Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Como dice el moderador, el ambiente esta tenso, por lo tanto, yo ya no voy a discutir más sobre si este tema es de política o no. Ya he dicho que no he intentado nada en este aspecto, sí he opinado sobre la agresión que está sufriendo esta comunidad y el lince en este espacio.

Cada cual que piense lo que quiera de este asunto, pero en mi opinión, se ha perdido una gran zona lincera en Madrid, y ademas, se ha quitado a los agentes forestales la posibilidad de denunciar cualquier agresión al medio ambiente, y por más que lo doy vueltas, es algo sin precendentes.

Dgolop, van 8000 firmas de momento, se puede ver en la página de las firmas, abajo.

Quiero quedar claro, que me gusta informarme de todas las agresiones al medio ambiente que se dan en España, me gusta saber en qué situación etá el lince y cuales son sus problemas, al igual que con el resto de especies que tenemos en la península. Es por esto, por lo que encuentro estas campañas de firmas y por lo que las pongo para que las conozca la gente, nada más, no soy de ninguna asociación y mucho menos de ningún grupo político ni me interesa para nada.

Un saludo, y esperemos que no se vuelvan a generar tensiones.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola buenas :lol: muy bien tejon 25 8000 firmas es una buena cifra, cuándo entre el otro día y me registré había 7000, hay que conseguir más.

Es una pena que no se conserve el monte mediterraneo en Madrid, porrque no sólo es el habitat del lince si no de cantidad de Aves, que viven en él.

Animaros, el resto de compañeros si quereis ya que sólo con una dirección de correo electrónico, nombre apellidos basta, para firmar la solicitud.

PD:
Igual que el lince , cualquier animal, ecosistema, una vez que se extingue lo hace para siempre y no hay marcha atrás.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.
Aquí os pego, ya que es el sitio adecuado, pues como bien dice el compañero David Torres y estoy de acuerdo con él, los post se desvirtúan mucho a lo largo de los mensajes porque cada uno al final escribe de una cosa diferente, ya sabemos que es muy difícil seguir el hilo de un post, pero hay que intentarlo. Bueno pues como os decía aquí os dejo un artículo del profesor Emilio Virgós sobre el lince en Madrid y como lo que hablábamos de las poblaciones pequeñas en el post de “creéis que el lince se extinguiría si no fuese por la junta” aquí aparece bien reflejado. Nos habla de tres ejemplares atropellados (estos a finales de los noventa) y sobre otros dos linces muertos por diferentes causas (uno de ellos atrapado en un cepo), así como más de una veintena de avistamientos claros. Julichi y demás incrédulos ¿Le dais alguna credibilidad a este artículo escrito por un prestigioso biólogo e investigador y que además firma su escrito?

Un saludo.

El lince ibérico en Madrid
Antecedentes recientes
Según el censo-diagnóstico de las poblaciones de lince ibérico en la Península Ibérica, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004, solamente quedarían en España dos núcleos reproductivos de la especie (el área de Doñana y el de Andújar-Cardeña), ambos en Andalucía. Además, dicho estudio no detectó la presencia del felino fuera de esta región más que en un único lugar de los Montes de Toledo, en base al resultado positivo del análisis genético de un excremento. Así las cosas, las conclusiones no podían ser más pesimistas: el lince ibérico habría desaparecido de casi todo el país, y como mucho quedarían unos 200 individuos, repartidos la mayor parte de ellos entre Jaén y Córdoba. Con todo, y sin negar en absoluto la crítica situación de la especie, pudiera ser que esta estima poblacional estuviese por debajo de la cifra real. ¿Por qué? Porque posiblemente algunas regiones españolas no fueron suficientemente estudiadas, de forma que algunas pequeñas poblaciones de lince (y quizá incluso algún núcleo reproductor) no fueron detectadas.
Esto puede ser particularmente cierto en el caso de la provincia de Madrid: a pesar de haberse certificado la presencia de lince en un informe de 1996, a penas mereció la atención del censo-diagnóstico, que no instaló ninguna cámara-trampa y recogió solamente una decena de excrementos para ser analizados con técnicas moleculares. De hecho, los escasos estudios que se han realizado en esta región siempre han adolecido de importantes limitaciones metodológicas, siendo las más importantes el insuficiente esfuerzo empleado por un lado, y por otro el sesgo producido en los resultados, al no haber podido muestrear precisamente en las zonas más favorables para el lince, que se encuentran localizadas en el seno de grandes fincas privadas.
Sin embargo, los datos obtenidos por el citado informe de 1996 fueron suficientes para demostrar la existencia del lince ibérico en Madrid. Basado sobre todo en entrevistas, se recogieron una veintena de avistamientos fiables así como varias citas de huellas y ejemplares encontrados muertos. La mayor parte de esta información procedió de la primera mitad de los años noventa, y entre 1995 y 1996 se produjeron ocho avistamientos. En general, el lince pareció distribuirse fundamentalmente en el suroeste de la región madrileña, coincidiendo con la ZEPA y LIC “Encinares de los ríos Cofio y Alberche”, aunque también se obtuvieron citas del norte de Madrid y de áreas colindantes de Ávila y Toledo.
La situación actual
¿Desapareció totalmente el lince ibérico después de 1996? Si así fuera, hubiera sido imposible encontrar ejemplares muertos (por ejemplo, atropellados), o recopilar citas fiables de avistamientos en años posteriores. Y la verdad es que se han seguido viendo linces a lo largo de todos estos años hasta 2005. En total, se ha podido recoger información sobre tres ejemplares atropellados (estos a finales de los noventa) y sobre otros dos linces muertos por diferentes causas (uno de ellos atrapado en un cepo), así como más de una veintena de avistamientos claros. Algunos de estos se originaron varias veces en el mismo lugar, muy recientemente, y en una ocasión incluso se observaron dos linces juntos.
Resulta incontestable por tanto que los linces se ven, y la información proviene de gentes tan dispares como pastores, cazadores, guardas de fincas, naturalistas, meros paseantes y diversos trabajadores de alta cualificación, todos ellos con suficientes conocimientos sobre la especie. Quines escribimos este texto pudimos contabilizar solamente en el año 2005 media decena de avistamientos, de tal forma que según los criterios utilizados en el estudio de 1996 (realizado por la Estación Biológica de Doñana en el marco de un proyecto LIFE) habría que dar nuevamente por certificada la presencia del lince ibérico en la provincia de Madrid, incrementando aunque sea ligeramente la estima poblacional para España que aporta el censo-diagnóstico.
Pero por si todo esto fuera poco, nuestro equipo recogió en octubre de 2005, mientras realizaba un censo de cagarruteros de conejo en el suroeste madrileño, varios excrementos de apariencia sospechosa que llevamos a analizar al Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid (centro que efectuaba análisis genéticos a los posibles excrementos de lince procedentes de Castilla-La Mancha). Los análisis dieron como resultado que una de las muestras efectivamente pertenecía a lince ibérico, obteniéndose así una de las pruebas objetivas más claras de los últimos años sobre la presencia del felino. Curiosamente, el análisis realizado por la Estación Biológica de Doñana a la misma muestra no encontró ADN de lince, sembrando lógicamente algunas dudas sobre el resultado inicial, pero un tercer análisis llevado a cabo en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona confirmó que el excremento pertenecía realmente a un lince ibérico.
No cabe por tanto otra conclusión posible, a la luz de todo el conjunto de datos, que la de que el lince ibérico no ha desaparecido aún de la provincia de Madrid. Además, teniendo en cuenta la distancia a la que se encuentran las poblaciones más cercanas (el área de Andújar en Jaén, o quizá en los Montes de Toledo, según nuevos resultados procedentes también de análisis genéticos) no sería tampoco descartable la existencia de un pequeño núcleo reproductor que pueda explicar la continuidad de la población en Madrid. Esta población sería fundamental para incrementar los niveles de variabilidad genética de la especie, e indica además zonas prioritarias para la suelta de linces procedentes de la cría en cautividad, reforzando con ello la población existente y aumentando las probabilidades de supervivencia de los nuevos ejemplares, ya que vivirían en zonas donde linces “nativos” han logrado mantenerse por sí mismos hasta nuestros días (a diferencia de la mayor parte del territorio nacional).
La población madrileña de lince se localizaría en la actualidad básicamente en el extremo suroeste de la región. La zona lincera madrileña podría continuarse de forma natural en las proximidades de Ávila y del norte de Toledo. Cabría señalar que algunas zonas olvidadas en casi todos los muestreos realizados, en donde existen citas de lince relativamente recientes, podrían aportar también alguna sorpresa a pesar de su grado de aislamiento territorial, como puede ser la unidad formada por el Monte de El Pardo, así como una zona del noreste madrileño conectada con la Sierra de Ayllón.

Autores: Lozano, Jorge; Cabezas-Díaz, Sara; Virgós, Emilio

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Buenas Lincejuan pues nada pura prosa del profesor Virgos.... yo pienso que Esperanza no tendría que poner camaras trampa porque para que se va a matar la pobre mujer con lo que ocupan los linces. demasiadas hectareas para ellos solitos...., además no me creo que existan... jejjeejejejejeje, te imaginas la de carreteras que no van a poder construir y ademas vamos a tener que mantener a los guardas forestales ?, eso es mucho gasto no? ... con los estupendos centros comerciales que vamos a abrir, que se acostumbren los linces a vivir con menos sitio y a pasar por debajo de los pasos de las carreteras como ha dicho algún político y a no comer conejos si no una dieta variada en corteza de pino de la sierra no le iría mal , a vivir lejos de la vieja escuela a la que representan un universo de Silencio y un largo etc... de cosas que nuestros linces se van a tener que privar, ui Esperanza pero eso importaba?? Lo más importante no era lo del Diseño de la M60? .

Nada está claro que en Madrid no interesa que se sepa si hay linces o no ni tienen interes por hacer fototrampeo, pero está claro que las cosas al final siempre acaban saliendo a la luz, y si hay avistamientos en una zona y la gente los avista en el mismo sitio siempre,no creo que sean de gato montes, pero claro que para esas cosas te tiene que dar luz verde el político de turno.

Lo cierto es que desde que ha aparecido la famosa caca nadie ha dicho nada más sobre el lince ni para bien ni para mal y eso es muy sospechoso, quiere decir que o se ha investigado y se sabe algo del tema y no se ha dicho nada o simplemente se ha pasado del tema olímpicamente y vamos a seguir con nuestras estupendas obras.

Deberían investigar esa población de la que se lleva teniendo constancia estos últimos años con camaras trampa y contabilizarlo y anunciarlo, ahora lo que hagan.... ya sabemos a quien tenemos.
un saludo:)

CABARRÚS

AHORALE TOCA A SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS.

Mensaje por CABARRÚS »

Preparaos que la cosa no se para aquí. Ya se ha aprobado la circunvalación de la N-403 a su paso por San Martín de Valdeiglesias (las obras empezarán pronto). Y ya está prácticamente terminado el proyecto de autovía entre Ávila y Toledo. ¡La que se va a liar!

Buzz

Mensaje por Buzz »

Me parece ridículo que se borren comentarios por tener base política y este quede libremente aquí, vaya cinismo.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola buzz, igual no lees todos los días el foro, yo y otras personas sí y a lo mejor tienes algo de confusión , y la razón porque la que se borren esos comentarios ya la ha explicado Alfredo, no es para nada político, si no cuestiones que ya ha comentado Alfredo. Saludos.

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Conozco un poco el entorno de San Martín de Valdeiglesias. La verdad, si van a hacer la autovía se podrían ahorrar la circunvalación, de momento, y esperar a que hagan la autovía. El tráfico no tiene necesariamente que entrar en el pueblo. Puede continuar por la M-501 unos pocos kilómetros hasta una segunda rotonda, y girar a la derecha por la carretera local que pasa por el monumento de los Toros de Guisando hasta entroncar unos pocos kilómetros con la N-403 que viene del pueblo. Aunque me parece que van a hacer la circunvalación para luego aprovechar este tramo para la autovía. Si hacen la circunvalación, por lo que visto en el Google Earth, afectaría sólo a campos de cultivos y a prados. Masa boscosa no se aprecia apenas. Lo ideal, si no hay necesidad es que no hagan la autovía.
Casi al lado de esta zona, está el monte Guisando. Esta zona ya fue catalogada con presencia del lince en el censo de Delibes y Rodríguez de hace casi 20 años, si no recuerdo mal. Si no es así pido por favor que me corrijan.
Buzz, no voy a decir nada al respecto. Ya está todo dicho gracias a Dgolop.

Un saludo. :)

julichi

Mensaje por julichi »

Hola,
la verdad, lincejuan, que me sorpende el artículo del Dr. Virgós. Solo puedo decir que ojalá que sea cierto. Personalmente tengo dudas, pero ojalá que sí. Como se apunta en el artículo, algún ejemplar residual tendría un valor genético inclculable, y creo que las administraciones han hecho bien poco por buscar poblaciones residuales después de conocer los resultados del censo-diagnóstico. Y en eso el tiempo corre en contra, y seguramente cada vez sea más difícil. Solo hay un aspecto que no comparto, y es el de reforzar una supuesta población con animales sin saber claramente lo que tienes de partida. Pienso que el primer paso es conocer lo que hay (como pasa ahora con la población de 15 individuos de Ciudad Real) y luego actuar, pero si no se pueden estar soltando animales en sitios erróneos, de edades o sexos inadecuados o incluso podrían soltarse para reforzar una población donde ya no quedasen aninmales. Creo que el seguimiento sería fundamental para poder evaluar cualquier población y poder así tomar decisiones. Es solo mi opinion.
Saludos

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.
Estoy de acuerdo contigo Alfredo en lo de la circunvalación y en lo que dices de que “Lo ideal, si no hay necesidad es que no hagan la autovía”. Llevas razón en que la circunvalación “afectaría sólo a campos de cultivos y a prados”. Pero te pediría que mirases por el Google el entorno y no sólo en 5 Km. a la redonda del pueblo, pues como bien sabrás, en los pueblos los ganaderos y agricultores, no se iban a grandes distancias sino que las tierras estaban cercanas al pueblo por lo que es normal que sólo haya terrenos de cultivo y terrenos baldíos, si lo haces verás y es lo que sí te quería hacer ver, pues a lo mejor no te has dado cuenta, es que esta autovía, si se hace, sería la causa de la defunción del lince en Madrid, pues haría de barrera infranqueable para la comunicación con la población del Tiétar, que por cierto y según nos dejó apuntado Dgolop en un artículo, los ecologistas han dicho que hay ejemplares en la S. de San Vicente, a unos 30 Km. de la futura autovía, por lo que las comunicaciones de ésta con la población histórica de S. Suroeste de Madrid estaría seriamente amenazada.

Julichi llevas razón en que habría que hacer un nuevo censo incluyendo los territorios históricos y no prospectados en 2002 para que no pase como con CLM, pero yo sería más partidario de que si se confirma la existencia de ejemplares en un sitio se les refuerce con los del Ex-Situ, y no que se cojan éstos para llevarlos al Ex-Situ.

Un saludo.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Hola lincejuan, Alfredo, julichi, tejo etc... :lol:

¿Sabes Lincejuan? Entiendo que nosotros aquí no podemos dar más que nuestra opinión y tragar con lo que aprueban los gobiernos, pero por lo menos tenemos nuestro derecha a pataleta a no estar de acuerdo y a decirlo y a expresarlo este foro que por lo menos es algo.

Ya sé que lo más valiente pues sería luchar en favor del lince haciendo una manifestación, si vivieramos en otro mundo y cada uno pudiera lucha por lo que cree sería posible, pero evidentemente la realidad es que cada uno trabajaremos en lo nuestro y lince se va y con ello pues perdemos la biodiversidad y cuándo nos demos cuenta no la podremos ni contar en muchas zonas , ya que sabemos que no todo el mundo tiene la misma sensibilidad medioambiental y que está muy bien eso de tener una línea del ave a menos de 30 km de cada población un poquito importante, pero al menos decir que creemos en un mundo donde se pueden intentar compatibilizar varias cosas, desarrollo y lince y si hay que dejar de hacer tramos de Autovia como entre Cordoba y Toledo, pues son cosas que se deben de plantear allí donde haya Bosque mediterraneo, para el lince, un saludo. :mrgreen:

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola Lincejuan:
Por supuesto que me he dado cuenta del efecto barrera que puede suponer la construcción de la autovía Ávila-Toledo en todo ese área de bosque mediterráneo, pero además va a suponer un gran impacto ambiental a su paso por zonas de montaña con no menos valor ecológico como la Paramera en Ávila. Vamos que desearía que no la hiciesen.

lincejuan
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Siguiendo con el tema del lince en Madrid os dejo esta noticia del 2004, pero que me interesa por lo que dice al final Guzmán sobre una actualización monográfica sobre el lince al final de ese año.

Pregunta. ¿Alguien sabe algo o ha oído hablar de este documento?

Un saludo.

La zona del alto Alberche es "ideal" para la recuperación del Lince

EN EL EXTREMO OCCIDENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. ESPAÑA.

Así lo indicó el coordinador del Programa Nacional para la Conservación del Lince ibérico, Nicolás Guzmán, que aseguró que el extremo más occidental de la región madrileña es una de las "áreas prioritarias" donde está previsto reintroducir el lince en caso de que el programa nacional de cría en cautividad salga adelante y anunció que así lo reconocerá una monografía actualizada sobre la situación del felino más amenazado del mundo en España que publicará su equipo a finales de año.

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

http://www.elpais.com/articulo/espana/T ... nac_25/Tes

El TSJM anula el desdoblamiento de la M-501 sin estudio medioambiental
La Sala abre la vía a la posibilidad, si hay sentencia firme, de que se restituyan los terrenos a "su estado anterior de la zona afectada"
AGENCIAS - Madrid - 15/02/2008

Vota Resultado 17 votos
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la resolución de la Comunidad de Madrid, de octubre de 2005, que permitió las obras del desdoblamento de la M-501, conocida como la carretera de los pantanos, sin la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) preceptiva. Esta decisión abre la vía a la posibilidad de que, si hay sentencia firme, la Consejería de Transportes se vea obligada a restituir los terrenos que afectan a las obras a su estado original.

Aguirre tala más de 200 árboles en la 'carretera de los pantanos'
Bruselas fuerza a Aguirre a hacer un estudio ambiental de la M-501
Una gincana de 18 kilómetros
Bruselas demandará a España si la obra de la M-501 daña la naturaleza
Esperanza Aguirre Gil de biedma

A FONDO
Nacimiento: 03-01-1952 Lugar: (Madrid)
TSJM
(Tribunal Superior de Justicia de Madrid)

A FONDO
Ver cobertura completa

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
En una sentencia hecha pública hoy, la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por Ecologstas en Acción contra el acuerdo de 21 de julio de 2005 del Consejo de Gobierno y la resolución de 25 de octubre de 2005 de la Consejería de Transportes por el que se aprobaba "el proyecto y sometía a información pública la relación de bienes y derechos". Los magistrados declaran "la nulidad de pleno derecho de dichas resoluciones, reponiendo el procedimiento administrativo al momento inmediatamente anterior al que fueron dictados con, en su caso, la restitución a su estado anterior de la zona afectada por el proyecto al que se refieren los actos nulos".

La decisión se produce poco después de que el Gobierno de Esperanza Aguirre decidiera incluir una declaración de impacto ambiental en el concurso para completar los 32 kilómetros que restan para que la bifurcación M-501 llegue a Ávila. El cambio de actitud de la Comunidad, que se negó a realizar esta declaración inicialmente, supuso un primer paso para cumplir con los requerimientos de la Unión Europea. La Sección fundamenta la nulidad en que la Comunidad no procedió al trámite de consulta previa a la Comisión Europea para seguir adelante con el proceso administrativo ante la existencia de "conclusiones negativas en la previa evaluación", refiriéndose a la única Declaración de Evaluación Ambiental del proyecto que data del 2 de abril de 1998.

Entre otros aspectos, el recurso de Ecologistas en Acción se basa en la validez de la citada DIA para fundamentar los acuerdos medioambientales impugnados. Según la sentencia, el letrado de la Comunidad sostuvo que la evaluación ambiental del proyecto de ampliación de la carretera estaba con dicho estudio "cumplida respecto a toda la carretera M-501, y los sucesivos proyectos "ajustados al mismo trazado no requieren de un nuevo procedimiento de evaluación ambiental". "La ausencia de tal consulta previa a la Comisión Europea igualmente nos conduce a la nulidad del acuerdo, al tratarse de un vicio que podemos calificar de substancial, al imposibilitar, de tal forma, el control de la Comisión en éste ámbito material medioambietal", señala la sentencia.

De este modo, subraya que "la necesidad de cumplir este requisito fue reiteradamente advertido en el procedimiento". Así, especifica que la consulta previa es necesaria "cuando se pretende una actuación que pueda afectar de forma apreciable a una zona de especial conseración que albergue una especie prioritaria, cual es el presente caso", en referencia a la presencia en el lugar de especies de águila imperial y lince ibérica. Por ello, conmina ahora a la Comunidad a la "obligación de consulta previa a la Comisión Europea" de la información "de las medidas compensatorias adoptadas" para la ejecución del proyecto de desdoblamiento. Concluye que "la obligación de consulta previa a la Comisión Europea es suficiente para estimar el presente recurso y declarar la nulidad de los actos impugnados".

El eurodiputado socialista Carlos Carnero ha dicho que el fallo "es un éxito rotundo para la ciudadanía" y "pone al gobierno de Esperanza Aguirre definitivamente en su sitio". Carnero ha considerado también que el fallo crea un precedente utilísimo para evita

**************************************************************************************************************************
Hola Lincejuan y a todos y os dejo esta noticia sobre el desdoblamiento de la M-501 y a que vuelvan estos terrenos a su estado original, lo que abre un poco la esperanza del lince en Madrid, ya que implica si sigue adelante adelante el recurso ,que los terrenos queden tal y como estaban , ya sabeis lo que opino sobre el tema y no voy a profundizar más sobre el mismo, un saludo y un abrazo compis. :lol:

Supongo que lo que tu comentas Lincejuan como ideal para el linces la zona de Alberche es lindando con Toledo y Avila, con lo cual entiendo que lo que afecta de esa carretera , es a ese bosque de la zona que linda con Avila no?

:lol:

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
La sentencia me parece correcta porque en otro foro similar en el que participé hace bastante tiempo -no lo recuerdo bien en qué momento- afirmé que no estaba de acuerdo con la resolución de la Comunidad de Madrid de desdoblar la M-501 sin la Declaración de Impacto Ambiental. Lo que no sabía yo es el hecho de desdoblar la M-501 hasta el límite provincial de Ávila en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, porque en un principio la autovía sólo se había proyectado hasta Navas del Rey, no viéndose afectado lo mejor de la ZEPA que se encuentra más al oeste. De aquí deduzco la pretensión de la Comunidad de Madrid de realizar ahora el estudio de impacto ambiental sobre esta zona en concreto (desde Navas del Rey hasta el límite provincial de Ávila). Gracias Dgolop por darnos esta grata noticia.

Responder