¿Dependencia del lince de el conejo?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Furiaiberica1
Contactar:

¿Dependencia del lince de el conejo?

Mensaje por Furiaiberica1 »

Buenas a todos! Algo que siempre me ha estado rondando la cabeza... Siempre se dice que el lince ibérico es un animal mediterráneo, que depende de un 80/90% del conejo para sobrevivir y demás, pero, que hay de cierto en esto?
En primer lugar decir que el lince no es un animal exclusivamente "mediterráneo" sino que también hábito en buena parte del norte de España, ahora bien estos ejemplares tengo la certeza que serían de mayor tamaño que los del sur(algo que pasa con bastantes especies).
Por otro lado la dependencia alimenticia que el lince tiene sobre el conejo... Me parece que es porque no le queda más remedio, en las zonas en las que habita no es precisamente abundante ni el corzo ni el gamo, creo que se tendría que trabajar en repoblar de corzos (corzo morisco en el sur que además es de un tamaño más pequeño) y así además se evitaría ligar el futuro del lince a la abundancia o no de conejos, cuyas poblaciones son en muchas ocasiones diezmada por enfermedades como la mixomatosis.
Se sabe que ha a habido linces ibéricos que han subido al norte de la península y no han tendido ni medio problema en adaptarse y cazar presas mayores, os dejo esta cita sobre el famoso lince kentaro: "Se tiene constancia de que en cuatro ocasiones ha cazado corzos (Capreolus capreolus) y algún ciervo (Cervus elaphus) pequeño. No parece que la falta de conejos (Oryctolagus cuniculus) sea un inconveniente allí donde existan corzos y crías de ciervos. En esta imagen, las localizaciones y los recorridos de "Kentaro" en rojo y de "Kahn" en azul, ambos liberados en los Montes de Toledo."
En conclusión, creo que en sus hábitats actuales y en otros potenciales puede complementar con el conejo numerosas cantidades de presas: corzos, hembras y crías de gamo, crías de ciervo, de cabra montes, rebecos, liebres, perdices... Creo que hay muchas opciones para el lince ibérico y hay que devolverlo a otro tipo de hábitats y mejorar la disponibilidad de presas en sus hábitats actuales.

Pardus
Contactar:

Re: ¿Dependencia del lince de el conejo?

Mensaje por Pardus »

Yo soy de tu opinion, pero el problema son las hembras que les hace falta conejo para criar... hasta que alguna lo haga en zonas de alta densidad corcera... ahora es cierto que el lince iberico se ha especializado en el conejo pero sus medidas craneo/maxilares indican un mix conejo/ungulados... yo tengo esperanzas con los linces ibericos norteños, que llegara a haberlos y la imperial indica donde soltarlos.

Furiaiberica1
Contactar:

Pardus escribió: Lun Mar 02, 2020 7:38 pm Yo soy de tu opinion, pero el problema son las hembras que les hace falta conejo para criar... hasta que alguna lo haga en zonas de alta densidad corcera... ahora es cierto que el lince iberico se ha especializado en el conejo pero sus medidas craneo/maxilares indican un mix conejo/ungulados... yo tengo esperanzas con los linces ibericos norteños, que llegara a haberlos y la imperial indica donde soltarlos.
Totalmente de acuerdo, creo que de todas maneras las hembras con disponibilidad de corzo no tendrían demasiados problemas, sino más bien beneficios con ellos... El problema es ese, en las zonas donde actualmente habita hay una gran escasez de ungulados. Sería muy interesante como dices soltar linces ibéricos en el norte(junto con boreales).
Por cierto me he quedado sorprendido con una foto que no me deja subir por que me dice que es demasiado grande, lo seguiré intentado, pero en ella se ven muchos linces ibéricos cazados, me sorprende ver el tamaño de muchos, muy muy grandes y diría que del tamaño del boreal!

Furiaiberica1
Contactar:

No logro subir la foto... Si alguien está interesado se la mando por privado, pero he encontrado algunas, aun así no son en las que mejor se veía... Hay una en la que se ve un lince del mismo tamaño de un perro grande que aparece también en la fotografia
Adjuntos
caza-lince.jpg
caza-lince.jpg (21.16 KiB) Visto 559 veces
IMG_20140830_032414.jpg
IMG_20140830_032414.jpg (34.84 KiB) Visto 559 veces

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hay linces ibericos machos del tamaño y peso de linces boreales hembra, esto es una evidencia cientifica, pienso en Cerrajero

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Cerrajero matando gamos y subiendo a un cordero de muflon al tejado de una corraliza.

Furiaiberica1
Contactar:

Pardus escribió: Lun Mar 02, 2020 8:35 pm Cerrajero matando gamos y subiendo a un cordero de muflon al tejado de una corraliza.

Si, conocía la historia de cerrajero, pero no es el unico, el lince ibérico cuando tiene oportunidad caza muflones, corzos, gamos... Creo que ahora hay que trabajar en expandir la especie al norte y poner a disposición del lince ungulados en sus actuales territorios...
Con respecto a las fotos que te parecen?

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Las conocia, se ven linces ibericos grandes, pero el boreal es tremendo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen

Furiaiberica1
Contactar:

Pardus escribió: Lun Mar 02, 2020 10:23 pm Imagen
La verdad que que pedazo de lince! No cabe duda que los europeos son de mayor tamaño que los actuales ibéricos, pero mira para que te hagas un idea a los de la foto que tengo estimo que podrían tener aproximadamente el tamaño de este europeo
mejores-caza-del-lince.png
mejores-caza-del-lince.png (169.79 KiB) Visto 539 veces
Yo diría que unos 20/25 kilos tranquilizante, quizás los linces ibéricos del norte de España fueran prácticamente igual que los Europeos, ya que en teoría tendrían una dieta muy parecida... Lo que no me queda claro es si esos linces ibéricos y europeos del norte peninsular siendo tan parecidos estarían muy separados con algún cruzamiento esporádico o si en cambio existiera una gran población "mestiza"

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Decir que donde se encuentra actualmente el lince hay una gran escasez de ungulados es una broma verdad ?? has estado en Ándújar ?? o Doñana ?? la población de ungulados es un verdadero disparate...... la superpoblación de ungulados es terrrible. En Andújar a finales de verano podrás ver incluso a ciervas comiendo algas en los pantanos debido a la presión que ejerce la enorme cantidad de ungulados sobre la vegetación. Yo mismo he podido ver restos de una cierva matada por un lince y si no matan más, no será por falta de ellos. Hembras con crías se ven a millares, con los machos, supongo que lo tienen más difícil.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El termino de gato cerval? es debido a que mataba ciervos o a que su piel recuerda a la del cervato? me extraña que el pueblo no hubiera sacado un termino como el de gato conejero... lobo cerval, gato rabón, tigre, gato cerval, onza, onza brava, katamotza (gato corto), llop cerval... ni rastro del conejo... y el conejo es vital hasta que no se demuestre lo contrario.

Furiaiberica1
Contactar:

targui escribió: Mar Mar 03, 2020 9:46 am Decir que donde se encuentra actualmente el lince hay una gran escasez de ungulados es una broma verdad ?? has estado en Ándújar ?? o Doñana ?? la población de ungulados es un verdadero disparate...... la superpoblación de ungulados es terrrible. En Andújar a finales de verano podrás ver incluso a ciervas comiendo algas en los pantanos debido a la presión que ejerce la enorme cantidad de ungulados sobre la vegetación. Yo mismo he podido ver restos de una cierva matada por un lince y si no matan más, no será por falta de ellos. Hembras con crías se ven a millares, con los machos, supongo que lo tienen más difícil.

Segun estos mapas no parece que en los territorios linceros abunden los ungulados, igual los ciervos si, pero precisamente esos serán sobre los que menos preden(al ser de un tamaño muy muy superior)

Mira que triste son las poblaciones de corzo del sur...
No coinciden mucho con el lince...

Lee este artículo(es corto) :https://www.google.com/amp/s/www.faunat ... o.html/amp
Te dejo por aquí un fragmento:

" El corzo, posible clave para la supervivencia del lince ibérico

Teniendo esto en cuenta, podría ser interesante la diversificación de presas para el lince ibérico, y que además de conejo se hiciese un esfuerzo por reintroducir especies de cérvidos autóctonas, como el corzo morisco que desapareció de estos territorios, desplazado por depredadores y otros herbívoros. Si el lince dispusiese de más opciones de caza, sus probabilidades de éxito aumentarían al no estar restringido a una única presa.

En este sentido, el corzo morisco está siendo reintroducido por parte de la Junta de Andalucía, aunque su extensión todavía es lenta y queda lejos de poder ser una presa aceptable para el lince ibérico. En cualquier caso, en el medio plazo, quizá la introducción de esta especie o de otros cérvidos puedan contribuir a que el amenazado lince ibérico diversifique su alimentación y tenga más opciones para poder subsistir."
Adjuntos
Distribución del corzo
Distribución del corzo

Responder