Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

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charly

Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por charly »

Que si que si....que ya lo sabemos todos que es ilegal y que va a haber una sentencia. ¿Que me estais contando de que ahora es cuando lo van a denunciar ni leches?
Eso no es ninguna noticia. Yo creo que está claro que cuando veamos la sanción podremos interpretar el grado de ilegalidad de las obras y si da lugar a desmantelamiento, o multa. Hasta entonces creo que todo está claro.

Un saludo


Tejón25
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Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por Tejón25 »

Ya sabemos que te incomoda todo lo que sea hablar contra el gobierno madrileño, pero lo que pretendo es dar a conocer las noticas que rodean a la m501, por tratarse de una zona lincera. La gravedad de la sanción, como dices ya se verá, pero lo que esta claro es que se ha realizado una obra totalmente ilegal y en un paraje de gran valor ambiental a nivel europeo y con la presencia de varias especies en peligro de extinción, como el lince y el águila imperial, esto es lo que tiene que quedar claro, que no quede en nada la actitud de desprecio hacia el medio ambiente de la comunidad madrileña.

Un saludo


lincejuan
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Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Ya hasta la propia comunidad ha tenido que admitir lo evidente. Ahh y por fin reconocen que afecta a áreas potenciales de cobijo de lince ibérico.
Me parece vergonzoso que primero incumplan y luego digan es verdad... lo sentimos mucho, será muy mala para el medio ambiente, pero es que va a ser muy buena para el sector socioeconómico de la sociedad madrileña. ¡Ole tus bemoles! y se quedan tan panchos. :evil:

Un saludo.



La Comunidad de Madrid reconoce afecciones "severas" en parte de la vegetación y fauna de la zona de la M-501 después de las obras de desdoblamiento que ha llevado a cabo el Gobierno regional en esta vía conocida como 'carretera de los pantanos' pero para solventarlas ofrece una serie de medidas compensatorias que vienen a paliar los daños ocasionados. Seguir leyendo el arículo

Así se desprende del estudio ambiental sobre la carretera desde su nexo con la M-40 hasta su finalización en el límite con Castilla y León, en la provincia de Ávila, que ha realizado la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para enviar a la Comisión Europea, tal y como se acordó en su día como una medida más de control de estas obras tan polémicas y criticadas por los grupos ecologistas.

En las conclusiones de dicho estudio, se recoge que la ampliación de la superficie de carretera para duplicar la vía "dará lugar a la necesidad de eliminar una serie de formaciones vegetales de diferente importancia que producirá diferentes tipos de afecciones en función de la importancia de las formaciones afectadas". De hecho, los lugares "más sensibles" son los asociados a las vegetaciones de alto interés natural y a hábitat de interés comunitario, incluyendo los prioritarios.

El informe destaca que han sido identificadas afecciones "severas" en encinares, bosques mixtos, bosques de ribera, hábitat de interés comunitario, enebrales, y muy severas en el castañar, que es hábitat de interés comunitario. "Estas afecciones son básicamente continuas a lo largo de toda la carretera, siendo especialmente notables en los tramos centrales", reconoce.

La fauna es la más afectada de forma también "severa o muy severa" de forma continua por todo el trazo dado que la carretera transcurre entre dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA'S), un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y un Parque Regional, todos ellos elementos que constituyen comederos de rapaces, nichos idóneos para especies piscícolas de alto interés, especies en peligro de extinción, como el topillo de Cabrera, o áreas de potencial cobijo para el lince ibérico.

En cuanto a los niveles de contaminación acústica y atmosférica, sin embargo, la Comunidad asegura que no se verán notablemente alterados tras la duplicación de la M-501, "puesto que se verán enmascarados en los niveles actuales". "Únicamente podrían ser un poco más importantes en el área más occidental, puesto que los niveles de población actual y las actividades económicas principales no son generadoras de altos niveles de contaminación", añade, indicando que en cualquier caso la afección "no supera el valor moderado".

Por otro lado, las afecciones a la geomorfología se concentran en las áreas más abruptas, con laderas de pendientes pronunciadas, en las que las necesidades de movimientos de tierra son mayores. Esto ocurre, según el estudio, en el trascurso de la carretera por la zona del valle de los arroyos de Valdezate y de Vallefrí, donde las consecuencias son severas.

Muy similar es lo que ocurre con el suelo de la zona, donde las afecciones más graves se concentran en aquellos lugares donde los suelos tienen una mayor capacidad productor, en muchas ocasiones asociadas a los cursos de agua más grandes y sus terrazas. Concretamente, las consecuencias más graves se dan en las inmediaciones a los ríos Guadarrama, Alberche, Tiétar, y Arroyo de Avellaneda.

Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y Brunete son los municipios que se verán afectados en mayor medida y de forma severa su patrimonio histórico-artístico, mientras que Villanueva de Perales y las zonas donde la traza transcurre en túnel los efectos negativos serán nulos.

BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS

En términos generales, la Comunidad concluye que los elementos relacionados con la edafología, la hidrología, la superficie, la vegetación, la fauna, el paisaje, el patrimonio histórico-artístico y los Espacios Naturales Protegidos son los más sensibles a la intrusión de la nueva vía o la duplicación de la ya existente, y lo son de "forma negativa puesto que las modificaciones que sufrirán generarán una disminución de su valor natural".

Sin embargo, por el contrario, los elementos que, según dicho informe, se verán favorablemente beneficiados con el desdoblamiento se concentran en el grupo socioeconómico, a través de la mejora de la comunicación viaria, la disminución de tiempos en desplazamiento, la mejora en seguridad vial, o la facilidad de acceso a servicios públicos.

También se ha valorado positivamente las consecuencias del desdoblamiento de la M-501 en actividades como la agricultura de denominación de origen o los sectores terciarios.

Por todo ello, el Ejecutivo autonómico, y así se lo hace constar a Bruselas, ha desarrollado una pila de medidas de prevención, corrección y compensación para su aplicación durante las fases de construcción y explotación. De hecho, hoy mismo, el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, hicieron un repaso de las que ya se han puesto en marcha.

Entre ellas, destaca la construcción de 36 kilómetros de vallado perimetral de carretera con una profundidad de hasta 30 centímetros para evitar que los pequeños vertebrados escarben y accedan por debajo de la valla a la calzada o la edificación de 43 pasos de fauna inferiores de 500 metros cada uno para evitar la fragmentación del hábitat.

También se ha instalado pavimento antirruido y creado 5 kilómetros caballones laterales para minimizar el ruido. Todas estas iniciativas han aislado la vía dotándola de una permeabilidad que antes no tenía y facilitando el paso de animales de un lado a otro de la carretera son poner en riesgo su vida y la de los conductores.

Este mismo año, además, concluirá la construcción de dos ecotúneles, en estado ya de ejecución, en los puntos kilométricos 28,800 y 35,300. Precisamente, en estos puntos, es donde se constató la existencia de un mayor número de atropellos de fauna en los momentos previos al desdoblamiento.

También se han potenciado las poblaciones de aves autóctonas de la zona, de gran valor a nivel europeo, mediante programas específicos para su conservación e incremento de ejemplares. Para ello, la Consejería está desarrollando un programa de vigilancia de los nidos de águila imperial con el que se ha conseguido mantener estable el número de parejas de esta especie, actualmente cifrado en 27.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090206 ... 28bcc.html


Tejón25
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Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por Tejón25 »

Ya hacía tiempo que no se decía nada del tema, gracias por dar a conocer la noticia.

Es una auténtica verguenza, vamos que se pasan por donde quieren las normas y se salen con la suya. Es evidene que no ocurrirá nada, que no la van a desmantelar aunque exista una sentencia, pero lo que se merece el gobierno de madrid no tiene nombre, son unos auténticos mafiosos que actuan al margen de toda regla.

Lo de las medidas correctoras, una auténtica estafa igual que lo fue el inicio del desdoblamiento, esta gente siempre actua con maldad. ¿Por qué no dicen que alrededor del desdoblamiento se ha vendido terreno a grandes propietarios y constructores?, eso está ahi, y cuando puedan, que llegará, se pondrán a sacar partido al perímetro de la carretera, haciendo lo mismo, primero hacer y luego disculpas. Se merecen que la desmantelen y que pidan responsabilidades penales a los mafiosos que han dado pie a esta verguenza.

Un saludo y como siempre, le toca perder al más debil


lincejuan
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Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

... ¿Y ahora qué?... ¿Cumplirá la sentencia la lideresa?...

Es una vergüenza que en este país se haga todo al revés. Primero construyo y luego que me digan que restituya al estado original que ya me lo pasaré yo por el forro de los...
Así nos va y, lo que es peor, así nos seguirá yendo, pues la señora lideresa hasta que no consiga llevar la puñetera carreterita hasta Ávila no se va a quedar a gusto. :twisted:

Un saludo.

Pd. Por cierto, que se me olvidaba... Madrid no va contra el lince como alguno torticeramente argumentó, llegando incluso a conseguir cambiar el título de algún post por los moderadores... En esta sentencia se deja bien clarito que son la lideresa, sus adláteres y los politicuchos de cortas miras los que van contra el lince y la naturaleza en Madrid.
Nuevo varapalo judicial, esta vez el último, a las obras de desdoblamiento de la M-501, conocida como carretera de los pantanos. Según ha informado en rueda de prensa Ecologistas en Acción, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la Comunidad de Madrid contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaró nulo el acuerdo del Gobierno regional que aprobó la obra y que obliga al Gobierno regional a restituir la zona afectada por las obras a su estado original. La autovía, que el Gobierno justifica para reducir el número de muertes y los atascos que se producían antes de las obras, atraviesa el parque regional del río Guadarrama y la zona de especial protección de aves de los ríos Cofio y Alberche. Contra la sentencia, que sólo afecta a un tramo de 18 kilómetros entre Quijorna y Navas del Rey, no cabe recurso.

Ecologistas recibe la sentencia con "alegría agria", al ser conscientes de la dificultad, si no imposibilidad, de devolver al espacio natural su estado original anterior al desdoblamiento. La asociación pide ahora la ejecución de la sentencia, de 16 páginas y dictada por la Sección Tercera, al tiempo que ha anunciado que estudia demandar por prevaricación a los consejeros de Transporte implicados: Francisco Granados, María Dolores de Cospedal (que autorizo el desdoblamiento cuando pertenecía al Gobierno regional) y Elvira Rodríguez, así como a la presidenta, Esperanza Aguirre. A juicio de Ecologistas, los cuatro "tomaron una decisión ilegal a sabiendas" y "son ellos los que tienen que pagar". Durante la rueda de prensa en la que la asociación ha dado a conocer la sentencia, el portavoz Santiago Martín Barajas ha criticado la "soberbia prepotencia y falta de respeto a las leyes y a la justicia" del Gobierno de Madrid. La sentencia, además de declarar la obra ilegal y de obligar a deshacer lo hecho, condena al Gobierno de Madrid a pagar las costas del proceso. También considera ilegales las expropiaciones de terreno que se llevaron a cabo para convertir en autovía la carretera y, lo más importante, la sentencia es firme y no cabe recurso alguno.

"No hay nada más torticero que utilizar la lentitud de la Justicia"

"Ha acabado aquí, el Supremo nos ha dado la razón", ha subrayado Martín Barajas, que es consciente de que el daño ya está hecho. "Nos faltan 10.000 grandes encinas... Hemos ganado en los tribunales pero hemos perdido en el medio ambiente", ha indicado el portavoz, que ha lamentado que no se hubiera pralizado la obra o que el TSJM no se hubiera pronunciado antes, con lo se que habría logrado "evitar un desaguisado". Martín ha hecho hincapié en este punto, pues considera que la Administración se ha aprovechado de la "lentitud" en los procesos judiciales, algo que ha calificado como "especialmente despreciable". "No hay nada más torticero por parte de un Gobierno que utilizar la lentitud de la Justicia", ha remachado.

La M-501 une la periferia de la capital con la provincia de Ávila (70 kilómetros) y gran parte -hasta San Martín de Valdeiglesias- es ya autovía, aunque falta un tramo hasta el límite con la provincia de Ávila que no está previsto para esta legislatura. Desde que se inició el proyecto, los ecologistas denuncian que se trata de un "atentado ecológico", mientras el Gobierno regional de Madrid esgrime la siniestralidad de la carretera y los atascos. Primero se acometió la ampliación desde la M-40 a Quijorna (22 kilómetros), atravesando el parque regional del río Guadarrama.

En 2006 se duplicaron los 18 kilómetros de Quijorna a Navas del Rey -la actuación declarada ahora nula- y la obra se llevó a cabo sin la preceptiva declaración de impacto ambiental -el informe que evalúa los posibles daños al entorno o a la población de un proyecto- y sin y el trámite de consulta previa a la Comisión Europea.

El Gobierno regional sorteó el problema esgrimiendo que la obra era de interés general. Contaba con el beneplácito de los 12 alcaldes de la zona, incluidos los socialistas. Pero no con el de Ecologistas en Acción, que denunció las obras ante el TSJM y la Unión Europea. "En la zona se encuentra la zona de especial protección de aves de los ríos Cofio y Alberche y existían alternativas para mejorar el trazado sin aumentar los carriles", explica la asociación. Además, el proyecto había sido descartado en 1998 por Alberto Ruiz Gallardón (entonces presidente de la Comunidad madrileña). Tenía un informe negativo de la Consejería de Medio Ambiente, además de un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que lo desaconsejaba por los daños ambientales.

En febrero de 2008, con las obras muy avanzadas (empezaron en julio de 2006), el TSJM anuló los acuerdos de la Comunidad que aprobaba el desdoblamiento. En su sentencia, los magistrados declararon "la nulidad de pleno derecho de dichas resoluciones, reponiendo el procedimiento administrativo al momento inmediatamente anterior al que fueron dictados con, en su caso, la restitución a su estado anterior de la zona afectada por el proyecto al que se refieren los actos nulos". Sin embargo, para que se hiciera efectiva la sentencia los jueces pedían a los ecologistas un aval de 490.000 euros que no lograron reunir. Además, la Comunidad de Madrid recurrió esta sentencia ante el Supremo, que ahora no ha admitido el recurso. La carretera también está pendiente de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo.
http://www.elpais.com/articulo/espana/S ... unac_9/Tes


Parus
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Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por Parus »

Vergonzoso, vomitivo, indignante,... que gobernantes que se "visten" de ; demócratas, de fieles garantes y cumplidores de la ley, de devotos siervos del servicio público y de las leyes constitucionales,... se meen encima de todos nosotros, de las leyes y de sentencias que a nosotros SI nos obligan a cumplir...
Pues la cosa debiera ser muy simple, los cargos públicos que dieron la orden de comenzar unas actividades en fraude de ley, que sean inhabilitados para cargo público y que afronten con sus bienes los gastos del cumplimiento de la sentencia...
Pero eso es ingenuo, ya lo sabemos... la 501 se quedará como está, y los responsables de ella de "rositas" y tan contentos. Millones (de dinero público) invertidos ilegalmente, y aquí no pasa nada... Me da igual que ahora sea cosa del PP, pues en otros sitios es cosa del PSOE, pero en este país tenemos una clase política que da asco (nos falta poquito para acabar como Italia) y eso por no mencionar a los grandes medios de comunicación polarizados en torno a los dos grandes partidos... vomitivo.
Tal vez debamos ir cogiendo ideas de Egipto para una segunda "transición" y limpiar tanta mierda como tenemos sobre nuestras cabezas.
Saludos


CABARRÚS
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Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por CABARRÚS »

¿No quieres chocolate? PUES TOMA DOS TAZAS.


http://www.elpais.com/articulo/espana/A ... nac_32/Tes


pepeximenez
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Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por pepeximenez »

Parece que una vez más el Ministerio de Medio ambiente se está cubriendo de gloria con el tema del control de predadores.
Anda circulando por ahí un borrador, que va a tirar palante si o si, con las “DIRECTRICES TÉCNICAS PARA LA CAPTURA DE ESPECIES CINEGÉTICAS PREDADORAS: HOMOLOGACIÓN DE MÉTODOS DE CAPTURA Y ACREDITACIÓN DE USUARIOS”.
Pretenden homologar los siguientes métodos:
• Lazo propulsado tipo Collarum o de similares características mecánicas y funcionamiento.
• Caja metálica para urracas.
• Lazo con tope y cierre libre dispuesto en alar.
• Lazo tipo Wisconsin, o de similares características mecánicas y funcionamiento dispuesto en alar.
• Lazo tipo Wisconsin, o de similares características mecánicas y funcionamiento18, dispuesto al paso.
Está bien que se quiera dotar al personal de las fincas de un material homologado para la gestión de sus predadores cinegéticos, a ver si se olvidan de una vez del dichoso VENENO, pero vamos al borrador en cuestión, que se publicara inminentemente.
Estos métodos de captura podrían autorizarse en todo el territorio del Estado salvo en áreas de presencia estable y con poblaciones reproductoras de Oso pardo, Lobo ibérico Lince ibérico, ni en las zonas de policía de los cursos de agua con presencia estable de Visón europeo. Esto es en todas partes menos en Andújar y Doñana ¿nooo? ¿Alguien ha pensado en los individuos dispersantes? ¿Y en las zonas de reintroducción o con bichos reintroducidos cuyo proyecto está aprobado y dicen se llama IBERLINCE? ¿Qué dice Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia O Andalucía? ¿Y las áreas de presencia estable sin reproducción? en Castilla La Mancha, con su plan de recuperación ¿Qué pasa con el área critica? ¿No existe?
Una vez más esto es una traba mas para las fincas que tienen linces, que ante la presencia de la especie no podrán realizar una gestión de sus predadores, con lo cual no querrán tener la presencia de la especie y se lo cargarán o no dirán que la tienen.
Para colmo de males, quieren homologar el lazo Wisconsin al paso, que en definitiva es un lazo tradicional con algunas modificaciones (quita vueltas, muelles y un sistema de relajación. ¿Quién va a revisar a diario estas trampas puestas al paso? Y ¿los Agentes forestales lo van a supervisar? No creo. Las trampas al paso no tienen selectividad y si en el ensayo, en el que dicen vasar la homologación, de ésta, los cumple es de casualidad. Es cuestión de tiempo encontrar lazos de estos abandonados por ahí con bichos muertos, esperemos que no sea un lince.
Es una temeridad homologar estos métodos basándose en una sola experiencia o publicación y más cuando hay infinidad de publicaciones que pueden rebatirlos.
Por último no quiero pensar a quien acreditan para utilizar estos métodos. Los cursos que se están impartiendo en Castilla la Mancha con APROCA, son de 3 días y el examen dicen será ligerito y para toó el mundo. No quiero ni pensarlo.

Me gustaría saber que opináis de esto y que se podría hacer al respecto.
Tal vez una denuncia a Bruselas? No sé…
Si Alguno quiere ver este borrador dejad vuestro correo y os lo mando.
Saludos y que nos dios nos pille confesaos.


Tejón25
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Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por Tejón25 »

Sentencia firme, me alegro, ojalá este tipo de políticos salgan con responsabilidades penales de estas andanzas, vaya gentuza de políticos que tenemos en españa.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/j ... pmad_4/Tes

El juez le da 15 días a Aguirre para cumplir la sentencia de la M-501
El Tribunal Superior obliga a la Comunidad a deshacer las obras realizadas y a dejar la carretera como estaba por considerar la zona de protección ambiental

Las máquinas podrían volver a la carretera de los pantanos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) concede 15 días a la Comunidad de Madrid para que cumpla una sentencia dictada por este mismo tribunal en 2008, que obligaba al Ejecutivo regional a paralizar las obras de desdoblamiento de la M-501 y contemplaba la restitución de la zona protegida a su estado original.
El proyecto regional fue declarado como ilegal hace cinco meses por el Supremo, por incumplir los trámites administrativos. La ampliación de la carretera de los pantanos, M-501, acumula un largo historial de procesos judiciales. Fue un proyecto personal de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. En 2005 defendió el desdoblamiento entre Quijorna y Navas del Rey debido al "interés general, por razones imperiosas de seguridad vial".

La presidenta obvió los informes en contra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -suscrito en 2006 por más de 150 científicos-. Aguirre emprendió las obras en medio de una zona de alta protección ambiental, el parque regional del río Guadarrama. Y desoyó las recomendaciones de los expertos que proponían medidas para reducir los accidentes menos agresivos para el entorno.

Enseguida las asociaciones ecologistas comenzaron la batalla para frenar el proyecto. En febrero de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a la organización ecologista y ordenó la paralización de las obras, que costó unos 100 millones. La sentencia ordenaba "reiniciar el proceso administrativo y, en su caso, restituir a su estado anterior la zona afectada".

La Comunidad de Madrid se resistió a cumplir la sentencia y buscó todos los resquicios jurídicos para justificar su decisión. Recurrió la decisión del tribunal. Elaboró una declaración de impacto ambiental (DIA) sobre el proyecto. Este documento obligatorio, que el Gobierno regional evitó entregar hasta el final, recoge las afecciones ambientales en la zona y sus posibles soluciones.

Mientras tanto, la Consejería de Transportes terminó la obra de desdoblamiento de la veintena de kilómetros e inauguró el tramo por todo lo alto.

Al ver que la Comunidad de Madrid eludía el cumplimiento de la sentencia del TSJM, Ecologistas en Acción reclamó ante los tribunales la ejecución del mismo. La semana pasada, el TSJM dictó un auto en el que obligaba a la Comunidad de Madrid a cumplir la sentencia anterior. Desde Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto señala que la orden del TSJM "deja en evidencia la falsedad de los responsables regionales que han negado reiteradamente la obligación de cumplir con la sentencia". La Consejería de Transportes emitió una nota en la que aseguraban que presentarán las alegaciones pertinentes.


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josean
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Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por josean »

Muy a pesar nuestro, me apuesto corderos contra pajaritos a que se queda donde está la carretera. Lo que sí me alegrará enórmemente que esto sea el final de una presidenta (y el equipo que la apoya) que hace lo que le da la gana.


El lince un día no muy lejano recorrerá las tierras de mi querido pueblo.
Lycaon
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Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por Lycaon »

Fresquito:
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por las obras de Aguirre en la M-501

EUROPA PRESS. 15.12.2011

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España por infringir la legislación medioambiental comunitaria en las obras de desdoblamiento de la M-501, conocida como la "carretera de los pantanos".

La sentencia señala que las autoridades españolas autorizaron el proyecto sin evaluar previamente su impacto en la zona protegida de los encinares de los ríos Alberche y Cofio, que alberga especies protegidas como el águila imperial o el lince ibérico.

Cuatro años de litigio

El Tribunal da la razón a la Comisión Europea, que llevó el caso a Luxemburgo en julio de 2007. Posteriormente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid remitió a Bruselas una propuesta para realizar una evaluación de impacto de los tramos que no habían sido sometidos a este procedimiento para tomar las medidas compensatorias necesarias.

Es uno de los hábitats más adecuados para la cría de linces de toda Europa
El Ejecutivo comunitario aceptó la oferta y suspendió el procedimiento ante la justicia. Pero el recurso se reactivó tras la decisión de las autoridades madrileñas de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que pedía revertir las obras y de continuar los trabajos del tramo número 2.

En su sentencia de este jueves, la justicia europea concluye que España ha vulnerado la directiva de hábitats y la directiva de evaluación de impacto por no haber efectuado una evaluación de impacto previa y completa de los efectos sobre el medioambiente de las obras de desdoblamiento de la M-501.

Actualmente el Tribunal de Justicia de Madrid tiene impuestas dos sentencias que en las que sostiene la nulidad de la carretera y la necesidad de restaurar el territorio dañado. El Supremo ratificó después la sentencia del tribunal madrileño y en estos momentos La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) está a la espera de que el Alto Tribunal emita una segunda en el mismo sentido.

SEO/BirdLife tomará medidas

SEO/BirdLife ha anunciado que tomará todas las medidas para que se ejecuten las sentencias europeas. "Estamos a la espera de ejecutar las sentencias que ya hay impuestas aunque no descartamos cualquier otra opción", ha dicho el coordinador de conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

La organización se pondrá en contacto con la Comisión Europea
Atienza apunta que a partir de mañana viernes su organización se pondrá en contacto con la Comisión Europea (CE) para que "no levanten la mano y no permitan nada que no sea evitar el impacto sinérgico de esta carretera". Ha negado que un futuro levantamiento de la carretera conlleve un mayor perjuicio para el hábitat de la zona recordando que "aunque a corto plazo pudiera suponer un perjuicio, a largo plazo sería beneficioso para el territorio".

"Esta zona tiene uno de los hábitats más adecuados para la cría de linces de toda Europa, y el paisaje es magnífico para hacer sueltas de crías en cautividad, pero si estamos promoviendo la creación de carreteras y urbanizaciones será imposible hacerlo, por lo que seguiremos exigiremos que se levante la carretera", ha señalado.

"Se justifica por las vidas que se salvan"

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido en que la Comunidad "puede perfectamente" declarar de interés general una obra como la ampliación de la M-501 cuando eso permite salvar "nada menos que cinco o seis vidas al año", como ha sucedido en este caso. Añade que el fallo del Tribunal europeo era "hasta cierto tipo esperado", pero ha subrayado que una obra como esta se justifica.

Ha recordado que la duplicación de la carretera de los Pantanos "trae causa" desde hace ya seis años y que ya entonces la Comunidad de Madrid adoptó "muchísimas medidas de protección ambiental en esta carretera". La presidenta ha señalado que "incluso se hizo estudio de impacto ambiental" de la obra de ampliación de la M-501 "porque su ausencia había justificado" la apertura de un proceso judicial.

http://www.20minutos.es/noticia/1250034 ... bras-m501/

Saludos


jose
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Re: Madrid contra el lince (M-501 Madrid al tribunal europeo)

Mensaje por jose »

Hola a todos, mi pregunta es ahora el daño ya esta hecho vale para algo? lo tendrian que haber prohibido mucho antes y sobre todo no multar a la comunidad si no personalmente a sus politicos ellos y no otros son los que lo han hecho pues ahora que apechuguen.un saludo a todos


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