Refuerzo del lince en Doñana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lynxhope
Mensajes: 176
Registrado: Vie Abr 18, 2008 10:39 pm

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por lynxhope »

http://www.lifelince.org/visorNoticias.aspx?6964%3d3634

Segunda generación de lince ibérico con genética mixta en Doñana-Aljarafe

26/11/2010
El programa de refuerzo genético de la población de Doñana-Aljarafe alcanza un nuevo hito con la primera F2

Dos años y medio después de la liberación en Doñana de Baya, macho procedente de Sierra Morena, se ha localizado en la población la primera camada mixta de segunda generación. Se trata de una camada de cuatro cachorros de la hembra Alcornoque localizada el pasado mes de agosto por foto-trampeo. El progenitor de dicha camada es el macho territorial Esencia, nacido en 2008 descendiente de Baya y la hembra Viciosa. Tras el asentamiento de Esencia como macho territorial en el área de Aznalcázar-Puebla del Río en 2009, se alcanza en 2010 un nuevo hito en el programa: la presencia en Doñana-Aljarafe de la primera camada mixta de segunda generación, que evidencia que los genes del ejemplar Baya continúan fluyendo en la población. El objetivo del programa de refuerzo genético es aumentar la variabilidad genética de la población de Doñana-Aljarafe, que se hallaba alarmantemente baja como consecuencia del aislamiento y la escasez de efectivos sufridos en el siglo XX. Actualmente Baya cuenta con 5 descendientes directos y cuatro nietos, que permiten estar esperanzados en cuanto al éxito del primer manejo de refuerzo poblacional, tan sólo tres años después de la suelta. Tras el desenlace infructuoso del segundo manejo, el del ejemplar Caribú (liberado en 2008) en 2010 el proyecto LIFE va a continuar con las liberaciones del programa de refuerzo genético en Doñana-Aljarafe, y ya se han liberado un macho (Floeal) y una hembra (Eider II) en el cercado de presuelta de Coto del Rey.


Juanj
Mensajes: 127
Registrado: Lun Feb 18, 2008 3:33 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por Juanj »

Esta es de las noticias que más me alegran, la genetica se renueva y a pesar de los malos momentos parece que poco a poco se puede salir del tunel, y que la población aumente o al menos no decaiga. Si los ejemplares de Sierra Morena que se han soltado este año también dejan sus genes la población de Doñana saldrá muy reforzada. Por otra parte, como ya se ha comentado, no vendría mal que algún ejemplar joven de Doñana se soltara en Sierra Morena en una zona controlada donde tenga posibilidad de asentarse.
Y puestos a soñar, si se pudiera contar con algun ejemplar de los "famosos" 15 linces de Castilla La Mancha ... pero eso son palabras mayores.


Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por Parus »

Ten en cuenta que de esos "14" linces es probable que 12 fueran dispersantes de Ándujar así que no aportarían nada nuevo. Queda por saber que pasa con Alcaraz y Montes, donde o los que les buscan son muy torpes o no hay una territorialidad clara y los bichos se mueven por ahí sin parar y por eso son difíciles de localizar...
Saludos


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por Jonas »

Los linces de Montes de Toledo serían para Andujar lo que son para Doñana los soltados hoy, nunca he entendio la falta de interés por estos.
¿Quedará todavía alguno? ¿alguien sabe algo sobre si hay noticias de los linces de los Montes de Toledo?.
Un saludo.
Jonás.


Iraol
Mensajes: 660
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por Iraol »

Y al contrario Jonas, también seria bueno linces de Andujar para Toledo e intercambio genético entre todas las poblaciones, no nombro a los linces de los M. de Toledo porque ya no tengo ni esperanzas en estos (por ahora) visto lo visto con CLM que desde las apariciones de aquellos ejemplares no se sabe ya nada.


Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por Parus »

Aunque seamos muy críticos con el tema de ClM hay que reconocer que la cosa entraña sus dificultades, el área potencial es enorme, con mucha, mucha finca privada de por medio, con zonas muy cerradas y tal, y además hemos de suponer una población muy muy reducida y quizá itinerante... es como buscar una aguja en un pajar. De todas formas Montes de Toledo ha sido y sigue siendo un lugar con mucho, pero mucho lazo, realmente hasta que este punto no se cambie hacer algo por recuperar la especie es difícil. (de hecho sería mucho mejor que en vez de volcar esfuerzos en buscar linces se pusiera todo el énfasis en erradicar esa lacra).
Por otro lado decir que la endogamia producida por un rápido cuello de botella no es tan grave, siempre que se salga rápido (lo malo es la endogamia prolongada. Con las tres poblaciones conocidas de lince, jugando con las traslocaciones y sobre todo manteniendo el incremento de población en unos años puede no ser un problema a nivel de especie (que si para poblaciones que pudieran quedar sin localizar y aisladas).
Saludos


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por rompecercas »

Señores, tenemos que reconocer que los excesos mediáticos en la protección del lince en Doñana y Ándujar, ha tenido otro aspecto negativo más, que es el haber conducido al olvido más vergonzoso a las otras posibles poblaciones. Eso es lo que tiene poner un foco demasiado brillante sobre algo, todo lo demás queda en sombra. No es casual, ambos efectos están relacionados.

Esto nadie lo pudo preveer...¿eh?


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
Contactar:

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Me parece una buena idea la prueba de la reintroducción con una pareja. Funcionó en Guadalmellato.Se ha apuntado que los ejemplares les parecían jovenes. Yo creo que hay que probar y que no se deberían utilizar ejemplares adultos, territoriales y con reproducción confirmada. Seguramente se han escogido ejemplares que todavía no se habían asentado. Tampoco sería bueno con ejemplares post-reproductores. El experimento con Mata no era para fortalecer genéticamente la sierra, sino para poder comprovar sus recorridos y su asentamiento en la zona.

Un saludo

MUCHA SUERTE !!!! a Eider II y a Floreal.


Medved
Mensajes: 1014
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por Medved »

Si se quería conseguir lo mismo que en Guadalmellato (de tres cercados solo funciono a la perfección en uno) habría que haber afinado un poco mas con la edad del macho... Con un añito mas habrían tenido mas opciones, pero soltando solo una pareja y con un macho subadulto e inexperto... Ojala salga bien, pero el resultado logico sería que al machito le va a dar Baya para el pelo y que la hembra no va a tener descendencia hasta el proximo año.

Siendo realistas, es lo que habría que esperar, lo contrario sería un exito y seria el primero en congratularme por ello.


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por dgolop »

Medved escribió:Si se quería conseguir lo mismo que en Guadalmellato (de tres cercados solo funciono a la perfección en uno) habría que haber afinado un poco mas con la edad del macho... Con un añito mas habrían tenido mas opciones, pero soltando solo una pareja y con un macho subadulto e inexperto... Ojala salga bien, pero el resultado logico sería que al machito le va a dar Baya para el pelo y que la hembra no va a tener descendencia hasta el proximo año.

Siendo realistas, es lo que habría que esperar, lo contrario sería un exito y seria el primero en congratularme por ello.
Bueno a ver que tal va la protección que tiene el Vallado para que los linces no trepen por ella, aunque creo que la vez que se soltó a Baya ningún lince ni Viciosa, Rayuela ni Wary se ha mencionado que saltaran el cercado.

A ver que sucede Pero Durillo el año anterior y Esencia este han tenido cachorros en la naturaleza por ejemplo contando con tan solo 2 años así que no veo en teoría mala la mezcla en teoría con una hembra de 3 totalmente adulta, , si ningún lince logra entrar en el cercado con esa protección no debería haber problemas para que existan cópulas siempre y cuándo los ejemplares sean compatibles, ojala Eider tenga suerte, después una vez habrán el cercado ya veremos donde acaba Floreal, que eso ya es otra historia...

un saludo.


http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Medved
Mensajes: 1014
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por Medved »

Estos linces tan jovenes en condiciones normales no tienen nada que hacer, pero puede ser posible ante una escasez de machos adultos como ya hemos visto en Doñana.

De todas maneras aunque se va a crear la situación mas favorable posible (no va a tener competencia a no ser que Baya salte el cercado) estos linces por su inexperiencia suelen tener menos exito reproductor.

Fisicamente es posible, pero estadisticamente tienen menos exito. De ahi que si sale bien sea como para felicitarse, pero teniendo ejemplares de un año mas habría que haber utilizado alguno de ellos primando su utilización sobre la de los subadultos. Pero vamos que es mi opinion, sus razones tendran.


NaturaHoy
Mensajes: 20
Registrado: Jue Nov 11, 2010 2:00 pm

Liberados en Doñana dos linces procedentes de Sierra Morena

Mensaje por NaturaHoy »

La zona de Coto del Rey contiene hoy dos linces más, una pareja procedente de Sierra Morena, con el objetivo de reforzar genéticamente la población en Doñana, con la introducción de genes del otro gran núcleo poblacional de la especie en Andalucía. Esta es la tercera suelta que se produce desde que comenzó este proyecto en el año 2008.


Medved
Mensajes: 1014
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por Medved »

Aunque había salido la noticia en este mismo hilo, no he visto por aqui la nota de prensa de la web del Life lince, que aunque corta comenta algo que aunque todos podriamos presuponer es muy importante en mi opinion; se selecciona los ejemplares a liberar en base a criterios genéticos, y no unicamente teniendo en cuenta si proceden del Yeguas o el Jandula...

http://www.lifelince.org/visorNoticias.aspx?6964%3d3635

Dos linces de Sierra Morena se liberan en Doñana

26/11/2010
La hembra Eider II y el macho Floreal se han liberado la mañana del día 25

Los dos ejemplares, nacidos en Sierra Morena, fueron liberados ayer en el cercado de suelta blanda de Coto del Rey, en el Espacio Natural de Doñana. Este es el tercer manejo que se efectúa dentro del programa de refuerzo genético de la población de Doñana-Aljarafe. La hembra adulta Eider II (cohorte de 2008) proviene del área del embalse del Jándula, mientras que el macho subadulto Floreal (cohorte de 2009) nació en el valle del río Yeguas. El objetivo de este manejo es conseguir que los genes de estos ejemplares se perpetúen en la población de Doñana-Aljarafe, aumentando así su variabiliad genética. La elección de los ejemplares, entre otros criterios, ha tenido en cuenta las características genéticas de ambos ejemplares. Los análisis realizados por el Dr. J.A. Godoy, genetista de la Estación Biológica de Doñana, han mostrado que Eider II y Floreal no están emparentados entre sí, ni tampoco la hembra con el macho Baya, translocado hace tres años.


Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por Tisordo »

Por ser un poco puñetero, ¿significa eso que Baya y Floreal sí están emparentados?

Saludos.


Medved
Mensajes: 1014
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Refuerzo del lince en Doñana

Mensaje por Medved »

Pues probablemente en pequeña medida si... porque los dos son del Yeguas y la población aunque aumento no da para que no se endogamica. De todas maneras, de ser asi, han calculado imagino que sería el mal menor, porque en caso de reproducirse Baya con una descendiente de Floreal ya habría por medio "sangre nueva" o bien de una lincesa de Doñana o bien de Eider...

Digamos que reproducirse entre primos no es bueno, pero es peor si son hermanos...

Aunque bueno, esto son suposiciones, simplemente no dicen ni si ni no.

Saludos.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados