POSIBLES ZONAS DE REINTRODUCCIÓN

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

valdepeñero

POSIBLES ZONAS DE REINTRODUCCIÓN

Mensaje por valdepeñero »

Hola foreros.

Os propongo que dependiendo de las zonas que cada uno conoce y frecuenta en el campo, digais cules zonas son a vuestro parecer las mejores para volver a albergar linces en las futuras reintroducciones de la especie.

Personalmente me gusta mucho la Sierra de Segura en el noreste de la provincia de Jaén (a lo mejor influye el ser de esta provincia :D ); ambién propondría Sierra Mágina, parque natural al este de Jaén capital, que albergó reproducción de linces hasta principios o mediados de los noventa; por último elegiría la zona de la Sierra Sur de Jaén y sierras de norte de Granada. Creando así un conjunto de tres poblaciones relativamente cercanas entre sí y con una probabilidad alta-media de comunicación entre ellas y de dispersión hacia nuevos territorios, como serían:

- Por el norte, Sierra de Alcaraz y sur de Albacete.
- Por el este, sierras del noroeste de Murcia.
- Por el sur, Sierra Nevada-Alpujarras.

Bueno, espero que os guste la idea...por lo menos nos permite soñar con un futuro mejor para nuestro gato cerval...

Saludos.

cesar_abru
14

Re: POSIBLES ZONAS DE REINTRODUCCIÓN

Mensaje por cesar_abru »

Sierra Nevada sería un buen lugar si abundaran más los conejos.

dgolop
Site Admin
13
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Eso que apuntas Cesar es correcto, hay zonas como Pirienos y Sierra Nevada, o sierra de Cazorla que serían lugares ideales si hubiese más conejos, no podrían hacer un estudio de campo científico serio para este animal tan importante no sólo para el lince sino para la mayoría de predadores de la fauna ibérica, del mismo modo que se gastan dinero en poner conejo donde no lo hay porque no hacen un estudio para saber porque en Madrid y Ciudad Real es tan abundante y alcanza altas densidades y en otras zonas no, debería ser una especie protegida el conejo de campo, tanto como el lince, ya ambas especies están relacionadas

ketari

Arribes del Duero

Mensaje por ketari »

Los Arribes del Duero comarca fronteriza con Portugal, entre Salamanca y Zamora una zona poco poblada, sin grandes vías de comunucación, podría unirse con poblaciones de la Sierra de Gata y Gredos.

De hecho en los carteles de animales sobre la fauna del Parque de las Arribes todavía incluyen al Lince, que se extinguió de esta zona hace décadas.

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Pues a mi personalmente me encantaría que una zona de reintroduccion fuera el Parque natural de la Sierra de Aracena y los picos de Aroche, que ya en su tiempo habitaron esta zona, donde hay mucho bosque mediterraneo, el problema mayor es la falta de conejos, aunque por algunas zona de la sierra parece que se esta repoblando bastante bien, y cada vez se están viendo mas.
Un saludo y Felices Fiestas.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

No me malinterpretéis ni os enfadéis conmigo Valdepeñero, pues entiendo que este post es un juego y como tal hay que tomarlo, pero creo que lo que todos desearíamos, fuera aparte localísmo estúpidos, es que el lince estuviera en todas las zonas en las que estaba antes de 1991. Aparte y como creo que ya sabéis todos, las primeras sueltas se van a hacer en Bembézar (Hornachuelos), Guadalmellato (Villafranca) y Despeñaperros en Andalucía y en una segunda fase soltarlos en Granadilla, Montes de Toledo y el Algarbe portugués.

Un saludo.

valdepeñero

Mensaje por valdepeñero »

Hola foreros.

Os propongo que dependiendo de las zonas que cada uno conoce y frecuenta en el campo, digais cules zonas son a vuestro parecer las mejores para volver a albergar linces en las futuras reintroducciones de la especie
Bueno, espero que os guste la idea...por lo menos nos permite soñar con un futuro mejor para nuestro gato cerval...

Saludos.
Un saludo.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Nada de nada, hasta dentro de 4 años, por lo menos, no diran ni media de reproducciones en Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia o Portugal, entonces a las otras comunidades ni nombrarlas(Cyl,Madrid,Valencia)... eso solo lo pueden cambiar dos cosas; Nuevo Life aprobado o una evidencia"extraoficial" bien documentada.
2014 en otras CCAA
Respecto a la viabilidad de otras áreas de la península para la reintroducción, ha reconocido que en 2012 "será imposible iniciar la reintroducción a otras comunidades autónomas", tal y como se había fijado, pero ha apuntado de que en caso de que se apruebe el III Life Lince que se ha presentado ya ante la UE, que contará con un presupuesto de más de 50 millones de euros, podrían llevarse a cabo en el año 2014.

http://www.ideal.es/jaen/.../junta-inic ... 11713.html

lucia
10
Contactar:

Mensaje por lucia »

¿QUEEEEE? soltar en 2014 los primeros Linces fuera de Andalucia me parece super exagerado, ¡¡¡que son 4 largos años!!!

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

No es tan preocupante, me explico; me extrañaria muchisimo que, al menos en caceres tardaran tanto en meter bicho, en la olivilla se ha podido tapar( que habia mas linces en la zona"incluido Bandolero" ) y ya van a salir del fregao con la inminente suelta, pero es que en Granadilla resultara imposible de tapar durante tanto tiempo, asi que, no creo que tarde tanto, al menos ahi, luego montes de Toledo, Relumbrar etc, etc... si que inquietan mas.

Jonas
12

Mensaje por Jonas »

A fin de cuentas son los andaluces los que han salvado al bicho de la extinción, si el resto de comunidades hubiese movido el culo cuando había que moverlo tendrían linces para soltarlos donde quisiesen igual que están haciendolo los andaluces.
¿Que ha pasado con los linces de Montes y Sierra de Gata?, ahora que no los pidan despues de no haber hecho nada con los suyos.
Dejamos que se extingan los linces en nuestros montes sin hacer nada, y cuando el bicho mola y trae pelas a pedirselo a los andaluces, pues nada ahora toca esperar.
Un cordial saludo a todos.
Jonás.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Pues si Jonas, mucha razon tienes, seria lo justo, pero es que esas dos zonas precisamente son muy delicadas y la verdad, como dices, se lo merecen, pero a fin de cuentas hay que intentar pensar en los necesitados bichos que quedan, que son los que necesitan el cable cuanto antes.
un saludo.

lucia
10
Contactar:

Mensaje por lucia »

Pero eso tampoco hace justicia; que se tome esa actitud con Madrid,Comunidad Valenciana o Castilla y Leon, pues si, pero Manchegos, Murcianos y Extremeños si nos metimos a cumplir y no se nos puede meter en el mismo saco que a las demas, que como muy bien dices "No han movido el culo, para nada"

nabiray
10

Mensaje por nabiray »

Quizás podáis entender el tiempo que se tarda en preparar y realizar una reintroducción si leeis el documento que hay en este enlace:

http://www.iucnsscrsg.org/download/Spanish.pdf

Saludos

lucia
10
Contactar:

Mensaje por lucia »

Gracias por colgar el articulo Nabiray, cuesta un monton de esfuerzo, pero tanto? hay que valorar que 4 años es mucho tiempo.

Responder