Cartaya ofrece su pinar para reintroducir linces

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
lincejuan
15
Contactar:

Cartaya ofrece su pinar para reintroducir linces

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos y ¡Felices Pascuas!

Al hilo de lo expuesto en otro post sobre la idoneidad de Alcornocales para reintroducir lince aunque no sea territorio histórico, aquí os dejo esta noticia.
Al final parece que todo el mundo ve un filón ¿monetario? en la reintroducción del lince en su término municipal.

Un saludo.

Huelva, 29 dic (EFE).- El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), ha anunciado hoy que ha ofrecido a la Consejería de Medio Ambiente el pinar con el que cuenta la localidad como hábitat para la reintroducción de los linces ibéricos procedentes del programa de cría en cautividad.

En este sentido, Millán ha destacado que esta iniciativa se podría encuadrar en el marco de colaboración que actualmente mantiene el Consistorio con la Consejería, y mediante el cual ésta última lleva a cabo distintas labores silvícolas de conservación y mantenimiento de la masa forestal de Cartaya, de cerca de 12.000 hectáreas de pinar.
Millán también ha destacado la "enorme tradición conservacionista y de respeto del medio ambiente" que existe en Cartaya, "ya que los mismos cartayeros han sido los que han conservado y protegido su extenso pinar a lo largo de los siglos.
Una predisposición al conservacionismo que, según el regidor cartayero, "se refleja ahora también en el desarrollo y aplicación en la localidad de la Agenda Local 21, la cual parte del compromiso adquirido por el municipio tras la firma de la Carta de Aalborg por un crecimiento sostenible y compatible con el medioambiente".
Por todo ello, el alcalde de Cartaya ha querido hacer hincapié en que tras conocer la "estupenda noticia" del éxito del programa de cría en cautividad del lince ibérico que la Junta lleva a cabo en Doñana y tras saber que ahora uno de sus principales obstáculos puede ser la falta de hábitats adecuados para la reintroducción de los linces procedentes del mismo, el ayuntamiento de Cartaya ofrece habilitar su pinar del Campo Común de Arriba como zona de reintroducción, campeo y vida en libertad de estos animales.
No obstante, para Millán, esto debería ser "totalmente compatible" con los actuales trabajos que se desarrollan en el pinar cartayero y que están destinados a su conservación y protección frente a posibles incendios forestales, así como con los tradicionales usos que del mismo vienen realizando los cartayeros como el pastoreo, la extracción de madera, la explotación piñera o las actividades cinegéticas.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20081229 ... 8c425.html

esjo
12

Re: Cartaya ofrece su pinar para reintroducir linces

Mensaje por esjo »

Hola lincejuan , he leido la noticia , ayer sin ir más lejos colgue en el foro una opinión sobre el estado de conservación del monte de arriba como habla el Sr Millan. aumque en el pueblo se conoce como el coto de las palomas y la presa del rio piedras. Es cierto que es una zona muy buena muchas hectareas de monte de pino , algunos alcornoques y bastantes conejos cuya población se ha recuperado tras un par de años con problemas con la dichosa enfermedad.
En el citado coto hay abundancia de ungulados , jabalies y perdices. Es una buena zona y es la antesala de la sierra de huelva .Ayer apuntaba que este coto enlaza con villablanca , san bartolome,y castillejos, Hace un par de años atropellaron un lince en gibraleon el cual se encontraba en dispersión ,encontrandose esta población a unos 15 km de cartaya.
Aumque la noticia tambien tiene un trasfondo politico como has apuntado. Este sr lleva de alcalde alrededor de 20 años y lo considero en parte el culpable de la dejadez en la que se encuentra otra zona de gran valor ecologico del municipio como es la vía verde que atraviesa el pueblo que conecta hasta ayamonte, y mas concretamente la zona del rio y el puente de la tabirona o llamado de hierro .En esta zona aumque la dejadez y suciedad es evidente se puede observar numerosas garzas , patos rapaces y no hace mucho entre un zarzas pude observar tres meloncillos , ademas de liebres ,perdices y conejos .
Otra zona que el sr alcalde no menciona es¿ porque se utilizó y arrancó un magnifico bosque de pinos con bastantes años para la construcción de varios hoteles en la flecha del rompido , y junto a este magnifico bosque que desaparecio reforesta con pino joven una zona con poco valor ecologico?.
¿Porque levanta un poligono industrial en las riberas del rio ,o una urbanización que se llama la "joya" en las ribera del rio ,vulnerando la señal de paraje Natural colocada en el lugar ?
No estaria de más que la policia investigara un poco la reordenacion del citado pueblo, y lo que ha cambiado en 10 años?. Mi abuelo que aun vive en el lugar no reconoce el pueblo ni el campo tan hermoso que tenia cartaya con una dibersidad de añimales que iban desde el lobo , hasta aguilas reales.
Así que menos demagogia politica y más sensibilización y acción en favor de la naturaleza sr millan.
un abrazo lincejuan.

Tejón25
14

Mensaje por Tejón25 »

Vaya, en un principio lo lees y te alegras de que los políticos empiecen a interesarse por la recuperación del lince, pero después cuando lees todo lo que cuentas es cuando entiendes que detrás de todo esto no hay nada de conservacionismo ni de intenciones para la recuperación del felino, sino un negocio que se traducirá en mucho dinero, como puede ser una atracción turística, lo que convertiría al lince en un animal de zoo prácticamente.

Los "mejores personas" deseamos que el lince campee sin que tenga que ser el punto de mira de curiosos, que sea algo normal como lo puede ser el javalí o el zorro pero, a raiz de ver este tipo de noticias y lo que es peor, ver a un alcalde que no ha mirado siempre bien por el conservacionismo tal y como cuentas más arriba, podemos preguntarnos lo siguiente: ¿Cabe la posibilidad de que interese conservar el estatus de peligro de extinción actual del lince para que su presencia en determinados rincones genere dinero? miedo me da y lo que es peor, parece que es así, almenos en mi opinión.

Sin ánimo de crear polémca, el fondo verdadero de estas noticias te hacen ver lo cruel que pueden llegar a ser los políticos rastreros que hay por nuestra geografía y al mismo tiempo te hacen ver las poquísimas posibilidades que hay de que el lince vuelva a campear como lo hizo antaño. Ojalá me equivoque y este alcalde tenga buenas intenciones pero me parece que "nanay", mientras que todo se traduzca en dinero el lince lo lleva claro.

Un saludo

alcazaba
12
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

El oportunismo de los políticos sobre el lince no sólo es insufrible sino que comienza a ser peligroso para la supervivencia de esta especie. Como se convierta (más aún de lo que es ya) en un elemento de confrontación política, a nuestro querido lince le quedan dos legislaturas ...o dos telediarios.
Salud a tod@s

Iraol
12
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Dejo aquí un extracto sobre la petición de ecologistas en acción de formar un corredor verde entre S. Morena y Doñana y lo que se comentaba sobre el ofrecimiento de los pinares y lo que dicen al alcalde de la localidad para que fuera viable.
http://es.noticias.yahoo.com/9/20090109 ... 425_1.html

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

El corredor verde entre Sierra Morena y Doñana es de vital importancia entre otras causas porque como ya se ha dicho en este mismo foro Doñana parece una isla aislada y eso no lleva a nada.Aparte en el resto de la provincia de Huelva hay numerosos sitios donde podrían vivir linces ,lobos y otras especies,al menos es la impresión que yo tengo y creo conocer bien mi provincia :) .Cosa distinta es que las gentes del lugar quieran (que en el caso del lince creo que si querrían) y también otro asunto que me preocupa es los cazadores porque conozco muchisima gente de pueblos de Huelva y la tradición de caza que hay es brutal,a modo de broma solemos comentar que a los niños les regalan escopetas por la comunión :lol:
Centrándome un poco en Cartaya pues si que hay mucha naturaleza por allí y grandes pinares pero cerca hay muchas zonas de turismo veraniego,carreteras bien grandes,muchos campos de naranjos y fresas y si de mí dependiera no llevaría ahí linces.Si yo tuviera que elegir por esa zona quizás tiraría más hacia arriba porque hay poca población y mucho campo por la zona del andévalo(creo que alguien dijo que en las jornadas sobre el lince se dijo que uno de los futuribles sitios de reintroducción podría ser el andévalo).

esjo
12

Mensaje por esjo »

Hola alvalufer.
comparto contigo la reintrodución en huelva y también la que comenta de los cazadores ,pero pienso que con campañas de sensibilización se prodria conseguir.
También te comento que depende de la zona de cartaya que utilices para la reintrodución la zona del pantano es muy buena y enlaza con tariquejo y san bartolome de las torres . Es más no descartaria la existencia de algun ejemplar aislado en la zona ,porque es un bosque cerrado de pino y con densidad de conejo más que aceptable. Además en la zona próxima a la presa el terreno es escarpado con abundancia de jaras y tomillos con bastantes madrigueras.
un saludo.

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Me gusta eso de Tariquejo y San Bartolomé,hacia allí si,pero hacia Villablanca por ejemplo me da mucho miedo.
Ya si seguimos por La Puebla y hasta Paymogo también me gusta porque hay kms y kms y kms que no hay apenas nada y se puede estar la mar de tranquilo,salvo por los tiros.

Tejón25
14

Mensaje por Tejón25 »

Hola, lo que hablais sobre si un sitio es bueno o no para reintroducir al lince yo creo que no tiene mucha importancia debido a que el objetivo final es la reintroducción para conseguir repoblar las zonas de manera natural, es decir, que el lince aunque le sueltes en un determinado sitio que en teoría es bueno porque no hay peligros, en un tiempo éste se extenderá hacia otras zonas, esto es inevitable e inprescindible para la salvación de la especie. Lo que quiero decir es que si todo funciona bien el lince acabará conquistando zonas nuevas que pueden no ser en la actualidad un buen sitio por los peligros tal y como hablais, por lo tanto lo que hay que hacer es desde ya, concienciar a todas las personas de las zonas próximas a las zonas de reintroducción y también de las zonas donde teóricamente el lince podría reconquistar, al igual que ha ocurrido con el lobo en leon, que por cierto, las últimas noticias que hay es que los sinverguenzas de la administración castellano leonesa se quieren cargar a unos 500 lobos, la mitad de la población creo, simplemente desde quí decirles que son unos cobardes por tomar la solución más facil.

Un saludo

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Está claro que luego los animales se moverán e irán extendiéndose por donde quieran pero pienso que al menos el lugar donde se inicie la reintroducción ha de ser bueno y fiable,si de inicio llevas linces a sitios que dudo que sean buenos el porcentaje de que no prospere la idea se multiplica.Al menos esta es mi idea eh,igual el equivocado soy yo.

Tejón25
14

Mensaje por Tejón25 »

Hola, equivocarse yo creo que no nos equivocamos ninguno, es tan importante que el sitio de suelta sea seguro como que los alrededores y zonas de posible extensión también lo sean. ¿Qué sentido tiene reintroducir linces en una zona segura si en el momento que se reproduzcan y existan machos jóvenes que se vean en la necesidad de buscan nuevas zonas se encuentren con peligros que acaben con su vida? lo mismo pasaría si el sitio de reintroducción no es seguro, sólo que en este caso posiblemente ni siquiera el lince llegaría a reproducirse, vamos, que duraría poco.

Supongo que la gente que se encarga directamente del tema está al tanto de la seguridad de los sitios de suelta y además se percatan de que los alrededores deben ser también seguros.

Lo del alcalde que ha ofrecido el pinar, pues no se por donde me da que para los habitantes de esas urbanizaciones de lujo sería un buen juguete y una buena atracción tener linces cerca. Es una pena pero las mentes de las personas que gobiernan a nivel de pueblo como a nivel de estado son asi, por su cabece primero pasa el crecimiento económico y después el sentido común.

Un saludo

esjo
12

Mensaje por esjo »

Hola a todos .
volviendo al tema de Cartaya hace unos día me trasladé`para pasar unos día en el citado municipio y cual es mi sorpresa cuando me dirigia para el rompido ví como habían arrancado un monton de pinos para agrandar una carretera que pasa por un camino forestal que enlaza con el municipio de aljaraque . También pude observar la dejadez del monte con muchos pinos enfermos ,ya que necesitan ser entresacados y limpiados, para evitar incendios y enfermedades . Y de conejos na de na en esa zona , mucha escarbaduras pero ni uno solo tras andar cerca de una hora monte a traves . Es curioso que en el otro monte del municipio "el monte comunal de arriba " si hay bastante conejo " .
Así que el lema de "Pinares y Playa" que publicita el municipio na de na ,ya que o los cuidan y limpian o se van a quedar sin ninguno.
un saludo . :D

Responder