Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola Cabarrús:
Gracias por la aclaración. Por lo menos has arrojado más luz sobre el asunto.
Al decir tú que iban a construir un viaducto que iba a pasar por un embalse pensé que iba a ser el de San juan, pero yo también me he dado cuenta al consultar el programa del SIGPAC del Ministerio de Agricultura (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/) de que el embalse por donde va a pasar el supuesto viaducto es el de Picadas, que está a pocos kilómetros aguas abajo del de San juan.
Todavía hay algo que me genera dudas, ya que dices:
Kms 41- 51: Zona muy accidentada. Las encinas dejan paso paulatinamente a los pinares salpicados de encinas. La antigua carretera es hoy de un solo sentido y transcurre por una zona elevada. La antigua variante va por una zona baja, y hace de límite entre los embalses de San Juan y de Picadas. ¿Aquí se encontraría la famosa muestra?
¿A qué "antigua variante por la zona baja" te refieres? No será el camino que sale del puerto y baja hasta el cauce del río en la llamada Colonia de San juan que se encuentra a pocos metros del puente del mismo nombre por el que pasa la actual carretera M-501.

Gracias y un saludo. :)

CABARRÚS

Mensaje por CABARRÚS »

¡Hola Alfredo! La "antigua variante por la zona baja" es... la actual carretera. A lo mejor no me expresé claramente. Por cierto, me equivoqué al escribir que las encinas dejan paso a pinos mezclados con encinas. Lo que hay, además de pinos, son alcornoques. La encina se queda atrás. Aunque toda esa zona ha sufrido numerosos incendios y la parte alta de los cerros tiene muchos claros.
Creo que el embalse de Picadas no está a varios kilómetros al sur del de San Juan, sino a varios centenares de metros. Los dos embalses casi se suceden sin solución de continuidad. Aunque tal vez el recule del de Picadas ha retrocedido por la sequía. Ambos embalses están prácticamente separados por la zona donde transcurre la carretera actual. A ver en qué queda esto. Pero en "El diario de Ávila" del martes 11 el alcalde de Sotillo de la Adrada (Valle del Tiétar) da por seguro que las obras van a terminar como mucho en otoño, y aprovecha para pedir más infraestructuras para su localidad pues "con la autovía va a haber un indiscutible aumento de la población". :?
Por cierto, eché un vistazo a los resultados electorales de todos los pueblos afectados por las obras de la autovía. En todos ellos los partidos políticos a favor de la obra se refuerzan. ¡Saludos al foro!

Campero

Mensaje por Campero »

dgolop escribió:Buenas Lincejuan pues nada pura prosa del profesor Virgos.... yo pienso que Esperanza no tendría que poner camaras trampa porque para que se va a matar la pobre mujer con lo que ocupan los linces. demasiadas hectareas para ellos solitos...., además no me creo que existan... jejjeejejejejeje, te imaginas la de carreteras que no van a poder construir y ademas vamos a tener que mantener a los guardas forestales ?, eso es mucho gasto no? ... con los estupendos centros comerciales que vamos a abrir, que se acostumbren los linces a vivir con menos sitio y a pasar por debajo de los pasos de las carreteras como ha dicho algún político y a no comer conejos si no una dieta variada en corteza de pino de la sierra no le iría mal , a vivir lejos de la vieja escuela a la que representan un universo de Silencio y un largo etc... de cosas que nuestros linces se van a tener que privar, ui Esperanza pero eso importaba?? Lo más importante no era lo del Diseño de la M60? .

Nada está claro que en Madrid no interesa que se sepa si hay linces o no ni tienen interes por hacer fototrampeo, pero está claro que las cosas al final siempre acaban saliendo a la luz, y si hay avistamientos en una zona y la gente los avista en el mismo sitio siempre,no creo que sean de gato montes, pero claro que para esas cosas te tiene que dar luz verde el político de turno.

Lo cierto es que desde que ha aparecido la famosa caca nadie ha dicho nada más sobre el lince ni para bien ni para mal y eso es muy sospechoso, quiere decir que o se ha investigado y se sabe algo del tema y no se ha dicho nada o simplemente se ha pasado del tema olímpicamente y vamos a seguir con nuestras estupendas obras.

Deberían investigar esa población de la que se lleva teniendo constancia estos últimos años con camaras trampa y contabilizarlo y anunciarlo, ahora lo que hagan.... ya sabemos a quien tenemos.
un saludo:)
Muy interesante el artículo de Emilio Virgós, sí que lo es. Y es cierto que no ha vuelto a salir nada en prensa sobre evidencias de lince en esta zona, después de lo de octubre de 2005... no ha salido nada en prensa, pero avistamientos después de esas fechas sí que ha habido, en el suroeste de Madrid, y en fechas muy recientes. Siento no poder decir nada más pero por desgracia no soy yo el que ha realizado esos avistamientos y debo respetar la voluntad de quien sí ha visto algún individuo, o indicios dejados por ellos. Supongo que tarde o temprano esto volverá a salir en prensa, es cuestión de tiempo.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos, Campero no podras dar la identidad pero a lo mejor si puedes decir lo que son si agentes forestales, biologos,naturalistas o simplemente aficionados y ojo no es que los menosprecie solo que si es asi hay que tener cuidado de que no se hayan confundido pues no seria la primera vez que pasa hasta con gente entendida.Un saludo.

Campero

Mensaje por Campero »

jose escribió:Hola a todos, Campero no podras dar la identidad pero a lo mejor si puedes decir lo que son si agentes forestales, biologos,naturalistas o simplemente aficionados y ojo no es que los menosprecie solo que si es asi hay que tener cuidado de que no se hayan confundido pues no seria la primera vez que pasa hasta con gente entendida.Un saludo.
Hola Jose, pues discúlpame pero si te dijera eso ya te diría demasiado... quizá no debí decir nada, aunque en verdad lo que he dicho es como no decir nada, me joroba de verdad no poder decir más, no me gusta pero no me queda otra. Espero ser el próximo en obtener pruebas irrefutables de la presencia del gato en Madrid, en tal caso sí sería partidario de hacerlo público, con la debida prudencia.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Campero bienvenido al foro.

Lo que nos cuentas es un tema muy recurrente en este foro por parte de los foreros que somos de esta parte de la piel de toro. En varios post se ha comentado este hecho, el cual, parece ser que cada día que pasa está más cerca de convertirse en el cuarto lugar donde se confirma que hay bicho.
Esperemos que la Esperancita, después del desaguisado que ha cometido con la Autovía, se sienta presionada por Bruselas y el Gobierno y haga el plan de protección del lince en Madrid que no tiene hecho y debería, así como hacer un centro de cría para sueltas en el Suroeste.

Un saludo.

julichi

Mensaje por julichi »

Hola a todos,
me ha llegado la información de que se han sucedido avistamientos de lince por la zona de San Martín de Valdeiglesias últimamente (esto no es más que lo de siempre), pero parece que va algo más allá, y el equipo de Virgós dice tener fotografías de algún ejemplar tomadas con digiscoping (esto sí que no es lo de siempre, y de confirmarse sería un bombazo, cada uno que piense lo que quiera). Es todo lo que sé, esperemos que digan algo al respecto. Saludos

Campero

Mensaje por Campero »

Hola lincejuan, gracias por la bienvenida,

con la segunda frase de tu comentario soñamos cada día muchos ¿verdad? lo único es que con la Espe yo creo que ni de coña, por mucho que la presionen, menuda es! Con la Narbona quizá nos iría mejor, y digo quizá porque dentro de su redil tiene que lidiar con cada pieza de cuidao también, igual o peor que la Espe, como Fomento, que nos va a meter 6.000 km. de autovias más y 9.000 de tren de alta velocidad, que se dice pronto

saludos

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://es.youtube.com/watch?v=HvwoYyGa7yw&NR=1

Buenas Julichi, Lincejuan y Campero bienvenido al foro!, y a todos ojala que se confirme proximamente lo que nos indicais tu y julichi que dicen que tienen fotos , cosa probable porque ya hace dos años que se

A hí os dejo ese video para conocer un poco mejor al profesor Virgos, y en el que nos anunciaba la existencia de esa población, el lo tiene muy claro, la noticia que nos trae Julichi es muy buena y todos queremos que el profesor Virgos lo confirme esas filmaciones de linces y creo que sería de gran ayuda la comparecencia del SR Virgos nuevamente en el foro para saber algo que parece un hecho y si en esa zona de Madrid hay lince muy probablemente existan en la zona norte de Toledo, donde tb. se han avistado linces en la Sierra de San Vicente, noticia que ya había traido al foro y que os dejo el enlace, ojalá se confirme la presencia de ambas poblaciones porque no me creo que hayan conseguido sobrevivir tantos años estos linces de Madrid sin una población cercana en el norte de Toledo, ya que estarían muy endogamizados sin un intercambio genético.

http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=27956

Amigo lincejuan viendo el plan de infraestructuras del gobierno de la comunidad, lo del centro de cría parece complicado mientras no se muestre algo que proteja ante toda a esa zona, que sería lo primero.

Campero todos soñamos con que esta noticia salga a la luz pero ya sabes las cosas de palacio van despacio , seguimos esperando noticias y seguimos a la espera de que el Sr Virgos comparezca en el foro si lo desea, ya que si han filmado al lince en Madrid hablaríamos de un trabajo excelente,

un saludo a todos

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,julichi cuando virgos diga algo me lo creere,campero espero que esa gente que tu dices tengan razon,ojala,y controlen y sepan bien lo que hacen pero me repito hasta que no obtengan pruebas irrefutables o ,vuelvo a repetir,digas por lo menos si tienen experiencia de momento solo seran conjeturas.Unsaludo a todos.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola Julichi.

No es que no me crea lo que dices, pero he hablado con alguien cercano a Emilio Virgós y me jura y me perjura que de fotos nada de nada, por lo que o los del “equipo” han exagerado o a lo mejor saben más que el propio Virgós, que no digo yo que no ehh, pero me parecería muy raro.

Un saludo.

CABARRÚS

Mensaje por CABARRÚS »

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Al principio me había parecido una mala noticia, pero estoy viendo que es buena, esto quiere decir que es posible que se lleve el caso ante el tribunal europeo, si no es así que lo diga alguien, la pena es que se llegue hasta estos extremos ante cosas tan evidentes.

gracias por la noticia.

pablo

Mensaje por pablo »

Sigo insistiendo en que si los linces votaran... Aguirre no habría construido la M501.
Un saludo lincer@s.

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Aquí he encontrado la misma noticia de CABARRUS, pero de la página de ecologistas en acción, y tiene muy buena pinta. Ya se que el restaurar la zona al estado original es casi una utopía, pero de momento hay que ver que ocurre, la presión que se está haciendo al gobierno de madrid parece ser bastante grande

http://www.ecologistasenaccion.org/spip ... ticle10720

Un saludo

Responder