VIGÉSIMA DENUNCIA!!!! MUEREN DOS LINCES EN SIERRA MORENA

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Responder
''DALAI''
12

VIGÉSIMA DENUNCIA!!!! MUEREN DOS LINCES EN SIERRA MORENA

Mensaje por ''DALAI'' »

http://www.portaldelmedioambiente.com/2 ... del-lince/

Sobre el lobby del lince
autor : Purificación González de la Blanca | 15 Abril 2008
Temas: Especies protegidas y en peligro, Denuncias, Artículos

Durante estos últimos días dos noticias han conmovido a la opinión pública: La aparición del cadáver del último lince macho que quedaba vivo en la reserva de la Estación Biológica de Doñana, tras quedar atrapado y morir de hambre en uno de los numerosos tinglados con que los investigadores han llenado ese parque nacional y otros lugares; y la muerte de tres de los cuatro cachorros de una de las escasas hembras reproductoras que quedaban dentro de este territorio, después de haber padecido el marcaje y la manipulación de los mencionados investigadores de la E.B.D. y del equipo que vive, con fondos LIFE, dedicado a estos menesteres (con el apoyo inestimable de la Junta de Andalucía).

Nada de esto es nuevo. Hace unas semanas me contaban que en una finca de Andujar, situada en la carretera del Santuario de la Virgen de la Cabeza, coto de caza mayor, por más señas, había numerosos linces hasta la llegada de estos investigadores, que han instalado cercados con flases, cada 100 metros, que se disparan al paso de los linces. Como es de suponer los fogonazos, que para los animales silvestres están relacionados con la muerte, los han hecho desaparecer del lugar. Dos de esos linces fueron capturados y recluidos en un cercado en una finca próxima a este coto. Tras pasar varios días intentando escapar, aparecieron muertos. Nadie cayó en la cuenta de que necesitaban comida y agua.

La historia del lince en este país es un cúmulo de despropósitos…pero es sobretodo la historia de un lobby económico que se sustenta del lince, ahora con el botín de 26.000.000 € de fondos LIFE (2º Programa). Es decir que la Unión Europea destina cuantiosos fondos a la extinción del lince.

Como representante de los grupos ecologistas en el Patronato del P.N. de Doñana denuncie reiteradamente los planes de manejo del lince, consistentes en llenar el parque de cepos acolchados (que dejaron lesionados y/o mutilados al 60 % de los linces capturados), y en anestesiar, medir, extraer sangre, manipular, colocar enormes collares coloreados provistos de antena (que los inutilizaban para la caza)… y perseguir y acosar a los tristes linces que ahí existían. Un informe de los propios investigadores concluía que de los jóvenes linces sometidos a marcaje había muerto un 75 %. Hay historias lamentables desde todos los puntos de vista: linces muertos por sobrecarga de anestesia, por hambre al haber quedado mancos, muertos en las trampas…Y la de la pobre hembra Nuria y sus tres cachorros, de la que hay abundante documentación. El biólogo Delibes se permitía replicar en el Patronato que un lince puede vivir 12 o 13 años pero que los de Doñana solo vivían 2 ó 3. Acabados los linces en Doñana, a base de subvenciones (se calcula que en esas fechas podrían haber percibido unos 1.800.000.000 pts.), ahora el tinglado se monta con un programa de cría en cautividad, que consiste en robar más de 60 linces de fincas de la Sierra de Segura y otros lugares, en los que, gracias a no contar con “protección oficial”, aún sobreviven varias familias de linces, y trasladarlos a centros de reproducción en cautividad (para lo que han inventado la palabra “traslocación”). Muchos de los ejemplares capturados han muerto, alguno quedó ciego y estos programas de reproducción han resultado ser un fracaso. Pero es que el tema no se sustenta porque, de salir adelante algún lince, a costa de la muerte de otros muchos, ¿dónde lo reintroducen? ¿En Doñana, en donde los mismos investigadores acabaron con ellos? Y para soltarlo en otro lugar…pues déjenlos en donde estaban. Pero esta segunda opción no arrancaría fondos públicos, no dejaría dinero en ningún bolsillo, que es de lo que se trata.

Soy consciente de que este es un país de pícaros pero, puestos a devorar fondos públicos, ¿por qué no cesan a estos incompetentes y los sustituyen por otros que al menos no maten a los linces? Ello con independencia de considerar que tendría que actuar la Fiscalía ante la posibilidad de que se estén cometiendo delitos de malversación de fondos públicos y contra las especies protegidas.

Buenas a todos:

Tengo que lamentar la muerta de dos hermanos de la Sierra, estos incompetentes parece que no sólo han realizado pruebas con cercados en Doñana, si no que han llevado y extendido a Sierra Morena, donde han dejado un cercado con dos linces dentro y sin comida, claro si es que son de un espabilado.....

¿Qué pretendían realizar pruebas con el cercado de cara a las nuevas reintroducciones?

Pero como pueden ser tan incompetente, y manipular a unos pobres animales así, vallanse ya por favor, dimitan y dejen de cargarse a los linces que quedan dejenlos tranquilos por dios.

Es que cada día que pasa te das cuenta que no quieren más que vivir de las subvenciones que pongan a la SRA Vargas al frente del in-situ por favor.

Un abrazo

Dalai-> MIAU!
lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola amigo Dalai.

Gracias por la noticia.

La verdad es que a uno se le queda una cara de tonto cuando lee estas cosas que de verdad que si no fuera porque desgraciadamente últimamente estamos demasiado acostumbrados a este tipo de noticias es que es para llorar.

Yo ya como estoy cansado de predicar en el desierto la dimisión del ínclito, no voy a volver a pedirla para que no me llamen ecologista radical, que eso suena muy mal, lo de ecologista radical digo, y me puedo poner muy nervioso y no dar pie con bola en mis argumentaciones y denuncias.

En éste caso, pues más de lo mismo amigo Dalai y es que el lince a este paso no va a poder levantar cabeza ni en su máximo santuario, y todo gracias a los de siempre, es decir, a los ecologistas radicales, a los resentidos, a los que han perdido sus puestos de relevancia, a los que denuncian su exterminio, etc, etc. Solamente gracias a los del Life el lince se salvará. Espero que hayas captado mi ironía en el último párrafo.

Un saludo.

RAB
13

Mensaje por RAB »

¿porque hacen ésto? ¿Que interes tienen en matar tantos linces?

¿Por favor alguien me lo podria epxlicar? Es q ahora ya se me han quitado hasta las fuerzas para llamarles de todo.

''DALAI''
12

Mensaje por ''DALAI'' »

Buenos días. Lincejuan y Rab.

Si tengo que definirme aunque no estoy de acuerdo con lo expuesto por alguno por aquí sobre frikis, urbanitas -ecologistas radicales que más parece una canción de ''la Shica'' que una crítica sobre el mundo del lince, prefiero ser eso a hacer Sostenella y Mantenella y tratar de escurrir el bulto como alguno de estos inclitos personajes, por otro lado señores dense cuenta que lo que ven en este foro no son más que las críticas de la sociedad, por lo menos yo les aseguro que no pertenezco ni Adena, ni a ecologistas en Acción, ni a ninguna organización relacionada con su mundillo, no traten de buscar excusas a su mala gestión, ni pobres argumentos.

Vamos a ver lo que he adjuntado está en el portal de medioambiente, como es posible que no se notifiquen las muertes de dos linces de Sierra Morena?

¿Quizás por que puede quedar silenciado con los abundantes nacimientos de linces en la primavera y total que más dá 2 linces menos no?

¿Cómo haý más linces que en Doñana no nos van a ir a la zaga Verdad?

Rab no se que responderte, Quizás estos Ínclitos señores nos deban una explicación sobre:

Nada de esto es nuevo. Hace unas semanas me contaban que en una finca de Andujar, situada en la carretera del Santuario de la Virgen de la Cabeza, coto de caza mayor, por más señas, había numerosos linces hasta la llegada de estos investigadores, que han instalado cercados con flases, cada 100 metros, que se disparan al paso de los linces. Como es de suponer los fogonazos, que para los animales silvestres están relacionados con la muerte, los han hecho desaparecer del lugar. Dos de esos linces fueron capturados y recluidos en un cercado en una finca próxima a este coto. Tras pasar varios días intentando escapar, aparecieron muertos. Nadie cayó en la cuenta de que necesitaban comida y agua.

¿Aquí hacer sostenella y mantenella se hace más complicado comparada a la autopsia del pobre clavo verdad inclitos señores ?

¿Como explicar porque se han capturado dos linces, felino en peligro de extinción que a lo mejor ni lo saben algunos, o no parecen saberlo, y se han introducido en un cercado, quiere pensar bien como ensayo para las reintroducciones, sin agua y comida ?

Es que esto es muy fuerte, más que el caso de clavo si cabe, ya que eran conscientes de que estaban allí y que tenían que proporcionarles agua y alimento y vigilarlos..

¿Quizás para ver si valían para el circo y con una doble pirueta al estilo super-cats conseguían salirse del cercado? ''ironia de Dalai''

¿ O Quizás para ver si no conseguían salir del cercado y su invento era bueno para las futuras sueltas y reintroducciones?

Con respecto a que tiene que haber comida y agua dentro del cercado eso son 2 + 2 son 4 pero para estos señores, igual es 5 con una reacción química o transformación los linces consiguan alimentarse de Brezos y Jaras y así no tener que beber ni que comer conejos, así es un todo un pack y nos ahorremos las sueltas de conejos y poner bebederos.

En fin supongo que ni la cara colorada se les pondrá ya , de tanta incompetencia, que están cometiendo.

PD: Un saludo a todos los frikis-urbanitas, ecologistas radicales que creen que la cosa puede mejorar y realizarse un cambio y a los que sean Frikis-pueblerinos tb. otro saludo, que tb. tienen cabida en este mundillo.

Saludos.
Última edición por ''DALAI'' el Vie Abr 18, 2008 4:52 pm, editado 3 veces en total.

Dalai-> MIAU!
Martina
12
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

- ¿Son tan fuertes los pactos de silencio o las presiones que reciben la gente que trabaja en el LIFE para que nadie sepa nada más acerca de lo sucedido?

- ¿Tiene algo que ver el sr. J. M. G. S.?, (otro de los "inclitos")

- Seguramente se trataba de una pareja y debió pasar hace unos meses, cuando se planteó el traslado de una pareja a un recinto de Doñana. Creo haberlo leído antes de lo de BAYA y de la intención de traslado de una hembra al recinto de Santa Olalla.

Un saludo.

jiennense
12
Contactar:

Mensaje por jiennense »

La verdad es que leyendo estas cosas se queda un uno parado.
Es cierto yo siempre he desconfiado de los llamados " científicos " de la Estación Biológica de Doñana o más bien Parque zoológico de Doñana, no solo van a exterminar al lince ( en breve ) si no que casi lo han hecho con las pocas parejas de Aguila Imperial que quedaban. La imperial se recupera en todos sus núcleos de población ( aunque lentamente ) pero no en Doñana
ES QUE NADIE SE HA DADO CUENTA DE ESTO.
Estos pseudocientíficos deberían preocuparse por mantener correcto el medio en el que viven los linces y el poco hábitat que les queda , verdadero problema de la especieno los linces en sí, concienciar a ganaderos, cazadores, etc... en vez de cazar ellos a estos animales.
Pero como va a ser con cosas asi: yo tengo una compañera de la carrera que "estudia " el lince allí, pues ella en la carrera no tenía ni idea de lo que era un lince ni nada parecido, decía que ella quería trabajar en investigación, le daba igual lo que investigara .... pues ahí esta ( expediente superior a 2,5... así que vamos a esperar )

PD: lo de los radiotransmisores debería estar prohibido por ley.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Me sorprende un poco la poca repercusión tenida por ésta noticia que nos trajo el amigo Dalai. Como bien dices, parece que como son de Andújar y hay muchos no pasa ni media porque mueran dos linces.

Me parece que somos “todos” un poquito hipócritas con el tema de las muertes de linces, pues si éstas son de linces de Doñana todo el mundo alza la voz, pero si son de los “abundantísimos” linces serranos no pasa nada. Creo que nos equivocamos con esta actitud, pues si no nos interesamos porque mueran dos linces en Andújar algo está fallando o quizá ya estamos cansados de tanta incompetencia y nos volvemos conformistas en la crítica y eso es muy malo para el bicho y la presión que, desde mi punto de vista, se debe hacer para que los responsables de este exterminio sin sentido, asuman su responsabilidad y se marchen.

Quería darte la bienvenida al foro Martina ya que no he tenido oportunidad de coincidir contigo todavía y ya que estamos decirte que ese al que tú nombras con iniciales es el tío que más sabe de lince en Andújar, pero también es el tío del que más se queja todo el mundo por unos motivos o por otros, no sé por qué será pero no pasa desapercibido y lo de la ley de silencio impuesta por el “clan de los ínclitos” es clara.

Un saludo.

Responder