PRIMERA REINTRODUCCIÓN DE LINCE IBÉRICO EN ANDALUCÍA

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
sandrav

PRIMERA REINTRODUCCIÓN DE LINCE IBÉRICO EN ANDALUCÍA

Mensaje por sandrav »

Feliz navidad a todos los foreros,
A tenor de los comentarios plasmados por algunos de vosotros en el post del CITES acerca de la idoneidad del proyecto de reintroducción del lince en Andalucía, me gustaría explicar algunas cosas. Y como creo que el asunto tiene relevancia per se, he creído conveniente crear un nuevo post independiente del anterior, con un título más ilustrativo del asunto a tratar.
Comenzaré por insertar los comentarios referentes al tema que se han escrito en el otro post:
Lincejuan:
Yo no estoy de acuerdo con los que dicen: cuando soltemos linces en Guadalmellato o Guarrizas van a caer como chinches, y se queden tan panchos porque el fin justifica los medios. Si en vez de en 09, hay que hacer un estudio científico serio y riguroso, para evitar, en la medida de lo posible, minimizar al máximo las bajas en la reintroducción, pues hagámoslo, pero no intentéis que comulgue con ruedas de molino por el simple hecho de que lo que vosotros (el Clan) creéis que es lo correcto para salvar al lince, sea realmente lo que el lince necesita para salvarse, y que conste que no estoy en desacuerdo por el simple hecho de estarlo y ya está, es que me parece que con el lince se están cometiendo muchas fechorías en nombre de su supuesta conservación y por desgracia, todavía nos queda mucho por saber de su biología, etología y genética, pero sobre todo y lo más importante, y por desgracia lo que menos se hace: investigar sobre el conejo señores, hagan que el conejo pueble de nuevo los territorios linceros y déjense de putear al bicho. Denle de comer y déjenle en paz que tanto el lince, como la sociedad en general, les estaremos eternamente agradecidos.
liberne:
Por último, explica qué estudio científico harías para que los linces reintroducidos no mueran como chinches, porque es algo que no se ha podido evitar en ningún proyecto de reintroducción con otros carnívoros.
lincejuan:
Lo del estudio científico para no enrollarme mucho. Que se encarguen de hacer un estudio los verdaderos científicos (grupo m-u-l-t-i-d-i-s-c-i-p-l-i-n-a-r) ¿sabes lo que significa eso? y no aprendices de científicos al servicio de su amo (El ínclito) que quiere resultados inmediatos para engordar su tremenda egolatría, sin tener en cuenta muchos aspectos que por falta de tiempo, que no de dinero, todavía no se saben sobre el lince. Y que conste que no es por desmerecer al Indio y compañía que habrán puesto su mejor intención en el estudio sobre las zonas de reintroducción, pero déjame decirte que en el CSIC cualquiera de sus científicos le da mil vueltas para hacer un estudio riguroso, pero claro el Clan lo fagocita todo, yo me lo guiso y sobre todo yo me lo llevo muerto. A que si Liberne.
jose:
Hola a todos,yo quiero tocar aunque sea solo de pasada el tema de la reintroduccion,a mi juicio se va hacer de una forma precipitada,se deberia hacer un estudio mas concienzudo sobre la zona y a la hora de empezar con la suelta de animales tener muchos mas datos de los que hoy en dia se tienen,para hacer esto que describo tan escuetamente hace falta bastante mas tiempo del que se va ha dar tambien hace falta contar con cientificos buenos, (que los hay)y hacer caso de sus opiniones. no se ha contado con nadie la gente del life en este caso por no hablar de otros ha metido la pata,ellos podran saber bastante pero yo no los considero buenos investigadores y para mas inri no se han dejado ni tan siquiera aconsejar por gente que sabe mucho mas que ellos,en este caso como bien dice lincejuan deberian de haber sido asesorados por un grupo multidisciplinar es decir verdaderos cientificos,no solamente los 3 o 4 biologos que componen el life (aunque uno de ellos sea Dr.)no son investigadores de campo no miran variables por no hablar de otras muchas cosas.
Desde luego, el programa de reintroducción del lince ibérico en Andalucía es criticable, y seguramente cada uno haríamos las cosas de una manera diferente, pero en absoluto se ha planificado ni se va a ejecutar de manera precipitada. Si de algo peca el proyecto es de precavido. Se han introducido factores de seguridad muy holgados en cada paso, más de lo que se ha hecho con ninguna otra reintroducción de ningún felino. Y esto, dado la situación de la especie es muy razonable, ya que se trata del felino más amenazado del planeta (aunque para algunos de vosotros no lo estaría tanto viendo las cifras que dais para los Montes de Toledo). Pero precisamente por esa situación que ostenta, el lince ibérico necesita que se actúe con urgencia para no dejarlo caer en el pozo de la extinción. Y uno de los pilares para la conservación de la especie recogidos en la estrategia nacional es la creación de nuevas poblaciones por medio de la reintroducción. Este es el cometido que tenemos tanto en España como en Portugal durante las próximas décadas para conseguir la salvaguardia de la especie.

Los estudios de selección de las áreas idóneas para la reintroducción del lince en Andalucía comenzaron en 2004. Podéis ver el primer estudio
http://www.catsg.org/iberianlynx/02_sur ... _lince.pdf

El trabajo partió de estudios de potencialidad de hábitat (entre ellos los realizados por científicos del CSIC), pero luego se aplicaron una serie de restricciones basadas en las guías para la reintroducción de la UICN. http://www.iucnsscrsg.org/download/Spanish.pdf. Se precisaban áreas con hábitat adecuado, con disponibilidad de recursos adecuada, enmarcadas dentro de la distribución histórica de la especie, y de una superficie tal que permitiese albergar una población de lince autosostenible a largo plazo. Otra directriz marcada por la UICN es la de que el área de reintroducción debería tener asegurada la protección a largo plazo, y además la directiva LIFE obliga a trabajar en zonas enmarcadas dentro de la red natura2000, lo cual excluye del rango de posibilidades las zonas sin protección. Desgraciadamente para la especie, la destrucción del hábitat y la rarefacción del conejo dejan un abanico muy pequeño de áreas potenciales para la reintroducción de la especie en Andalucía. Pese a tener buen hábitat, muchas de las zonas no tenían alimento suficiente, o no tenían una superficie mínima para albergar una población autosostenible, etc. Así pues, los estudios de gabinete terminaron con las conclusiones que se recogen en el informe anterior. Un vez pre-seleccionadas las áreas que por extensión, hábitat, protección y recursos, se llevó un segundo paso de comparación de las pre-seleccionadas estudiando, ya en el campo, la abundancia de conejos de manera pormenorizada, la actitud social de los habitantes de las zonas pre-seleccionadas (mediante un estudio que realizó el instituto de estudios sociológicos del CSIC), la continuidad o no de las causas que habían llevado a la especie a la extinción en la zona, las presiones por los diferentes usos de la zona, amenazas actuales para la especie, etc. El resultado final de todos estos estudios indicó que las zonas más adecuadas para la reintroducción eran Guadalmellato y Guarrizas (por este orden). Y en todos los pasos que se han dado desde 2004 se ha contado con la dirección científica de diversas entidades de investigación, y con la supervisión de la UICN (si algo no ha faltado, lincejuan, es la m u l t i d i s c i p l i n a r i d a d). Entiendo que digáis en el foro que no os gustan las zonas seleccionadas, pero son fruto de un largo proceso de estudio y, desgraciadamente, no hay muchas más en Andalucía si, por precaución, nos ceñimos a raja tabla y de la manera más conservadora posible a las directrices de la UICN. De todos modos, una vez tengan éxito las primeras reintroducciones en la península, estas restricciones supongo que se irán tomando de manera más laxa.
Una vez seleccionadas las áreas se han diseñado las medidas de ejecución del proyecto de reintroducción. Esto no se ha hecho por tres o cuatro biólogos de los cuales uno es doctor, sino que se ha hecho por un grupo multicisplinar formado por personal del in situ y del ex situ, con la asesoría científica y técnica del KORA. Este grupo generó un borrador de programa que luego se presentó y consensuó con científicos de todo el mundo (incluidos tus bienamados científicos del CSIC, lincejuan), y del cual aún faltan algunas reuniones con estos científicos para obtener la versión definitiva del programa.
Por esto, creo que nada se ha hecho de manera precipitada, ya que sería imperdonable con esta especie. No obstante, creo que es interesante el dilema, que no es la primera vez que se plantea, de si es preciso investigar para conocerlo todo antes de hacer nada, o si es mejor actuar guiados por los conocimientos empíricos. A mi modo de ver, lo ideal es conseguir un compromiso entre ambos factores, aunque el límite siempre es difícil de fijar (los investigadores querrían investigar mucho más y los gestores querría actuar mucho más dejándose llevar por lo que ellos concluyen de su experiencia). Está claro que los investigadores desde sus despachos son los que han de marcar las guías de actuación y han de supervisar todos los procesos basados en sus conocimientos, pero también es cierto que las investigaciones no tienen fin, y nunca se va a poder saber todo antes de actuar. También creo que sería ridículo desaprovechar el bagaje y la experiencia de un grupo tan grande de gente (no son tres o cuatro biólogos) que llevan desde 2002 trabajando cada día en la recuperación del lince ibérico, en contacto directo con la especie, pues la naturaleza enseña muchas cosas que no son explicables en un artículo científico. Por todo esto, me parece incluso tendencioso el aseverar que la reintroducción se ha hecho de manera precipitada y sin asesoría científica. Ahora si queréis, estaré encantada de debatir en este post cuantos temas consideréis oportunos, referentes a todo esto de la reintroducción. Pero, por favor, no caigamos en el obstruccionismo a la conservación que tanto se ha producido en este país. Todos buscamos la recuperación de la especie y cada uno tenemos nuestra idea infalible. Pero en realidad nada es infalible, y llegaremos a un buen puerto si todos aportamos, en lugar de tratar de destruir al prójimo. Porque así se destruye, sobre todo, al lince. Por último, ya que citas esa frase, lincejuan, la frase originaria no es así, es de la biblia y dice “Por sus frutos los conoceréis”, así que cuando haya frutos, sacaremos conclusiones, y será momento de criticar. Mientras tanto, os invito a todos a hacer vuestras propuestas y aportaciones en este post.
Saludos a todos

Linceo
14

Re: PRIMERA REINTRODUCCIÓN DE LINCE IBÉRICO EN ANDALUCÍA

Mensaje por Linceo »

Hola Sandrav:

Estoy contigo en todo lo que dices y creo que es necesario prudencia en todos los sentidos. Todas las críticas son constructivas y en ello estan todos los que curran en esto del Lince. Es muy bonito cascar a mansalva sobre como gestionan el lince y que expeculaciones se llevan a cabo, desconocemos el día a día de lo que pasa con el lince, pero es normal puesto que no podemos tener acceso a toda la información disponible. Pero dentro de todo esto se ha avanzado: Hace unos años, revelar donde se veian linces era una cosa impensable hoy día en los informes en internet o en muchas ponencias de estos profesionales se muestran los lugares donde campean Wary, Viciosa u otro cualquier lince de Sierra Morena y no pasa absolutamente nada.

En mi caso conozco bien al equipo del Life de Doñana y Sierra Morena de Córdoba y tan solo a Jose María "El Indio" de oidas y de vista. Y lo único que puedo decir de ellos es que es gente joven con ganas de trabajar por el Lince, como todo, tendrán ocasiones en las que las decisiones de los de arriba, no sean las apropiadas, se quejaran de que EGMASA les paga una mierda, pero lo que tengo claro es que son gente apasionadas por este bicho, por sus habítats, por su conservación y que estan implicados de gordo en este proyecto, solo un dato de los muchos que se podrían dar: Cuando Baya se capturo en Sierra Morena para llevarlo a Doñana a algunos de estos compañeros les dieron las 00:00 en el campo y para nada se quejaron.

Lo mismo diré de la gente del Ex-Situ, son gente implicada y que creen en el proyecto, lo demuestran con cada cosa que hacen, motivan para que los voluntarios que pasan jornadas delante de los monitores sigan adelante y dan esa oportunidad de hacer curriculo a todo el que quiera participar.

Otro de los entes que está implicado de gordo en la conservación del lince son los CREAS de Córdoba y Granada. La gente que está en ellos sabe que trabaja con especies animales y como tales tienen que estar implicadas en estos proyectos, de ellos ha dependido el rehabilitar y cuarentenar a muchos animales. Es cierto que algún Lince se ha escapado de estas instalaciones, pero no por ello debemos juzgar tan duramente a estos compañeros, porques sus logros con otros muchos animales son más importantes.

Solo una última reflexión: En el tema de la reintroducción somos neófitos y estamos empezando, debemos de absorver la información de otros equipos, de otros paises...y para nada se ha hecho de manera precaría, como dice Sandrav se lleva trabajando cerca de cinco años en esas zonas: ¡¡¡Que espabilen otras comunidades como Castilla La Mancha y empiecen a trabajar ya en serio con la especie, porque les gusté o no hoy día el equipo del Life Lince de Andalucía y todo lo que rodea a esta especie son el referente para trabajar en Castilla la Mancha, Madríd o Portugal¡¡¡¡¡

Nada más, de nuevo ánimo a todos los que trabajaís con el Lince¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un abrazo.

Linceo.

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://www.adn.es/ciencia/20081119/NWS- ... rdoba.html
Preparados para un elevada tasa de mortalidad

Miguel Ángel Simón, director del programa LIFE de conservación del lince ibérico; Astrid Vargas, su homóloga para cría en cautividad, y Miguel Aymerich, subdirector de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han destacado que esta reintroducción es un gran avance en los esfuerzos desarrollados desde hace décadas para conservar el felino más amenazado del plantea.

Expertos internacionales debaten el Plan de Reintroducción del Lince Ibérico para 2009
Delibes afirma que la extinción del lince ibérico sería la primera de un felino en miles de años
También han señalado que permitirá aprovechar los buenos resultados de la cría en cautividad del lince, que proporcionará una veintena de cachorros al año a partir de 2010, aunque han advertido de que será difícil y que soportará una elevada tasa de mortalidad, como ha ocurrido en todas las realizadas hasta ahora. "Debemos asumir entre todos los socios del LIFE las bajas que se produzcan y saber explicarlas a la sociedad", ha señalado Simón.

El seminario también ha considerado "necesario y urgente" que las comunidades autónomas españolas relacionadas con el lince y Portugal aprueben sus planes de conservación de este felino y "acelerar" la coordinación entre ellas, para lo que se propone crear la figura de un coordinador ibérico para la conservación del lince.
Hola a tod@s los que leen y a los que escriben Feliz Navidad y Prospero año 2009...

Añado un fragmento de la noticia:

Sobre lo comentado por Sandrav el debate sobre la mortandad de la futura población de linces reintroducidos surge de esas declaraciones en la que se indica que en las reintroducciones de mamíferos Carnivoros existe una alta mortandad cuándo se reintroducen según Simón, aunque supongo que esto variará si son animales salvajes o si se reintroducen directamente, me imagino aunque no soy científico, así que veremos lo que sucede en septiembre,le deseo la mejor de las suertes.

Ahora bien las 3 parejas que van a reintroducir en Guadalmellato van a ser extraidas del campo de la población de Sierra Morena o alguno de los individuos que se incorporen en un inicio van a proceder del ex-situ, alguien lo sabe a ciencia cierta???, porque hay varios modelos de reintroducción y escenarios.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Juanj
13
Contactar:

Mensaje por Juanj »

sandrav escribió: Los estudios de selección de las áreas idóneas para la reintroducción del lince en Andalucía comenzaron en 2004. Podéis ver el primer estudio
http://www.catsg.org/iberianlynx/02_sur ... _lince.pdf
Creo que los estudios comenzaron antes, concretamente en el año 2002 se publicaron las Bases para la reintroduccion del Lince Ibérico en las Sierras de Cadiz, y sus autores fueron Rodriguez, A., Delibes, M., and Palomares, F.

El documento es este:

http://www.catsg.org/iberianlynx/04_lib ... _Cadiz.pdf

Me pareció un buen trabajo, pero que en el estudio de 2004 se cargaron de un plumazo en la página 2 con dos líneas: "Se excluye el área de Alcornocales (Cádiz), aunque reune algunos criterios de selección de hábitat, no cumple el requisito de ser área de distribución de 1990."

Es una pena que un área con un potencial tan grande no se tenga en cuenta, con el dudoso pretexto de no ser área de distribución en 1990, aunque haya citas que digan lo contrario.

esjo
12

Mensaje por esjo »

Hola pienso que aumque no haya sido en los 90 area de dispersion del lince tampoco se pueden descartar areas potenciales para la reintroducción. A alguien se le olvida que reunir areas de parque protegido, con presas , geografia y extension no son faciles,por lo que no se debian descartar ninguna zona que reunan las condiciones para una reintroducción con garantias.
_Es cierto que hay un problema en la zona , la autopista ,pero realizando pasos de fauna adecuados y cercados que eviten los atropellos pienso que seria una zona ideal para la reintroducción.
Conozco también en huelva en la zona de cartaya un coto que se llama las palomas , donde se encuentra el embalse del río piedras que ha recuperado la población de conejos tras varios años de mortalidad por la dichosa enfermedad. Es una zona de monte mediterraneo con alcornoques ,pinos jara y tomillos. Proximo al lugar atropellaron a un lince en dispersión hace unos dos años el cual tras la autopsía se descubrio que tenia algunos perdigones de algun c.... desaprensivo , "despistado".Por lo que habría que realizar campañas de sensibilización en la zona.
Otros lugares idoneos en aquella zona son castillejos , villablanca, puebla de guzman, san bartolome ,niebla, son zonas de antesala a la sierra de aracena ideal para nuestro gato clavo.
Un saludo.

Responder