Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Re: Programa de cría y reintroducción del lince en Portugal

Mensaje por alvalufer »

Leyéndome el libro del lince que han sacado estos días estoy aprendiendo mucho.Hay un capítulo del lince en Portugal y dicen que no está extinto con hechos en la mano,sino al borde de extinguirse,que en teoría deben quedar.O igual yo lo he entendido mal,que está en inglés. :?

Linceo
14

Mensaje por Linceo »

Pues aqui os dejo a la primera lince que ha ido al Centro de Cria de Silves:

¡¡¡¡¡Menuda trepada se pega Azahara por el cercado¡¡¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=abcp-N-S8xY

¿¿¿¿Alguién duda que un gato de estos no se salta una valla de cuatro metros????' Yo creo que aunque sean seis metros¡¡¡¡

Bicho
12
Contactar:

Mensaje por Bicho »

No sé a vosotros qué os parece el tema de la liberación, pero con todo lleno de gente, y abrirle la jaula a apenas 6 metros de una malla se llama en mi pueblo putear. Sabes que el animal viene reventado, y encima le abres delante de un mogolllón de gente, en un sitio que no conoce, se ostia literalmente con la malla. Normal que se suba.
En mi humilde opinión (y he trabajado poco con fauna silvestre) esto debería haberse hecho grabando desde la distancia, abriendo la jaula alguien q normalmente haya tratado con ella (personal de jerez), al atardecer o al anochecer, y dejándola desde un principio en el cercado grande, y no en el pequeño manejo para regocijo de los medios de comunicacion. Y evidentemente, abriendo la jaula e inmediatamente alejándose a toda carrera de allí. De este modo puede que la salida hubiera sido un poco menos traumatica para el animal. No critico a los profesionales, que supongo que ellos opinarán igual que yo. Pero supongo que la decisión de hacerlo como se hizo fue idea de otros (políticos y prensa).

Jonas
12

Mensaje por Jonas »

A mi que me recuerdan estos centros de reproducción en cautividad a Guantánamo.
Yo sigo diciendo lo mismo no lo veo nada claro, centros por aqui, centros por allá, con el tiempo el mayo problema que vamos a tener va a ser el de la conexión de las poblaciones translocadas-reintroducidas, sigo diciendo lo mismo, sería mucho mejor agrandar la superficie de Andujar potenciando zonas aledañas y dejando que la especie las colonice, ya sé que es un trabajo menos vistoso e impactante pero viendo que protegiendo y mejorando al habitat la especie responde, pues eso.
Un cordial saludo. Jonás.

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Bicho escribió:No sé a vosotros qué os parece el tema de la liberación, pero con todo lleno de gente, y abrirle la jaula a apenas 6 metros de una malla se llama en mi pueblo putear. Sabes que el animal viene reventado, y encima le abres delante de un mogolllón de gente, en un sitio que no conoce, se ostia literalmente con la malla. Normal que se suba.
En mi humilde opinión (y he trabajado poco con fauna silvestre) esto debería haberse hecho grabando desde la distancia, abriendo la jaula alguien q normalmente haya tratado con ella (personal de jerez), al atardecer o al anochecer, y dejándola desde un principio en el cercado grande, y no en el pequeño manejo para regocijo de los medios de comunicacion. Y evidentemente, abriendo la jaula e inmediatamente alejándose a toda carrera de allí. De este modo puede que la salida hubiera sido un poco menos traumatica para el animal. No critico a los profesionales, que supongo que ellos opinarán igual que yo. Pero supongo que la decisión de hacerlo como se hizo fue idea de otros (políticos y prensa).
Totalmente de acuerdo,palabra por palabra.
En cualquier caso mucha suerte a los portugueses en esta aventura.

Iraol
12
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Totalmente de acuerdo con lo que comenta Bicho, pero como dices esto seguro que es cosa de políticos y también de acuerdo con lo dicho por Jonas, pero como lo otro no es tan vistoso como hacerse la foto soltando un lince. Aunque por algún lado se comento que en Australia se estaba estudiando algún virus o no se para el conejo esto si que me parece un gran problema y tanto gastar dinero en reintroducciones y centros de cría para que después se pueda ir todo al traste porque tarde o temprano llegara aquí intencionadamente o no y el no haber conejos si que es el fin del lince ahora que parece que van recuperándose poco a poco.

Bicho
12
Contactar:

Mensaje por Bicho »

El tema de los virus, es que se pretenden usar virus recombinantes con ADN que otorgue a los animales "infectados" ciertas cualidades. Si se permite el uso de estos virus, se permite sean cuales sean los objetivos (según los que mandan). Ahora bien:
- Aquí en España, se intenta investigar para que estos virus "vacunen" a los conejos contra enfermedades. Al infectarse, el virus se multiplica y hace que el conejo se vuelva más resistente. Bien para el lince.
- En Australia, el mismo virus se desarrollo en una isla periférica con el fin de que evitase la ovulación de las conejas. No se sabe muy bien cómo, el virus se escapó y en algunas zonas de Australia la lio parda (ahora que está de moda). La cuestión es que si sólo en fase de pruebas está dando problemas, dios sabe lo que puede pasar cuando tarde o temprano llegue en aviones a España o cualquier lugar con conejos como fauna autóctona. Mal para todo el mundo menos Australia.

Siendo un poco apocalíptico, siempre hay que tener en cuenta la posibilidad del paso entre especies, que es lo que viene a pasar con los virus de la gripe (siempre habrá gripes animales que pasen al hombre). Siendo un virus, no se puede descartar. Es tan sencillo (y a la vez tan difícil) como una mutación en su estructura. Sólo quiero que penséis que pasaría si ese virus (el que evita la ovulación) contagiase a la especie humana. Una pista: la película "Hijos de los hombres" (la recomiendo).

Sinceramente, sería lo mejor que le podría pasar al mundo (como planeta vivo).

mls
13

Mensaje por mls »

Adjunto noticia sobre el lince en Portugal.

En el artículo hablan de trasladar a "era", esta hembra no aparece en el listado del ex-situ del último número, ¿alguién sabe algo sobre este ejemplar?.

Trasladados 'Damán II' y 'Erica', dos linces del centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén) hasta Portugal

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos linces ibéricos más, 'Damán II' y 'Erica', procedentes del centro de cría en cautividad de la Olivilla (Jaén) se incorporan hoy al centro de Silves (Portugal), siguiendo el acuerdo firmado entre España y el país luso por el cual 16 ejemplares procedentes de Andalucía pasarán a integrar el programa de cría en cautividad puesto en marcha en el país luso.

De este modo, según informaron a Europa Press fuentes del programa de conservación Ex-situ del lince ibérico, 'Damán II' --macho nacido en 2007 en Sierra Morena-- y 'Erica' --hembra nacida en el centro de cría El Acebuche, en Doñana, en 2008-- se sumaron hoy al viaje emprendido por 'Azahar', la primera lince en cedida a Portugal en este marco el pasado día 26.

El objetivo de este acuerdo bilateral, firmado el pasado 28 de julio, es conformar una población de linces criados en cautividad que haga posible que en el futuro puedan reintroducirse ejemplares en libertad y recuperar así a este felino en peligro crítico de extinción para el país vecino, 30 años después de su desaparición en el mismo.

Un equipo de científicos se ha encargado de seleccionar los ejemplares que se criarán en Portugal, con criterios orientados a preservar su variabilidad genética y favorecer las cópulas el próximo invierno.

No obstante, según señalaron estas fuentes, los 16 ejemplares que se cederán al país luso son "muy jóvenes" y aunque "existen posibilidades de que críen en este primer año, "no hay poner las expectativas muy altas".

"Es mejor no mantener grandes expectativas de reproducción en Portugal aún, tanto por las características de estos animales, como porque el primer año, mientras se asientan los ejemplares, cuesta más", explicaron, apuntando que "esta temporada será un éxito si, simplemente, los ejemplares se asientan y copulan, aunque no queden gestantes".

El próximo traslado de linces se producirá el próximo 4 de noviembre, cuando viajarán a Portugal, según las previsiones iniciales, cuatro ejemplares más: 'Era', 'Espiga', 'Enebro' y 'Drago'. Después de éste, están previstos tres envíos más, el último de ellos fechado para el 1 de diciembre.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Esa vista Mls... jeje. Era está entre Espina y Estela. Fue una de las hembras recogidas del campo andujareño el año pasado.

lynxhope
13

Mensaje por lynxhope »

Varias veces hemos preguntado por Era pero parece ser que ninguno sabemos más que lo apuntado
El caso es que de usar esta hembrita no se cumpliría lo establecido en el boletín 56 del ex-situ, siendo el único caso en que ocurre esto hasta ahora.

mls
13

Mensaje por mls »

Primero eran 20 ejemplares el primer año para Portugal, 14 machos y 6 hembras (30% de hembras). Todos sabemos que llevabamos "lo mejor de la huerta". Parece que los lusos se han dado cuenta, ahora son 9 machos y 7 hembras (43,75% de hembras), más próximo a la paridad. Algo me dice que aún habrán sorpresas y que cambiarn algún macho por otra hembra o reduciran otro macho. Es de cajón, ellos prefieren esperar un año más y recibir nuevos ejemplares jóvenes de róximas camadas hasta alcanzar los 20 ejemplares comprometidos para el próximo año, pero de mejora calidad genética. "Era" es una sorpresa más.

alcazaba
12
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

Hoy ha sido el tercer envío de linces a Portugal.

http://www.juntadeandalucia.es/presiden ... d=14398211

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Pero esto no hay quien lo entienda ayer hablaban de que de los dos machos uno era Drago macho del 2007 mixto, pero la noticia de hoy que a puesto el amigo alcazaba dice que todos los bichos son del 2008 osea del año pasado, que Drago no puede ser, si no nos informan mal o es Ebano o Eón que son de Sierra Morena y nacidos en cautividad que son los dos que tambien van para Portugal y no son mixto, esperemos que nos puedan ir aclarando todo esto.
Un Saludo.

lynxhope
13

Mensaje por lynxhope »

www.ecoticias.com

El lince ibérico cruza la frontera

Azahar, Daman II, Erica, Ébano, Espiga, Era y Enebro
son los nombres de los siete primeros ejemplares de lince ibérico que la Consejería de Medio Ambiente ha cedido a Portugal para llevar a cabo el proyecto de cría en cautividad en el país vecino. En total, son 16 los ejemplares de esta especie catalogada en peligro crítico de extinción que se van a incorporar a las instalaciones del nuevo centro de cría de Silves, localizado a 250 kilómetros al sur de Lisboa.

lynxhope
13

Mensaje por lynxhope »

La Consejería de Medio Ambiente cede tres nuevos linces al centro de cría en cautividad portugués de Silves

Con los tres ejemplares procedentes de El Acebuche ya son 10 los linces transferidos por la Administración andaluza al país vecino

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha transferido hoy tres nuevos linces ibéricos al centro de cría ubicado en la localidad portuguesa de Silves. Los tres ejemplares proceden del programa de cría en cautividad desarrollado en la comunidad andaluza y han sido extraídos de las instalaciones de El Acebuche (Huelva). Con estos son ya 10 los linces que se han trasladado a Portugal en el marco del protocolo de cesión suscrito con el ejecutivo luso, el cual contempla que lleguen al país vecino un total de 16 felinos antes de final de año.

Los tres animales son dos machos (Fresco y Fado) y una hembra (Fresa) nacidos este mismo año, y cuya cesión permite descongestionar el centro onubense, masificado por las elevadas tasas de éxito reproductivo obtenido en cautividad. Igualmente la entrega permitirá la puesta en marcha en Portugal de un programa de conservación ex situ similar al andaluz, por lo que para la selección de todos los ejemplares se han seguido criterios científicos de adecuación genética.

En este pionero marco de cooperación ambiental entre países, la Administración andaluza no se limita a ceder los ejemplares, sino que pone a disposición de Portugal su asesoramiento para la puesta en marcha de las labores de cría en cautividad, así como para seleccionar las áreas más propicias de cara a futuras reintroducciones. Esto último, la devolución del felino a sus antiguos territorios de asentamiento, ha sido señalado como el principal objetivo de conservación del lince, iniciativa que se emprenderá a muy corto plazo en Andalucía, donde ya se han seleccionado y adaptado las zonas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), en las que está previsto que este mismo otoño se liberen los primeros ejemplares.

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lr=lang_es

Responder