Lince muerto en el corazón del Parque Nacional de Doñana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

tymoty
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 29, 2006 1:27 pm
14
Contactar:

Lince muerto en el corazón del Parque Nacional de Doñana

Mensaje por tymoty »

Encuentran un nuevo lince muerto en el corazón del Parque Nacional de Doñana

HUELVA.- Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente y de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) han localizado el cadáver de un macho de lince ibérico de dos años en la zona de Santa Olalla, en pleno corazón del Espacio Natural de Doñana que engloba los parques nacional y natural.

Este joven ejemplar, radiomarcado y con el nombre de 'Clavo', será trasladado al Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD) de Málaga para que se le realice la correspondiente necropsia, ya que todavía se desconocen las causas de la muerte, según ha informado en un escueto comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

El lugar en el que ha aparecido muerto este ejemplar está considerado como estratégico por los científicos del plan de conservación del lince ibérico, ya que se ubica en el centro de este espacio protegido y dentro de la zona de máxima protección medioambiental.

La zona de Santa Olalla, uno de los ecosistemas más valiosos de Doñana y la más alejada de amenazas externas como carreteras o el núcleo turístico de Matalascañas, precisamente había sido elegida como lugar idóneo de suelta de linces trasladados desde Sierra Morena para reforzar la exigua población de este felino que sobrevive en Doñana, compuesta por medio centenar de ejemplares.

El hecho de que un brote de leucemia felina eliminase el año pasado a once machos de lince de Doñana, entre ellos todos los de la población de Coto del Rey, forzó que este traslado de linces (traslocación según la denominación científica) se realizase finalmente el pasado diciembre en Coto del Rey y no en Santa Olalla.

De hecho, en la zona donde ahora ha aparecido muerto este joven lince se había preparado un cercado como el construido en Coto del Rey, donde se liberó el 21 de diciembre a 'Baya', el primer macho de lince de Sierra Morena libertado en Doñana.

La muerte de 'Clavo' supone un contrapunto al reciente nacimiento de ocho cachorros de lince en Coto del Rey, presumiblemente descendientes de 'Baya' y que constituirían la primera camada genéticamente mixta de las poblaciones de Sierra Morena y de Doñana que nace en libertad en este último espacio protegido.


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/0 ... 21475.html

****************


Sin duda una mala noticia.

Esperemos que no sea otra vez la leucemia.

Un saludo


tymoty
Mensajes: 63
Registrado: Mar Ago 29, 2006 1:27 pm
14
Contactar:

Mensaje por tymoty »

Algo mas de información.

******

Adena pide un plan de emergencia tras segundo lince muerto en Doñana este año


WWF/Adena ha reiterado hoy su solicitud de que se implemente un plan de emergencia 'para salvar al lince ibérico en Doñana' después de que hoy se haya conocido el fallecimiento de un joven ejemplar, el segundo en lo que va de año, según esta organización ecologista.

Pese a las buenas noticias por el nacimiento reciente de varios cachorros en la zona de Coto del Rey WWF/Adena advierte de que la población de este felino en Doñana 'está en una situación de extrema gravedad' por lo que demanda 'aplicar de manera urgente medidas para que la situación no sea irreversible', según un comunicado de esta asociación.

El lince muerto ayer tarde en la zona de Santa Olalla, en pleno corazón del Espacio Natural de Doñana, era un macho de dos años conocido como 'Clavo' y es, según WWF-Adena, el segundo ejemplar de este felino hallado muerto en Doñana este año tras el encontrado en febrero en el Camino del Villar, entre las localidades jiennenses de Bonares y Mazagón.

'Clavo' fue encontrado muerto cerca de la Laguna de Santa Olalla, dentro de la Reserva Biológica de Doñana, según el comunicado, que recuerda que en esta zona ya fueron encontrados muertos 4 linces en los años ochenta y que el último fallecimiento de linces en esta zona ocurrió en octubre de 2005, cuando se halló el cadáver de 'Lucía', una hembra de 8 años, que murió por moquillo.

Según información de la Consejería de Medio Ambiente, desde 2000 la población de linces de Doñana se ha visto mermada en 45 ejemplares, 'unas cifras que demuestran que, pese a los nacimientos habidos, la situación del lince es de extrema gravedad en Doñana', según el comunicado.

WWF/Adena exige a la Junta de Andalucía que, de manera urgente, 'ponga en marcha un Plan de Emergencia que recoja medidas efectivas para recuperar la población de linces de Doñana y revierta la situación de declive progresivo de esta población'.

Este plan deberá contener medidas para reducir la mortalidad no natural, un plan de movilidad sostenible y la mejora de los hábitats del lince, con la creación de nuevos corredores ecológicos y la finalización del Corredor Verde del río Guadiamar.

Para Juanjo Carmona, responsable de la Oficina de WWF/Adena en Doñana es 'inadmisible' que, 'en uno de los lugares más emblemáticos para la biodiversidad europea y que alberga una de las dos únicas poblaciones de lince ibérico del mundo, no se haya puesto en marcha un plan de emergencia que revierta la situación de esta especie', la de felinos en mayor peligro de extinción del planeta.



http://actualidad.terra.es/ciencia/arti ... 372457.htm

Un saludo


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm
14

Mensaje por RAB »

Pues vaya... que se nos va el lince de mota ancha!!! :cry:
Ya lo dicen que después de algo bueno viene algo malo... A ver si nos dicen las causas de la muerte del pobre Clavo porque si es algo chungo como la epidemia del año pasado al menos que lo paren a tiempo.

Saludos!!


Gor
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 22, 2006 12:17 pm
15
Contactar:

Mensaje por Gor »

Los efectos de la endogamia. Clavo era un ejemplar sumamente débil ante cualquier enfermedad, por ser hijo de hermanos. Creo que ahí está la causa de su muerte. Si ha sido leucemia, tuberculosis o sarampión, tendremos que esperar a que nos lo digan.

Otra cosa que está de actualidad últimamente, referente a la tuberculosis, la cual se ha demostrado que afecta a los linces en Doñana, es que los expertos del CSIC, han recomendado la ERRADICACION de los ungulados, ciervos, gamos y jabalíes del parque, porque actúan como reservorios de la enfermedad.

Qué hacemos ??? Nos rasgamos las vestiduras y consideramos poco ética la medida??? o más bien, si sabemos que con ello se pueden salvar linces de morir por tuberculosis, la llevamos a cabo, sabiendo que en este caso el fín SI justifica los medios ??? Yo creo que sí.. que hay que eliminar a la pila de ungulados tuberculosos de Doñana, aunque sea a costa de erradicar temporalmente sus poblaciones para después sustituirlas por otras sanas.

http://actualidad.terra.es/ciencia/arti ... 354691.htm

Tal y como están las cosas en Doñana, creo que además.. también se debería tener en cuenta la idea que Medved expuso en su día, y es que se deben capturar todos los linces posibles y vacunarlos, no sólo contra la leucemia, sino contra cualquier enfermedad conocida que pueda causarles la muerte y para la cual exista vacuna.

Bueno, esta era mi suposición: muerte por enfermedad. Ahora que se ha demostrado que ha muerto de hambre por negligencia, pues no queda más que mostrar mi indignación...

Hasta otro rato

QEPD. Amén
Última edición por Gor el Dom Abr 06, 2008 3:37 am, editado 2 veces en total.


Medved
Mensajes: 1017
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
14
Contactar:

Mensaje por Medved »

Adena dice que el lince fallecido en Doñana murió de hambre y critica a la
Junta

EFE - viernes, 4 de abril, 01.39

Sevilla, 3 abr (EFE).- WWF/Adena ha denunciado esta noche en un comunicado
que "Clavo", el lince ibérico que ha aparecido muerto en la zona de San
Olalla, en pleno corazón del Espacio Natural de Doñana, ha fallecido de
hambre, por lo que ha censurado la actuación de la Junta de Andalucía y ha
anunciado que la denunciará en la UE.

Un comunicado de este grupo conservacionista sostiene que las últimas
"informaciones no oficiales" sobre la muerte de este lince "parecen
confirmar" que habría fallecido al quedarse atrapado dentro del cercado
construido por la Junta de Andalucía cerca de la Laguna de Santa Olalla para
liberar en esta zona linces traídos desde Sierra Morena.

Este traslado (traslocación, según la denominación científica) no llegó a
realizarse pues la Junta decidió realizarlo antes en la zona de Coto del
Rey, donde la población de linces se quedó el año pasado sin machos tras un
brote de neumonía felina.

Para WWF/Adena resulta "incomprensible" que "Clavo", que como la mayoría de
los que sobreviven en Doñana portaba un radiotransmisor, "haya permanecido
encerrado tanto tiempo como para acabar muriendo en un cercado localizado en
la zona de máxima protección y vigilancia" de Doñana.

Añade que esta muerte significa "seguramente la pérdida del único macho" de
lince ibérico que quedaba en la Reserva Biológica de Doñana, considerada una
zona prioritaria para este felino porque está alejada de las carreteras y de
otras amenazas externas, "lo que supone una pérdida enorme" para el futuro
de la población de linces de Doñana.

El secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos Olmo, dice en el comunicado
que le resulta "absolutamente inaceptable e incomprensible que mientras la
Junta de Andalucía pretende traslocar (trasladar) linces desde Sierra Morena
deje morir a los pocos que aun quedan en Doñana".

"La Junta y el Parque Nacional de Doñana deben explicar como se ha producido
esta negligencia sobre el felino más amenazado del mundo en uno de los
parques nacionales en teoría más protegidos de Europa", concluye el
comunicado.

Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente y de la Estación
Biológica de Doñana (CSIC) localizaron el miércoles por la tarde el cadáver
de este macho de lince ibérico de dos años en la zona de Santa Olalla, en
pleno corazón del Espacio Natural de Doñana que engloba los parques nacional
y natural.

El cadáver de "Clavo" será trasladado al Centro de Análisis y Diagnósticos
(CAD) de Málaga para que se le realice la correspondiente necropsia, ya que
todavía se desconocen las causas de la muerte, según informó un escueto
comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

----------------------

Lo que yo entiendo es que el bicho estaba con radiocollar, se ha metido en el cercado para la reintroduccion y luego no ha sabido salir con resultado de muerte por inanicion. Esto es el colmo de la inutilidad, si no ruedan cabezas ya que venga Dios y lo vea...


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
13
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por dgolop »

buenas medved, es muy fuerte Sí, tienen un cercado sin conejos dentro y yo preguntaba ayer que es lo que sucedía con el cercado de la laguna, sigue ahí colocado y al parecer un lince se ha colado dentro supongo que estaría abierta la puerta pero que lo aclaren, porque una valla de más 3 metros y cinegética, me imagino que no es superman para entrar. en fin impresionante.
Última edición por dgolop el Sab Abr 05, 2008 1:48 pm, editado 1 vez en total.


RAB
Mensajes: 381
Registrado: Mié Mar 21, 2007 6:10 pm
14

Mensaje por RAB »

Vayaaaaaa telaaaaa!!! ¿ Como el lince pudo entrar allí dentro y luego no supo salir? Y luego... ¿Si llevaba un collar se podrían haber enterado de que el lince llevaba mucho tiempo allí dentro y hacer lago no? Que supongo que para algo les ponen collares...
Es patetico, tanto si es por despiste como por pasar del asunto... la han cagado bién.


lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Lo primero dar la enhorabuena a Adena por coger el toro por los cuernos y denunciar este tema tan grave, ya que ellos son los únicos que tienen repercusión en los medios y pueden denunciar, como parece que van a hacer ¡ya era hora!

¿Para qué han llevado a Málaga el cuerpo? Me pregunto. ¿No está más cerca el de San Jerónimo en Sevilla donde se llevan normalmente los linces muertos en Doñana? Porque creo recordar que la excusa que pusieron para lo de Granada era que estaba más cerca que Sevilla.

Por lo que yo sé, Clavo llevaba dos semanas muerto cuando lo encontraron el miércoles y ha muerto de sed y de hambre porque había una puerta entreabierta y se ha colado dentro, efectivamente llevaba collar por lo que es más sangrante si cabe su muerte porque eso quiere decir que el técnico asignado a su seguimiento, no se acercó por la laguna en los 4-5 días que duró la agonía de Clavo, mas los 10 días siguientes a su muerte.

Por cierto el Life a esta hora todavía no ha dicho esta boca es mía.

Sólo de pensar en la agonía de Clavo se me revuelven las tripas y me hace sentir indignación y odio hacia ese Life tan ufano porque ha sonado la flauta con Baya, pero que cada día que pasa se me hace más indispensable que dimita todo Dios, desde la sr fuensanta, pasando por el ínclito simón, hasta el último de los técnicos que haya participado en este desaguisado. Si éste hecho no es la gota que colma el vaso de la incompetencia y la ineptitud más absoluta, que venga Dios y lo vea. Márchese sr simón por el bien del lince, aunque el técnico ha sido el culpable de la muerte de Clavo, usted es el máximo responsable del Life y por vergüenza torera debería dimitir hoy mismo.

Otra cosita.
Creo que debemos reflexionar todos un poquito sobre lo que ha pasado y volver a replantearnos algunos nuestra opinión sobre las traslocaciones, tanto internas como de linces serranos, pues esta muerte estúpida da mucho que pensar sobre qué hubiera pasado si en vez de Clavo es un lince serrano el que aparece muerto. Yo me reafirmo en mis argumentos, las cosas con mucha calma, pensándolo dos veces antes de hacer las cosas y muy poquito a poco, pues como hemos visto, los experimentos una vez dan resultado (cercado de Baya) y otros no (cercado de Santa Olalla).

Un saludo.


charly

Mensaje por charly »

Se llama accidente por negligencia. Y pasa de vez en cuando.

Por cierto totalmente en desacuerdo con lo que comenta lincejuan de poquito a poco.
Es que no ves que han tardado 30 años en traer un lince de S.M
¿Te parece eso apresurarse?
Una negligencia puede pasar en cualquier momento.

Lo que tenemos es que llevar cuidado a ver si de tan poquito a poco que vamos no sobrevive ninguno.


lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola de nuevo.

Parece que esto se empieza a mover y también parece que este hecho tan grave puede provocar lo que muchos estamos pidiendo dede hace ya tiempo y es la dimisión del ínclito Simón.

Un saludo.



Ecologistas en Acción solicitará a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue la muerte del lince en Doñana

El portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, anunció hoy que su organización solicitará en los próximos días a la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva que investigue la última muerte de un lince ibérico de dos años en Doñana y si se ha podido producir alguna negligencia por parte de la Junta de Andalucía, tal y como como sostiene la organización.

En declaraciones a Europa Press, Romero indicó que dicha negligencia podría ser constitutiva de delito imputable por la vía penal en aplicación del delito ecológico. Y es que, según explicó, el citado lince, de nombre 'Clavo', murió de 'inanición' tras quedar atrapado en un cercado instalado por los responsables del proyecto Life-lince de la Junta de Andalucía en el Espacio Natural de Doñana.

Asimismo, Ecologistas en Acción solicitará a la Consejería de Medio Ambiente, a través de un escrito, que le remita toda aquella información que tenga en su poder acerca de la necropsia realizada al lince, así como también el plan de seguimiento y control de esta especie que se lleva a cabo en Doñana.

Romero indicó que el ejemplar muerto estaba marcado con un collar para su seguimiento, 'con lo que a la negligencia de haber dejado unas instalaciones sin las medidas oportunas para evitar la entrada de linces y que no pudieran salir, se suma el que el equipo de seguimiento no se haya percatado de que el animal siempre aparecía registrado en el mismo lugar, lo que parece indicar que el seguimiento programado no se estaba realizando'.

Por ello, independientemente de la actuaciones derivadas de la investigación que inicie la Fiscalía, Ecologistas en Acción exige que se asuman responsabilidades políticas y del equipo técnico responsable del Life-lince, ante el 'gravísimo' hecho de que unas instalaciones montadas con el objetivo de proceder a un reforzamiento de la población de linces en Doñana 'han acabado siendo una causa más de mortalidad del lince'.

De igual modo, el colectivo 'informará a la Unión Europea, que paga el Life-lince con una aportación de 26 millones de euros, de la 'mortal negligencia', para que pidan explicaciones de lo ocurrido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

http://actualidad.terra.es/articulo/eco ... 375806.htm


lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Seguro que el ínclito Simón está rezando para que hoy de a luz Castañuela y poder desviar la atención de todos los medios.


MAROGA
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 14, 2006 2:02 am
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Esto es lo último que se podía esperar de esta gente y además un animal radio marcado espero que tomen cartas en el asunto, pero esto quedara todo en nada, y si estoy de acuerdo en que fuera Lincejuan yo también soy fan de él.
un saludo.


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
13
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Buenas centrandonos en el tema Señores seriedad por favor que estamos hablando de la muerte de un lince, sin desviar la atención del foro en minucias ni perdidas de tiempo, lo más grave del asunto no es Clavo entrara y muera dentro del cercado lo digo por :

A) Se supone que el Cercado es Desmontable.
B)Se Montó para Albergar a la hembra de Sierra Morena con torretas de Vigilancia.


¿Mi pregunta es porque se mantiene allí un año hasta la siguiente temporada de cría?- Por desidia si más?
¿Cómo se dejó abierto?- sin comentarios, es un laberinto para un lince o cualquier animal que se cuele dentro.

Se supone que si montan un cercado es para que esté Vigilado para eso tiene las torretas, si no no deberían desmontarlo?, es para escribir un libro o una pelicula de terror....es ''LA NEGLIGENCIA CON MAYUSCULAS'' y con Radiotransmisor, teniendo 15 linces sólo dentro del parque, que pensaban , que había fijado el territorio dentro del cercado ?

Bastante aguantan los linces de Doñana, muchas veces, aunque reconozco que sin los científicos muchos no estarían vivos en Doñana o no quedarían, pero es que hay cosas que son de juzgado de guardia.

Amigo Lincejuan hay que trasladar a los de Sierra Morena, con cautela y coincido contigo, porque a veces es más peligrosa la modificación de su habitat, por el ser humano y negligencias,que otros detalles y espero que así sirva de experiencia y la proxima vez que dejen un cercado para albergar linces entiendan que hay que dejar un vivar con conejos en su interior si es una zona en la que vive el lince.

Un saludo.
Última edición por dgolop el Sab Abr 05, 2008 1:50 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
13
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/ ... ce-doaaana

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/0 ... 11494.html

Buenas no sé que pensar ya sobre la información, es criticable y pretencioso que no aparezca en el pais, porque es que la noticia sale en el mundo , econoticias y hasta en el 20 minutos, diario gratuito y ya tiene dos días.

Lo que está mal de las noticias es por la laguna andan tb. cañamo y Carrizo y me imagino que Clavo sería el que tendría el territorio más cerca de la laguna de Santa Olalla y hay otro lince más según los datos que tenemos que es Duma que está en la reserva biológica.


lincejuan
Mensajes: 798
Registrado: Mar Ene 24, 2006 10:17 pm
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Es curioso que ni el diario El País ni el diario Público, adalides de los reportajes y noticias sobre el lince no hayan dicho ni Muuu de la muerte de Clavo por inanición.

Una pregunta ingenua ¿Por qué cuando la noticia es buena salen en tropel a dar la noticia y cuando es mala se callan como... lo que todos ya sabemos?
Es lo que tiene ser la voz de tu amo, que no tienes libertad para actuar con independencia.

Luego te contesto amigo Dgolop.

Un saludo.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados