¡NUEVA DENUNCIA! LIFE-EBD RESPONSABLES MUERTE CRIAS WARY

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

''DALAI''
13

Mensaje por ''DALAI'' »

Muy buenas, me presento mi nombre es Dalai, soy un lince hijo de Hub y Saliega, que algún día espera que sus hijos vuelvan a Sierra Morena.... :D

Ahora, ya en serio, ¿Cómo COÑ... ese posible que en un parque como el de Doñana, no haya nadie que salga dando la cara antes unos hechos y asumiendo responsabilidades, del manejo de estos animales, tanto del caso de Clavo como el de los cachorros de Wary?

Es más voy a ir más lejos en este santo foro, Toñe ha pedido perdon por retraso en los boletines, que es algo que es un chorrada, comparado claro a la muerte de 4 linces, pero lo pongo como ejemplo substancial de la diferencia de mentalidad ex-situ e in-situ.

¿Creis que la dra Vargas si le muriesen 3 cachorros, no iba a asumir responsabilidades y explicar lo que ha sucedido?

Amigos , no sólo le hace falta un lavado de caras al LIFE EBD, si no un cambio en las competencias, actitudes y objetivos y manejo del pobre animal, si no mientras tanto mis primos de Doñana la llevan clara.

Un saludo.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Bueno pues voy a completar un poco mi JA JA JA que quedó un poco corto, pero que por otra parte dice mucho de por dónde van los tiros.

Empezando por el principio, por cierto gracias a Dgolop por traernos este interesante artículo, os diré que el señor palomares es un experto en escurrir el bulto, pues sabe de sobra que su equipo y él mismo estuvieron “manejando” a esos cachorros, por lo que esto es ya un salvese quien pueda.

Al señor guirado sólo le voy a calificar de una manera porque ya se califica el sólo, es uno de los tipos más radicales que hay en el Life y eso es muy grave cuando tiene un puesto de tanta responsabilidad. Éste señor es el jefe político del otro señor, el ínclito simón, por lo que es más culpable que simón y no me extraña lo más mínimo su falta total de pudor al hacer semejantes afirmaciones. Lo que raya en lo absurdo es decir que: "La transferencia de la información es tan importante y tan rigurosa que si no fuese así, Adena no habría podido dar la información que ha usado con los medios de comunicación" ¿Cómo se puede ser tan ignorante? ¿Es que no se da cuenta este señor que esa información no habría salido del Life si no fuera porque alguien lo ha denunciado? Este tipo se cree que nos chupamos el dedo.

En cuanto a le segunda parte del artículo, en la cual se habla de la cría en libertad, no sé la verdad si merece la pena hacer algún comentario, porque es que es tan obvio que miente descaradamente que da hasta pena leerle.

O cuando dice: “Si la tendencia de cría en libertad se mantiene y este año superamos al anterior y ampliamos los territorios, y las traslocaciones a Doñana funcionan y se recuperan los linces en esa zona, creo que estamos ante un cambio de tendencia positivo", dice José Guirado. ¿Cómo se puede hacer semejante afirmación y quedarse uno tan pancho? Porque sé que este hombre tiene estudios, que si no pensaría que le han sacado de cualquier escuela de secundaria del África Subsahariana. Vamos a ver majo, que eres el director del medio natural, que tienes que tener más nivel ¿Cómo puedes hablar de que si la tendencia de cría se supera, que si ampliamos los territorios, que si funcionan las traslocaciones y se recuperan los linces de Doñana estaremos en un cambio de tendencia?

Y ya con lo que me parto del todo es con que hay 14 hembras territoriales y que este año la temporada de cría va a mejorar ¿Con qué machos? ¿Dónde están las 5 hembras territoriales con las que engordais las cifras? aparte de ocultar que en 2007 nacieron 18 linces y han sobrevivido 11 ¿Por qué siempre andan ocultando las muertes? ¿Por qué siempre están los inamovibles 50 ejemplares en Doñana? Es que es de risa si no fuera porque es muy grave.

Dgolop sigo pensando que Lula, Poleo y demás linces de las camadas del 01-02 no están vivos y sería una gran sorpresa que lo estuvieran porque con los años que tienen 6-7 ya deberían haber salido en algún fototrampeo, haber tenido camadas, etc.

Ahh y por lo que se desprende de este artículo todos están muy contentos de cómo se están haciendo las cosas, por lo que creo que no va a dimitir ni Dios.

Un saludo a todos.

gatoverde

Mensaje por gatoverde »

Estoy de acuerdo contigo, Dalai, y en algunas cosas no tanto con lincejuan. Con todo este lío me surgen muchas dudas ¿Por qué la Junta no ha dicho todavía esta boca es mía de un tema así de grave? ¿Se están investigando los hechos? ¿Donde están pikachu o sandrav para contarnos algo en el foro, pero algo de verdad? ¿Qué pruebas tiene Adena de lo de las negligencias? Esto es un tema grave que no se debería hablar a la ligera, y creo que todos intentan metérnosla por todas partes. ¿En qué se basa el señor Suárez para afirmar en la prensa que los animales han muerto por hambre como consecuencia de una mala gestión? ¿Por qué no nos da datos que apoyen esa teoría? ¿Y por qué la Junta no dice nada? Es que esto tiene pinta de tener bastante de lucha interna. Desde luego, los integrantes del LIFE (entiéndase aquí tanto a los reclutas de Simón y Leiva, como a los politizados miembros de Adena) parecen no llevarse bien, pero me parece indignante que jueguen con los linces para perseguir sus fines. ¿Por qué Adena arremete contra un LIFE del que ellos forman parte? Esto tiene bastante pinta de ser parte de una estrategia intencionada y propagandística. Resulta que Adena está dentro del proyecto LIFE y, ¿qué hace Adena por la conservación del lince? ¿Por qué no nos cuenta Adena por qué las poblaciones del Jándula y del Yeguas no han contactado después de tantos años de trabajo y después de una expansión de la población en el resto de direcciones? ¿Por qué no ha dicho nunca nada sobre el control de depredadores masivo que se realiza en zonas que ellos llaman linceras? Podían hablar de Sierra Morena, pero puede que les salpicara algo. Y Doñana es una cancha abierta a sus propósitos, con gran repercusión mediática y no afecta a sus intereses. Además resulta que piden la cabeza de Simón, ¿por qué si es el director del LIFE del que forman parte y con el cual se están lucrando? ¿Acaso el director del proyecto les molesta para gestionar a su antojo los fondos que reciben del LIFE? Si ha habido negligencias que se tomen medidas con toda esa gente, pero cuidado con lo que dice Adena, que tienen demasiados intereses en todo esto.

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros,

Las declaraciones de Palomares y Guirado me parecen inaceptables. Parece que van en la dirección de:

- Las culpas són de los otros, que nosotros investigamos, solo somos técnicos y lo hacemos muy bien.
- Sí que el protocolo habla de recogida de cachorros, pero nosotros pasamos del protocolo.

Ya solo hace falta que en el próximo gato-clavo digan que CLAVO se refugió dentro del cercado porque se sintió más protegido.

Gor
15
Contactar:

Mensaje por Gor »

Vuelvo a poner mi post, con alguna modificación a regañadientes, después de que Toñe (o quien sea que esté) me lo eliminara.

Dgolop. Desgraciadamente, no creo que Poleo, Sandra, Lula, etc. anden por ningún lado. Me merece más credibilidad lincejuan. Más bien creo que Guirado hace trampas y cuenta como adultas a las hembras de más de dos años. Las que tienen dos años y unos días, las de la letra C. Las que nosotros hemos contado como subadultas.

Respecto a los funestos hechos que nos ocupan, creo que deben dimitir Simón, Palomares, Guirado, la Fuensanta... ah no, que esa ya se ha ido a otro lado. Pero sobre todo y tras leer estas declaraciones debe dimitir Guirado el primero. Nos ha tomado por tontos.

Clavo:
"El 24 de marzo se recibió la última emisión" y lo encuentran muerto el día 2. ¿Qué pasa, que los radio collares sólo emiten cada 7 días?
"No hay rastro de que intentase salir" (cierto: no ha dejado una nota manuscrita. Las vueltas que dio fue para hacer ejercicio. Ni hay pruebas, ni las habrá)
"podría haber muerto en cualquier otro sitio" (cierto: eso, tarde o temprano, es de cajón. Podría haber muerto en un cepo, en una carretera, debajo de un lentisco, e incluso en el hospital. Cómo y cuándo no se sabe)
"estaba debilitado" (cierto: cabe mayor debilidad que muerto por hambre? vamos... es que ni pizca de fuerza, vamos)
" le impidió alimentarse con normalidad" (cierto: primero te debilitas y luego dejas de comer. la culpa fue del bazo y no del cercado que dejara de comer. y mira que tenía matorrales)

Cachorros Wari:
"nada hacía indicar, por su estado, que estuviesen enfermos" (cierto. sólo estaban delgados por la dieta que les suministraba la madre, poca leche para cada uno y en tomas muy espaciadas, ya que debía alejarse para dejar trabajar tranquilos a los investigadores)

Si no fuera dramático el tema sería de risa. Aqui las únicas pruebas que tenemos son las de vuestra incompetencia. Y encima que nos tomáis por imbéciles, Junta-Life-EBD.

Pero no va a dimitir ni Dios. ¿ Cómo va todo un Señor Director General de Gestión del Medio Natural renunciar a su cargo y a su sueldazo ? Lo lógico sería que lo destituyeran, igualito que lo nombraron. A ver la Conserjera de Medio Ambiente qué hace.

Y lo de Palomares no tiene nombre... "Sólo nos dejan dedicarnos a la investigación". Pues da las gracias, majo, que vistos los desastrosos efectos que "la investigación" está causando en los linces de Doñana, no sé ni cómo se os deja acercaros a tí y a tus 12 apóstoles.

En fin.... de vergüenza ajena estas declaraciones.

Ah, y la dimisión de Guirado ya hace tiempo que la vienen reclamando los ecologistas.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article9384

saludos.

carly
14

Mensaje por carly »

La conclusion que saco de todo esto, es penosa y catasrofica, creo q el Lince mueve muchisimo dinero, son muchisimas las ayudas economicas para el lince, y en estos momentos hay una guerra habierta para ver quien gestiona esas subenciones, es evidente q aqui se esta moviendo por dinero hasta el apuntador.

Esto explica q en Sierra morena, con una gestion mucho mas privada, y sin gente q aprobechar las ayudas economicas porq aqui son mucho menores, el Lince se recupera, y mejora su situacion, sin embargo, en Doñana q es el santuario, y es donde mas ayudas se han recibido, donde la gestion del lince y los terrenos es publica en su mayoria, y donde se han invertido muchisimos euros, y el lince va de mal en peor.

Conclusion, creo q hay mucha gente que vive de la situacion del Lince, y de las subenciones de este, y por tanto evidentemente no les interesa q el lince se recupere completamente, de hay tantos estudios y tanta persecucion al animal, porq muchos tienen q justificar el dinero q cobran, y estas son las consecuencias q hay, el lince en Doñana va de mal en peor.
Y de todo esto la guerra q hay ahora mismo, ya que gestionar las subenciones del lince es un caramelo muy dulce.

Un saludo.

El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
mls
13

Mensaje por mls »

En la Unión Europea, los técnicos que gestionan las ayudas y subvenciones de progrmas LIFE, son los únicos que en este momento pueden hacer algo.
1.- Este equipo Europeo de los Life debe ser conocedor de los hechos
2.- Cerrar el grifo económico, paralizar las ayudas al in situ hasta que se aclare todo
3.- Pedir responsabilidades.
Se hace en muchos proyectos europeos ante situaciones menos importantes.
Quién tienen poder de denuncia y acceso a estos equipos son las asociaciones y entidades ecologístas conocedoras de la situación.
Es necesario que salga a la luz pública, en los medios de comunicación, para que realmente se actue.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Gatoverde y a todos.

Lo primero, y antes de que se me olvide otra vez, darle la bienvenida al amigo Dalai al foro, espero que tu estancia en el foro sea fructífera.

Por cierto no sé por qué alguno de los moderadores ha amputado mi mensaje. Agradecería que me lo explicaran porque creo que no había cometido ningún delito. Creo que iba sobre la pobre argumentación de guirado y la comparaba con la argumentación de un niño de parvulitos. Y si me cortáis lo que sigue, todo este párrafo no tiene sentido porque queda cojo: O cuando dice: “Si la tendencia de cría en libertad se mantiene y este año superamos al anterior y ampliamos los territorios, y las traslocaciones a Doñana funcionan y se recuperan los linces en esa zona, creo que estamos ante un cambio de tendencia positivo", dice José Guirado. ¿Cómo se puede hacer semejante afirmación y quedarse uno tan pancho? Porque sé que este hombre tiene estudios, que si no pensaría que le han sacado de cualquier escuela de secundaria del África Subsahariana. Vamos a ver majo, que eres el director del medio natural, que tienes que tener más nivel ¿Cómo puedes hablar de que si la tendencia de cría se supera, que si ampliamos los territorios, que si funcionan las traslocaciones y se recuperan los linces de Doñana estaremos en un cambio de tendencia?...........
Aparte de cambiarme la palabra “sectario” (parcial, intolerante, extremista) por “radical” (tajante, elemental, básico) que no tiene nada que ver. ¿Desde cuándo sectario es un insulto?

Cambiando de tema, Gatoverde es bueno que haya disparidad de criterios y diferentes argumentos, ya que si no el foro sería muy aburrido, en la diversidad de opiniones está la riqueza intelectual.

Te preguntas muchas cosas y la verdad es que todas ellas tienen mucho sentido, pero fíjate que las tres primeras preguntas que te haces tienen una misma respuesta: Porque se coge antes a un mentiroso que a un cojo y en el Life-Ebd saben muy bien que si dicen algo que no se corresponda con lo que pasó se les caería el chiringuito encima.

Yo no tengo por qué defender a nadie y allá cada cual con sus palabras, pero dices que Adena no ha demostrado nada de su denuncia, y yo te digo que si yo soy Simón y a mí me piden que dimita por un tema tan gravísimo sabiendo que esa denuncia es falsa, voy a comisaría y les meto un puro a los de Adena o a mí mismo que también lo denuncie, que nos cagamos todos las patas abajo, pero ¿Por qué no lo hacen? Esa es una muy buena pregunta ¿No crees?

Tú crees que Adena tiene una estrategia y tú mismo te metes en tu propia trampa, pues haces una acusación sin pruebas ¿puedes demostrar que tiene tal estrategia? Ves como la cosa no va así amigo Gatoverde, cuando se hace una denuncia por parte de alguien, y creo poder hablar de ello, se hace porque se tiene el conocimiento de los hechos.

Vuelvo a repetir para que quede claro que yo no soy defensor de nadie y menos de Adena a los que he puesto verdes en este foro por su total falta de iniciativa para denunciar todos los tejemanejes que se han producido a lo largo de los años con el tema del lince, y resulta que ahora que se han liado la manta a la cabeza y ¡por fin! han denunciado lo que tenían que haber denuncia mucho antes, les tachamos de interesados. Pues desde luego yo me niego a crucificar a una ONG, que es la única que puede dar publicidad nacional a los desaguisados que comenten los del Life-Ebd, por unos no sé qué oscuros intereses.

Amigo Gatoverde creo que en tu primer mensaje hiciste una denuncia y nadie puso en duda ésta, por lo que no entiendo muy bien por qué ahora tú sí pones en duda la denuncia de otras personas. Te pregunto directamente y dejamos a un lado a Adena ¿tú que hubieras hecho en mi puesto si te enteras que unos incompetentes son responsables de la muerte de la camada de Wary? ¿Hacer lo que hice yo o callarte y dejarlo pasar? Piénsalo amigo.

Amigo Gor estoy de acuerdo al 100% con tu mensaje y me solidarizo contigo en el tema de los "retoques".

Un saludo.

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Ecologistas en Acción solicita el cese de Guirado

Mensaje por dgolop »

http://es.noticias.yahoo.com/efe/200804 ... 8c425.html
Ecologistas en Acción solicita el cese de José Guirado por las últimas muertes de linces
EFE - martes, 15 de abril, 11.39Sevilla, 15 abr (EFE).- Ecologistas en Acción ha solicitado el cese del director general Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado, por las últimas muertes de linces ocurridas en el Parque Nacional de Doñana.

(Publicidad)
Según ha informado hoy la asociación en un comunicado, después de la muerte por inanición de un ejemplar adulto de lince ibérico al quedar atrapado en un corral y de tres cachorros, Ecologistas en Acción solicitó a la Junta una reunión urgente de la Comisión del Proyecto Life, del cual es socio, para exigir explicaciones y responsabilidades.

La solicitud "todavía no ha recibido respuesta" y Ecologistas sigue esperando un informe oficial de la Junta de Andalucía sobre las últimas muertes de linces ocurridas en Doñana.

Por este motivo y por las últimas declaraciones de José Guirado en la que "por exculpar la actuación de la Consejería se acaba culpando al lince de su muerte", Ecologistas en Acción ha pedido el cese del director general de Gestión del Medio Natural, pues sus declaraciones "atentan contra la verdad de los hechos y contra la inteligencia de los ciudadanos", ha añadido.

Ecologistas en Acción solicita "transparencia real" en el proyecto Life, tal y como exigió la Comisión Europea en octubre de 2007.
Buenas ahí os dejo otra noticia más sobre el tema, ecologistas solitica más información por parte del director general de Gestión del Medio Natural, ya que según esta organización no han recibido respuesta a su solicitud y solicita el cese del mismo , ante sus últimas declaraciones.

un abrazo. :roll:

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Bueno amigos esto se pone muy pero que muy feo.

Al parecer el cachorro de Wary no aparece por ningún lado, ésta es la información, y ésta mi opinión, por lo que cobra fuerza que también haya fallecido, porque un animal tan indefenso como es un cachorro de lince si está uno o dos días a lo sumo sin su madre lo tiene chungo para sobrevivir, y aunque Wary consiguiera sacarle de la madriguera antes de que llegaran los famosos “incompetentes” muy lejos no lo pudo llevar, desgraciadamente lo más probable es que esté debajo de cualquier lentisco, enterrado por Wary o muerto en una trueca.

Pero lo más preocupante y lo que ya sería el no va más es que WARY ¡tampoco aparece por ningún lado! no son capaces de localizar a la hembra más vigilada del mundo, lo cual me preocupa bastante ya que es un hecho incomprensible que una hembra con collar no emita señal, porque ya sería casualidad que se le hubieran gastado las pilas al artefacto, pero me da a mí que los tiros no van por ahí.

Estaremos atentos a lo que sucede con Wary, porque si se han cargado a 3, casi seguro 4, cachorros y además por su culpa hubiese muerto Wary ya sería el no va más, no estoy diciendo que haya sucedido esto, si no que si hubiese sucedido sería un desastre total.

Un saludo por decir algo porque con ésta gente es imposible estar de buen humor cuando se escribe en éste foro.

Esta noche os contaré alguna cosa más, aunque tengo que decir que no son buenas noticias.

RAB
14

Mensaje por RAB »

¿¿¿Que Wary fa desaparecido??? :shock: Lo que faltaba... pfff ésta gente, en serio, deberian hechalros a todos!!!
¿No paso algo así con una tal Nuria y sus cachorros hace años?

Saludos

''DALAI''
13

Mensaje por ''DALAI'' »

Hola sipiticua, no cojo muy bien el enlace de lo que nos comentas, ya que no le veo mucha relación con el tema del lince...., entiendo que son ejemplos lo de oso pardo y demás, pero hay que leer muy muy entre líneas para entender lo que tratas de comentarnos....

Simplemente sin entrar mucho en tu mensaje, comentar que cuándo una población lleva tantos años estancada como es el Caso de Doñana es normal que se critique con todo el dinero que se está destinando, es lógico, y por otro lado cuándo una población evoluciona tan bien como es el caso del oso en Asturias o del lince en Sierra morena o mismo el exito del ex-situ es lógico que se felicite a la gente que se ocupa de esos proyectos.

Por eso en el caso de Doñana la gente tiene derecho a exigir responsabilidades cuándo se pierde unos cachorros ej:wary, que igual si no se hubiesen manejado no se hubiesen perdido y por ello hay derecho a pedir mejoras especialmente en el manejo de los linces, sobre todo a estas tempranas edades para que quieren inyectarle los microchips?.

un abrazo.

++++++++++++++++++++++++++++++
Dalai-> MIAU!

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://www.eldiadecordoba.es/article/an ... onana.html
Adena denuncia tres muertes de cachorros de lince en Doñana
Los ecologistas creen que los cachorros murieron de hambre · Para esta semana se espera que alumbre otras cinco linces

Agencias | Actualizado 09.04.2008 - 16:56

Artículos relacionados
Las linces Boj y Adelfa dan a luz a cinco cachorros en El Acebuche
Encuentran a un macho de lince ibérico muerto en pleno corazón de Doñana
2 comentarios 1 voto Tres de los cuatro cachorros de Wary, una de las escasas hembras reproductoras de Doñana, fueron encontrados muertos por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según denunció este miércoles WWW/Adena. Los ecologistas creen que los cachorros murieron de hambre.

Según la organización ecologista, los cachorros llevaban varios días muertos cuando fueron encontrados, lo que pone en "tela de juicio" la labor de seguimiento y vigilancia de la madre y sus cachorros y la "escasa capacidad" de reacción de los equipos sobre el terreno. Además, se desconoce dónde se encuentra la hembra ni el estado del cuarto cachorro, agrega WWW/Adena, en un comunicado.
El responsable del programa de especies de la organización, Luis Suárez, advirtió de que si la Junta de Andalucía "no es capaz de tomar las oportunas decisiones, la población de Doñana está condenada a desaparecer".

La hembra de lince había tenido cuatro cachorros que habían sido marcados el pasado lunes 31 de marzo por los técnicos. En ese momento ya se constató que los cachorros no estaban en sus mejores condiciones físicas. Pese a ello y pese a que el protocolo de capturas del programa de cría establece que los terceros y cuartos cachorros deben ser retirados del campo, los cachorros fueron "inexplicablemente" dejados con la madre, denunció WWW/Adena.
Hola ahí os dejo esa noticia que nos indicó lincejuan ayer con el detalle, que ya venía por ejemplo en el diario de Cordoba a día 9 de abril, es decir que según esta noticia se desconoce el paradero del cuarto cachorro de Wary y de la propia wary, según ADENA.

La noticia es del 9 de abril, de todos agradecer enormemente a Lincejuan esta y otras aportaciones que animan autenticamente el foro.os dejo en itálica lo que me llama la atención de la noticia:

se desconoce dónde se encuentra la hembra ni el estado del cuarto cachorro, agrega WWW/Adena, en un comunicado.

un abrazo

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola acabo de borrar un mensaje intengro que nada tiene que ver con la temática de este post , aunque se desvía bastante del tema, me imagino que será un ''despiste'' por parte del autor el mensaje del autor el haberlo incluido en este foro ya que trataba sobre la energía nuclear y el Museo Guggenheim-Bilbao y tampoco es movible al foro de conservación de la fauna silvestre...

un abrazo.
Última edición por dgolop el Mié Abr 23, 2008 12:36 am, editado 4 veces en total.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Dgolop.

Simplemente comentarte que no había visto la noticia del diario de Córdoba, pero de todas formas, la información que yo os transmití ayer era de ayer no del día 9 de abril, por lo que es información actualizada. Se podría decir entonces para que quede en consonancia con la noticia que nos traes que a día de hoy Wary y su cachorro siguen desaparecidos, lo cual es una muy mala noticia.

Un saludo.

Responder