Nuevo censo: 404 ejemplares

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por Sylvanus »

¿Realmente lo dices en serio, Pardus?...

Yo veo el ritmo de atropellos y otras causas de mortandad, y ni me lo planteo, vamos. Ni con 4.000 linces ibéricos estaría "tranquilo".

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

A mi más qeu los atropellos, me preocupan las causas de los atropellos, leí un informe que decía que la mayoría de linces atropellados tenían perdigones en su cuerpo, no será que los linces mermados físicamente tienen que recurrir a carroñear conejos atropellados o cazar en taludes donde les resulta más fácil?? yo seguiría soltando bichos, pero actuaría para mermar los daños que existen y que no son solo causados por el tráfico......

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Ojo, yo no estoy diciendo que simplemente tengan que seguir criando y criando linces para liberarlos ¿eh?. Sólo digo que esto, hoy por hoy, es imprescindible hacerlo.

Por supuestísimo que donde deberían centrarse todos los esfuerzos es en combatir los factores o causas de su muerte y extinción. Muchos de ellos son los mismos que ya se daban en los ochenta y noventa, hábitats de mala calidad, sin elenco variado y nutrido de presas, venenos, caza furtiva directa, indirecta a través de control de predadores, y más novedosos y numerosos, y cabría preguntarse y analizar muy bien por qué, atropellos.
Ya había carreteras, y muchas, en los ochenta y los noventa, y no eran ni de lejos la principal causa de mortandad de los linces...

Ahora se puede argumentar lo que se quiera, que si hay más carreteras, que si ahora los conejos han aprendido a vivir mejor en los taludes, que si los linces se dispersan buscando nuevos territorios y son pasto de ellas, o incluso que la misma crianza artifical supone algún efecto que de alguna manera hace que no les resulte extraño o anómalo el acercarse recurrentemente a éstas...

Pero lo que queda meridianamente claro, es que si no siguiéramos "fabricando" linces como churros para soltarlos en el medio, su destino seguría igual de prefijado...Churros que caen al suelo, y no a la taza de chocolate.

Las causas de extinción del lince siguen presentes más que nunca. Si dejaramos de soltar linces de repuesto desde ya mismo, en diez años volvían a quedar cien o menos (recordemos que este año llevamos más de cuarenta muertes...)

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Slvanus el problema que veo es que los 40 anuales atenúan la realidad, vamos que no nos hacen ver la situación real de la especie, una especie tan cercana al boreal no puede tener una biología tan diferente, estas densidades tremendas, estas concentraciones en tan pocas hectáreas no las veo.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Está claro que un problema que hay que definir "Asociación positiva del lince a las carreteras" por las densidades de conejos en los taludes.

Yo creo que habría que hacer algún estudio en serio sobre esta asociación fatal, y que además sirve para enmascarar la escasa idoneidad de los medios cinegéticos...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El talud con valla cinegética es el hábitat idóneo para el conejo, facilidad de excavación y corte periódico del césped para que no salga matorral, es cierto que caen linces pero nadie dice que las carreteras conectan, promocionan y expanden al conejo.
Todo lo malo tiene algo bueno y todo lo bueno algo malo.
Yo digo que hay que conseguir que el lince ibérico mate corzos, que lo del conejo está bien pero es como demasiada dependencia.
Los linces boreales también caen como moscas en Francia y Suiza:
Imagen

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Los corzos y otros ungulados también son aficionados a salir a pastar a los bordes de carreteras...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió: Jue Dic 21, 2017 8:07 pm Ojo, yo no estoy diciendo que simplemente tengan que seguir criando y criando linces para liberarlos ¿eh?. Sólo digo que esto, hoy por hoy, es imprescindible hacerlo.

Por supuestísimo que donde deberían centrarse todos los esfuerzos es en combatir los factores o causas de su muerte y extinción. Muchos de ellos son los mismos que ya se daban en los ochenta y noventa, hábitats de mala calidad, sin elenco variado y nutrido de presas, venenos, caza furtiva directa, indirecta a través de control de predadores, y más novedosos y numerosos, y cabría preguntarse y analizar muy bien por qué, atropellos.
Ya había carreteras, y muchas, en los ochenta y los noventa, y no eran ni de lejos la principal causa de mortandad de los linces...

Ahora se puede argumentar lo que se quiera, que si hay más carreteras, que si ahora los conejos han aprendido a vivir mejor en los taludes, que si los linces se dispersan buscando nuevos territorios y son pasto de ellas, o incluso que la misma crianza artifical supone algún efecto que de alguna manera hace que no les resulte extraño o anómalo el acercarse recurrentemente a éstas...

Pero lo que queda meridianamente claro, es que si no siguiéramos "fabricando" linces como churros para soltarlos en el medio, su destino seguría igual de prefijado...Churros que caen al suelo, y no a la taza de chocolate.

Las causas de extinción del lince siguen presentes más que nunca. Si dejaramos de soltar linces de repuesto desde ya mismo, en diez años volvían a quedar cien o menos (recordemos que este año llevamos más de cuarenta muertes...)
Sylvanus escribió: Mié Dic 20, 2017 10:45 am Y otro más antes de acabar 2017...Es una auténtica sangría.
targui escribió: Jue Dic 21, 2017 9:35 am Me gustaría ver esas autopsias y saber si se encontraban perdigones en su interior o laceraciones en el cuello.......
Y uno más, tiroteado, antes del cambio de año. Cuatro linces muertos en diciembre.Visto lo visto, ojo, que aún quedan tres días para dar por finalizado el año...

https://www.horajaen.com/2017/12/28/tir ... illa-jaen/

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Como veréis los linces están cayendo como moscas y no por hambre, por caza y atropello, muchos de los atropellados llevan perdigones en su cuerpo.
Vamos que no es la ausencia de conejo, es la persecución directa como en el caso de: oso pardo, lobo, bucardo, quebrantahuesos, foca monje, águila imperial, urogallo, etc. etc.

56 mujeres y niños asesinados por hombres en España en el 2017, el hombre es el animal más peligroso sin duda alguna.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Ya son 600 los linces ibéricos que viven en libertad, s este paso pronto seran mas de 1.000.

Un saludo.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Las cifras siguen subiendo. Yo tengo mucha esperanza en algunas de las zonas de suelta, que están mostrando ser buenas y productivas.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Alvalufer creo que estas pensando en los Montes de Toledo, la productividad es muy alta.
Si se confirma la presencia de ejemplares en Madrid se puede empezar a soñar con una metapoblacion "norteña", Caceres, Salamanca, etc.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

http://josemariafinat.com/mosto-lince-pirata/
De como zonas suboptimas son mas importantes de lo que se ha tenido en consideración.

Un saludo.

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Lince en Valencina, a las puertas de Sevilla capital.
http://www.diariodesevilla.es/aljarafe/ ... 76422.html

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Conozco bien la zona. Lo que rodea todo eso son carreteras, pueblos y zonas de olivos y cereal, es una zona muy humanizada en general. Si sigue unos kilómetros ya sí que puede tocar Sierra Morena.
Conejo tiene, y perdices.

Responder