Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Nuevas noticas en relación a la M-501:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip ... ticle10721

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Hola, aquí está el resultado de la reunión celebrada ayer dia 1 de abril con el parlamento européo sobre la ilegalidad de la m501. De momento son buenas noticias y se va viendo la gravedad de asunto:

http://www.europapress.es/00289/2008040 ... o-tue.html

Esto si que es de risa, leer los dos últimos apartados:

http://www.madridiario.es/2008/Abril/ma ... m-501.html

Y esto es lo que sacaron en conclusión de la reunión de ayer los del gobierno de aquirre, qué diferente no??:

http://www.madridiario.es/2008/Abril/ma ... adrid.html

Veremos en que queda esto, si se salva la zona del destrozo urbanístico que la espera puede que se conserve otra zona lincera.

Un saludo

LINXGadir

Mensaje por LINXGadir »

Hola Tejón muy interesantes todas las noticias, que nos traes, un abrazo compañero y sigue así.
Última edición por LINXGadir el Jue Abr 03, 2008 9:49 pm, editado 2 veces en total.

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Gracias LINXGadir, igualmente

Cofio

Mensaje por Cofio »

Hola a tod@s.Este es mi primer mensaje en esta web.Muchas veces me he metido a leer los comentarios pero no ha sido hasta hoy cuando me he decidido a participar.

Me ha palpitado el corazon al leer el mensaje de que habia imagenes del equipo de Virgos sobre linces en Madrid.Sobre todo al pinchar el enlace de Youtube pensando que eran esas imagenes.

Respecto a la m-501 dire que soy un privilegiado senderista de su entorno.La zona del valle del Lozoya era mi lugar habitual de escapada hasta que descubri la zona oeste madrileña.Virgos ya dijo en su momento,un error desde mi punto de vista,la zona donde encontraron las heces.Claro,que podria estar mintiendo sobre la ubicacion.Ahora bien,creo que solo la casualidad daria oportunidad a retratar al felino.Ya es complicado que los mamiferos se dejen ver como para que se dejen fotografiar o filmar.Yo aparte de los grandes herbivoros,solo he llegado a ver ardillas y algun vison.

Mi gran ilusion es ver cumplida la sentencia de hace poco del TSJM.Sin embargo la justicia es lenta,demasiado lenta.
Es una pena que en el siglo XXI se siga viendo la naturaleza como algo a explotar y destruir.Desde mi punto de vista la especie humana deberia sufrir un serio correctivo.La pena es que pagarian justos por pecadores.Aunque algunos de esos justos miren para otro lado por comodidad.La sociedad ecologista deberia ser toadvia mas grande,mas concienciada.
Un saludo a todos.

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Seguiré poniendo las noticias según salgan, y lo mismo teneis que hacer vosotros, que yo no me entero de todo, aunque esté pendiente de la evolución del tema.

Esperemos que se cumpla la sentencia y la comunidad de madrid restituya la zona a su estado anterior.

Imaginaros la importancia que puede tener esta zona para realizar futuras reintroducciónes de lince. Una zona con numerosos correderos, valle del tietar, el alberche, gredos, y un sin fin de enlaces y enormes espacios con un gran estado de conservación y de comunicación hacia otras zonas. Además, en la zona del tietar y en las proximidades de la m501 ya contamos con linces, los estudios lo demuestran y por esto, si se perdiera esta zona, sería un retroceso muy claro en la recuperación del lince.

Un saludo, estaremos al tanto de las noticias, aunque no hay que hacerse ilusiones.

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

De momento no se pararán las obras:

http://www.elpais.com/articulo/espana/T ... nac_29/Tes

No entiendo como el TSJM puede anular el acuerdo de la m501 y después decir que no es importante o urgente parar las obras, esperemos que se lleve el caso al Tribunal de Justicia Europeo.

Un saludo

Cofio

Mensaje por Cofio »

Parece mentira pero es asi.Como la Comunidad ha recurrido la sentencia,al no ser firme pues el TSJM cree que paralizar las obras seria muy perjudicial en caso de que fuese legal su construccion.

Ahora bien,la comision europea llego a um acuerdo absurdo en el que la Comunidad de Madrid reconocia su culpa y se comprometia a hacer un estudio de impacto ambiental.De ahi lo absurdo.Reconozco que esta mal, lo termino y luego ya me reagañaran.
Pero al recurrir la sentencia del TSJM la Comision Europea entiende que la Comunidad se contradice.A Europa le dice reconocer su error para escurrir el bulto mientras que recurre una sentencia que declara nulos los acuerdos de la m-501.Desde mi punto de vista la Comunidad esta cogida Por los huevos.La comision le exige cumplir la sentencia que es ni mas ni menos que desmantelar el tinglado y restituir la zona y si sigue con el recurso la Comision Europea le mete un puro desde el Tribunal Europeo.

Antes se me olvido comentar el caso del lince en Madrid.Sobre todo aquel estudio que encargo la Comunidad a GIR Diagnostics para un muestreo sobre el lince en la Sierra Oeste.A pesar que ha habido numerosos avistamientos,el informe de la Consejeria de medio ambiente,el estudio de Miguel Delibes y Alejandro Rodriguez,etc, dicho muestreo no solo daba por extinto al lince en la actualidad sino que aseguraba que desaparecio antes de los 80.Dicho dato me sorprendio.Vale que dijeran que no habia linces actualmente ya que eso no beneficiaba al gobierno reginal pero¿para que decir que llevaba tanto tiempo desaparecido?Y ahi se me encendio la bombilla.Porque de ese modo estan eximidos de hacer un plan de recuperacion de la especie ya que el plan nacional de recuperacion del lince obliga a hacer planes regionales de recuperacion a aquellas comunidades en las que el felino estaba presente de los 80 en adelante.Vergonzoso.

Lo peor de todo es que parece que la imperial,el buitre negro,la cigUeña negra,el topillo de cabrera,etc no son suficientes para justificar el desaguisado de la 501.

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Es cierto cofio, es así.

La Comunidad de Madrid está pillada, y la comisión europea quiere que se cumpla la sentencia, porque ve una clara incoherencia entre el acuerdo que pactaron con madrid para congelar el caso y que no llegara a los tribunales europeos y el hecho de que el gobierno de madrid recurra esta sentencia del tribunal superior de justicia de madrid.

Parece todo muy claro, pero todo depende de lo que decidan en los próximos dias, si descongelan el acuerdo y llevan el caso ante los tribuanes europeos, aquí está la clave y por sentido común así debería ser.

Lo de no parar las obras, pues no lo entiendo, ellos mismos hace unas semanas sentenciaron a la CM a restituir la m501 a su estado anterior y sin embargo dicen que no es urgente parar las obras.

Lo que está muy claro es que lo último que ha dicho la comisión europea es que son de ""Extremada Gravedad"" las maniobras de la comunidad de madrid (más que esto, diría yo que son una burla), veremos en que queda, dicen que se decidirá en unos dias, pero ya sabemos que detás de todo esto hay muchas manos y por mucho que veamos las cosas claras, lo de restituir la zona a su estado anterior sigue siendo una utopía

Un saludo

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Buenas Tejón, ojala se paralice y se salven el mayor número de encinas y bosque Mediterraneo, tienes todo el apoyo del foro , un saludo :mrgreen:

Que sigua la actividad, que ninguna idea pretenciosa haga cesar la gran sintesis de información, las noticias y la buena harmonía en el foro.

Un abrazo y Viva el Lince Ibérico.

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Aquí se da otra visión de la última noticia, lo de no paralizar las obras. Las obras no se paran por el hecho de que hay ya una sentencia, la de devolver la zona a su estado anterior, y por lo tanto, no es necesaria la paralización ni sería bueno para una sentencia final. Lo que si se ha dicho desde el tribunal es que se puede pedir que en vez de paralizar las obras se pida la ejecución provisional de la sentencia.

Creo que la noticia es favorable a nuestros intereses, los de conservar la zona, todo lo contrario a lo que dice el gobierno de madrid, que cree que los están dando la razón. Aquí dejo este otro punto de vista que creo que es más acertado, es de un diario de ávila:

http://www.aviladigital.com/subseccion/ ... icia=91014

Un saludo y gracias dgolop

Toñe
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Creo que está claro que el tema a debatir es la intervención realizada en la M-501 y la sentencia del Tribunal de justicia contraria a esta intervención.
Es normal que este post salgan temas políticos, de eso los moderadores somos conscientes, pero deberíamos ser capaces de evitar entrar a discutir qué partidos son los mejores y cuáles los peores. Creo que cada uno defenderá lo suyo y podemos convertir este post en una cosa ilegible y aburrida sobre quién gobierna mejor en cada comunidad, provincia o ayuntamiento.

Dos cosas antes de que el siguiente paso sea cerrar el post a discusión:
-las conversaciones y los desacuerdos personales sobre ideales políticos entre dos foreros se resuelven con los mensajes privados. Al resto les aburren y a los moderadores les cansa tener que estar analizando cada mensaje.
-Este post se ha desviado en varias ocasiones por culpa de quienes hacen lo comentado anteriormente. Los moderadores suelen dejar un margen de confianza para que el post se reconduzca antes de tener que borrar mensajes, y eso ha sucedido gracias a algunos foreros que están interesados en que se debata sobre una sentencia de gran importancia para la conservación natural. No voy a ponerme a eliminar ahora mensaje por mensaje ya que la actividad de este post es bastante elevada y va más rápido que nuestra capacidad de actuar en estos momentos, así que o son ustedes capaces de ceñirse a la sentencia y a la actuación o cerraremos el post para comenzar de cero.

Un saludo

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Ya he tomado medidas en el tema para evitar que alguien se vea tentado a continuar el debate político o a responder por alusiones en el tema. Entre las medidas tomadas, además de analizar los últimos mensajes y borrar aquellos que prácticamente no son significativos en relación con el tema o con las formas de comportarse, está la de haber cambiado el título del tema para hablar de las Administraciones y de las instituciones implicadas más que de las personas o los partidos políticos implicados. A partir de ahora rogaría que se mencionase sólo a las administraciones o a sus órganos y no a las personas o a los partidos políticos que gobiernan.
Si alguien quiere decirme algo al respecto, por favor que se ponga en contacto conmigo a través del privado. Gracias.

Un saludo. :)

maes
Contactar:

Mensaje por maes »

Ahí va otra noticia del tema, para los que no la hayan leído todavía.

Viene un mapa de la zona con la ZEPA marcada:

http://www.elpais.com/articulo/espana/T ... nac_10/Tes

1 saludo.

emilio

Re: La C.M. actúa en contra del lince - Estado de la M-501

Mensaje por emilio »

hola compañeros acabo de firmar y van 17704 firmas.

Responder