Lince ibérico Catalunya

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Numenius
Contactar:

Lince ibérico Catalunya

Mensaje por Numenius »

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJ ... rcelona.do

Pues ha aparecido un "viajero" procedente de Portugal en el área metropolitana de Barcelona... :roll:

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Lince ibérico Catalunya

Mensaje por alvalufer »

Muy interesante y sorprendente. Acabo de enterarme y me he quedado a cuadros.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

No habra sido un viaje asistido? Se me hace rarisimo que un lince llegue hasta Barcelona, que recorrido habra hecho el gato? ....

cabessut
Contactar:

Mensaje por cabessut »

He visto la noticia en TV3
espero que se quede por aquí, desde luego conejos,liebres, perdices, faisanes, crías de corzo o jabalí no le faltaran
en la zona donde ha sido visto.

Hasta que lo atropellen claro, que aquí también se hace el Rocio y la feria de Abril.... :(

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Es increíble. He tenido que mirar el calendario para asegurarme de que no era 28 de diciembre...

Aquí apuntan la probabilidad de quizás haya venido desde el Ports de Beseit como vía de entrada, lo que aún me emociona más al pensar que quizás ha podido recorrer durante algún momento parte de la Comunidad Valenciana.

https://cat.elpais.com/cat/2018/06/01/c ... 73995.html

Si las fotos que se ven en los artículos de prensa son las del animal en cuestión, no se le ve en mal estado. Ha sabido apañárselas.

Ya que lleva el collar transmisor, ¿no habrá quedado reflejado el trayecto?, ¿podremos saber, como en el caso de Kentaro, la ruta que ha seguido desde Portugal?, ¿accedió al Sistema Central desde Portugal y llegó hasta el Sistema Ibérico para subir por la Costero-Catalana?, ¿o vendría vía Sierra Morena hacia sureste de Albacete-Murcia, subiendo después por Cortes de Pallás y Maestrazgo?.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Machos que buscan territorios con hembras, mientras no haya algun nucleo en el norte estos ejemplares no podran establecerse, pero aunque sean como almas en pena llevan sus genes y es una pena que se pierdan.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

La de dispersantes de Andújar-Cardeña que ha ido muriendo año tras año por el control de predadores..... nadie pensaba lo que puede migrar un lince.... mientras tanto seguimos autorizando métodos de control no selectivos

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

El lince ya ha sido capturado y trasladado al sur. Ahora especulan en Cataluña con buscar una zona apta para acoger reintroducciones . Els Ports y Prepirineo de Lleida ambas zonas colindantes con Aragón son las candidatas.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Y mientras se ha montado todo el follón del lince ibérico de Barcelona nadie habla de los positivos de linces ibéricos en Madrid, no lo entiendo, lo de Barcelona tiene su importancia pero al lado de lo de Madrid es algo anecdótico.

Un saludo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Chucho escribió: Mar Jun 12, 2018 7:22 am El lince ya ha sido capturado y trasladado al sur. Ahora especulan en Cataluña con buscar una zona apta para acoger reintroducciones . Els Ports y Prepirineo de Lleida ambas zonas colindantes con Aragón son las candidatas.
Ahí el problema sería el de siempre, son zonas con escasez de conejo.

http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs ... 937968.jpg

A lo largo de todo el Prepirineo catalán, la densidad de conejo de monte es "testimonial" según los trabajos de la Generalitat, y la zona de Els Ports, al menos la que se considera Parque Natural, la más "salvaje" o montana, y que viene a coincidir con la R.N.C., no es que sea testimonial, es que lo dan por anecdótico allí, ni siquiera lo marcan en los mapas, aunque existe. Está presente, pero es incluso menos que testimonial.

http://www.baucells.com/loport/wp-conte ... mapa01.png

Inmediatamente contigua está la zona Este del Montsià y Baix Ebre, desde La Sénia a Alcanar, por el sur, hasta más allá de Tortosa, por el norte, donde ahí sí, en zonas con mucho más matorral y sobre todo cultivos, y también carreteras y núcleos de población, el lagomorfo llega incluso a la categoría de "plaga", con los índices más altos de conejo por hectárea...

Si yo tuviera que elegir entre las dos zonas que propones, intentaría recuperar el conejo en el Parque Natural dels Ports, por varias razones.

La primera, es que estaría mucho más cerca de las otras poblaciones ibéricas, siendo previsible que enlazara con otra supuesta reintroducción de ejemplares, en la Comunidad Valenciana.
La segunda es que se recupera un territorio de distribución histórica reciente de la especie, de los años 60.
La tercera, es que seguimos dejando algo alejada la zona de una posible interacción con el lince boreal, caso de una futura reintroducción en el Pirineo, o una posible llegada de éste desde el Macizo Central francés.
La cuarta, son las figuras que en cierta forma presentan algo más de protección al espacio, Parque Natural de Els Ports, y Reserva Nacional de Caza, con su guardería etc.

El Parque Natural dels Ports tiene una variedad de pisos y ambientes, que generan una riqueza vegetal y una diversidad espectacular, que puede variar en breve, apenas unos kilómetros, del clásico matorral mediterráneo con cultivos de secano, en mosaico, a bosques mediterráneos de quercíneas muy bien conservados, pinares de alta montaña mediterránea, e incluso bosques de hoja caduca que tienen su máximo exponente en el que es el hayedo más meridional de Europa sin contar otro que hay en Sicilia.
Os dejo algunas fotos de la última vez que estuve por allí:

Ports Tortosa 1 y 2.jpg
Ports 3.jpg
Ports 6.jpg

Además de recuperar el conejo en la zona más montana, el lince tendría gran variedad de presas, como liebres, perdices, corzos y hasta cabritos de hispánica, entre otros.

Y si tuviera pasos adecuados, tiene apenas a unos kilómetros un sucedáneo de Doñana, El Parque Natural del Delta del Ebro, bastante humanizado, sí, ¿pero acaso buena parte de Doñana no lo está también?...

Ports 8.jpg

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo veo a la depresión del Ebro con posibles para la reintroducción del lince ibérico, hay zonas con mucho conejo y otras con menos, pero conejo hay.

Un saludo.

Cuevasruiz
Contactar:

Mensaje por Cuevasruiz »

Todo esto del lince aparecido en Barcelona hace que me plantee una cuestión y me gustaría saber vuestra opinión, aunque por supuesto aplaudo la idea de reintroducir linces en lugares donde desapareció y marcarlos para saber más sobre la vida de tan esquivo animal, desde que se empezaron a reintroducir linces criados en programas de cría ex situ, ¿No os parece que los encontronazos con linces y la aparición de linces en zonas humanizadas a aumentado? En estos últimos años he visto más vídeos de particulares grabando con el móvil linces que no parecen inmutarse ante la presencia de la gente que en toda mi vida, el que más me impacto fue el de un lince enfrentándose a varios perros desde el otro lado de un vallado que le impedía salir a la carretera, ¿Quizá los centros de cría están creando linces mansos? ¿O quizá solo digo tonterías?

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Hola Cuevasruiz, antes de nada, bienvenido al Foro. Siempre una alegría contar con nuevos participantes.

Como imagino que no eras muy habitual, te enlazo a otro hilo donde se ha tratado esta cuestión que planteas. Hay más, pero creo recordar que concretamente en éste, es donde más se abordaba el tema, al menos en fechas más recientes, aunque había "veteranos" que ya hablaban sobre estas impresiones desde los primeros tiempos e hilos del foro.

En el que te pongo tienes algunos comentarios desde la segunda página sobre todo:

viewtopic.php?f=3&t=4869

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Pardus escribió: Mié Jun 13, 2018 6:11 pm Yo veo a la depresión del Ebro con posibles para la reintroducción del lince ibérico, hay zonas con mucho conejo y otras con menos, pero conejo hay.

Un saludo.
Pardus , me voy a dar por aludido en lo que me toca, ya que soy zaragozano hijo de jacetanos y resido muchos meses en la capital del Ebro.
A favor de tu impresión está la realidad incuestionable de la abundancia del conejo. Los hay ya en zonas urbanas de Zaragoza y su densidad es incluso alarmante, me temo que pronto se desatará algún factor epidemiológico y hará un control de la desbordante población que presentan zonas del valle del Ebro. Yo mismo vivo en las orillas del río Gállego y sus sotos y parques aledaños están petados de ellos .Es impresionante el efecto llamada del conejo : zorro, tejón, garduña, comadreja, milano real y negro, aguila real y calzada, búho real, ...en fin la sobreabundancia nos deja su lado amable en una creciente pirámide trófica que basa su consistencia en el lagomorfo.
La especie tiende a ser muy abundante en los entornos esteparios con presencia cercana de regadío, huerta , frutales o cauces de agua. Zonas del Jalón o el Gállego son considerados ya plaga. Me desplazo todos los días por la autovía a Huesca y lo raro es no ver uno vivo o un par atropellados. Y de ahí viene lo negativo.
Atropellos...aquí está el problema pues las mayores densidades se desarrollan en entornos muy humanizados y quizá atraigan a sus predadores hacia las carreteras mataderos .
Hay una zona que ambos hemos mencionado y en la que la presencia histórica del lince es reciente , de hecho ahora mismo hay gente conocida poniendo mucho empeño en un trabajo de campo para detectar su presencia: San Gregorio, montes de Castejón de Valdejasa y sierras de Zuera. La parte baja de Cinco Villas en su zona aledaña al Ebro presenta la particularidad de ser zona militar, estar vallada en parte y apenas haber presencia humana (Eso sí , cuando la hay hay petardazos para hacer feliz a un valenciano tres vidas). Es una zona muy muy bonita , sólo perturbada por maniobras o incendios. Tiene biotopos esteparios maduros y monte Mediterráneo alto y bajo con clara influencia eurosiberiana en sus zonas altas orientadas al norte ( boj, quejigo, rodales de pino silvestre ...). También es muy buena zona la parte Monegros de la Sierra de Alcubierre (donde se ha establecido el lobo), la más alejada zona de Candasnos, Valcuerna y Serreta Negra .
Se estudia solicitar al life el estudio de una zona en Aragón para la reintroducción.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Nos daremos cuenta algún día de que el conejo abunda en espacios donde NO se puede cazar?? ni epidemias ni milongas ...... no afectan las epidemias en los taludes de carreteras, línea del AVE o zonas urbanas?? hay solares dentro de Toledo petados de conejo... curioso, no?? solo falta en los cotos de caza........

Responder