Situación general del lince ibérico

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Furiaiberica1
Contactar:

Re: Situación general del lince ibérico

Mensaje por Furiaiberica1 »

Pardus escribió: Mié Sep 30, 2020 7:25 pm He leido que las siguientes van a ser Granada y Murcia, en Madrid se espera una recolonizacion natural con los excedentes de Toledo.
Gracias Pardus, creo que tras esos dos núcleos querían iniciar uno más al norte(donde nose si encajaría más el ibérico o el europeo o ambos)

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Pensar en la marta y la garduña, se solapan e incluso comparten territorios.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El lince rojo y el lince canadiense, se solapan e incluso comparten territorios.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El turon y el vison europeo, se solapan e incluso comparten territorios, también se hibridan.

Furiaiberica1
Contactar:

Pardus coincido contigo, creo que podrían solaparse y convivir en los mismos hábitats, creo que en el pasado lo deberían de hacer y sería tremendamente interesante que se volviera a dar esta situación

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo que no daba un duro por el plan de reproduccion en cautividad y suelta de ejemplares nacidos en cautividad, me trago todas mis palabras y me alegro muchisimo de mi error, pronto 1.000 linces!

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Lo.mejor que se ha hecho en todo el mega proyecto. Life Lince, sin ninguna duda.
Soltar y soltar y soltar. Y ojalá que sigan hasta que cada sierra del país tenga sus linces.

Por.supuesto hay q trabajar también.las causas que llevaron a su casi extinción, pero desde umbrales de grandes números en poblaciones conectadas, las cosas mejoran siempre exponencialmente, y se abordan muchísimo mejor.

Lo vimos en las cabras de Madrid, en las de Pirineos, en el.lince ibérico y sus sueltas constantes, etc.

A.las especies al borde del abismo no hay que dejarlas solo en su agonía al límite, intentando.mejorarles.el.entorno y lo q les rodea para que prosperen desde ese punto. Hay que darles empujones numéricos que aceleren y faciliten la remontada.

Lo curioso es q en este caso no había de donde tirar, y fue bastante fácil hacerlo a través de reproducción ex-situ en cautividad, y sin embargo con el urogallo, tienes.la.misma.especie con decenas y decenas de miles de ejemplares de donde echar mano, y sin embargo no funciona ni es viable la reproducción en cautividad...

Furiaiberica1
Contactar:

El año que viene pasaremos ya de los 1000 linces en libertad!! Espero que en los próximos 10 años de Cádiz a Asturias podamos disfrutar de estos animales en libertad(y quien sabe si conviviendo con sus primos europeos en el norte)

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Murcia y Granada los siguientes puntos elegidos para las sueltas fuera del ámbito actual de presencia oficial, Madrid estas convencidos que se va a recolonizar de forma natural, hay zonas con mucho conejo en Castilla Leon y Aragon, zonas en las que encima hay corzo, yo estoy impaciente de ver asentarse linces ibéricos en zonas con mucho corzo, conozco algún pie de monte con muchísimo conejo en el agro y con mucho corzo adyacente.

Furiaiberica1
Contactar:

Pardus comparto tus ganas y entusiasmo por verlos volver a la mitad norte peninsular, de verlos cazar corzos, rebecos, ciervos, gamos, cabras montesas, liebres, perdices, muflones, arruis, algún jabato, muflones y conejos! La dieta del lince puede ser mucho más amplia de la actual, todas y cada una de estas especies es susceptible de ser cazada por nuestro felino ibérico!
Además será muy interesante volver a ver su comportamiento con la convivencia con otros depredadores como el lobo, el oso y sería un bombazo si ya se reintrodujera el europeo también... Estoy seguro que el lince daría buena cuenta de piezas calzadas por lobos! Estoy impaciente por verlo llegar del sistema central para arriba!

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Vamos parece que no hubiese ciervos en Andalucía ...... o gamos, o muflones o cabras montesas .... en Ándújar a las muflonas incluso las suben al tejado de alguna casa cual leopardo.....

Furiaiberica1
Contactar:

Targui yo no he dicho tal cosa, pero si es cierto que en las actuales poblaciones linceras no hay especial abundancia ni de cabras montesas, ni de corzos, ni hay rebecos, los muflones hasta donde se solo tienen algo de presencia en la población de los montes de toledo y lo de andujar no sabía que fueran tan adundantes y con los ciervos si viven, y ya hemos visto que de vez en cuando cae alguna cierva adulta!

Furiaiberica1
Contactar:

https://www.publico.es/sociedad/biodive ... ncion.html

Hay algo que no entiendo, en 16 años hemos pasado de 94 linces a 900(en libertad) y no entiendo como ahora su objetivo en 20 años es tener únicamente 2000 ejemplares, osea con más ejemplares y más tiempo porque son tan poco ambiciosos? Si alguien sabe algo del tema me encantaría leerlo

Responder