El lince volverá a Despeñaperros y Guadalmellato a partir de

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Alfredo

Re: El lince volverá a Despeñaperros y Guadalmellato a partir de

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:

Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, afirma, a través de una entrevista con Europa Press que las reintroduciones del lince se realicen sin ninguna dilación, sin perder más tiempo, con ejemplares del programa ex-situ, a pesar de que muchos de ellos morirán al ser reintroducidos, ya que los que han nacido en el medio natural no deben ser utilizados para las futuras reintroducciones, y, lo que es más importante, que dichas reintroducciones deben ser controladas por un comité "controlado por científicos e independiente de los técnicos, aunque con la colaboración de éstos y de los ecologistas, que realice un seguimiento de esta iniciativa de forma "absolutamente transparente".

Si queréis ampliar la información, aquí tenéis el enlace: http://www.europapress.es/epsocial/poli ... 32853.html

Yo estoy totalmente de acuerdo con estas declaraciones, sobre todo, en lo relativo al control a través de un comité independiente que asegure la transparencia de la información sobre las reintroducciones. Lo que no estoy de acuerdo es con el hecho de utilizar exclusivamente ejemplares del ex-situ para las reintroducciones. Creo que deben ser mixtas para que aumente aún más la variabilidad genética, aunque se debería tener más precaución a la hora de seleccionar los ejemplares del in-situ.

Un saludo. :)

alcazaba
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

No sé a qué vienen estas prisas de Hiraldo cuando las reintroducciones de Córdoba y Jaén ya están ultimadas. Y menos aún entiendo por qué propone que sólo se reintroduzcan linces del ex-situ cuando los disponibles ya están seleccionados para otros fines. Mejor haría Hiraldo en reflexionar sobre su papel de científico subvencionado por la Junta. ¿Por qué propone ahora más protagonismo de los científicos en el lince? ¿Acaso no lo han tenido en los últimas décadas? ¿Cuál fue la responsabilidad de la Estación Biológica de Doñana en la muerte de la primera camada de Baya? La Junta dijo entonces que a la EBD, que cobraba por ello, le correspondía el marcaje de los cachorros, extremo nunca desmentido.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Sí yo también estoy de acuerdo de cabo a rabo. ¡Bienvenido, este señor, al club de los que llevamos años diciendo lo mismo! Cabría preguntarse por qué precisamente ahora, le da al señor más parcial del mundo lince, por ser tan transparente. ¿A qué se debe ese cambio tan repentino?... Quizá es que ha visto el negocio.
Hay que tener una geta que pa qué, para que este personaje diga ahora lo contrario de lo que ha hecho siempre.
"Nos tenemos que acostumbrar a rendir cuentas de todo lo que hagamos en conservación. Tiene que ser absolutamente transparente y basado en la ciencia, porque, si es de otra manera, sería una fracaso", afirmó.
Aunque me da a mí en la nariz que no se va a referir con estas palabras a dar cuentas a la sociedad sino a darse cuentas entre “los del negocio lince” para seguir todos chupando del bote y que todo quede en “familia”.

En cuanto a su opinión sobre que los linces "soltados" sean sólo del Ex Situ...Pues tengo una opinión casi formada al respecto, ya que es esta una cuestión con muchas aristas como para ser muy dogmático. En principio y con reservas, estaría más de acuerdo con Hiraldo que con Simón ¿Por qué?... pues porque creo que, como siempre, las cosas se están haciendo al revés y sobre todo con mucha prisa, parece como si algo les quemara entre las manos.
¿Quién ha dicho que los linces reintroducidos/traslocados tengan que tener descendencia, por cojones, este mismo año? Todo se hace con miras cortoplacistas. Si estamos hablando de que tenemos 75 linces en cautividad, que los centros están saturados y que, seguramente, dentro de 2 años no va a haber centros suficientes para tanto bicho… Digo yo ¿Por qué tenemos que sacar bichos adultos del campo con todo lo que esto significa para la estabilidad de la zona que ocupan?... Se me dirá que se estudia muy bien los ejemplares a sustraer, pero yo creo que es contraproducente sacar animales territoriales y reproductores de un sitio para soltarlos en otro que a lo mejor no te dan buen resultado... vamos que no congenian y no hay descendencia nunca. Es más diría que si no son ni reproductores ni territoriales entonces para qué los sacamos del campo teniéndolos en cautividad… sinceramente, y sintiéndolo mucho, prefiero mil bajas entre los cautivos a una entre los libres, por lo que creo que se deben soltar subadultos (07) cautivos con posibilidades de reproducción, pero que no sean tan agonías… que sean pacientes. Si este año no paren pues qué se le va a hacer, se les deja en un cercado de 3-4 hectáreas que estarán seguro mucho mejor que en sus jaulas de oro del Acebuche.
Es sólo una pincelada de mi opinión sobre soltar libres o cautivos.

Un saludo.

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Yo también pienso que las reintroducciones hay que hacerlas con el Ex-Situ, por todos los motivos que se han explicado: los centros están saturados, la población del Ex-Situ tiene buena diversidad genética... y sobre todo, que para algo se están criando los linces en cautividad, ¿no?

Será duro echar a "pelear" a nuestros gatitos del Ex-Situ, pero si no, todo lo que se ha hecho no tiene sentido.

Parus

Mensaje por Parus »

La experiencia dice que cuando un territorio en Andújar queda libre es rápidamente ocupado por otro ejemplar, eso nos está indicando algo. Las posibilidades de dispersión "exitosa" de los linces emancipados en Andújar son cuando menos escasas, eso nos está diciendo otra cosa.
¿Prisas en la reintroducción?, desconozco si queremos debatir sobre una base científica o "de barra de bar".
La población en Andújar es excendentaria, Cualquiera con un miníma base de conocimientos en dinámica de poblaciones sabe que las poblaciones excedentarias se dedican a nutrir sumideros, llana y simplemente hacen eso. Por otro lado cualquiera sabe que dado el estado actual de Doñana (sumidero), el estado de Andújar (saturadillo, muchos linces en poco espacio) puede hacer que cualquier proceso estocástico (incendio, epidemia...) se vaya al traste lo logrado hasta ahora. Por ello es necesario actuar contra-reloj y asentar nuevas poblaciones alejadas de los núcleos actuales, con rápida capacidad de crecimiento (es decir, no "nuevos sumideros"), para minimizar el riesgo de tener "mala suerte" y que volvamos a la situación de hace pocos años.
Coger linces de Andújar para reintroducción en lugares óptimos (hemos de suponer que los criterios de selección han sido escrupulosos hasta el extremo, a fin de garantizar que no se envían linces al matadero (sumidero)), no sólo no es malo (obviamente si la tasa de extracción no incide en la dinámica de la población donante), si no que aumentará las posibilidades de supervivencia netas en la población donante.
Los linces del ex-situ tienen una ventajilla, y es que los riesgos de que estas poblaciones cautivas sufran los efectos negativos de diversos factores aleatorios son mucho menores (es una población más "asegurada"). Además lo primero es "saturar" (como ocurre en Andújar) los centros de cría actuales y previstos.
Si a lo anterior unimos que parece que es más "sencillo" (entre comillas) asentar con éxito una población partiendo de ejemplares salvajes, y de cierta edad... me parece adecuado obrar de la manera propuesta.
Los lince cautivos, el ex-situ, es en primer lugar un reservorio de la especie, algo así como los bancos de semillas, un seguro por lo que pase ahí fuera. En segundo lugar es una herramienta de "generación de excedentes" para su posterior liberación. Ahora este segundo papel se puede suplir con otra población que ya actúa como tal, así que no me parece mal, insisto.
Aunque no soy tan prepotente como para anteponer mi opinión a la de alguien como Hiraldo u otros, vamos, que puedo equivocarme de cabo a rabo.
Un saludo

PD; Creo que es bueno que dejemos de pensar en linces "individuales" y pensemos en la población.
Evidentemente sacar a un lince territorial de Andujar y cambiarlo de sitio es una putadilla para el animal, pero puede que sea bueno para el Lince Ibérico en términos globales.
E insisto en que asentar nuevos núcleos es una prioridad que si corre mucha prisa, pero mucha, que se lo digan si no al bucardo

alcazaba
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

Sobre el interesante debate en relación a si los linces para reintroducciones deben ser del ex-situ, del in-situ o de ambos me atrevo a sugerir dos matices: El "atiborramiento" de los centros de cría es relativo, al menos hasta dentro de unos años. En 2009 sólo han sobrevivido 15 de los más de 30 cachorros nacidos en El Acebuche y La OIivilla, una tasa de productividad a tener en cuenta; casi todos los ejemplares traslados a Silves (Portugal) no son adultos por lo que no se reproducirán en 2010, año en el que, además, estará disponible un cuarto centro de cría en Extremadura... Creo, pues, que hay margen de tiempo suficiente para que los linces del ex-situ se preparen para su suelta a la naturaleza y ganen experiencia en caza y reproducción, elementos vitales para su difícil superviviencia y sobre los que cada año que pasa el equipo de Astrid Vargas consolida nuevos avances.
No entiendo por ello las prisas de Hiraldo salvo que haya sufrido uno de sus ataques de protagonismo enfermizo y tema no salir en la próxima foto de las reintroducciones ...o que esté cerrando los presupuestos del año que viene y esté cortito de ingresos.
La segunda sugerencia: Hay evidencias de que ejemplares de Sierra Morena se dispersan porque no caben en este erritorio. La "población" de Ciudad Real, sólo ha podido salir de la de Montoro-Cardeña o de la de Andújar y este año se han vuelto a localizar -y lo que es peor, a atropellar- cachorros cerca de esta última población. Si las zonas de Guadalmellato y Guarrizas son tan buena en conejos y cuentan con tanto apoyo social como dicen los del LIFE por qué no intentar estas reintroducciones, ganar nuevos territorios y diversificar riesgos con ejemplares del in-situ, teóricamente mejor preparados para la supervivencia.
En cualquier caso, y sin optimismos injustificados, ¡qué buen síntoma es que estemos hablando más de reintroducciones que de extinciones! Suerte a todos

Linceo

Mensaje por Linceo »

En las jornadas de Conservación del Lince Ibérico para el colectivo administración: seprona, policia, agentes, jueces...se comento el tema de la reintroducción o traslocación (ya hemos dicho en alguna ocasión la diferencia de una y de otra palabreja) y que se realizaría con ejemplares "mixtos" del ex-situ y del in-situ.

Los del in-situ, se hablaba de individuos que serian traslocados de otras zonas de Sierra Morena, que yo entendiera y escuchase, no se hablo de extraer linces de Doñana. Ahora bien, no se que criterios se utilizarían para trampear y elegir a los linces candidatos . Si de mi dependiera y en base a la experiencia de traslocaciones con otras especies, con Baya y Caribú creo (con todo el derecho a equivocarme porque no hay ninguna experiencia más con el lince ibérico en este sentido) que optaria por animales:

-Machos y hembras que han demostrado que no tienen un territorio definido, por lo movimientos que estan facilitando en el seguimiento de los mismos.
-Hembras que pudieran tener influencia en el tamaño de camada por las alteraciones en regimenes de alimentación y que sus territorios no son los más optimos.
-Machos y hembras que estan el área borde de la disribución actual del lince y que se estan buscando la vida en zonas donde aparentemente no es optimo el hábitat y la abundancia de conejos. Atención a esto, porque puede ser y ya lo sabemos que tenemos linces pegamos al Guadalquivir y casi en plena campiña y que se estan reproducción con toda normalida, igual que los tenemos en terrenos de olivar, donde el hábitat no parece el más optimo, pero das dos patas y tenemos densidades de conejos que superan los 15 conejos/hectarea.

En el caso de los individuos del ex-situ, que en un primer momento no se apostó por ello, puesto que la experiencia solo se haría en Córdoba y no se haría en Guarrizas...el hecho de que se hagan las dos reintroducciones implica 12 individuos en total, de los cuales se hablaba de cuatro del ex-situ. Pero estos cuatros individuos serían animales que en su momento se extrajeron del in-situ, para el programa de cria y que actualmente llevan entorno a dos años en cautividad, con lo cual la idea es devolverles su libertad en esta traslocación. Esto cobraría cierto interes puesto que imaginad lo que supone a un lince silvestre que campea a sus anchas que lo capturen y lo metan un cercado durante unas semanas...mientras que con animales acostumbrados a este tipo de instalaciones pudiera ser menos traumático la idea de sacarlos ahora del centro de cria y meterlos en unos cercados "parecidos" en los que llevas dos años...

Ahhh, creo recordar que el amigo Caribu que sigue su aventura en solitario por la Sierra de Aracena y que salió a relucir en alguna de las preguntas de las jornadas de si se capturaría o sería buen candidato para la reintroducción...se va a esperar a esta estación de celo que se nos viene encima, por si acaso se anima y decide volver sobre sus pasos a algunos de los territorios doñaneros donde tenga alguna hembrilla, despues del invierno no se sabe nada....

Antención a algunas ideas:

-Entiendo desde fuera, que la idea de la cria en cuatividad ha sido en cierta manera acomodar a los Linces y tratarlos "casi" como gatos para que se pudiera dar con la tecla de la reproducción en cautividad. Así se ha realizado y ya se ha dado con esa tecla. Toca ahora apoyar programas de Enriquecimiento Ambiental de instalaciones de los nuevos nacimientos y que la figura del humano desaparezca de estos procesos. De igual forma la alimentación se deberá trabajar para que estos animales que vayan naciendo se estimulen en instalaciones mucho mas naturales que las que se disponen actualmente. Y ese será el siguiente paso en el que me consta se trabaja. Esta clave es la que se quiere utilizar con los ejemplares del ex-situ que saldran del centro de cria para el campo: son animales que de manera general la presencia del hombre en su instalación no es bien recibida y no nos toleran y tienen caracteres (comportamentales) determinantes que hacen que sean linces provenientes del in-situ.

-Parus comenta lo de los linces "individuales" y que dejemos de pensar en ellos y mas en el conjunto de la población...Pues bien estamos de acuerdo, pero eso se puede hacer cuando hablamos de nucleos que se estan ya formados y que sabemos que el conjunto de la población no ha tenido mínimos históricos como en el caso del Yeguas (recuerdese que de 7 animales en 2003 hemos pasado entorno a 50). Mi opinión es que para una traslocación el caracter individual de cada uno de los animales es fundamental, ya que ninguno ha tenido un contacto con el nuevo ambiente que se prepara en las zonas de reintroducción: ninguno de esos animales se ha enfrentado al suelo pizarroso del Guadalmellato, a la presencia de lentiscos y acebuchares como los hay en esta zona, tampoco se han enfrentado a las altas temperaturas que hay en esta zona llegado el verano, son muchos los factores ambientales que pueden influir en este trabajo. En mi caso ya lo he dicho, cada animal es de su padre y de su madre y en biologia la relación 2+2 no es cuatro.

Esperemos que todo este proyecto de reintroducción salga bien y con el menor número de bajas posible.

Saludos. Linceo.

Parus

Mensaje por Parus »

100% de acuerdo con lo que comenta Linceo, sólo una matización... en realidad la "entresaca" de ejemplares del núcleo donante, debe tener cierto componente aleatorio... me explico, si actúas en base a unos criterios muy ajustados, como los que expones, puede ser que estés repoblando con unos ejemplares que tienen algún tipo de ... "tara" (atención a las comillas""). Quiero decir que si sólo sacas linces sin territorio, o con territorios alejados del "óptimo", igual estás seleccionando a los "torpes" del grupo. Está claro que el mantenimiento de un buen territorio está relacionado con la condición física del animal, y se puede sacar alguno de estos ejemplares sin problemas, a fin de evitar posibles sesgos en la extracción de ejemplares.
No sé si me he explicado o no... yo me entiendo
Saludos
PD; No quiero decir en ningún caso que si fijas los criterios de Linceo tenga que pasar nada de lo que comento, sólo que cabría esa posibilidad, y como bien dice el mismo, aquí 2+2 habitualmente no son 4.

Linceo

Mensaje por Linceo »

Hola a todos:

En el caso de lo que comenta Parus, la idea es clara y es cierto, pero considero un factor importante que no mencione en mi opinión y es que tendriamos que jugar con una extracción de animales juveniles en dispersión a punto de caramelo para poder reproducirse y que han "sido expulsados" de su territorio buscando nuevos lugares, donde fijarse.

No se porque pero la idea de individuos adultos, no me convence....

Saludos.

lynxhope

Mensaje por lynxhope »

eldiadecórdoba.es
Concluyen la infraestructura para que el lince habite el Guadalmellato en un mes
http://www.eldiadecordoba.es/article/pr ... o/mes.html

Las sueltas blandas (en cercados habilitados) se llevarán a cabo en las fincas villafranqueñas de Navallana y El Cotillo con una pareja de adultos, otra de subadultos y una más de ejemplares juveniles
F. J. Cantador | Actualizado 07.11.2009 - 05:01

Todo está ya casi listo para que el lince habite en el Guadalmellato. El director del programa de conservación de este felino en Andalucía, Miguel Ángel Simón, insistió ayer en que la reintroducción en esa zona de Córdoba se llevará a cabo "antes de la segunda quincena del próximo mes de diciembre". Hasta el momento, el lince tan sólo puebla Doñana (Huelva) y los parques naturales de Cardeña-Montoro y Andújar (Jaén). Además de en el Guadalmellato, el equipo de Simón reintroducirá el amenazado felino el próximo mes en la también jiennense Guarrizas. "Si todo va bien, en unos tres o cuatro años también se reintroducirá en Hornachuelos", detalló Simón. El responsable del programa de conservación y reintroducción de este animal -enmarcado en el Life 2006-2011- realizó estas apreciaciones ayer en Villafranca durante la presentación de las actuaciones que se están llevando a cabo en las dos fincas de esa localidad en las que se hará carne la iniciativa. Se trata de Navallana y El Cotillo, donde se realizarán sueltas blancas de una pareja de ejemplares adultos, otra de subadultos y otra de ejemplares juveniles", recalcó. Simón explicó que algunos de estos ejemplares ya están en cuarentena en uno de los dos centros de cría que tiene la Junta en territorio andaluz (en Doñana y Jaén).

Los cercados de adaptación donde se realizarán esas sueltas blandas, con una superficie de varias hectáreas, ya están levantados -uno en Navallana y dos en El Cotillo-. También están preparados otros pequeños cercados en los que no faltan majanos, siembras de avena y berza y agua parra el avituallamiento de los conejos dispuestos para que crezcan las poblaciones de ese animal que supone el 95% de la dieta del lince. "Se trata de unas fincas que no ha habido que repoblar de conejos, ya que su densidad es tres o cuatro veces superior a las de las zonas de Doñana y Cardeña, donde sí se ha tenido que incrementar la población de este animal", detalló Simón.

Esos cercados de aclimatación se abrirán en función de si se producen embarazos y del tiempo de aclimatación de los ejemplares, según explicó Simón, a la par que detalló que esa primera reintroducción se realizará con ejemplares capturados de la naturaleza y con otros nacidos en cautividad. "No se capturarán hembras territoriales, sino sólo individuos que aún no hayan colonizado una zona de cría", puntualizó.

De momento, Medio Ambiente ha firmado 19 convenios con propietarios de fincas en la zona del Guadalmellato para posibilitar la expansión del felino. "Navallana y El Cotillo es el área corazón y nuestra idea es que el lince vaya ocupando otros territorios repartidos en unas 18.000 hectáreas y repartidos entre los términos municipales de Villafranca y Adamuz", sentenció el responsable de este programa.

DIARIOCORDOBA.COM
Unidos para salvar al lince
http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... kid=520221

La zona del río Guadalmellato está preparada para la reinserción del felino.

07/11/2009 RAFA MUÑOZ

El proyecto Life Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía, 06/11 , de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, tiene como principal finalidad reinsertar y recuperar este bello y sagaz animal, además de concienciar de la importancia del mismo para el entorno.

De este modo, el valle del río Guadalmellato será uno de los principales ejes vitales para el felino, con varias fincas destinadas a recuperar su hábitat, como la de Navallana y la de El Cotillo. En ambas localizaciones se cuenta con tres cercados de entre 4 y 5 hectáreas, donde se tratará de recuperar a esta especie en extinción. La idea es integrar parejas adultas para que se reproduzcan en un recinto y parejas subadultas y más jóvenes en los otras dos zonas.

Para empezar esta iniciativa se centra en la protección de la población de conejos, que también es baja, debido a algunas enfermedades como la mixomatosis (virus transmitido por garrapatas y pulgas, entre otros). Estos hervíboros constituyen el principal alimento de la dieta del lince, y que debido a la reducción de los mismos, el número de felinos cayó irremediablemente.

Según señaló el director del programa, Miguel Angel Simón, a los periodistas congregados en la visita a la zona, ya hay cinco ejemplares silvestres capturados, más los animales en cautividad, con lo que se espera llegar a los "12 o 14 linces" en este lugar.

La zona del Guadalmellato y la de Guarrizas (donde también se trabaja para la recuperación del lince) han sido escogidas tras realizar un estudio de reintroducción. En él se vieron las posibilidades favorables de estas zonas, así como la aceptación de la población local de esta labor, indicó Simón, que añadió que es algo fundamental para el futuro del felino. La reintroducción del lince en la zona será a finales de noviembre o en la primera o segunda semana de diciembre.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Sinceramente me parece bastante bien el sistema a emplear. Mas que nada porque se asemeja a la estructura poblacional de una poblacion natural, adultos, subadultos y juveniles. Por otro lado me parece bien que se suelten ejemplares "salvajes" y del ex situ al 50 50. De esta manera, se controla las posibles taras generadas por criarlos en cautividad, a la vez que se pueden reintroducir ejemplares seleccionados por su identidad genetica al haberlos cruzado con vistas a ello.

Por otra parte, los resultados si no garantizados, si que son posibles en la primera temporada de cría cosa que no sería posible si los ejemplares fueran juveniles en su totalidad. Claro esta que ello les viene bien para apuntarse un tanto a las primeras de cambio.

Pero en general, la idea, como idea se merece un 10 por mi parte. Luego lo que los bichos hagan... eso ya es cuestión de suerte, y buen hacer claro esta. Ojala todo salga bien y se puedan apuntar todos los tantos del mundo.

Saludos al personal

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Me da la sensación de que con el tema de la reintroducción/traslocación, estamos asistiendo a una “ceremonia de la confusión” por parte de quien debería ser bien claro a la hora de exponer los criterios para dicha suelta. Digo esto porque mi cabeza no termina de procesar bien todas las informaciones contradictorias que he leído últimamente sobre lo que se debe hacer y cómo se debe hacer.

Primero se nos informa que las sueltas serán con linces del campo y de cautividad, en el que los del campo serán adultos. Llega Hiraldo el día 2 de noviembre y dice que para él los linces que se suelten deberían ser cautivos, y a partir de ahí empiezo a leer de todo.

En esta noticia del día 5 Simón cambia de postura y dice que ya no serán adultos territoriales.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=165168

Las previsiones son liberar en cada zona parejas de ejemplares adultos y de jóvenes, esta última encargada de "instruir" a una tercera, de cachorros nacidos en cautividad, aunque el número final dependerá de cuántos linces se puedan capturar en Sierra Morena.
Simón ha asegurado que, en ningún caso, se capturarán hembras territoriales, sino sólo individuos que aún no hayan colonizado una zona de cría y ha reiterado que es difícil predecir cuál será el comportamiento de los linces reintroducidos porque existen antecedentes de ejemplares liberados en Doñana para reforzar esta población que se han fijado en este territorio mientras que otros se han dispersado más de cien kilómetros.
En esta otra del día 7 Simón dice que se soltará a ¡Flora y Fuego! Hermanos de camada. ¡Menuda variabilidad genética!
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/0 ... 15373.html

En el caso de Córdoba, se reintroducirán, según Simón, una pareja de adultos y otra de ejemplares juveniles nacidos en Sierra Morena, además de dos cachorros nacidos este año en cautividad, Flora y Fuego, aunque el número final podría fluctuar dependiendo del éxito de las capturas.
Y hoy día 9 ya el remate. Ahora nos dicen que los linces cautivos que serán liberados son animales que fueron sacados del campo para la cría en cautividad, es decir, soltar a Sali y Garfio o a Candiles y Ceniza por poner un ejemplo.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=167428

La Junta de Andalucía ha confirmado su intención de reintroducir antes de final de año entre seis y ocho linces en cada una de las dos fincas preparadas en las zonas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén).
Las parejas a liberar estarían formadas por linces capturados de la población de Sierra Morena y por sendos animales nacidos en la naturaleza pero adscritos desde hace unos años a la cría en cautividad.
Y digo yo…esto es un cachondeo o es que esto es un cachondeo… o a lo mejor es que a los periodistas les falta un hervor y no saben lo que escriben… que también puede ser.

Sea por lo que sea parece ser que el ministerio va a tomar cartas en el asunto visto el descontrol y va a convocar a un consejo científico para que asesore al Simón y cia en las reintroducciones, visto que no tienen un criterio medio decente.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=167428
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) tiene previsto convocar este mes un grupo científico para que asesore la primera reintroducción de linces que se realiza en España, que la Junta de Andalucía pretende desarrollar antes de final de año en Córdoba y en Jaén.
Borja Heredia, ponente del MARM en el primer Congreso Ibérico de Reintroducciones de Especies Silvestres, organizado esta semana por el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, ha señalado a Efe que este grupo de expertos en el lince ibérico, el felino en mayor peligro de extinción del planeta, podría definir un protocolo a seguir en estas reintroducciones y en las previstas para esta década en Extremadura y Castilla-La Mancha, y en Portugal.
"El lince ha generado en los últimos tiempos muchos comités, muchas comisiones, memorandos de entendimiento, acuerdos con Portugal ...mucha comitología, pero ahora, lo más importante es la reintroducción y se ha estimado conveniente que un grupo especializado analice las características de los ejemplares a liberar, el hábitat o los métodos de suelta", ha explicado.
Heredia ha recordado que aunque la gestión medioambiental está transferida a las comunidades autónomas, la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad estipula que las reintroducciones deben de ser conocidas y autorizadas por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que convoca el MARM.
"Las reintroducciones están de moda, van a más y hay iniciativas en casi todas las comunidades autónomas; en muchas especies no tiene sentido que sea una iniciativa aislada de una comunidad porque los ejemplares reintroducidos pueden volar o desplazarse por otras comunidades vecinas", ha explicado.
Ha abogado por que exista "la mejor coordinación posible" entre las administraciones para esta primera reintroducción de linces "porque nos jugamos el futuro de esta especie" y, además, supone una iniciativa sin precedentes en España y en la que "probablemente morirán ejemplares".
"Lo que se pretende es que el modelo de Andalucía, que claramente ha tomado la delantera en el caso del lince porque es la comunidad que tiene las poblaciones, ha tenido un proyecto LIFE y está haciendo los trabajos y los estudios (para la reintroducción) lo conozcan otras comunidades autónomas y se pueden beneficiar de esta experiencia", ha explicado.
En este grupo participarían científicos y técnicos no sólo de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, comunidades que gestionan proyectos para preservar o recuperar el lince ibérico, sino también de Madrid y de Castilla y León, donde este felino vivió hasta hace sólo unas décadas.
Para Heredia, este grupo científico-técnico fijaría un protocolo a seguir en las futuras reintroducciones de linces, si así lo acuerda la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que podría aplicarse a las de otras especies.
Respecto al futuro del lince, ha reiterado la intención de construir en el parque nacional de Cabañeros un quinto centro de cría en cautividad, que se sumaría a los dos que funcionan en Andalucía: Doñana y Sierra Morena, al inaugurado en Silves (Portugal) y al que se construye en la localidad extremeña de Granadilla.
También ha señalado que el acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la propiedad de una finca de Ciudad Real que tiene linces ayudará a conocer su origen genético y su posible incorporación a la cría en cautividad o a reintroducciones.
Una vez visto el guirigay en el que se ha convertido el tema de la reintroducción, quería puntualizar algunas cosillas sobre el interesante debate abierto sobre si los linces deben ser del campo o de cautividad.

Partiendo de la base de que como os dije en mi anterior mensaje, en este tema no se puede ser muy dogmático por toda la complejidad que conlleva, tengo que decir que vistos los mensajes posteriores de los amigos foreros, hay argumentos interesantes que digamos que chocan frontalmente con lo que en un principio sería mi opinión, pero que me parecen muy válidos.
Mi posición de partida era la siguiente: Si tenemos una especie en peligro crítico de extinción, tenemos un programa de cría en cautividad con un éxito considerable y con unos centros casi saturados, tengamos la actuación más conservadora para la especie, es decir, experimentemos, porque es lo que vamos a hacer, con ejemplares que si se pierden, “no pasa nada”, es decir, su pérdida no supone pérdida…valga la redundancia, ni genética, ni cuantitativa para la población silvestre… Pero la duda me llega cuando leo vuestros argumentos y veo que por ejemplo habláis de soltar ejemplares del Ex Situ que hayan sido capturados en el campo, lo cual me parecería una apuesta ingeniosa y que quizá diese buenos resultados… Pero en lo que me ratifico, es en que no me termina de convencer lo de soltar adultos del campo, pues como muy bien sabemos por las experiencias de Baya y Caribú, no tenemos la certeza de que vaya a funcionar y siempre es preferible una acción conservadora a una atrevida que conlleve la perdida de algunos ejemplares irrepetibles. Ya he dicho muchas veces que los experimentos mejor con gaseosa. Es verdad que hay veces que esto pudiera ser contraproducente para la especie, pero después de muchos años sabiendo cómo se hacen las cosas por parte del Life, prefiero que sean conservadores a que sean atrevidos…

Un saludo.

Pd: Se me ha olvidado antes, poneros un último enlace relacionado con la reintroducción, el cual no hace otra cosa mas que reafirmarme en mi postura "conservadora" sobre la reintroducción.
En él el experto en reintroducciones de la Fundación Durrell, de Jersey, John E. Fa manifiesta que sólo el 10% de las reintroducciones tiene éxito.

http://www.adn.es/tecnologia/20091105/N ... -solo.html
El director de conservación de la Fundación Durrell, de Jersey, John E. Fa, ha advertido hoy de que las reintroducciones de especies en la naturaleza no se deben afrontar con "frivolidad", pues sólo un diez por ciento de ellas resulta exitosa.

Fa, responsable científico de esta fundación británica, la que más reintroducciones ha realizado en el mundo, ha inaugurado en Jerez de la Frontera el primer Congreso Ibérico de Reintroducciones de Especies Silvestres, organizado por el Zoobotánico jerezano, centro colaborador en proyectos de conservación del lince ibérico, el quebrantahuesos o el ibis eremita.

Este científico gibraltareño, autor de más de cien publicaciones e impulsor de una veintena de programas de conservación de especies amenazadas en varios continentes, ha destacado a la Agencia EFE que las reintroducciones no se debe de abordar sin un gran respaldo social y político.

Ha recordado que sólo un diez por ciento de estos proyectos resulta exitoso y que la experiencia de la Fundación Durrell -creada por el escritor Gerard Durrell- demuestra que la reintroducción de varias aves en peligro de extinción en la isla de San Mauricio, consideradas unas de las más exitosas en su género, han requerido dos décadas de trabajo hasta lograr tasas de reproducción aceptables.

"La reintroducción es un método de recuperación de especies que hay que tomarse muy seriamente; para algunas, es su única solución porque el número de ejemplares es tan bajo que requieren de la cría en cautividad para no extinguirse, pero no se deben frivolizar, porque mandar animales a la vida silvestre implica ciertos peligros y tampoco se puede lanzar animales al campo para luego olvidarse de ellos", ha aseverado.

Fa ha mostrado su "rotunda" oposición a las reintroducciones que no cuenten con un elevado apoyo social de las zonas donde se pretenden realizar y también ha advertido de que estas iniciativas requieren de un respaldo continuado de las administraciones porque son caras y largas.

Ha recordado que, además del apoyo social y del respaldo político, las reintroducciones han de superar problemas biológicos porque "muchos" animales criados en cautividad "sufren problemas de domesticación y de pérdida de diversidad genética y necesitan un proceso de adaptación" a la naturaleza que deben seguir los científicos.

Fa ha pedido a científicos y autoridades un esfuerzo de unidad para que no se enzarcen "en protagonismos y rivalidades porque no tenemos mucho tiempo" para frenar la pérdida de biodiversidad, y ha recordado que desde 1600 se han documentado más de 400 extinciones de vertebrados y que la tasa actual de extinción de aves es cien veces superior a la media histórica.
Última edición por lincejuan el Lun Nov 09, 2009 7:54 pm, editado 2 veces en total.

Linceo

Mensaje por Linceo »

Totalmente en linea con lo que comenta Lincejuan: esto es un baile de cifras¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No sabemos si por parte del Life o por parte de los periodistas. A ver que es lo que hacen finalmente...

Saludos. Linceo

alcazaba
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

Felicito a Lincejuan por lo atinado de sus comentarios. No sólo maneja buena información sino, además, una buena "intuición".
Sospecho que la confusión y contradiciones de los responsables del LIFE han comenzado desde el mismo momento en el que Hiraldo and Cía han "impuesto" que en esta primera "reintroducción" se empleen también linces del ex-situ, aunque sean ejemplares capturados en la naturaleza y adscritos a la cría en cautividad por problemas sanitarios, como los parásitos de algunos linces de Sierra Morena.
Pero me temo que, además de las legítimas discrepancias científicas, aquí hay en juego otros intereses que, en el caso de la EBD, no creo que sean "gratuitos".
Suerte a todos

Martina
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Gracias lincejuan y también te felicito por ordenar metódicamente todo lo vertido últimamente en la prensa en relación a las reintroducciones. Ahora a esperar que nos deparará la experiencia a partir del próximo diciembre, aunque pienso que todavía vamos a poder descubrir en la prensa infinidad de declaraciones y diferentes especulaciones acerca de las "esperadas" reintroducciones. Parece una carrera de codazos para poder aparecer en la inicio de este hito importante, cómo es la reintroducción. Después ya veremos quien se apunta, dependiendo de los resultados. Me ha hecho mucha gracia el tema de la convocatoria del grupo científico para asesorar en la reintroducción y que "podría definir un protocolo a seguir en estas reintroducciones ". ¿Es que hasta ahora las actuaciones de manejo de la especie no se hacían en base a algún tipo de metodología científica?

Un saludo

Responder