Nuevo censo: 404 ejemplares

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por alvalufer »

http://www.efeverde.com/noticias/wwf-ce ... e-iberico/

WWF ha valorado el censo del lince ibérico divulgado hoy por la Junta de Andalucía, en total 404 ejemplares, como el mejor dato de los últimos quince años, y ha urgido a seguir trabajando en las principales amenazas de la especie: atropellos y falta de alimento.

Los ejemplares se reparten en 5 áreas de la Península Ibérica: Doñana (Andalucía), Sierra Morena (Andalucía y Castilla-la Mancha), Montes de Toledo (Castilla-La Mancha), Valle de Matachel (Extremadura) y Vale do Guadiana (Portugal).


Juanj
Mensajes: 127
Registrado: Lun Feb 18, 2008 3:33 pm
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por Juanj »

Aquí el informe completo con los datos:

http://www.iberlince.eu/images/docs/3_I ... o_2015.pdf


Por otra parte, esperemos que estos cinco cachorros se sumen en el futuro:

Detectada la primera camada silvestre de lince, cinco cachorros, en el área de reintroducción del Rio Guarrizas.

http://iberlince.eu/index.php/esp/compo ... wKdWvmLS01

Supongo que habrá en la zona alimentación suplementaria o buena densidad de conejos.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2836
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por targui »

Alimentaicón suplementaria, croe haberloleido en el propio informe....


Pardus
Mensajes: 3897
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por Pardus »

A mi me gusta otro tipo de conteo, el de parejas reproductoras en aves y hembras reproductoras en mamíferos, me gusto mucho leer lo de las 5 hembras en los olivares.
404 me suena al truco que tiene mi padre en los restaurantes, suele preguntar al camarero esos 4 euros de qué, muchas veces traen una factura nueva con el 400 redondo.
¿Alguien sabe cuantos linces se han soltado? ¿cuándo un lince del ex situ se convierte en un lince in situ? ¿se puede llevar la misma contabilidad ahora que antes de la primera suelta? ¿es lo mismo un lince nacido en cautividad que uno nacido en la naturaleza?....

Un saludo.


Pardus
Mensajes: 3897
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por Pardus »

Es verdad es que el LIFE depende de los dineros de Europa, hay que presentar resultados, todo entendible, pero corremos el riesgo de que nos pasemos de frenada y Europa considere al lince ibérico fuera de peligro y se acaben los dineros.
En un coto de caza se deja de hacer censos de perdices si se empiezan a soltar ejemplares de granja, no tiene sentido, hay que esperar un tiempo sin sueltas para censar lo que hay.
Un saludo.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por rompecercas »

Los técnicos no pueden hablar, para que no estropeen la consigna oficial perenne e invariable: "Escasez de conejos por enfermedades. Repoblaciones y cercones frenan el desplome del conejo y la caída de la población de lince."

Yo me pregunto: ¿se desploman las águilas imperiales o las águilas reales de la región?

A pesar de tales desplomes y catástrofes, hay más linces. Lo tienen todo atado y bien atado. ¿Quién puede criticar nada?

Solo los chalados de algún foro por ahí, donde hay gente que sospecha que estas consignas enmascaran otra realidad donde hay que justificar el manejo de las poblaciones de lince más sencilla basada en la alimentación artificial, y no en la capacidad del medio.

No se hace nada para paliar el empobrecimiento ecológico de los terrenos cinegéticos, y todo se basa en repoblar conejos, como hacen las fincas de caza con perdices, o faisanes.


CONCLUSIONES: Sobre el lince ibérico: 1. La dinámica de las poblaciones de Lince ibérico sigue estando muy afectada por la influencia negativa de la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica (EHVb) que ha provocado una disminución notable de las poblaciones de conejo silvestre en toda la Península, viéndose especialmente afectadas Cardeña-Andújar y Doñana-Aljarafe, debido a que se partía de bajas densidades y como consecuencia la recuperación del conejo se está viendo más comprometida que en otras zonas donde se partía de densidades más elevadas. Los efectos de la EHVb están provocando: - Un reajuste de las poblaciones linceras de Cardeña-Andújar y Doñana-Aljarafe a la nueva capacidad de carga del medio. - Un incremento de las áreas de campeo de los felinos y de la superficie de sus territorios, con los consecuentes riesgos que esto conlleva. Ante la disminución de las densidades de conejo, la CMAOT puso en marcha en 2013 un plan de choque en Doñana-Aljarafe y Andújar-Cardeña con repoblaciones de conejos silvestres mediante la puesta en carga de los cercados de cría de conejo construidos con Life anteriores. Estas repoblaciones han ayudado a frenar la caída del censo lince ibérico y están conteniendo el desplome de las poblaciones de conejo. En este Plan colaboran todos los socios de proyecto Iberlince que están trabajando en Andújar: WWF, Fundación CBD Hábitat y MAGRAMA. En este Plan se contempla además un sistema de alerta para detectar conejos muertos en el campo mediante muestreos sistemáticos y su posterior análisis.

2. A pesar de lo anterior, la población lincera andaluza mantiene la tendencia al alza, llegando a 361 linces ibéricos en 2015, frente a los 327 de 2014. Si bien es cierto que se ha producido un descenso del número total de ejemplares en Andújar-Cardeña y Doñana-Aljarafe respecto a los máximos poblacionales previos a la aparición de la EHVb, el crecimiento experimentado en las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas, la conexión con las zonas históricas y la presencia
estable de ejemplares en las zonas de conexión está compensado el ajuste experimentado en AndújarCardeña y Doñana-Aljarafe.

3. El refuerzo genético sigue dando buenos resultados. Los descendientes de los linces liberados se encuentran distribuidos por toda el área de presencia y ya se han detectado cachorros de tercera generación. Se está realizando un análisis científico de la repercusión de este refuerzo genético que aclarará los beneficios de esta acción.

4. La mortalidad de la población ha sufrido un retroceso respecto a 2014, especialmente en lo que a atropellos se refiere (21 vs 10), aunque esta causa de mortalidad sigue teniendo un efecto negativo sobre la población. La incorporación del Ministerio de Fomento y de Estradas de Portugal al proyecto Iberlince ayudará a paliar las muertes por atropello.

5. La puesta en marcha del plan de choque contra los efectos de la EHV y el mantenimiento de la alimentación suplementaria en los casos aprobados por el Grupo de Trabajo de Lince ibérico está garantizando la estabilidad y una cierta recuperación de las poblaciones de Lince ibérico. Miguel A. Simón Mata Coordinador del Plan de Recuperación Febrero de 2016.


Sylvanus
Mensajes: 3776
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por Sylvanus »

Pardus escribió:Es verdad es que el LIFE depende de los dineros de Europa, hay que presentar resultados, todo entendible, pero corremos el riesgo de que nos pasemos de frenada y Europa considere al lince ibérico fuera de peligro y se acaben los dineros.
En un coto de caza se deja de hacer censos de perdices si se empiezan a soltar ejemplares de granja, no tiene sentido, hay que esperar un tiempo sin sueltas para censar lo que hay.
Un saludo.
No te acabo de entender, Pardus. A mí hay muchas cosas del proyecto lince, desde sus inicios, que no me acaban de cuadrar, ni las veo nada claras, y que probablemente no comparto, en cuanto a censos, manejos, acciones y trabajos, estructura y condiciones del proyecto, etc. Pero una cosa sí tengo bien clara, el lince ibérico necesita de muchísimos más ejemplares en libertad para remontar y salir del peligro, y por desgracia, eso ya ni era ni es posible según los números que dio y da la Administración.
El lince ibérico se protegió en 1973, cuando según algunas estadísticas, todavía debían quedar unos 3.000 ejemplares. Hacia finales de los ochenta el número de linces se estimaba en torno a los mil, y hacia mediados de los noventa, entre ochocientos y novecientos, y ya vimos lo que supuestamente ocurrió, siempre que aceptemos que, de pronto, de 1998 a 2000, desaparecen seiscientos, y de 2000 a 2003/2005 (aproximadamente) ciento cincuenta. Los censos se harían como se harían, y la situación verdadera sería la que sería, pero se hicieron, y se trabajaron, y esa es la documentación histórica que se tiene y desde la que se parte. A mí eso de que se ha pasado de 150 a 400 ejemplares, no me vale. Desde que comenzó su protección, se ha pasado de 3.000 a 400, y desde que se puso en marcha el Life, se ha pasado de 900 a 400...Lo demás es jugar a "¿dónde está la bolita?"...datos cocinados y bien horneados.
Para alcanzar aquellas cifras de comienzos del Life, todavía faltan quinientos ejemplares más, y repartidos por muchas más zonas, y aún así, no es garantía de nada, y mucho menos cuando los problemas de base respecto a la extinción persisten.
Pensar que porque haya mil linces, éste habrá salido de peligro, es no atender a lo que más o menos hemos verificado en tiempos recientes, que a mediados del siglo XIX debían contarse por miles y miles, y que si bien se supone que hoy la amenaza de sus capturas promovidas no son las mismas que entonces, sí lo son las furtivas y sobre todo, las de infraestructuras viarias.
Por tanto, detener las sueltas para pararse a evaluar a partir de lo que hay, va directo al fracaso, pero no sólo como intuyo que tú planteas, por el tema de que los riesgos no se han erradicado y que se mantiene al felino a través de una "artificialidad", sino por los mismos números bajísimos de la especie que son inviables para una recuperación en nuestro presente, y en ese sentido, la artificialidad es totalmente necesaria.
Y ya en lo de "correr el riesgo de que se acaben los dineros desde Europa" que dices, eso ni lo contemplo, ni me pasa por la cabeza el que se pueda diseñar una estrategia de recuperación y conservación de especie en función a que los dineros puedan acabarse. El único fin de una estrategia debe ser meter a la especie en el camino pleno de la normalidad, y si esto es cuanto antes, muchísimo mejor. Y para el caso del lince, cuanto más altos sean sus números, totalmente convencido de que más posibilidades de alcanzar la estabilidad tendrá.
Si pudiera conseguirse que en vez de cuarenta, fueran doscientos los ejemplares liberados cada año, y en vez de tres o cuatro sitios, pudieran aumentar las zonas, buscando alternativas aunque suenen algo extrañas a la distribución más reciente, atendiendo a las circunstancias actuales del medio, pues mejor que mejor.
En ese sentido las granjas de linces deberían ser una máquina a todo ritmo, sin tregua. Eso sí, solucionando a su vez de raíz los problemas de las zonas en las que se liberan.
Es posibe que los linces manejados no respondan al 100% del mismo modo que los salvajes, de eso estoy casi seguro, es algo que hasta pasada alguna generación, no conseguirán sus descendientes, pero no hay otra, en el caso del lince ibérico, no hay otra, y si por el camino tiene que ser asistido, pues se le asiste, mejor sería recuperar la estructura sana del ecosistema, con conejo en abundancia y presas de todo tipo complementarias, pero si tan claro está que no hay conejo realmente, y para que siga sumando números es necesario soltarles los lagomorfos por docenas en los morros, pues se le sueltan. Este tipo de intervención, en tanto en cuanto no se solucionen los números ni las presas, hay que tragársela. Otras intervenciones para con la especie son mucho más discutibles, ya lo analizábamos en el tema de los collares de radiomarcaje, etc.
Cuanto más lince reintroducido, más posibilidades de remonte, y cuanto más remonten, más posibilidades de que entren en una dinámica sana, natural, no intervenida.

Es mi punto de vista, al menos, que en el tema lince ibérico siempre resulta complicadísimo, mucho más que con cualquier otra especie ibérica, porque se parte de una situación sin parangón y con muy mala base.


Pardus
Mensajes: 3897
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por Pardus »

"una cierta recuperación de las poblaciones de Lince ibérico."

No es lo mismo una cierta recuperación que un recuperación cierta.


Un saludo.


Pardus
Mensajes: 3897
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por Pardus »

Hola Sylvanus, los 3.000 linces de 1.973 es un brindis al sol, nadie sabe cuantos linces había en 1.973.

No entiendo como todavía y en el 2.016 se mantiene como referencia el censo postal de Delibes, un truño como su monográfico, lo tengo ya humedecido, con manchas, lo leo y lo releo, pone cosas de este tipo:

1) El lince ibérico no entra nunca en gallineros.
2) El lince ibérico ha habitado toda la península, en Iberia no ha habido otro lince más que el ibérico.
3) Es un imposible criar linces en cautividad.
4) El lince no ataca nunca a corderos ni cabritos.
5) El lince solo puede sobrevivir alimentándose de conejo.

En el 2016.

1) Al lince ibérico le gustan los gallineros mas que a un tonto una goma.
2) Todas las citas históricas de lince en la cordillera cantábrica y Pirineos son atribuidas al lince boreal, todas y por el mismo Delibes, como el lince ibérico solo puede vivir si hay conejo, como hay citas históricas en zonas sin conejo, como el lince norteño depredaba sobre corderos.
3) El lince se cría en cautividad con igual facilidad que cría el gato domestico.
4) El lince ibérico mata corderos y cabritos.
6) Por lo menos hay un lince ibérico que esta muy rollizo matando corzos y liebres.

En resumidas cuentas que vamos aprendiendo, que no teníamos ni puñetera idea y en ese plan.

Un saludo.


Pardus
Mensajes: 3897
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por Pardus »

Error.

2) El lince boreal nunca ha habitado la península ibérica, en Iberia no ha habido otro lince que el Ibérico.

Perdón.


Pardus
Mensajes: 3897
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por Pardus »

No tengo nada en contra del LIFE, nada, solo que verdades inamovibles se modifican con el tiempo, no creo que las cosas se estén haciendo rematadamente mal, no, se hace lo que se puede y esto es lo que hay.
Pero solo puntualizo una cosa, se nota la pólvora del Rey, se nota el dinero, en esta vida hay dos cosas que no se pueden disimular, una es el amor y otra el dinero, todo lo veo dopado, veo mucho EPO en el tinglado, soltando 40 linces ibéricos anualmente al campo, alimentando artificialmente a lo soltado y a lo no soltado.
No veo una adaptación del lince al medio, más bien observo una adaptación del medio al lince.
¿Y cuando se acabe de soltar linces? ¿cuándo se deje de suministrar conejos en los jaulones? en hundimiento va a ser tremendo, vuelta a las andadas, muchos años perdidos.
Así lo veo y así lo cuento.


Sylvanus
Mensajes: 3776
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por Sylvanus »

Pardus escribió:No veo una adaptación del lince al medio, más bien observo una adaptación del medio al lince.
Claro Pardus, es que el lince ibérico no se puede adaptar al nuevo medio, por eso entre otras cosas se ha extinguido. Es el medio el que debe "adaptarse al lince". Es el medio lleno de nuevas infraestructuras el que tiene que adaptarse en cierta medida, es el medio todavía con controles de predadores, cebos y furtivos, el que tiene que adaptarse al lince, y es el medio, a través de la abundancia de conejo, y otras presas alternativas, el que tiene que adaptarse al requerimiento del lince.
Al lince no se le puede programar para que deje de ser lince, y se adapte a un medio claramente hostil o desfavorable.
Pardus escribió:¿Y cuando se acabe de soltar linces? ¿cuándo se deje de suministrar conejos en los jaulones? en hundimiento va a ser tremendo, vuelta a las andadas, muchos años perdidos.
Así lo veo y así lo cuento.
Yo confío en que no será así si entran otras variables en juego. Primero, que aunque caigan ejemplares, éstos lo irán haciendo de forma más acorde y "sostenible" al igual que sucede en otras especies con mejores números, mejor asentadas poblacionalmente, y no supondrán un mazazo para mininúcleos.
Segundo, que poco a poco la descendencia superará ciertas improntas y "defectos o consecuencias de manejo", que estoy seguro, sus padres sí llevan.
Tercero, que se supone, se debe ir recuperando el ecosistema, el hábitat o entramado en donde los linces van a vivir, a marchas forzadas, y a la par que los linces, en ese medio que debe adaptarse al lince, siendo recuperado. Pero es que además, los linces podrán ir asentándose más fácilmente en otras zonas en las que los recursos sean adecuados para su existencia, que los hay, lo que pasa es que hoy por hoy, no se lleva allí a los linces, y no me preguntes por qué, porque no lo sé, imagino que por falta de implicación de ciertas administraciones que no quieren saber nada de albergar linces.

Yo puedo ver muchas cosas mal, empezando por la relación millones (recursos)-logros, que me parece pésima, atendiendo no sólo a la cuestión de los números de ejemplares y los censos, sino a otras como por ejemplo que no se recupere la población de conejos, que en algunas zonas que deberían ser las más ideales, las más protegidas, las menos humanizadas, véase Monfragüe o Cabañeros, por poner algún ejemplo, estén sin conejo, ¡vamos!, no hay por dónde cogerlo. No puedo entender que 70 millones de euros no hayan dado para resolver la cuestión de por qué en algunas zonas los conejos son plaga, y precisamente allí donde se quiere recuperar al lince, el conejo casi necesite más de un Life que el propio felino, cuando luego ves que se juntan cuatro cazadores y te consiguen una temporada conejera de aupa en pleno territorio de clima oceánico en Galicia.
O lo que apunta Targui, que haya millones para estudios, trabajos académicos, publicaciones, simposios, socios, concienciaciones y todo lo que se nos ocurra, y no lo haya para ayudar a cercar unos gallineros a la población que tiene que admitir al lince, o se les compense en alguna medida por lo que se ha certificado claramente que han sido ataques a gallineros, ¡un puñado de gallinas a gentes que no tienen ni para pasar el mes!, ¿tanto cuesta echarles una mano y apoyo en favor del line?, ¿no hay cuatro duros para eso, pero sí para montones de collares y drones?...


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2836
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por targui »

Sylvanus, sobre la afirmación de que el lince se extinguió porque no se adaptaba al medio actual, hay mucho que discutir, no es que no se adapte al medio natural que tenemos, a lo que no se adaptó es a la estricnina, ni a los cepos, ni a los lazos ni a los disparos...... el lince bajó sus densidades solo y exclusivamente por la persecución directa humana, el control de alimañas y el uso masivo de cebos envenenados. Lo del conejo es un cuento como lo es ahora. Como vemos, son 5 las hembras territoriales en olivares y porque a otras no se les deja y se les sigue sortando un conejito en la boca de la madriguera, que sino, había más ..... como cualquier depredador, va siguiendo a sus presas y el conejo en algunas zonas es una plaga, el problema, es que a muchos les costaría ver linces en olivares de campiña o en viñedos infectados de conejo.......

En el informe, solo se habla de los problemas de la falta de conejo y como los linces se han dispersado, esto es buenísimo para la especie!!! y nadie lo dice, se han recolonizado territorios, se ha aumentado la superficie de los mismos, hay más interacción entre varias poblaciones lo cual mejora la genética, beneficiándose la zona de Guadalmellato, con bastante conejo, si han llegado hasta la sierra de Guadix!!!! pero no, tienen que estar manejaditos, se vayan a salir del guión y funcione.......

Si se realizase un paso de fauna en la A4 en condiciones, la campiña jienense se recolonizaba en un ratito y llegarían hasta sierra Mágina sin lugar a dudas, pero no, interesa tenerlos controladitos y manejaditos, ya mismo incluso le pondrán un pastor para que los guíe.....


Sylvanus
Mensajes: 3776
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por Sylvanus »

¡Claro Targui!, ¡pero es que, ese es el medio natural actual!; cepos, lazos, controles de predadores, disparos, infraestructuras...¿o no lo vemos día sí día también?, y habrá que creerse porque yo al menos no lo puedo constatar, que también falta de presas.

Yo no discrepo de nada de lo que dices, ¡claro que no!. En lo que no puedo estar de acuerdo, es en eso de que haya que dejar de soltar linces, porque ni los números son acordes para la remontada, ni los problemas de fondo se han solventado, otra cosa es por qué no se han solventado, y por qué parece que la recuperación del lince tenga que ser sí o sí pausadita, y llena de problemas insuperables, estirando el chicle bien controladito hasta Dios sabe cuándo.

Cuando lees cosas así:

"Al fin y al cabo, son muchas las personas que trabajan para que el lince ibérico logre asentarse de nuevo en España, según ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.
Ha especificado que la conservación de esta especie ha permitido la creación de 31 puestos de trabajo fijos y un total de 29.740 jornales entre las zonas de Huelva, Córdoba y Jaén, así como la licitación de un importe de 6,8 millones de euros de trabajos forestales para la mejora de hábitats, de los que se han beneficiado 486 pymes andaluzas".

http://www.hoy.es/v/20140116/sociedad/l ... 40116.html

"Con el Proyecto Life 2006/11 se crearon en Andalucía 31 puestos de trabajo fijos: veterinarios, biólogos y auxiliares de biodiversidad y se generó un total de 29.740 jornales en las zonas linceras de Sierra Morena y Doñana-Aljarafe (provincias de Huelva, Córdoba y Jaén), muchas de ellas son áreas deprimidas para las que supuso un alivio económico.
Además, se sacó a concurso público un presupuesto de 6.800,000 € que dada la especificidad del trabajo realizado, la mayoría de ese presupuesto fue adjudicada a pequeñas y medianas empresas.
Un total de 486 Pymes se han beneficiado de la ejecución del Proyecto. Con el actual proyecto Iberlince estos beneficios sociales se han extendido a Portugal y a las CCAA en las que se está trabajando".

http://www.efeverde.com/noticias/junta- ... ulnerable/

"En cualquier caso, la expansión del lince parece lenta pero inexorable...Al fin y al cabo, son muchas las personas que trabajan para que el lince ibérico logre asentarse de nuevo en España, según ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.
Ha especificado que la conservación de esta especie ha permitido la creación de 31 puestos de trabajo fijos y un total de 29.740 jornales entre las zonas de Huelva, Córdoba y Jaén, así como la licitación de un importe de 6,8 millones de euros de trabajos forestales para la mejora de hábitats, de los que se han beneficiado 486 pymes andaluzas.

http://www.canalsur.es/noticias/el-linc ... 59681.html

Te preguntas realmente si el life va destinado verdadera y directamente al lince, o si acaso es una forma de, "lentamente", como dicen, conseguir fondos adicionales o alternativos para la generación de riqueza en beneficio del humano.
¿No quiero que se benefcie el humano?, claro que sí, pero leche, a través de los instrumentos que sea, otros programas, lo del life lince debería ir verdaderamente dedicado al lince, y condicionado a recuperarlo en tiempo récord, porque da la sensación de que es la gallina de los huevos de oro para ciertas zonas, y en eso no debería consistir un instrumento de apoyo financiero a la recuperación efectiva de una especie, oiga, recuperen al lince, y a las Pymes por otras vías, y si es preciso que desvinculen a las especies amenazadas de los fondos de ayuda, porque de este modo, quizás se está "ayudando" a que se recuperen mucho más lentamente d elo que deberían o se podría.
Parece más bien que el lince está dando de comer a todo quisqui, que no me parece mal, pero claro, esto tiene sus riesgos para la propia especie...Controladito, claro, y tanto, hay que creerse cualquier información, por ejemplo, qué casualidad, pese a todas las bajas y problemas que sufre el lince, van a cerrar cuadrando a la perfección, nuevo éxito, ya lo pronosticaban en 2011:

"En 2010 había en España 270 Linces y el objetivo de este programa europeo es conseguir que a finales de 2016 sean 450 los ejemplares de esta especie que correteen por los montes del sur de España".
http://www.libremercado.com/2011-09-12/ ... 276435011/

Hoy dan 404, pues para finales de año, 450, "voilà", prueba superada, aplausos, palmaditas, y nuevo Life por unos cuantos añitos...
70 millones de euros= 300 linces.

Hasta que se consigan varios miles, fíjate si va a dar para jornales, socios, simposios, estudios, pymes, collares y drones...


Pardus
Mensajes: 3897
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por Pardus »

Ahí tenemos al lobo, extinto en los mismos territorios que el lince y en el mismo periodo de tiempo ¿por qué se ha extinguido el lobo?, por la misma razón que lo ha hecho el lince, persecución directa.
El lobo era una molestia para la ganadería y el lince también, encima la piel de lince se pagaba bien, el león, el leopardo y el oso pardo se extinguieron con anterioridad por la misma razón humanitaria.
Si todos los dineros que se están gastando se dedicasen a proteger al animal, a perseguir las causas que por poco le llevan a la extinción, a proteger los tramos de carretera donde se concentran los atropellos, a introducir alguna alegría para la despensa del lince (pintada), a potenciar el corzo en detrimento del ciervo, a introducir el lobo como controlador de jabalí, a indemnizar los daños causados por el lince y por el lobo, a subvencionar el olivar con lince, a subvencionar los productos agrícolas y ganaderos de territorio lince, a bonificar fiscalmente las fincas de caza con hembras reproductoras de lince, a promocionar la imagen de España con el lince ibérico, etc..
Los dispensadores de conejo, los 40 linces de granja soltados anualmente, son EPO, doping, un subidón de fin de semana, luego vendrá el lunes, la jaqueca y el bajón.
Así lo veo.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado