Introgresión genética del boreal en el ibérico.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Gonsinho2
Contactar:

Re: Introgresión genética del boreal en el ibérico.

Mensaje por Gonsinho2 »

chusmontes escribió: Mar Ene 09, 2018 8:34 pm
Gonsinho2 escribió: Dom Dic 03, 2017 6:31 pm No me parece correcto. Mejor idea sería, no obstante, en vista de que otras especies del género Lynx no están en peligro como sí lo está el ibérico y que un macho puede inseminar a varias hembras, seleccionar cinco hembras de Lynx lynx o Lynx rufus e inseminarlas con cinco machos (L1, L2,L3,L4,L5) de Lynx pardinus, de estas camadas, los F1 machos deben ser convenientemente esterilizados, se pueden utilizar para campañas de concienciación, exposición y otras actividades beneficiosas para la conservación del lince ibérico. Las hembras F1 se cruzarán, L1F1 con L2, L2F1 con L3, L3F1 con L4 y así sucesivamente. Los machos, nuevamente, se esterilizan. Se obtiene R1, ahora, R1L1xL2 se cruza con L3, R1L2 x L3 xL4, así sucesivamente, nuevamente, los machos se esterilizan, las hembras, nuevamente, se cruzan, R2L1xL2xL3 x L4 etc, las camadas resultantes R3L1xL2xL3xL4 x L5 tendrán una pureza del 98,959%. Se liberan en una zona alejada del área de distribución de los linces ibéricos puros y periódicamente se libera excedente de machos de lince ibérico en esta zona, para ir aumentando la introgresión de ADN de lince ibérico hasta que sean prácticamente indistinguibles.
Si estamos hablando de especies lo suficientemente alejadas, por la regla de Haldane (si la desconoces y tienes interés no es difícil de encontrar en google-wikipedia) sería innecesario lo que propones. Cuando más abajo hablas de la introgresión de genes alóctonos en las panteras de Florida has de tener en cuenta que estamos hablando de subespecies de puma, no de especies distintas, y que esa preponderancia de los ejemplares cruzados no es más que una consecuencia lógica del "vigor híbrido". Nada raro. Véase la plaga de conejo en Navarra desde la introducción de genes andaluces y extremeños de conejo de monte en ciertos cotos.
Conozco la regla, pero en leones asiáticos y africanos hibridados la tasa de fértilidad y las taras genéticas son mayores que por ejemplo en híbridos de coyote y lobo, que presentan problemas a partir del f2, en los leones potenciado por la endogamia y no refrescar con subespecies parentales, si no insistir en cruzar hibridos. Teóricamente, la distancia evolutiva entre lynx pardinus y lynx lynx es de 300.000 años, la misma que entre las dos subespecies de leones. Yo pondero la idea de a partir de una mínima introgresión aumentar la diversidad y crear una segunda población, realmente lo que hacemos es absorber a un puñado de hembras de rufus o lynx en una segunda metapoblación y no crear una balsa de híbridos por contacto entre las dos especies de linces con el riesgo evidente de que el europeo desplace al ibérico. Estoy bastante seguro de que incluso los machos híbridos de lynxXpardinus son fértiles. Los felidos presentan gran facilidad para hibridar. Panthera pardusXonca son fértiles macho y hembra, leoXpardus o onca todas las hembras fértiles y tigrisXleo hembras fértiles en un número considerable aunque reducido de casos. Incluso, priolainurus spp presenta hembras fértiles al cruzarse con Catus, y en los híbridos de Caracal X leptailurus son fértiles machos y hembras desde el F1 siendo generos distintos. No creo que los machos híbridos se deban utilizar. Creo que lo lógico es emplear hembras de estas otras especies abundantes y simplemente ir depurando las lineas con machos ibéricos, no hay ningún problema aparente para hacerlo, basta con aumentar los núcleos zoologicos donde se crían en cautiverio llevando cuidadosamente la cuenta de qué generación es y de si son puros o mestizos. Cuando se esté ante un R4 es en un 97 % lince ibérico y con ellos se puede establecer una tercera y cuarta población, mas al norte.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Tarde o temprano el lince euroasiático llegará a los Pirineos, esto es evidente, hablo de recolonización de ejemplares provenientes de Francia.
Tampoco es descartable que alguien suelte algún ejemplar, hablo de alguna suelta ilegal, intentonas ya ha habido (La Cuniacha).
Habrá que ver, si vivimos para verlo, el solapamiento de linces boreales e ibéricos, situación natural esta y que ha existido durante milenios.
Mi planteamiento es el siguiente, habida cuenta la reducidísima área de distribución natural del lince ibérico se podría intentar seleccionar una línea de linces ibéricos de tamaño grande, hablo de ejemplares como Cerrajero, esto es algo muy sencillo, se hace con perros, toros, caballos, etc.
Recrear un lince ibérico cuyas hembras podrían matar corzas o muflonas, una vuelta a los orígenes, el lince ibérico habito Alemania, creo que la ausencia de linces euroasiáticos en la Iberia actual podría ser una oportunidad para el lince ibérico, hablo pensando en Cerrajero y Kentaro:
Imagen
Un saludo a todos.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Precisamente como el lince boreal llegará por su propio pié, es necesario hacer la segunda población de la que hablo en el norte para que haga de tapón. Sí hubiese habido lobo ibérico en el Pirineo, no hubiese penetrado el italiano, por ejemplo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

O si... y se hubiesen mezclado...... salvo que todos y cada uno de los territorios estuviesen ocupados. ..... y dependiendo del sexo de los ejemplares que llegasen.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Las gamuzas asiaticas llegaron hasta los Alpes, los rebecos ibericos se acantonaron en los Apeninos, Pirineos y Cordillera Cantabrica, los ibices asiaticos llegaron hasta los Alpes, las cabras montesas ibericas en la peninsula, etc.
El lince boreal entro desde Asia y acantono al iberico en Iberia, pero este lince era el cavernario, un iberico mas fuerte y grande que el actual.
En el video que he adjuntado se ve a Cerrajero comiendo un recental de muflon en un tejado, despues se le ve arrastrando el cuerpo de un gamo adulto, yo estoy convencido que el lince iberico puede criar en el Pirineo axial, las densidades de marmotas son muy altas, liebres y corzos.
Creo que hay que hacerselo creer al lince iberico, soltando ejemplares en ambientes eurosiberianos.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Pardus escribió: Mié Ene 10, 2018 6:26 pm Las gamuzas asiaticas llegaron hasta los Alpes, los rebecos ibericos se acantonaron en los Apeninos, Pirineos y Cordillera Cantabrica, los ibices asiaticos llegaron hasta los Alpes, las cabras montesas ibericas en la peninsula, etc.
El lince boreal entro desde Asia y acantono al iberico en Iberia, pero este lince era el cavernario, un iberico mas fuerte y grande que el actual.
En el video que he adjuntado se ve a Cerrajero comiendo un recental de muflon en un tejado, despues se le ve arrastrando el cuerpo de un gamo adulto, yo estoy convencido que el lince iberico puede criar en el Pirineo axial, las densidades de marmotas son muy altas, liebres y corzos.
Creo que hay que hacerselo creer al lince iberico, soltando ejemplares en ambientes eurosiberianos.

En realidad Rupicapra pyrenaica es un híbrido entre una especie ya extinta y Rupicapra rupicapra.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Pardus otra vez inspirado.... Efectivamente, no hay nada predeterminado, y lo mismo que el Boreal puede llegar hasta a Tarifa, el Íberico llegaría hasta Finlandia. El único problema es nuestra gestión-destrucción del medio.

Las gamuzas asiaticas llegaron hasta los Alpes, los rebecos ibericos se acantonaron en los Apeninos, Pirineos y Cordillera Cantabrica, los ibices asiaticos llegaron hasta los Alpes, las cabras montesas ibericas en la peninsula, etc.
Última edición por rompecercas el Jue Ene 11, 2018 2:13 pm, editado 1 vez en total.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo he visto a Cerrajero en persona y era una bestia...... si lo comparamos con otros linces. No sé si la relación es la siguiente, cazaba ungulados porque era más grande o era más grande porque cazaba ungulados..... Hay otros de los que se tiene constancia de que cazaban ungulados como JUB ..... que se ha utilizado para la cría en cautividad, no sé como serán sus crías, pero parece que JUB era como Cerrajero.....

Responder