Andújar-Cardeña ¡Parque Nacional Ya!

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

lincejuan
15
Contactar:

Andújar-Cardeña ¡Parque Nacional Ya!

Mensaje por lincejuan »

Hola de nuevo.

Esta noticia me parece seria y tiene algún concepto muy interesante.
En principio condenar, como hace Javier Moreno en este artículo, la construcción masiva y sin sentido en unas sierras, las de Andújar, que no se merecen que por culpa de los de siempre, aquel paraíso se convierta en lo que por desgracia se han convertido la mayoría de los más bellos territorios de la naturaleza española, en simples lugares de ocio y segundas residencias.

Pero voy al meollo de la cuestión que a mí más me interesa. En este artículo Javier lanza un reflexión en voz alta para que lo recoja quien debe hacerlo o sea la Junta.
He de decir que allá por el 2001 en el foro de Quercus sobre el lince, escribí un mensaje proponiendo esto que Javier reivindica en este momento y que además es la primera vez que se lo oigo decir a alguien y ello es que Andújar sea declarado Parque Nacional, a mí en su momento, cuando lo propuse, se me llamó bolchevique, extremista y no sé cuantas cosas más por pedir, en mi caso, la unión de los parques de Andújar y Cardeña en un gran Parque Nacional y por la expropiación de determinadas fincas con alto valor ecológico.
Intuyo que ésta, es una idea estimulante para muchos de vosotros al igual que lo es para mí, pero por desgracia no tenemos los políticos con los co…es suficientes para llevarla a cabo. Sé que es una quimera pensar en un parque nacional con gran cantidad de linces y lobos, sólo faltaría el oso para ser el mejor de todos, pero aun así creo que tanto el lince como el lobo se merecen estar amparados por la máxima figura de protección de hábitat que tenemos en España y esta es la de Parque Nacional.
No sé qué pensareis vosotros, si me llamaréis bolchevique o estaréis de acuerdo conmigo pero sería un buen debate que a lo mejor hace abrir los ojos a algún pez gordo y quién sabe si se pudiera llevar a término.

Yo voto por ¡Parque Nacional Ya!

Un saludo.

ANDÚJAR
Ecologistas en Acción apoya a la Junta por paralizar viviendas en la sierra
Su presidente provincial cuestiona la actividad agrícola de las construcciones Javier Moreno avisa que la sierra se puede convertir en zona residencial

Ecologistas en Acción se muestra contrario a la política que está llevando el Ayuntamiento de permitir la creación de viviendas unifamiliares en la sierra y apoya la paralización que está realizando la Junta en los tribunales.

Así lo ha manifestado a esta redacción su presidente provincial e integrante de la junta rectora del parque natural, Javier Moreno. Asegura que algunas casas que se están construyendo en la sierra no realizan con exactitud la actividad agropecuaria que se recogen en los proyectos, «y se emplean más bien para segunda residencia», precisa Moreno tras indicar que ha comprobado esta circunstancia sobre el terreno.

Moreno matiza que no se refiere exclusivamente a las viviendas que el Ayuntamiento ha tratado de sacar adelante, «sino a licencias que se han concedido en estos últimos años en el entorno de la sierra», aclara.

Muy crítico

Se muestra muy crítico ante esta situación porque en su opinión se da luz verde a la creación de zonas residenciales en la misma sierra: «Pero esto no sólo nos preocupa que suceda en la Sierra de Andújar, como ya está ocurriendo en otros enclaves naturales de la región y del país», remarca.

El presidente de Ecologistas en Acción de Jaén, considera que este tipo de viviendas se pueden construir en el entorno de la ciudad: «Ahí sí que se puede activar el desarrollo de infraestructuras turísticas en la zona, porque en la sierra y en el parque natural hay que ser respetuosos y apostar por el conservacionismo y por otra clase de turismo más natural», desea.
Javier Moreno recuerda que en los mismos límites del parque natural se hallan varios ejemplares en peligro de extinción como el lince ibérico, el lobo y el águila imperial y ahonda en la riqueza paisajística del entorno con la variedad de flora que reúne: «Reúne todos los condicionantes para convertirse en un Parque Nacional, por el simple hecho de ser un refugio de estas especies donde se desarrollan políticas de protección», recuerda.

Proliferación

Cree que con la proliferación de estas residencias se perturba la conservación de estas especies: «Al crearse, habría más tráfico y se producirían atropellos», avisa el responsable provincial de esta asociación ecologista. El Consistorio ha autorizado que se persone el letrado de la Corporación para defender ante las sentencias desfavorables que han provocado la intervención de la Junta. Esta redacción ha tenido acceso a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Jaén sobre un caso concreto de la carretera de la Alcaparrosa, donde señala que no se justifica la necesidad de vivienda, por lo que cree que no se ajusta a derecho.

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola amigo lincejuan. :lol:

Pues hombre la idea no creo que sea para llamarte Bolchevique jejeje , no la veo tan disparatada, aquí por ejemplo en Galicia tenemos el parque ''Illas Atlánticas'' que lo forman varias islas pertenecientes a varios
Ayuntamientos y en 3 rías diferentes Vigo, Pontevedra Y Villa García, con lo cual dos parques tan próximos como Cardeña y Sierra Morena, pienso que se merecerían la categoría aún perteneciendo a dos provincias saludos :lol:

mls
13

Mensaje por mls »

Se puede empezar desde abajo, microreserva o paisaje protegido para pasar luego a considerarse parque natural Municipal o simplemente Parque Natural (Autonómico). Este proceso es más fácil que ir directamente a Parque Nacional.

Alfredo
15

Mensaje por Alfredo »

Hola Mls:
Andújar y Cardeña constituyen cada uno de estos espacios un Parque Natural. Uno en Jaén (Andújar), y otro en Córdoba (Cardeña). Por lo tanto, están a un paso de convertirse en la siguiente categoría dentro de las figuras de protección, y la más alta, que se puede atribuir a un espacio natural, y es la de Parque Nacional.
Lincejuan, si alguno te llama "bolchevique" o algo parecido, descuida que la descalificación o el mensaje descalificatorio no durará mucho en el foro. Te lo digo porque yo también pasé por esa misma experiencia. Me llamaron, también, lo mismo, y algo más, en un foro sobre la exploración espacial, hace algunos años, al escribir en un tema sobre el programa espacial ruso.

Un saludo. :)

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Un matiz Alfredo que a lo mejor no ha quedado bien explicado. Lo de bolchevique, extremista, etc. me lo llamaron por lo de la expropiación forzosa de determinadas fincas con alto valor ecológico, que como os podéis suponer son de gente muy importante, no por pedir el Parque Nacional , que en eso supongo que estamos más o menos todos de acuerdo, otro cantar es cómo se pudiera llevar a cabo la expropiación de esas fincas sin que antes no desaparecieran el lince y el lobo de ellas.
El hecho de que Andújar-Cardeña fuera un gran Parque Nacional evitaría, o por lo menos tendrían muchos más tramites y muchísimo más cuidado, en la construcción de autovías, Ave, alteraciones de hábitat como hacer urbanizaciones, ampliaciones de las construcciones ya existentes, talas descontroladas, control de ganado y ungulados, etc.

Un saludo.

jose
13
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,me encantaria pero lo veo muy dificil porque casi todo el terreno es privado,lo que si seria posible es la ampliacion ya que hoy en dia hay un buen porcentaje de fincas,algunas de ellas donde mas linces hay,que estan fuera del limite del parque natural y convendria que hubiera algun tipo de proteccion para esos terrenos y para que si por cualqiuier razon los propietarios cambiaran de opinion no pudieran hacer y desahacer a su antojo.Un saludo a todos.

mls
13

Mensaje por mls »

Mirar lo que acabo de encontrar en youtube sobre los atropellos de lineces en Andujar.
http://es.youtube.com/watch?v=WK5usz729H4

Alfredo
15

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
La ministra de Medio Ambiente ratifica la cogestión entre la Junta de Andalucía y el Estado de las fincas Lugar Nuevo y Contadero-Selladores de titularidad estatal con miras para la conservación del lince en Andújar.
Aquí está el enlace de la noticia: http://www.ideal.es/jaen/20080224/anduj ... 80224.html

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=29805

Hola a todos ahí os dejo esta noticia, sobre la inversión de 2,6 millones por parte del gobierno Andaluz para la mejora del entorno en Andujar, un saludo.

La Junta destina 2,6 millones para la mejora de los hábitats del lince y águila en Andújar

13/03/2008 19:55:00 Fuente: Terra Actualidad - EFE
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destina 2,6 millones de euros a la mejora del hábitats del lince y el águila imperial en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén).

La Junta ha dado el visto bueno a la adecuación de varios montes públicos del Parque Natural donde se restaurarán y mejorarán aquellas zonas consideradas como hábitats clave para la conservación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico y el águila imperial.

La Junta Rectora del espacio protegido ha valorado este proyecto, que considera imprescindible en la estrategia de recuperación de estos animales.

La delegada de la Junta en Jaén en funciones, Teresa Vega, ha destacado la puesta en marcha de 'proyectos de este calado', en un espacio protegido donde la propiedad privada es mucho mayor que la pública, 'para garantizar que Sierra Morena siga siendo el bastión de Andalucía para especies como el lince'.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en los montes Ceniceros, Fontanarejo, Risquillo y El Adelfar, consistirán en la diversificación de hábitats, disminución del riesgo de incendio forestal e incremento y reintroducción de nuevas poblaciones de conejo, alimento básico de estos animales.

jose
13
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,precioso todo pero seguira sin haber P.N.con lo cual yo haria incapie en que por lo menos se ampliase, para coger a todas las fincas linceras que ahora mismo estan fuera olo que es lo mismo solo tienen el acuerdo con el life pero el dia de mañana se pueden cansar y mandarlo todo hacer puñetas y entonces ¿que le pasara al bicho?.Un saludo a todos.

Alfredo
15

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Voy a poner un enlace que amplía la noticia última puesta por Dgolop. Sobre todo, lo referente al siguiente párrafo, aunque ya sé que se sale un poco del tema y del foro, pero me llama bastante la atención la existencia de un pez endémico en el Parque:
"Sobre este punto, uno de los integrantes de la junta rectora, Joaquín Muñoz Cobo, se centró en la atención que en su opinión se le debe prestar a la bogardilla, que se trata de un endemismo exclusivo del parque, porque es un pez que sólo existe en el Jándula. Se va a dar a conocer en colegios y a la población en campañas conjuntas donde se abordarán las situaciones por las que atraviesan el lince ibérico y el águila imperial.
Aquí está el enlace:
http://www.ideal.es/jaen/20080316/anduj ... 80316.html

jiennense
12
Contactar:

Mensaje por jiennense »

Hola a todos: lo primero es presentarme en el grupo, llevo leyendoos algún tiempo y me encanta toda la información publicada aquí.
Respecto a lo de este parque nacional uniendo Cardeña y Andujar lo veo MUY PERO QUE MUY DIFICIL , por una cuestión: la futura ley de Parque Nacionales prohibe la caza mayor en régimen de montería.
Creeis que los grandes terratenientes de la zona lo iban a perimitir?
Desgraciadamente creo que no.
Un ejemplo son las enormes polémicas al respecto en el PN de Monfragüe.

charly

Mensaje por charly »

Efectivamente, y mira los linces que quedan en Monfrague y los que van quedando en Doñana (en el parque Nacional)
Yo personalmente pienso que si el lince sobrevive fuera de estas supuestos "espacios protegidos" (PN) tal vez sea por algo.
Tal necesitan estar tranquilos o tal vez necesitan los conejos de los cotos de caza....no se, pero ahí queda el dato.
Un saludo

carly
14

Mensaje por carly »

Es lo que ocurre por la malisima gestion de los parques nacionales, prohibir al cazador y pintarlo como el malo de la pelicula, cuando es todo lo contrario, preguntensen donde prospera el Lince, sin olvidar que Sierra Morena es una zona de caza, y en especial de monteria de las mas tradicionales que hay en España, y si señores hay esta el Lince, porq nadie le molesta, porq una monteria en una finca, es un solo dia al año, y nada tiene q ver con el Lince, sin embargo en los parques es una persecucion continua.

Un saludo.

El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
FERNANDO

Mensaje por FERNANDO »

De acuerdo con vosotros.

Donde se mantiene el lince en cotos de caza privados.
Donde se va extingiendo el lince en parques publicos a peser del dineral que nos cuesta mantenerlos a los contribullentes.

Responder