¿Dependencia del lince de el conejo?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Furiaiberica1
Contactar:

Re: ¿Dependencia del lince de el conejo?

Mensaje por Furiaiberica1 »

https://youtu.be/x0uiVoVulRc
Es el video de un lince ibérico comiéndose una hembra de gamo adulta, el video es de un antiguo profesor mío, que desee bien pequeño me inculcó la pasión por los animales, le acabo de escribir preguntándole por el video, me ha confirmado que lo cazó el lince!

Furiaiberica1
Contactar:

Pardus escribió: Sab Abr 11, 2020 4:21 pm https://m.youtube.com/watch?v=QKtG182ys ... =emb_title Lince mata gatos, Sevilla.
Increíble! Aquí se ve que el lince no es un "gatito" mata conejos únicamente. Me ha sorprendido la gran diferencia ente un gato siamés y el lince, una pasada!

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

La leucemia felina es lo que me da miedo, los descerebrados que promocionan las colonias de gatos urbanos y periurbanos... los del PACMA han mirado con que se fabrican las proteinicas bolitas de pienso con las que alimentan sus lindos misifus?... a alguno le puede impresionar la imagen del siames con la yugular entre los colmillos del gato rabon, pero es lo que hay... a ellos tampoco les preocupan los millones de pajaritos, micromamiferos y reptiles que matan sus mininos.

Furiaiberica1
Contactar:

Pardus escribió: Sab Abr 11, 2020 9:00 pm La leucemia felina es lo que me da miedo, los descerebrados que promocionan las colonias de gatos urbanos y periurbanos... los del PACMA han mirado con que se fabrican las proteinicas bolitas de pienso con las que alimentan sus lindos misifus?... a alguno le puede impresionar la imagen del siames con la yugular entre los colmillos del gato rabon, pero es lo que hay... a ellos tampoco les preocupan los millones de pajaritos, micromamiferos y reptiles que matan sus mininos.
Que grande Pardus! Totalmente acertado, esos de pacma... Cuando más lejos mejor!

Manu_joy
Contactar:

Mensaje por Manu_joy »

Pardus escribió: Sab Abr 11, 2020 9:00 pm La leucemia felina es lo que me da miedo, los descerebrados que promocionan las colonias de gatos urbanos y periurbanos... los del PACMA han mirado con que se fabrican las proteinicas bolitas de pienso con las que alimentan sus lindos misifus?... a alguno le puede impresionar la imagen del siames con la yugular entre los colmillos del gato rabon, pero es lo que hay... a ellos tampoco les preocupan los millones de pajaritos, micromamiferos y reptiles que matan sus mininos.
No puedo con las colonias, en mi ciudad hay varias y no dejan de crecer...

Furiaiberica1
Contactar:

https://www.instagram.com/p/B-KrItcgUnQ ... lgyjmdjyky

En el video un lince(creo que es un lince canadiense) de no más de 15 kilos, caza a un ciervo de más de 150 kg. Impresionante, despues de ver esto entiendo porque había poblaciones de lince ibérico de zonas sin conejo o con muy escaso, mientras haya corzos, gamos, ciervos y libres no tendrán problema, os recomiendo verlo!

Manu_joy
Contactar:

Mensaje por Manu_joy »

Espectacular!

Furiaiberica1
Contactar:

https://www.cazavision.com/noticia/caza ... s-cabritos

Dicen que el lince es "muy aficionado" a cazar corzos en las zonas donde estos abundan. Creo que estos pequeños ungulados son claves para mejorar y expandir la especie.

indigo
Contactar:

Mensaje por indigo »

Furiaiberica1 escribió: Lun Abr 20, 2020 1:38 pm

En el video un lince(creo que es un lince canadiense) de no más de 15 kilos, caza a un ciervo de más de 150 kg. Impresionante, despues de ver esto entiendo porque había poblaciones de lince ibérico de zonas sin conejo o con muy escaso, mientras haya corzos, gamos, ciervos y libres no tendrán problema, os recomiendo verlo!
Hay leyendas sobre hasta comadrwjas haciendo lo mismo, ciervos o corzos medio enterrados en la nieve, frios, mal alimentados por la situacion de la nieve.... peor vamos, el lince tiene hambre y el ciervo esta jodido, es una apuesta arriesgada pero ganable.

La realidad con decadas (mas de un siglo) de estudios, los linces fluctuan con las liebres, no con los cervidos.

Esto es como poner un video de una real predando un corzo o un rebeco... si, pasa, a veces, pero.... no siempre.

Los linces, como cualquier gato salvaje, son de los bichos mas chungos que hay, son de los animales que mas cara venden su piel, y asi se comportan. Son los depredadores mas duros y peleones que hay.
No por nada la dieta fundamental de los linces en escandinavia excluye a los cervidos como plato principal o importante.

Furiaiberica1
Contactar:

indigo escribió: Mié Abr 29, 2020 12:00 pm
Furiaiberica1 escribió: Lun Abr 20, 2020 1:38 pm

Hay leyendas sobre hasta comadrwjas haciendo lo mismo, ciervos o corzos medio enterrados en la nieve, frios, mal alimentados por la situacion de la nieve.... peor vamos, el lince tiene hambre y el ciervo esta jodido, es una apuesta arriesgada pero ganable.

La realidad con decadas (mas de un siglo) de estudios, los linces fluctuan con las liebres, no con los cervidos.

Esto es como poner un video de una real predando un corzo o un rebeco... si, pasa, a veces, pero.... no siempre.

Los linces, como cualquier gato salvaje, son de los bichos mas chungos que hay, son de los animales que mas cara venden su piel, y asi se comportan. Son los depredadores mas duros y peleones que hay.
No por nada la dieta fundamental de los linces en escandinavia excluye a los cervidos como plato principal o importante.
Yo con este video no pretendo decir que de forma habitual un pequeño lince de menos de 15 kilos caze ciervos de unos 150 kilos. Mi intención es enseñaros, que si, es algo que pasa con mayor o menor frecuencia pero sucede. Con esto la conclusión que por lo menos yo saco esque, si un lince del tamaño de los nuestros, es perfectamente capaz de abatir presas que le duplican hasta por 10 en peso, no va a ser capaces de cazar sin ningún problema un corzo que es unos kilos más? O un Gamo que es del doble o triple de peso? Yo creo que nuestros linces con estos ungulados(sumando cabras montesas, ciervos, rebecos, muflones...) no tendrían problema alguno y los podrían cazar no de forma excepcional como si quizás es el caso del video, pero si de forma completamente regular y subsistir a base de ungulados complementando con otros(liebres, conejos, perdices, ratones...) y viceversa. Veo como algo completamente irreal que el lince tenga que alimentarse en un 90% de conejo. Insisto en mi idea de la necesidad de ampliar la disposición de presas más variadas no sólo centrarnos en el conejo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo llevo 20 años manteniendo esa postura, vamos a ver que pasa con los linces ibericos en zonas de alta densidad de corzo, yo estoy convencido que dentro de pocos años vamos a ver lincesas criando en zonas con poco conejo, todas los depredadores dependen en la misma proporcion que el lince iberico del conejo en zonas de alta densidad de conejo, pero los mismos depredadores subsisten en zonas con poco o nada de conejo, no creo que el lince iberico sea un marciano.

Furiaiberica1
Contactar:

Pardus escribió: Mié Abr 29, 2020 5:44 pm Yo llevo 20 años manteniendo esa postura, vamos a ver que pasa con los linces ibericos en zonas de alta densidad de corzo, yo estoy convencido que dentro de pocos años vamos a ver lincesas criando en zonas con poco conejo, todas los depredadores dependen en la misma proporcion que el lince iberico del conejo en zonas de alta densidad de conejo, pero los mismos depredadores subsisten en zonas con poco o nada de conejo, no creo que el lince iberico sea un marciano.
Totalmente de acuerdo con tu postura Pardus, aunque no la mantenga desde hace 20 años, porque aún ni los tengo! 😂
Estoy deseoso de ver llegar al lince a, zonas más atlánticas, o sin ser atlánticas, zonas de abundante corzo... Y por supuesto que llegue el pequeño corzo morisco a sus actuales poblaciones!

Furiaiberica1
Contactar:

https://elpais.com/sociedad/2020-04-29/ ... utType=amp

Tremendamente interesante! Aunque creo que se les escapan unas cuantas cosas. Restos de linces ibéricos, de otro tamaño, pero que según las heces tenían una dieta similar a la de ahora? También han encontrado restos de ciervo. Dicen que en la cueva se alimentaba a cachorros, quizá por ello las heces encontradas son de animales más pequeños, que las madres podrían transportar con mayor facilidad?
Por otro lado, vivían en un clima mucho más frío al actual, por lo que el conejo tampoco sería tan abundante como ahora, y menos en el norte. Son teorías que dejó porque creo que aún se escapan unas cuantas cosas, opiniones?

Responder