Cría: El Acebuche. Fecha de parto: 08-04-09. Número de cachorros: 2

Comentarios: Al igual que el año pasado, Boj hizo un hoyo en la arena y se encamó a cielo abierto en vez de elegir alguna de las parideras disponibles. Tras su parto, Boj mostró muy buen instinto maternal encargándose de sus cachorros desde el primer momento. Desafortunadamente, el calor intenso hizo que el segundo día ella buscara refugio por unos minutos en su paridera y dejara a los cachorros en la arena. En ese instante los cachorros intentaron trepar por la arena en busca de su madre que, a pesar de acercarse a atenderlos cada pocos minutos, no decidió trasladarlos hasta pasados 30 minutos. Por cámaras se pudo observar que los cachorros, en su intento por salir del hoyo en el que se encontraban, maullaban e ingerían arena en el proceso, dificultando por tanto su respiración. Se entró de inmediato en la instalación para ayudar a los cachorros, pero uno de los cuales murió por asfixia antes de poder ser retirado y el otro ingresó en el módulo de crianza artificial (con arena en tráquea y esófago) donde se encuentra bajo cuidados intensivos en estado crítico.

CÓRDOBA: hembra de tres años, capturada en la naturaleza, de la población de Sierra de Morena. Macho con el que se emparejó: Cardo. Centro de cría: La Olivilla. Fecha de parto: 09-04-09. Número de cachorros: 2.

Comentarios: No se había podido confirmar la gestación de Córdoba mediante la presencia de relaxina ni en sangre ni en orina, y tanto el aspecto como el comportamiento de la hembra eran normales; aún así se intensificó su vigilancia en la fecha estimada para el posible parto. A partir de la mañana del día 9 comenzó a verse un cambio de actitud en la hembra que hizo presagiar que el parto iba a ser inminente. Así fue, el primer cachorro nació a las 13:56 en la zona exterior de su instalación y, a pesar de ser una hembra primeriza, Córdoba mostró un buen instinto maternal y lo trasladó inmediatamente al interior de unas de sus parideras; allí nació el segundo cachorro a las 14:27. Los dos pequeños reciben las atenciones continuas de su madre quien está mostrando un comportamiento maternal muy bueno.

ALIAGA: Hembra de cinco años, capturada en la naturaleza, de la población de Sierra Morena. Macho con el que se emparejó: Cromo. Centro de Cría: El Acebuche. Fecha de parto: 11-04-09. Número de cachorros: 3

Comentarios: Aliaga parió a sus tres cachorros en la madrugada del sábado en la paridera exterior de su recinto. Mostró un comportamiento excepcional y atendió bien a sus cachorros desde el primer momento. Durante la mañana, Aliaga trasladó a dos de sus cachorros al interior de su otra paridera, dejando al tercero en la paridera exterior. El equipo de El Acebuche podía seguir de cerca el estado del cachorro a través del sistema de cámaras y micrófonos instalado en el interior de las parideras, y tras varias actuaciones de manejo para intentar que Aliaga saliera a recoger a su tercer pequeño, se decidió retirarlo y llevarlo al módulo de crianza artificial, donde el examen detallado denotó que el cachorro presentaba un comportamiento atípico de extremada inquietud y que defecaba sangre. El pequeño sigue bajo cuidados intensivos en el módulo de crianza artificial, mientras que los otros dos cachorros evolucionan adecuadamente bajo los cuidados de Aliaga, quien está mostrando una muy buena conducta maternal.

CENIZA: a pesar de haber dado positivo en el test de relaxina, de momento Ceniza no ha dado a luz ni muestra indicios de estar gestante. Hasta que no supere el día 73 de su supuesta gestación, se continuará con el seguimiento intensivo de esta hembra y se le seguirá aplicando el protocolo de manejo de hembras gestantes.


Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
12
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: NUEVA TEMPORADA DE PARTOS EX-SITU

Mensaje por Tisordo »

Creo que algo positivo que hay que destacar este año es que la mayoría de los cachorros, incluso los de hembras primerizas, están siendo criados por sus madres y la crianza artificial, que parecía que iba a ser muy significativa este año (precisamente por el gran número de hembras primerizas) está siendo minoritaria.

Ahora toca esperar a que paran las dos o tres hembras que faltan e ir enterándonos de la distribución por sexos...

Saludos.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado