¡Linces en la Garganta!

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Pardus
Contactar:

Re: ¡Linces en la Garganta!

Mensaje por Pardus »

30 linces ibéricos son el 10% de la población mundial, 30 linces en 15.000 hectáreas, la noticia o esta mal redactada o hay alguna intencionalidad en darla mal.
Por cierto coincide con tres muertes de linces causadas por la actividad cinegética (2 por disparos y 1 por cepo).

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Lo cual, entra en total contradicción con la oficialidad del LIFE que afirmaba que desde 2001-2003, el lince sólo mantenía dos núcleos poblacionales, estables y con crianza, en Andalucía, Andújar y Doñana, y que el lince se había extinguido fuera de Andalucía, al menos de forma estable, y que no había núcleos reproductores.
Imaginemos una finca propiedad de uno de los hombres más ricos de Inglaterra. Amigo de la realeza inglesa y española, a cuya finca van todos los potentados a cazar. Además, en un comunidad gobernada por la derecha afín, y políticos también propietarios, cazadores etc...

En fin, yo por más que lo pienso no doy con la posible motivación para que presuntamente no se haya querido molestar a los propietarios con supuestos núcleos linceros oficiales... :twisted: :twisted: No tiene sentido, ¿verdad?

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Sylvanus, la población de Andújar y Doñana no eran las únicas, siempre, no sé porqué, se olvida Cardeña ....... El valle del Yeguas es el límite entre Sierra Madrona y Sierra Morena propiamente dicha y jamás ha dejado de tener linces, la Garganta está en parte en Córdoba, en Conquista pueblo cordobés, quizá los linces estén de este lado, no creo que los 30 ...... En el valle del río Guadalmez siempre ha habido lince y es el límite de la garganta creo... entre el yeguas y el Guadalmez, ambos valles linceros, forman el límite provincial con Ciudad Real..... alguno cruzará, los ríos no son el amazonas precisamente.........

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

No sé dónde habría o no habría, Targui, he ahí la cuestión, lo que sé, es lo que se decía, oficialmente:

Imagen
Presencia del lince ibérico en el área de Doñana-Aljarafe en 2003 y 2015.

Imagen
Presencia del lince ibérico en el área de Sierra Morena en 2002 y 2015.

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/l ... fDM47Vx3HY

Y ahora, la ubicación de La Garganta, que incluso no sale en el mapa, y tengo que ponerla con un círculo azul sobre el pequeño mapa general de la Península:

Mapa La Garganta.jpg
Ubicación de La Garganta. (Círculo azul)

Ni considerarla vamos...

rompecercas
Contactar:

Lo triste es que en este país, nadie inquiere, nadie pregunta, a nadie le interesa, y simplemente con callarse, seguirán vendiendo tal flagrante contradicción, como si nada...

Aquí un pastor habla de lobos en La Garganta. Ya que son un modelo medioambiental ¿Sería molestia preguntar donde están los lobos?

http://unpaseomanchego.blogspot.com.es/ ... o-hoy.html

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Sylvanus, los puntitos son un dado estático mientras los linces no lo son..... yo soy más de hablar de sistemas dinámicos y corredores, como ves en el valle del Yeguas siempre hubo lince, yo apuntaría que en el Guadalmez también y ahí la conexión con la Garganta. Otra cosa es que en el 2.000 o antes entrar en la Garganta era misión imposible......

De todas formas, lo que si está claro es que no solo existían dos núcleos, Andújar y Doñana............el tercero siempre ha estado ahí.

Es más en Guadalmellato, como ya dije hace muchos años, nunca faltó, incluso tras la reintroducción, ha habido trasbase de gatos entre Cardeña y Guadalmellato.....

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En el 2008 la CLM confirmaba la presencia de tres poblaciones de linces en CLM, positivos de ADN y fototrampeo, repito que la siguiente sorpresa va ser la de los Montes de Toledo, bueno no lo dirán, será un éxito de las reintroducciones:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/3 ... 51421.html

Imagen

Un saludo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Como Guadalmellato.....

Por cierto el mapa de puntitos pone a algún lince dentro del mar cerca de Puntaumbría......

rompecercas
Contactar:

Es una cosa sorprendente que existiera, o igualmente se haya desarrollado, una población de tantos ejemplares, sin ninguna cobertura oficial, información, seguimiento, simplemente por "la gran labor medioambiental" de unos gestores cinegéticos.

Antes era negar cualquier población. Ahora es venderlo como una especie de descubrimiento. No me cuadra nada de nada. Lo único que me cuadra es que no se haya querido molestar a unos poderosos latifundistas, y se haya querido soslayar un núcleo donde no era bienvenida ninguna intervención. Ahora ya se hacía imposible ocultarlo más tiempo.

Por cierto, si no es molestia me gustaría hacer una pregunta...si los venados, jabalís etc... criados entre mallas, son explotados en propiedad de los dueños de la finca, ¿los 30 linces son también su propiedad? ¿Hay alguna jurisdicción española sobre esos linces, o son de la finca? :twisted:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Los animales JAMÁS son de la finca, para ellos se aplica la ley de semovientes..... por cierto curioso que esta noticia se dé tras las últimas muertes de lince donde al menos 4 ejemplares han resultado muertos directamente por causas relacionadas con el mundo cinegético y después de que se diese la noticia de que el 80% de los linces encontrados muertos tienen perdigones en su cuerpo. ..... quizá la mayoría de los atropellos se deban a las capacidades mermadas de los linces tiroteados, que los empuja a carroñear animales atropellados, o a vagabundear por taludes donde hay más conejo pero menos seguridad...... pero nadie dice nada al respecto.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

La poblacion de la Garganta seria el 10% de la poblacion mundial, 30 ejemplares mas o menos de una poblacion de 300 altera completamente toda la contabilidad.
Si no se ha entrado a mirar la Garganta no me extranaria que no se haya escrutado en muchas otras fincas, el no molestar al senorito, la llamada a Madrid y desde Madrid, Milana bonita!

rompecercas
Contactar:

Aquí va un vistazo de satélite de la garganta.
Adjuntos
garganta.jpg
Última edición por rompecercas el Sab Oct 28, 2017 11:45 pm, editado 1 vez en total.

rompecercas
Contactar:

Pardus escribió: Vie Oct 27, 2017 10:49 am La poblacion de la Garganta seria el 10% de la poblacion mundial, 30 ejemplares mas o menos de una poblacion de 300 altera completamente toda la contabilidad.
Si no se ha entrado a mirar la Garganta no me extranaria que no se haya escrutado en muchas otras fincas, el no molestar al senorito, la llamada a Madrid y desde Madrid, Milana bonita!

El 10 %, y se han ido criado solos sin el Life, sin corrales de conejos, sin veterinarios, sin collares... ¿qué pasa con las enfermedades del conejo, en La garganta no tienen efecto?

Yo lo decía hace tiempo, podría haber 100 linces más en libertad perfectamente. Estos ejemplares no es que no se conocieran, es que se han silenciado, ocultado, como los de Madrid y otros sitios.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El codigo genetico del lince iberico funciona como un codigo de barras, hay una patente registrada y un propietario, nadie tiene derecho de reclamar nada.
El lince iberico es un bien publico, hablo de forma completamente antropocentrica, un animalista me diria que el lince no pertenece a nadie, vamos que es un ser vivo con sus derechos y tendria su parte de razon... Pero yo hablo sobre el patrimonio natural como bien publico, en el Pais Vasco y Navarra tenemos montes comunales y los hongos, becadas, hayas y corzos son publicos.
Lo publico como bien comun, ni el Duque de Wensmister ni el Life son titulares del lince, esto es algo que se nos esta olvidando, el Museo del Prado no es propietario dr Las Meninas, a lo sumo depositario.
Solo hay una voz autorizada para hablar del lince iberico, todos acuden prestos a su llamada para escuchar la VERDAD, pero me temo que esta VERDAD no va mas alla que una opinion, el lince es un monopolio, hay positivos de ADN en Madrid y los habia en los Montes justo antes de las sueltas, linces malos, heterodoxos, gitanos, audios, impios.

rompecercas
Contactar:

La caza y los animales son Res nullius, no son de nadie pero se los puede apropiar cualquiera...

Las mallas cinegéticas convierten en ganadería particular a los animales. El lince supongo que...

https://es.wikipedia.org/wiki/Res_nullius
http://www.club-caza.com/articulos/228palma.asp

Responder