¿Ignorancia o desconocimiento?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
Santi Ocampo berral

¿Ignorancia o desconocimiento?

Mensaje por Santi Ocampo berral »

Muy wenas foreros!!!!!
El otro dia, la profesora, nos paso en clase parte de un documento el cual, sinceramente no se si se trata de una broma o no!
Aqui os lo dejo para que podais opinar sobre el.


“Comparecencia de la Secretaria General de Medio Ambiente, para que informe sobre la situación del lince ibérico y de las medidas a adoptar para su recuperación (Nº de expediente 713/000548)”


“…respecto al hábitat, ya sabemos el problema que existe, en el sentido de que un lince necesita mucho espacio, y España tiene un tamaño que a veces no permite que puedan disponer de esos espacios tan amplios que necesitan para sobrevivir. Quizá una conducta inteligente del lince sería adaptarse a vivir en un menor espacio. Sabemos la capacidad de adaptación que tienen todas las especies, y ojalá el lince se adaptase a vivir en un menor espacio; pero la realidad es que necesita un espacio tremendo, por lo que cualquier obstáculo-carretera, alambrada, camino- limita su hábitat. Efectivamente, la supervivencia del lince es complicada, y yo creo que en eso estarán de acuerdo conmigo. También puede ser un problema de espacio porque le estamos acotando el terreno. Por eso digo que espero que sea suficientemente inteligente para adaptarse a las nuevas circunstancias, porque en esta vida ocurren esas cosas. Yo creo que quizá los más pequeños, entre comillas, como los de la cría en cautividad, tienen una capacidad de adaptación mayor que los que han vivido hace pocos años en un gran espacio, porque sabemos que el avance económico y de desarrollo y tecnológico se ha dado durante estos últimos años y nos ha cambiado nuestro paisaje tremendamente. El hombre, por suerte, es más inteligente y es capaz de adaptarse a ello. El lince parece bastante menos inteligente de lo que creíamos que era. Quizá tenga muy buena vista, pero después en sus conductas es un animal que corre muchísimo, y al correr muchísimo hay a veces que no ve, no se para a ver adónde tiene que ir y por eso en vez de ir por debajo va por arriba. Yo no he comprobado que haya pasos por debajo, pero a mí se me ha dicho y me lo creo porque todos estamos sensibilizados y la comunidad autónoma también…”


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: ¿Ignorancia o desconocimiento?

Mensaje por Lycaon »

Pues desgraciadamente no es una broma. Ese documento, o uno muy muy parecido, lo leí yo hace unos años. Es de una ministra de la última legislatura de Aznar, no recuerdo ahora su nombre. Es lo que pasa cuando los ministros, diputados, concejales y otros cargos no valen ni para vender pipas. Penoso, y además nos ha puesto en evidencia delante del mundo entero, en un momento en el que la población de lince ibérico se encontraba en caída libre.


Medved
Mensajes: 1017
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
14
Contactar:

Re: ¿Ignorancia o desconocimiento?

Mensaje por Medved »

Si no fuera tan serio serí para exarse a reir. Yo también lo había leido alguna vez, y mucho me temo que es rigurosamente cierto, las actas están colgadas por ahi...

Pero no creo que a nadie le asusten este tipo de comentarios de un político, y si bien es cierto que de todo no se puede saber, al menos podrían molestarse en buscar información antes de hablar.

Por cierto, en cuanto a las mallas cinegéticas... que yo sepa el lince no tiene problemas con ellas excepto si tienen cepos en los pasos. Sino las pasa tranquilamente... Sino que se lo pregunten a los del exsitu o al malogrado Clavo.

Un saludo.


esjo
Mensajes: 147
Registrado: Lun Dic 22, 2008 11:27 pm
12

Re: ¿Ignorancia o desconocimiento?

Mensaje por esjo »

Hola foreros.
Desgraciadamente el documento es cierto y si no recuerdo mal el tema lo expuso en el congreso de los diputados y cubrió la noticia un programa de canal sur llamado Tierra y mar" .Esto nos pasa por tener la clase de politicos que tenemos de una ideologia y otra. Si se mostrara a la luz pública el curriculun o estudios de más de un ministro o consejero nos llevariamos las manos a la cabeza. Por eso no hacen más que gastar dinero público en pagar asesores y más aSESORES que le orienten sobre que hacer o no hacer . Distinto es que despues se dejen aconsejar y tomar las desicionnes adecuadas. ¿no sería mejor que cada Ministro o Consejero obligartoriamente debe de tener los conocimientos al menos básicos para desempeñar el puesto que va a ocupar? Pero entonces foreros no seria España.
Como muestra un boton que ya salio en el foro la indumentaria que llevaba la consejera de Medio Ambiente en la suelta del lince Caribu con traje rojo y tacones para ir a doñana.
Un saludo


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: ¿Ignorancia o desconocimiento?

Mensaje por alvalufer »

Nunca lo había leido,me ha dejado el cuerpo cortado y por mas que lo leo quiero creer que es mentira aunque si indicais que es de verdad yo me lo creo.


Juanj
Mensajes: 128
Registrado: Lun Feb 18, 2008 3:33 pm
13
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: ¿Ignorancia o desconocimiento?

Mensaje por Juanj »

Pues yo no puedo creer que esa persona esté hablando en serio, se supone que ese cargo político lo desempeña alguien con un mínimo de formación y cultura. La verdad es que, o bien tiene algún tipo de resentimiento con algo relacionado directa o indirectamente con el lince, o bien su inteligencia deja mucho que desear y se está retratando.


lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
15
Contactar:

Re: ¿Ignorancia o desconocimiento?

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Este tema de la Sra Martorel está colgado varias veces en el foro.

Aquí os dejo una visión más amplia del tema que se colgó hace un año.

Así es imposible que el lince pueda sobrevivir

por lincejuan el Mar Ene 22, 2008 1:10 am

Hola Dgolop y Tejón.

¿Sabes Dgolop? aunque estamos de acuerdo en casi todo, permíteme discrepar sólo en una cosa contigo, yo creo que antes o después el progreso se llevará por delante lo poco que queda en pie, desgraciadamente no creo que unos pocos tengamos la posibilidad de dar alternativas y parar esta malla de Autovías y AVE proyectados y sabes por qué, pues muy simple, porque el ser humano es la especie más dañina de la naturaleza y aparte de esto es una especie animal que le importa un pimiento todo lo que suceda a su alrededor y aquí estoy hablando de su entorno natural y los seres vivos con los que compartimos GAIA. Qué puedes esperar de una especie que mata por deporte, come sin tener hambre, bebe sin tener sed, compra compulsivamente sin necesitarlo, se emborracha porque es guay, se compra lo más caro para restregárselo al vecino aunque luego esté asfixiado por las deudas, pague por ver como se mata a un animal noble y bravo en una plaza, hable sin tener nada que decir, etc,etc,etc. Somos la raza más absurda del universo conocido, sin ningún tipo de función en el ecosistema, vamos que sobramos, y encima de sobrar lo único que hacemos es destruir nuestra propia casa, fíjate si somos subnormales profundos.

Tejón te contestaría con mucho gusto, pero tu mensaje no es para mí, aun así Amén a todo lo que has dicho.

De acuerdo contigo en los pasos de fauna Dgolop. Fíjate que recordando, recordando me vino a la memoria este artículo memorable sobre lo torpe que es el lince para pasar por donde le dice su benefactor el ser humano. De verdad que no sé como puede ser tan ingrato este bicho con nosotros ¡mira que no hacernos caso y pasar por donde le decimos!


¡Pero qué torpe es el lince!

Rafael León Rodríguez 30 de septiembre del 2002

Puede que alguna vez le hayan dicho: ¡Eres un lince! Y usted tan contento. Al fin y al cabo según el Diccionario de la Real Academia con esta expresión se define a la persona aguda y sagaz y, por lo tanto, avisada, astuta, prudente, que prevé y previene las cosas, sutil y perspicaz. ¡Ojo! A partir de ahora desconfíe si alguien osa compararle con tan bello pero torpe animal, puede que, sin usted saberlo, le estén insultando.
¡Pero qué barbaridades está diciendo este hombre! Pensará ya usted a estas alturas. No, no lo digo yo, al fin y al cabo mi opinión contaría muy poco. Sólo soy un simple licenciado en geografía (estudios universitarios ciertamente de carácter menor), amante de la ecología (sí, un bárbaro ecologista de esos que están contra cualquier desarrollo) y militante político (patético pudiendo dedicar mi tiempo a cosas más interesantes y productivas como por ejemplo discutir continuamente sobre fútbol o ver Operación Triunfo y Gran Hermano), para más "inri" en Izquierda Unida (que como todo el mundo sabe es el origen de todos los males de España y casi del universo). Perdón por tantos paréntesis.
Lo ha dicho la Secretaria General del Medio Ambiente del Gobierno del Reino de España, doña María del Carmen Martorell Pallás, durante una comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, celebrada el 26 de junio de 2002, para informar sobre la situación del lince ibérico y de las medidas a adoptar para su recuperación. Su "magnífica" aportación, que se me antoja esencial para el avance de las investigaciones sobre la teoría evolutiva, está recogida en el Diario de Sesiones de Comisiones del Senado número 317 de esta séptima legislatura.
Esta señora afirmó "El lince parece bastante menos inteligente de lo que creíamos que era. Quizá tenga muy buena vista, pero después en sus conductas es un animal que corre muchísimo, y al correr muchísimo hay veces que no ve, no se para a ver adonde tiene que ir y por eso en vez de ir por debajo va por arriba. Yo no he comprobado que haya pasos, pero a mí se me ha dicho y me lo creo…", no sin antes haber expresado su convicción de que "El hombre, por suerte, es más inteligente y es capaz de adaptarse a ello".
Tiene razón. En efecto el hombre es más inteligente, incluso aunque tenga mala vista. Cuando corre muchísimo, cosa harto frecuente, lo hace de una manera racional, en segurísimos vehículos de 240 caballos y a 200 por hora. Y si no puede pasar por arriba o por abajo, simplemente se estrella contra una encina, un muro, una vaca o hasta un lince, que sin duda merece el atropello por torpe.
He de confesar que me llamó mucho la atención cuando me enteré que entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y entidades como la Fundación Botín, que todos sabemos que está tan preocupada por la conservación del medio, iban a dedicar a salvar al lince en torno a 27 millones de euros. Aunque lo de los euros se ha comprendido pronto en ámbitos macroeconómicos, que como es sabido van bien, diré, para los que sufrimos la situación "algo peor" de la microeconomía y, al ser tan torpes (como el lince o más), tardaremos en adaptarnos a la nueva moneda europea, que esto supone en pesetas 4500 millones.
¡Veintitantos millones de pesetas por lince! No me lo podía imaginar, siempre había pensado que la supervivencia del lince, más que de inversiones millonarias, dependía de aspectos como una correcta ordenación del territorio, la reducción de las necesidades, muchas veces superfluas, de transporte o una gestión sostenible de los ecosistemas y de los recursos naturales, que no tenían por qué costar mucho, aunque su aplicación pudiera tener un valor incalculable. Había pensado que también para la supervivencia del lince era importante evitar perversas mentalidades maniqueas del estilo estoy con Bush o contra Bush, o sea, con el Bien o con el Mal. O el lince, torpe y malo, o yo, que soy estupendo, y mis circunstancias. O ir al Rocío por una carretera a 140 por hora o el lince.
Siento haber sido un lince, es decir, tan torpe. He de agradecer a la señora Martorell Pallás que me haya sacado de mi error. Eso de la ordenación del territorio o la gestión sostenible de los ecosistemas son chorradas propias de mentes mórbidas. La supervivencia del lince depende sobre todo de que el hermoso felino sea capaz de aprender educación vial, o de que atentamente sea capaz de visionar los vídeos de aquella magnífica serie infantil que era "Barrio Sésamo" (aunque mi favorita con diferencia era "La Bola de Cristal") para que la rana Gustavo pueda explicarle la clara diferencia entre "arriba" y "abajo". Y claro, que el lince aprenda educación vial o proporcionarle a cada ejemplar un televisor de esos con sensouround y efectos 3D debe costar una pasta.
Tras haber comprendido esta lección de teoría evolutiva avanzada, he de estar de acuerdo con la Señora Secretaria en que "la supervivencia del lince es complicada" y en que aunque "puede ser un problema de espacio porque le estamos acotando el terreno" yo, al igual que Ella, también "espero que sea lo suficientemente inteligente para adaptarse a las nuevas circunstancias, porque en esta vida ocurren esas cosas".
Y comparto la idea de que "quizá los más pequeños, entre comillas, como los de la cría en cautividad, tienen una capacidad de adaptación mayor que los que han vivido hace pocos años en un gran espacio, porque sabemos que el avance económico y de desarrollo y tecnológico se ha dado durante estos últimos años y nos ha cambiado nuestro paisaje tremendamente". Por tanto, estoy con la Señora Martorell en que para que el lince no termine por extinguirse "tiene que haber un factor de adaptación al medio, como lo han tenido otros, para poder sobrevivir, a no ser que haya otras causas que estamos intentando mitigar". Supongo que tras leer todo lo anterior, ya se habrá usted convencido de la validez de la irrefutable "Teoría Martorell". Si no es así tendré que acudir al mismo ejemplo que su inspiradora: "Hay otros animales como el quebrantahuesos de los que hace unos años teníamos poquísimos, mientras que en este momento no recuerdo si son 300 ó 600 las parejas existentes en los Pirineos. Incluso el otro día crió uno en cautividad en Jaén. Esperemos que vaya bien. Es una experiencia que hay que realizar. Ojalá podamos decir en breve, porque no hay muchos, que nuestros linces se están adaptando a las circunstancias".
Espero que ya esté convencido. Yo al menos sí. Incluso he cambiado mi opinión sobre el futuro del lince. Hasta este hito crucial en la teoría evolutiva había pensado que el lince más que una especie en peligro de extinción era una especie ya extinta, aunque no lo supiéramos o no lo quisiéramos saber. Al fin y al cabo, como dice mi buen amigo Horacio, yo siempre he sido de los que ven la botella medio vacía. Ahora no pienso igual, con gestores de nuestro medio ambiente como la Señora Martorell el lince está salvado. Por fin veo la botella medio llena. Aunque como ha dicho Saramago, ver la botella medio llena es lo mismo que verla medio vacía. "Lo que es, es, y lo que está, es lo que está".
En cualquier caso lo cierto es que la nueva teoría dará más de un quebradero de cabeza a biólogos, ecólogos y otros investigadores de la naturaleza. Lo siento por ellos. E igualmente lo siento por los académicos de la lengua, que tendrán que modificar la próxima edición del diccionario en el siguiente sentido: Lince: fig. Persona torpe e inadaptada. Quebrantahuesos o buitre: fig. Persona aguda y sagaz. Todo sea por el correcto uso del lenguaje. Y también por el bien de buitres y quebrantahuesos que, con este cambio dejarán de ser injustamente identificados, con "personas que se ceban en la desgracia de otros" o "con sujetos pesados, molestos e inoportunos que cansan y fastidian con sus impertinencias".
En fin, todos estos inconvenientes merecen la pena ya que como contraprestación, el lince, a pesar de su torpeza, está definitivamente salvado. Y ello gracias a 27 millones de euros, Barrio Sésamo, la tecnología 3D-sensouround, y especialmente gracias a la Señora Martorell que, ciertamente es un lince. ¿Ó un buitre? No sé, con tanto cambio semántico estoy hecho un lío.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: ¿Ignorancia o desconocimiento?

Mensaje por Lycaon »

¡Ay, Lincejuan, que se me han saltado las lágrimas de la risa con lo que has colgado! No había leído esto de Rafael León Rodríguez , es buenísimo. En fin, es mejor reírse de estas cosas, porque si no perderíamos toda esperanza.

Pues antes me he equivocado, no era una ministra, aunque es (casi) igual de escandaloso. Juanj, no creo que se trate de resentimiento contra el Lince, simplemente es así como habla una persona ignorante, que ocupa un cargo que le viene grande, y para la que las cosas importantes son verdaderamente maniqueas y frívolas.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados