Presas del lince

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

alvalufer
Moderador
Contactar:

Presas del lince

Mensaje por alvalufer »

Tengo una curiosidad. Siempre que se habla de los animales que suele cazar el lince queda claro que la clave que de su dieta es el conejo aunque dicen...también captura perdices y otras aves,puede atacar a gamos y pequeños cérvidos,etc.
A lo que iba,hay imágenes o videos de un lince ibérico atacando un animal que no sea un conejo o perdiz?En los documentales que hay sobre linces lo hemos visto atrapar urracas,perdices y conejos,pero nunca he visto imágenes de nada que no sea eso.
Hay imágenes o videos de linces en disputa con otros animales como zorros?

De ser así me encantaría verlo,por ampliar mis conocimientos y saciar mi curiosidad felina vaya.

MAROGA
Contactar:

Re: Presas del lince

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
alvalufer te faltan algunas liebres, ratas, lagartos, mirlas, zorzales y algun que otro pajaro más, que creo que por tu tierra hay bastantes, y si lo deja la madre algún que otro rayón, esto último no se si lo he visto en un documental o lo he leido en algún libro, pero con la captura de esta pieza tiene que tener cuidad, je je je, por que si no la jabata se lo come y más cuando estan paridas,que son tremendas, y con el zorro no creo que tenga muchas disputas, por que como se descuide lo mata, por eso por ser un copetidor, lo que si que hay por hay alguna foto de un lince como peleandose con un tejón, tomada por un Guardia Civil del seprona en Doñana.
Un saludo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Bueno solo he mencionado algunos grupos animales sobre los que preda para que entendierais a lo que quería referirme,ya sé que come más cosas,tengo aquí un esquema delante mia donde pone todo :wink: .Lo que quería era material visual sobre estos hechos,por mera curiosidad.
Los jabalíes son peligrosos de por sí no quiero imaginarme defendiendo rayones uff.
A ver si logro fotos o videos.

RAB

Mensaje por RAB »

Hola alvalufer. Yo tengo imagenes guardadas que encontre por internet de un lince peleando con un zorro.

Luego intento adjuntar, que ahora me dice que no me deja.... No sé en que formato tiene que estar la imagen. Si alguien lo sabe lo diga porfa!!

Saludos!

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

ostras eso tiene que estar muy chulo.Ojalá logres subirlo si

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola Rab y Alvalufer:

Aquí tenéis las imágenes que buscabais del enfrentamiento entre un zorro y un lince. Están en formato htm, y por tanto no se pueden insertar en el cuerpo del mensaje porque tiene que ser de formato jpg, por lo menos. No obstante, os pongo el enlace de la URL donde están las imágenes para que las veáis. Si dais a los botones de debajo de las imágenes descubriréis más imágenes de linces, presas, competidores del mismo y paisajes de su hábitat. Que las disfrutéis.

http://www.linceiberico.com/lin_par_ib0 ... mage67.htm

http://www.linceiberico.com/lin_par_ib0 ... mage66.htm

También hay otro depredador que no habéis nombrado y que suele vivir en el hábitat del lince, y que éste también elimina por ser un importante competidor. El animal en cuestión es el meloncillo.

Imagen

Un saludo. :)

RAB

Mensaje por RAB »

Si, son esas las fotos que decía!! Gracias Alfredo, a la proxima ya se como colgar fotos :P

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo, no creo que el lince sea tan dependiente del conejo, al menos los de hoy en día que se han tenido que acostumbrar a diversificar sus presas. En el video del cazador solitario, sale un lince, creo que ahora lo llaman JUB en el reportaje es Jacinto, predando sobre un muflón adulto, por lo que creo que el espectro alimenticio de un lince es mucho más amplio de lo que se piensa incluyendo gran parte de ungulados, sobre todo recentales en época de alumbramientos.

El hijo del guarda de una finca en un pueblo de Córdoba, en el que teoricamente no hay lince, Pero ya os digo yo que si, me contó como, un lince acudía asiduamente a un bebedero que tenian instalado para las palomas torcaces a acecharlas con poco exito según el, ya que según me comentaba con las torcaces que son muy recelosas nunca tuvo suerte, en cambio con las tórtolas turcas y perdices obtuvo mejores resultados.Espero que existan muchos guardas como este amigo, ya que seguia las andanzas del lince a través de la mira de su escopeta y se sentía orgulloso de la existencia del lince en la finca que guardaba.

También sobre todo en Doñana predan en a finales de verano sobre los patos mancones que están mermados de su capacidad de vuelo, ocasión que aprovecha el lince para darles muerete. Igualmente según el hijo del guarda de la finca anterior, comenta que nunca pudieron tener gatos domésticos pués casi todos desaparecían, él le hechaba la culpa al lince pero no ha podido demostrarlo.

mls

Mensaje por mls »

Hace aproximádamente dos años en un documental de televisión, no recuerdo la cadena, ni el nombre, aunque sí que lo comenté en este foro y que estaba elaborado por la televisión francesa, se pudo ver un lince europeo (no ibérico), que es algo mayor de tamaño al nuestro, batiendo una cría de ciervo.
Es decir, el lince ibérico puede tomar como presa un ciervo, aunque prefiere al conejo.

RAB

Mensaje por RAB »

Hola mls, en el documental de Félix Rodriguez de la Fuente "El cervatillo I" aparece un lince ibérico acechando una cria de ciervo, aunque no cazandolo... Me supongo que los cervatillos también deben entrar a formar parte del menú, siempre que no esté la mamá cerca claro, que menudas coces pegan...

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

muy buenas las imágenes,la verdad que estoy aprendiendo mucho en este post

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Aquí pongo alguna foto sobre posibles presas

Creo que lo mencionaba MAROGA de un lince con un tejón, se refería a una foto que aparece en el boletín ex-situ núm. 6. de un lince enfrente de un meloncillo. (Si no es así te pido disculpas MAROGA)

http://www.lynxexsitu.es/comunicacion/b ... letin6.pdf

Y otra foto de un lince enfrente de un ungulado que le triplica en volumen.

Un saludo
Adjuntos
No se quien asusta a quien !!
No se quien asusta a quien !!

juan antonio natura

Mensaje por juan antonio natura »

en doñana al menos, lo que se comenta es que el lince carroñea, no solo ungulados tambien hay constancia de comer del cadaver de un cabayo y de que en algun caso aislado un gran macho y con años puede atacar y ha atacado a un ciervo mas que adulto en sus ultimos meses de vida? en todo caso muyy disminuido y probablemente enfermo
no es extrapolable del europeo al iberico
los europeos mas pequeños son los de los alpes franceses que son los que se reintroducen en suiza y si, su dieta tiene un aporte muy impòrtante de ungulados, pero son del tipo rebeco, mas pequeños que los ciervos evidentemente , aqui si, puedan cazar ciervos, crias y viejos y enfermos( ni si quiera aqui tengo entendido que la mayoria de su dieta sea prencisamente grandes ciervos
si por desgracia he dicho alguna inexactitud, os pido disculpa
en siberia aunque alli ( y en rusia no siberiana) los ciervos son grandes, el lince tiene hasta 28-32 kilos, y si hay constancia de que no se cortan

Campero

Mensaje por Campero »

Alfredo escribió:Hola Rab y Alvalufer:
Aquí tenéis las imágenes que buscabais del enfrentamiento entre un zorro y un lince.
http://www.linceiberico.com/lin_par_ib0 ... mage67.htm
http://www.linceiberico.com/lin_par_ib0 ... mage66.htm
Un saludo. :)
tremendos documentos Alfredo.

La 2ª vez que he podido observar a esta especie fué en un altercado con un zorro. Dudo que pueda volver a ver algo tan impresionante. Eran 2 ejemplares, y los detectamos porque el zorro salió huyendo a la carrera de uno de ellos, que inmediatamente se lanzó tras él y lo alcanzó dando solo unos cuantos saltos. La verdad es que tuve la impresión de que este lince no parecía querer matar con rapidez al zorro, su tamaño y la tremenda fuerza y agilidad que demostraba en cada carrera tras él me hicieron pensar que no iba muy en serio, podía haberlo matado al primer lance, pero le alcanzó varias veces mientras se escuchaban fuertes chillidos entre la espesura de la vegetación, y al poco ambos volvían a aparecer. Al final el zorro se alejó de allí maltrecho, con una herida abierta importante en los cuartos traseros.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Hablando de presas de lince tengo una duda y es si a las liebres le afecta los dos virus que están acabando con las poblaciones de conejo

Responder