Lince en Zaragoza.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Pardus
Contactar:

Lince en Zaragoza.

Mensaje por Pardus »

Parece ser que uno de los linces ibéricos reintroducidos ha llegado a la provincia de Zaragoza.

Un saludo a todos.

Pardus
Contactar:

Re: Lince en Zaragoza.

Mensaje por Pardus »

El lince que ha llegó a Zaragoza era uno de los soltados en Toledo, después ha virado por el oeste y ha llegado a la provincia de Burgos tras cruzar la Sierra de la Demanda.

Un saludo a todos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Este lince ha debido de matar varios corzos.

Un saludo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Ahora las corzas están en plena paridera y liebres también hay en la Demanda.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Algunos por aquí nos llamaban locos!!!!.... si el corzo entra claramente en las dimensiones de presa óptima para el lince, como no se iba a alimentar de ellos!!!. El peor ciego es aquel que no quiere ver.... ya lo sé, dirán ahora que sigue deambulando porque no encuentra un territorio óptimo, y yo diré PERO SOBREVIVE!!!Quizá el corzo no sirva (o sí quizá solo busca una hembra) para que el lince se establezca y críe pero en épocas de escasez de lagomorfos, puede ser la solución para que no se desplome la población de lince. Además ayudaría a una menor presión del lince sobre el conejo sobre todo en época de cría, lo que redundaría en una mayor población de conejos.

La naturaleza siempre nos hace ver que el camino nunca es uno solo........

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El lince está radiomarcado, es una oportunidad única para comprobar cual es su alimentación, para ver si hay conejo en los territorios que ha cruzado, si hay ganas y voluntad vamos, ¿habrá tropezado con perdices pardillas? ¿habrá cruzado algún hayedo? ¿habrá pisado nieve? todo como muy interesante.

Un saludo a todos.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pues a mí, la verdad, lo de la alimentación me parece en este caso lo de menos, prácticamente no le doy ninguna importancia, puesto que hablamos de un solo ejemplar, y está claro que puede haberse alimentado combinando ciertas presas, o hasta simplemente de conejos, pues los hay por toda la Península, otra cosa sería que hablásemos de núcleos estables, poblaciones, territorios de cría, etc.
Lo que sí me resulta de gran relevancia es, de confirmarse lo que contáis, la exageradísima capacidad de movilidad del lince ibérico. Tengamos en cuenta que esos linces se soltaron en Diciembre, y cinco meses después, uno de ellos ha atravesado Toledo, Cuenca, Teruel o Guadalajara, ha llegado a Zaragoza, e imagino que ha entrado por Soria hasta llegar puede que a Rioja, y por lo que se dice, a Burgos...Ni la Vuelta Ciclista a España, vamos.
No veo por qué si lo hace uno, no pueda ser una práctica común de la especie, recordemos a Hongo, que se fue hasta Portugal...Con todo ello, lo que quiero recalcar es que entonces la mayoría de datos de linces más o menos recientes en el tiempo (de la década de los cincuenta, sesenta, setenta) que se tienen para puntos muy distantes de España, podían no ser otra cosa que desplazamientos desde aquellas áreas en las que aún había núcleos con numerosos ejemplares, y ni te digo ya los ejemplares que se decía más atrás en el tiempo que vivían en todas las cordilleras de la mitad norte peninsular. Con unos cinco mil linces en el sur en 1960, imaginad lo que habría a principios de siglo, o siglos atrás, y hasta adónde podrían pasearse muchos de ellos, fuera de su hábitat estable.
Es decir, ya no extrañaría incluso que hasta la década de los ochenta de pronto se viera o se cazara un lince "migratorio" o "andarín" por la Sierra del Cuera, otro por los Ancares de Lugo, otro en Los Puertos de Beceite, otro por el Valle de Ayora, o hasta por el Prepirineo Aragonés o por la Sierra del Cadí...
Claro, si tenemos en cuenta que había cientos en los Montes de Toledo hasta principios de los noventa, pues ya ves si daba a muchos de ellos para viajar kilómetros por el país, y hasta para llegar a Alemania...
No sé por qué, me da en la nariz que estos linces tan viajeros resultarían una excusa demasiado perfecta para explicar que se haya detectado linces por otras partes del país, fuera de los núcleos oficiales...

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

El primero del que se tiene constancia es Domingo, capturado en Doñana, soltado en Andújar y de vuelta a la playa en la janda Cádiz ... creo que en una semana hizo el viaje el tío...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Sylvanus, con todo el respeto, nos estas insinuando que los linces ibéricos que se alejan de su actual área de distribución son una especie de lemmings que buscan la muerte, unos gatos oligofrénicos que se alejan de Andalucia para justificar a los paleontólogos, podrían probar con unos collares electrónicos que les dieran un calambrazo si se alejan de los limites de su "hábitat estable" :idea: .
Los linces ibéricos que se están alejando tanto de sus reductos actuales son machos que buscan hembras, estas hembras ya no existen por que fueron extinguidas por persecución humana directa y no ausencia de conejo, esto último lo iremos viendo según caigan como conejos los linces reintroducidos.
Andujar era un muy buen monte donde abundaba el oso, su "hábitat estable" llegaba en la Edad Media hasta Tarifa, hoy en día nadie plantea su reintroducción, la mente humana da para lo que da y estamos llenos de estereotipos y prejuicios, el oso en Asturias y el lince ibérico en Andujar.
A mi si me interesa si el lince que ha llegado a la Sierra de la Demanda pueda vivir sin conejo, me interesa por que sería una gran noticia para el lince ibérico.
Un saludo a todos.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Bueno Pardus, más bien era un pensamiento en voz alta, o mejor dicho, puesto por escrito. De pronto me asalta una duda razonable basada en varios casos que debo dar por válidos y contrastados, y eso choca con lo que hasta hoy he creido, y me hace plantear nuevas posibilidades que no puedo pasar por alto.
Yo nunca cierro la puerta a nada que pueda conducir hacia una resolución de lo que me intriga o no soluciona mi ansia por llegar a saber o entender, por eso todo lo mantengo siempre en cuarentena y sujeto a revisión y abierto a nuevos caminos, aunque en unos momentos cierta postura pese en mí más que otra.
Y en eso estoy, tratando de asimilar el tema y hacerme una composición.
Hasta ahora he creido más que posible totalmente probable que existieran otros linces, incluso núcleos, más allá de los oficialmente admitidos, por muchas más partes de la Penísnsula, aun en bajo número, al menos hasta tiempos muy recientes si no actuales, debido a los numerosos indicios, avistamientos, rastros...Todos sabemos o hemos leído u oído sobre algunos de ellos.
Pero ya no hablamos de un caso fuera de lo normal, ¿no?, si resulta que sólo de los pocos liberados, que son más fácilmente rastreables o seguidos, cuatro o cinco de ellos (el de Portugal, el que volvió a Doñana, el que se vio en Cuenca, el que atravesó Extremadura y llegó a Portugal, y ahora el zaragozano que llega a Burgos...) realizan ya no desplazamientos considerables como algunos otros, sino casi casi la "Vuelta al Mundo en Ochenta Días", no puedo sino pararme a pensar que, una de dos, o no es cierto, pero interesa fomentar esta visión para dar una explicación a buena parte de la evolución del lince en los últimos cuarenta años, incluida cierta justificación al declive ajena a su protección, o realmente debo hacer autocrítica, reflexionar, y aceptar que quizá pueda estar equivocado en buena parte de mi planteamiento con respecto al lince ibérico hasta hoy.
Lo que no insinúo es nada de eso que sean lemmings oligofrénicos que busquen la muerte...Los linces campean, buscan zonas, se alimentan, especialmente de conejos, su presa base, y seguramente de aquello que se les ponga a tiro, como cualquier felino haría. En eso, insisto, no voy a entrar. Creo que ahí siempre se ha tenido, de manera general y aceptada, bastante clara la dependencia del lince ibérico hacia el conejo, cuando menos como factor de sostenibilidad de poblaciones estables.

A mí lo que me llena de dudas es pensar si los censos de linces del pasado, la presencia en tantas zonas hasta no hace tanto, setenta, ochenta, noventa, las cifras de ejemeplares, todo lo que se marcaba en los mapas como áreas de distribución, pudieran ser en realidad un tremendo fiasco de investigación científica de este país, y en realidad no respondiera en muchísimos casos sino a desplazamientos linceros desde ciertos núcleos fuente.
Se dice que a principios de los noventa había cientos de linces en Montes de Toledo...bien, según estas costumbres linceras que ahora se ponen sobre la mesa, ¿eran todos ellos linces de los Montes de Toledo, o una gran parte provenía ya de Andújar?, porque si los de los del Programa son tan "Phileas Fogg" que recorren media España en cinco meses, ¿por qué no iban a poder serlo también muchísimos de la Sierra Morena que se dieran "un garbeito" por "el pueblo de al lado", véase Montes de Toledo?...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, no tenemos p. idea de lo que ha sido el lince ibérico ni de lo que es, tampoco nos tenemos que flagelar por ello, en Europa Occidental tampoco saben nada del expediente lince boreal.
Algunos científicos llegan a la conclusión de que el lince ibérico siempre ha sido escaso, se basan en el bajo número de citas del bicho en los documentos históricos otros por el contrario citan el número de pieles que llegaban todos los años a los peleteros de Madrid, estos datos demostrarían lo contrario.
El primer Delibes, el del monográfico, nos dice que toda la península ibérica estaba habitada por el lince ibérico, el segundo Delibes, el del trabajo reciente, nos cuenta que todos los linces del norte de Iberia eran Boreales.
Yo sinceramente me apunto al carro de los que no tienen ni p. idea, hay momentos que pienso una cosa y otros momentos otra, lo que si tengo claro es que la bibliografía no aclara nada.
Después tenemos la tremenda noticia de que por fin el lince ibérico esta salvado de la extinción como especie, esto es tremendo, se ha conseguido apuntalar las poblaciones de Doñana y Andujar, encima las reintroducciones no van del todo mal.
Si a esto le añadimos el éxito de la reproducción en cautividad, hay suficientes razones para ser optimistas.
Que todo esto se ha hecho haciendo trampas en el solitario, también es verdad, la población salvaje actual esta asistida gracias a la alimentación artificial y a la suelta de muchos miles de conejos (y alguna gallina).
Ahora vamos a ser testigos de algo interesantísimo, si soltamos del orden de 40 ejemplares con collares anualmente, serán 400 en 10 años, este número nos va a dar la información de las necesidades biológicas del bicho, de las bajas por causa humanitaria y la posible menor dependencia del conejo, esto último lo añado yo.
Un saludo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

No sé yo...Si mueren al año más de los que sueltas, no me cuadra que se pueda evaluar nada ni en diez, ni en cien años.

En realidad la reflexión anterior no quedaba exenta de una alta carga de ironía...sigo pensando que muchas cosas no cuadran con el caso del lince a lo largo de todas estas décadas de supuesta protección, y de momento, siguen sin resultarme satisfactorias las respuestas de linces "viajeros" o "andarines", ni el desconocimiento de la especie, ni otras historias por el estilo...
Nadie ha puesto en duda estudios, investigaciones, autores, poblaciones, ni nada por el estilo a otras especies. Desde los setenta se sabía, grosso modo, las poblaciones de lobo, y se ha conocido su evolución hasta hoy, con un pequeño margen de error, lo mismo con águilas imperiales, buitres negros, quebrantahuesos, calamones, o hasta osos pardos, cuyos números se conocían al dedillo, ni te cuento ya en el Pirineo, donde prácticamente se les podía poner nombre a cada uno.

¿Qué pasaba con los investigadores de los linces?, ¿eran todos tontitos?, ¿no daban una?, ¿no sabían nada del lince y de su comportamiento?, ¿de pronto pasan a partir de finales de los noventa de casi mil ejemplares a cien por arte de magia?, ¿todos los estudios hasta entonces, equivocados?, ¿todos los autores que trataban sobre la especie unos incompetentes? ¿censos erróneos?, ¿núcleos que no eran tales sino que se nutrían de otros?, ¿no había documentación de camadas en las áreas pintadas en rojo de su distribución? ¿Por qué esa disminución oficial y repentina desde finales de noventa, de mil a cien, coincidiendo con entrada y posibilidades de LIFE?, ¿por qué de repente ya no existía ni un sólo lince fuera de la oficialidad cuando hasta hacía cinco años todas las fuentes repartían al lince por casi toda la mitad sur peninsular?, ¿por qué esa insistencia en tildar o clasificar siempre de ejemplar divagante o errante de Andújar a cualquiera que se pueda haber visto en otras zonas alejadas?, ¿por qué este interés en recalcar la ahora desproporcionada y extrema movilidad del lince?, ¿por qué ese interés en ir soltando los linces justo en las zonas donde casualmente siempre se ha sostenido por parte de otros que jamás desapareció?, ¿por qué habiendo zonas a priori más seguras o incluso con mayores densidades de conejos se insiste en estas áreas?, ¿qué había ya en ellas?, ¿qué hay en otras alejadas donde ya se dice que llegan los "infatigables viajeros"?...
Son tantas preguntas que, como digo, sigo pensando y pensando...

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

está claro que puede haberse alimentado combinando ciertas presas,
Ahí una grieta por la que empieza a derrumbarse todo el edificio de dogmas: un lince sobrevive y viaja 5 meses "combinando ciertas presas" y dentro de unos años aceptamos todos tranquilamente que las lincesas, sea fácilmente o sea duramente, pueden sacar camadas en primavera "combinando ciertas presas"... 8)

Esta claro que los animales se saltan rápidamente todo determinismo y las recetas con las que piensan los expertos... Hombre, va siendo ya un poco anticuado encerrarse en recetas, frente a todo lo que va saliendo cada día. Todas esas recetas suenan a caducas, trasnochadas, desfasadas, obsoletas ...
Última edición por rompecercas el Mié May 27, 2015 2:14 pm, editado 1 vez en total.

Responder