Lince muerto en el corazón del Parque Nacional de Doñana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

ADENA pide directamente la cabeza de Simón. Lo podéis leer en este artículo de la web del diario Público.

Lo que ya no me sorprende nada es que la Junta sigue con la matraca y vuelve a decir que hay 50 linces en Doñana con los 8 cachorros nacidos en el Coto.

http://www.publico.es/ciencias/066894/l ... nana/adena

Un saludo.

Alfredo
15

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Con lo que ha pasado creo llegar a la siguiente conclusión: a pesar de que los linces están controlados por los radio-collares, los equipos de los técnicos del LIFE no están continuamente siguiendo la pista de todos los individuos a la vez, sino que lo deben de hacer de manera discontinua, de tal manera que mientras dejan de seguir a un individuo se ponen al momento a controlar a otro ejemplar.
Yo no sé si se podrá condenar a alguien por negligencia, pero la verdad que esto no puede quedar así. Habrá que tomar medidas correctoras inmediatas. La verdad que se siente mucha rabia por lo ocurrido, sobre todo por lo absurdo del caso. :x

Un saludo. :)

Alfredo
15

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Un extracto de la noticia puesta por Tymoty dice:
El lince muerto ayer tarde en la zona de Santa Olalla, en pleno corazón del Espacio Natural de Doñana, era un macho de dos años conocido como 'Clavo' y es, según WWF-Adena, el segundo ejemplar de este felino hallado muerto en Doñana este año tras el encontrado en febrero en el Camino del Villar, entre las localidades jiennenses de Bonares y Mazagón.
Me parece que se trata de un error porque el lince al que se refieren debe de ser el ejemplar atropellado a 3 Km. de Jaén en febrero, y no debe de ser de Doñana. De hecho la noticia habla de las poblaciones jiennenses de Bonares y Mazagón, cuando estas poblaciones son de Huelva. O lo mismo me estoy equivocando yo y se están refiriendo al ejemplar cuyo cráneo se encontró en una zona de cultivo dentro de un coto de caza en Doñana. ¿Qué pensáis?

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola Alfredo yo creo que se refiere al craneo y los restos encontrados en ese coto de caza, y no al atropellado cerca de Jaen.
Un saludo.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Alfredo.

Efectivamente Maroga tiene razón, en Doñana han muerto 2 linces que se sepa, Clavo y el bicho cuyo cráneo y restos fueron encontrados en el Villar. Ahí tienes el texto.

El Seprona ha encontrado ayer un cráneo de lince ibérico en el Arboreto el villar en el término municipal de Bonares.

http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... sc&start=0

Un saludo.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Parece que esto no va a quedar así y mira que me alegro. Ya era hora de que los "intocables" dejen de ser intocables.

Fijaros en el relato de ecologistas que dicen que Clavo dejó surcos en la vegetación de las vueltas que debio dar el pobre.

Un saludo.

La muerte de un lince provoca un «terremoto» en Doñana

Clavo era un joven macho de lince de poco más de dos años. Uno de los últimos de la Reserva Biológica de Doñana, y casi con toda seguridad el único en la parte meridional del Parque Nacional. Supervisado, controlado y protegido por los biólogos y técnicos de la reserva, amparado por el Programa LIFE -financiado por la Unión Europea-, vigilado permanentemente por medio de un radiocollar y un complejo sistema informático de seguimiento...
Y a pesar de todo esto murió de sed, de hambre, al quedar encerrado accidentalmente, sin agua ni alimentos, en un cercado construido por la Junta de Andalucía junto a la laguna de Santa Olalla, destinado a recibir a los linces procedentes de Sierra Morena dentro del programa de traslocación de ejemplares. Al menos esta es la denuncia de WWF/Adena, a la espera de conocer esta semana, tal vez mañana, los datos de la autopsia realizada al animal.
Su muerte, en cualquier caso, supone un duro golpe para el programa de conservación del lince ibérico, una especie tan emblemática y amenazada que la Unión Europea ha invertido en su supervivencia, dentro del Programa LIFE, la mayor partida presupuestaria destinada jamás a un animal en riesgo de extinción. Era uno de los escasos machos con los que se contaba para procrear en la Reserva Biológica.
Mientras Adena pide, por enésima vez, a la Junta de Andalucía cambios en la dirección del equipo LIFE, y reclama a la UE que solicite al Gobierno español una investigación sobre las posibles negligencias que han llevado a la muerte de Clavo, uno de los últimos linces del parque, las autoridades -tanto estatales como andaluzas- miran para otro lado escudándose en los relevos de cargos tras las elecciones generales y autonómicas.
«¿Qué sentido tiene traslocar linces desde Sierra Morena si la Junta de Andalucía los deja morir en Doñana?», se pregunta Juan Carlos Olmo, secretario general de Adena.

http://www.abc.es/20080407/sociedad-med ... 70250.html

Denuncian la muerte por hambre de un lince en Doñana. - Medio Ambiente

Ecologistas en Acción 04. Abril ´08
Los cercados de más de dos metros de altura están diseñados para impedir la salida de los linces desde dentro. Según la información a la que hemos tenido acceso el lince habría entrado saltando el cercado desde afuera y se ha quedado encerrado lo que le ha provocado la muerte por hambre y sed.

Este ejemplar era el único macho autóctono de la Reserva Biológica de Doñana y estaba radio marcado con un collar por lo que es sangrante que ni siquiera el llevar collar haya servido para que el equipo de seguimiento se haya percatado de la situación del lince que lo ha conducido a una muerte lenta y totalmete evitable con sólo haber dejado abierto el cercado que no se estaba usando para el fin previsto de servir para la adaptación de individuos del programa de reintroducció n.

El lince estaba en un estado de delgadez extrema y debía llevar varios días en el cercado porque se llega a apreciar el sendero que sobre la vegetación ha abierto de tanta vuleta como ha dado. La muerte de este ejemplar echa por tierra la campaña propagandística que esta semana ha emitido la Junta de Andalucía en relación con las buenas perspectivas de cría de la especie en Doñana.

Ecologistas en Acción califica de escandalosa esta muerte derivada directamente de la mala gestión de los artefactos que el proyecto life lince, con un presupuesto de 26 millones de euros, va dejando en el campo, sin la adecuada vigilancia y sin adoptar un mínimo de medidas de seguridad que eviten casos dramáticos como este.

Esperamos que igual que se alardea del éxito de las medidas adoptadas se asuman las responsabilidades derivadas de un cúmulo de negligencias que han acabado con uno de los escasos ejemplares de lince de Doñána impulsando un poco más a la especie a la extinción.

Juan Antonio

lince muerto en el corazon del parque nacional de doñana

Mensaje por Juan Antonio »

Es lamentable lo que ha sucedido espero que se exijan responsabilidades. Al igual que hay que felicitarles por el éxito de la traslocación de baya. Los animales, el que los cuida o los ha cuidado sabe que no puedes dejarles ninguna oportundad porque a la minima te juegan una mala pasada. (caso de clavo) hay que reducir al mínimo los riesgos de accidente. :x

carly
14

Mensaje por carly »

Esto es una verdadera pena, y viene dada por una gran imprudencia, por tanto y a mi modo de ver, aqui hay unos responsables, y estos tienen q responder de lo ocurrido, ya que si ocupan un cargo con semejante responsabilidad, y cobran acorde a ello, tienen tambien q actuar acorde a ello, y no permitir estas irresponsabilidades, como esto no a sido asi, bajo mi punto de vista habria q cesar al responsable o responsables de esto, porque es una negligencia grave, y lo menos q necesita el Lince a su lado es gente incapaz de hacer su trabajo correctamente, ademas si rodara alguna cabeza, mas de uno se ponia las pilas q hace mucha falta.

Un saludo.

El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
sandrav

Mensaje por sandrav »

Es muy facil hablar antes de que se hagan las pertinentes pruebas de la autopsia. Solo una cosa, si resulta ser como dicen en Adena y EEA, que se depuren responsabilidades, pero como las investigaciones revelen otra cosa, espero que seais igual de enérgicos condenando lo que sería una acción propagandística (en ese caso sería calumnia) para que se depuren responsabilidades también. A no ser, lincejuan, que tengas algo personal en todo esto, tal y como sugiere tu habitual parcialidad. Por cierto, carly, en el tema de los sueldos has pinchado, de verdad. Si piensas eso te sorprendería la realidad.

charly

Mensaje por charly »

No podría estar mas de acuerdo.

Un saludo

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Sandrav.

Es curioso que tus dos únicos mensajes en el foro se hayan producido cuando ha habido una denuncia de por medio ya sea la de Granada o la de Clavo.

Hablando de parcialidad, se me hace raro ver que alguien tan “independiente” como tú, sólo se dedique a arremeter contra los que ponemos las denuncias. Es curioso ¿Verdad?

Anda Sandrav deja de mirarte el ombligo y hacedle autocrítica al jefe, en vez de matar al mensajero como siempre, que aquí os habéis columpiado de una manera escandalosa, eso lo ve hasta un niño de parvulitos.

Respecto a Simón te voy a contestar por enésima vez, no tengo nada personal contra él. Que vivo en Madrid tio-a y no tengo el gusto de conocerle, no sé cuantas veces lo voy a decir, sólo hablo de su nefasta política de conservación y sus cagadas, que van unas cuantas, y ya es hora de que deje paso a savia nueva.

Un saludote hombre-mujer.
Última edición por lincejuan el Mar Abr 08, 2008 2:35 am, editado 1 vez en total.

carly
14

Mensaje por carly »

Hablo de los sueldos porq supongo q no lo hacen gratis, yo no tengo ni idea de cuanto cobran, ni siquiera se los cargos de nadie, simplemente me refiero a el responsable de lo sucedido, q alguien sera, pero q yo ni siquiera se quien es, supongo q no trabaje gratis, cobrara un sueldo acorde a su trabajo y responsabilidad, repito no se cual es, pero esq es indiferente, porq siempre estara acorde a lo dicho anteriormente, ya te digo q yo no conozco a nadie, lo unico q se esq alguien estaria al cargo, y cobraria por ello, por tanto si esto es como se dice q a sido, y parece ser q asi a sido, responsables hay, y deberian de responder por lo sucedido.

Por cierto no se quien es el señor Simon, ni quienes le rodean, lo q si se esq en este foro tiene a varios dedicados exclusivamente a su defensa, y la verdad esq se os ve el plumero a kilometro.
Por tanto Lincejuan te animo a q sigas opinando e informando a pesar de que por aqui mas de uno no quiere ni verte, yo no se si tu informacion es fiable o no, pero por lo menos cuentas loq sabes, q ya es algo, y en lo que te equivoques los hechos lo diran, aunq de momento me da la sensacion desde mi ignorancia sobre el tema, q eres una fuente de informacion a tener en cuenta.

Un saludo a todos.

El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

sandrav escribió:Me gustaría puntualizar, ante los comentarios de lincejuan, que el CREA de Quiebrajano (Jaén), en el momento de la captura de la hembra de la pata rota estaba CERRADO por un vacío sanitario. De este modo, y al no poder trasladarla a Los Villares, según el protocolo reglamentario, el de Granda era el centro más adecuado para trasladar a ese animal. Mira, lincejuan, a ver si te informas mejor antes de hablar a la ligera de las cosas (prefiero pensar que es desinformación y no difamación). Pero es que se te ve demasiado el plumero.
Saludos
Buenas Sandrav lo que cito arriba es el primer mensaje tuyo en el foro, al que se refiere Lincejuan, en tu 2 ª comparencia en el foro volvemos a hablar de Lincejuan con otro tema de Life, no comparto tu crítica, aunque la respeto, pero es que no me cuadra mucho pues lo único que se límite el compañero de Foro es colgar una noticia de internet de una denuncia de dos asociaciones,y dar una breve opinión como la que tu nos estás dando, que por cierto no comparto creo que deberías lanzar tus críticas contra los denunciantes, (''no voy a nombrar siglas ni asociaciones, ya figuran en las noticias''), que es con quienes no estás de acuerdo , y tb. nosotros podríamos sacar la conclusión que defiendes a alguien del Life, hasta nos podemos plantear la siguiente elucubración mental de que perteneces al life con tu 1º declaración ...., y fijate que hay unanimidad con el tema en el foro como nunca antes ha habido con ningún otro con la muerte de clavo.

Como he expuesto anteriormente, tenemos un cercado de 3 hectáres en plena reserva biológica, al que al parecer clavo salto, sin Nadie en el las torretas de Vigilancia ,lógico esperando al proximo año para que llegase una hembra de Sierra Morena....

¿porqué no fue desmontado?

Se sabe que los linces saltan vallas de más de dos metros y medio como perico por su casa.

¿Porqué no sé de dejó conejos dentro y agua ?

¿En caso de no estar ocupados por linces y no tener conejos dentro, no deberían tener varias salidas abiertas?

Con respecto a tu primer mensaje que cito, quizás podrías ilustrarnos , si fuesas tan amable , ya que según dices , tienes muchas cosas que aportarnos y estás informad@, lo cual enriquecería el foro, pero vamos que haciendote una crítica constructiva, tampoco nos aclaras mucho sobre la muerte de Clavo, claro que hay que hacerle autopsia,pero, por mucho que esperemos a la autopsia, que hace Clavo dentro del cercado muerto por innanición y sed? en cualquiera de los casos es una negligencia, aunque tuviera la peor de las enfermedades, un saludo y un abrazo.

Alfredo
15

Mensaje por Alfredo »

Hola Maroga y Lincejuan:
Tenía dudas a pesar de que sospechaba de que podía tratarse del ejemplar del cual se ha encontrado el cráneo. Estas dudas me han surgido debido al hecho de que se ha encontrado sólo un cráneo, y no un animal completo en descomposición por lo que se puede llegar a la conclusión de que el ejemplar murió hace bastantes meses, en el 2007, o incluso años. Pero cuya muerte no está clarificada todavía, porque puede haber sido natural y no debido a causas evitables como en la muerte del pobre Clavo.

ambroz

Mensaje por ambroz »

Hola a tod@s:

Os escribo desde extremadura, llevo mucho tiempo siguiendo el devenir del lince, he estado de voluntario en Andújar y yendo a muchas coferencias. También he leido bastante libros y artículos sobre el lince. Aunque he de decir que no he leido mucho sobre las noticias de tipo sensacionalista o anécdótica, por eso que no estoy al tanto ni de los nombres de los linces, ni de los últimos atropellos, etc...
No suelo entrar en los foros pero esta última noticia me ha impulsado a participar. Pienso que lo que se está hablando no llega ninguna parte. Llevo mucho tiempo viendo por la prensa la actuación a la que se ven sometidos los linces en ambos enclaves. Creo que hace ya demasiado tiempo que ya se sabe todo lo necesario sobre la biología y el ecosistema que necesita el lince para desarrollar con garantías un buen plan de recuperación. Pienso que el dinero de investigación ya es hora que se aplique en crear una plan de recuperación actualizado, más real, desde una verdadera implicación de las administaraciones y entidades investigadoras - conservacionistas en el cual se preserven y se sigan creando los espacios naturales protegidos en su distribución histórica peninsulares , se creen corredores por todo el área peninsular ocupado en su momento por el lince preservándose de forma eficaz, sensibilización y educación ambiental a los pobladores de dichos espacios con bastante antelación a la reintroducciones, exigir a las administraciones medidas excepcionales para la protección como el seguimiento eficaz de los programas de investigación aprobados, garantía de recuperación ecosistémica de áreas linceras peninsulares, Recuperación del conejo de monte ,etc... Los intereses particulares, políticos y económicos han llevado al lince a su situación actual. Ya es hora de que empezemos a comportarnos como verdaderos ciudadanos; debemos de presionar por los cauces legales, que no son pocos hoy en día, para exigir un verdadera implicación, sin criterios económicos y políticos, a las administraciones y de las entidades investigadoras.

Ya está bien de que se viva a costa del lince, pasemos a la siguiente fase donde sea el lince el único motivo sin intereses particulares ni institucionales. Podríamos escribir un manifiesto entre todos donde exijamos un verdadero plan para salvar al lince donde se incluyan propuestas sociales, medioambientales, sin fronteras administrativas, con puentes establecidos al plan de recuperación del conejo. Una vez redactado y aprobado por los foreros sería enviado a todos los colectivos sociales a nivel peninsular; acompañado de una hoja de firmas.

p.d.: Por favor no entremos en disputas que nos hacen perder el tiempo, el lince ya tiene muy poco.Las disputas personales, políticas y profesionales han llevado al lince a su situación actual. Un cordial saludo a tod@s.

Responder