¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Lycaon
Contactar:

Re: ¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Mensaje por Lycaon »

Hola Juankar. La verdad es que yo no sé muy bien a quién le puedes enviar las huellas (¿son fotos o moldes?) para que las identifique, aunque seguramente otros foreros te puedan decir qué hacer. La zona en la que dices haberlas encontrado, en Guadalajara, en principio está muy lejos de cualquier núcleo lincero, incluso de los manchegos. Por otro lado, hasta donde yo sé la jara crece en Guadalajara sobre todo en su arco norte, donde los suelos aún son silíceos (aunque podría equivocarme, ya que no vivo allí ni me conozco la provincia a fondo). La sierra norte presenta, en sus cotas medias, la comunidad vegetal que describes, y además es una zona de expansión de lobo. ¿No podrían ser huellas de lobo en las que las uñas no han quedado marcadas?

Saludos

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Pásamelas a mí y le puedo preguntar a alguna gente o incluso ponerla en un foro que hay gente que sabe de estas cosas .Bueno,también puedes entrar tú a estos foros de naturalistas y ponerlas.Como veas,para lo que sea mándame un privado :wink:

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

También, puedes subir las fotos aquí, creo que seremos capaces de ayudarte.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Si cuelgas las fotos, en principio te podriamos decir si es de un canido o de un felino, y por el tamaño, si son de felino, son de lince, la cosa esta bastante clara. Pero con esto de las huellas es dificil certificar nada. Si el sustrato era muy blando o el bicho a patinado o hay una huella encima de otra la cosa se va complicando. Si te animas a subir las fotos y hay huellas claras yo creo que si que te podremos decir de que son.

Un saludo.

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
El anuncio de indicios de la presencia del lince en Guadalajara no es nueva en este foro. Aquí tenéis el enlace sobre un posible avistamiento de lince en Sigüenza (Guadalajara) en el 2006. Al leer el mensaje de Juankar no me ha sorprendido nada. Por cierto, Juankar, sé bienvenido al foro.

viewtopic.php?f=3&t=184

Un saludo. :)

Juankar--

Mensaje por Juankar-- »

¡Hola a tod@s! gracias por vuestro interés y disculpar las molestias de antemano. La foto es muy mala. Se tomó en el margen de una senda que cruza un frondoso monte de roble, encina, pino carrasco jara y musgo. No comenté que unos 5km de este punto hace cerca de 10-12 años se asesinó a un lince, era un niño y recuerdo como se me vino el alma abajo viendo parte del trofeo,por esta razón acudo en busca de ayuda,aunque es bien cierto que la zona está alejadísima de cualquier núcleo lincero, sin mencionar me atrevería a decir que en 80 km a la redonda desde los años 70 no hay noticias.
La foto insisto que es muy mala, la huella era igual que la de un gato pero me pareció grande.Me encontraba haciendo un seguimiento de rapaces foestales para SEO, por lo que tenía la cabeza más en el cielo que en donde pisaba, anduve por esa senda 6 km más y en otras dos ocasiones ví esas huellas en las lindes del camino, cruzándolo de arriba a abajo perdiendose la pista entre el matorral.En ese momento no le di importancia,debí hacer más fotos, durante este mes volveré a la zona.
Muchas gracias de antemano y si resulara no ser un perro y si un lobo sería una noticia agradable

Juankar--

Mensaje por Juankar-- »

¡Hola de nuevo! he intentado subir aqui las fotos, no me deja por el tamaño 1.77mb, tambien es que soy muy torpe. Este jueves intentaré acercarme a la sede del SEPRONA de la zona con las fotos.Siento la guerra que estoy dando para que luego resulte ser un perro asilvestrado.Gracias a tod@s y buenas noches.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Sea o no real lo de estas huellas, lo cierto es que los relatos sobre linces en la zona de Guadalajara y en Zaragoza son algo recurrente, como bien apunta Alfredo. Yo lo veo muy muy poco probable, pero bueno, cada cierto tiempo hay gente que dice haberlos visto por esa zona de la península. En el foro Barracuda encontré esto en 2007:

http://www.lygeum.es/?p=88

Aunque el tema es la cabra montés en Teruel, a patir de la intervención número 15 se empieza a hablar de linces en Aragón. Parece que es un tema candente.

Saludos

Tito

Mensaje por Tito »

Hola Juankar, soy Alberto, el del link que ha citado Alfredo. ¿En qué zona de Guadalajara viste esas huellas?
Por mi parte reitero todo lo que escribí en aquel post de 2006 y estoy convencido de que aquel animal que vi entre las hierbas durante unos minutos era un lince. Lástima que no cruzase ningún claro para haberlo visto con total nitidez y poder afirmarlo sin dudas.
Un saludo a todos los amantes del lince

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Están subidas al final las fotos en algún sitio? estaría bien poder verlas.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

He encontrado información sobre la reintroducción del conejo en Cabañeros. Parece bastante trabajosa:

http://www.mma.es/secciones/el_minister ... _21_11.pdf

Parece que en la raña los conejos evitan las zonas de hierba alta, y que encima dependen de refugios artificiales para refugiarse, porque el suelo es difícil de excavar.

Saludos

Campero

Mensaje por Campero »

Juankar-- escribió:¡Hola de nuevo! he intentado subir aqui las fotos, no me deja por el tamaño 1.77mb, tambien es que soy muy torpe. Este jueves intentaré acercarme a la sede del SEPRONA de la zona con las fotos.Siento la guerra que estoy dando para que luego resulte ser un perro asilvestrado.Gracias a tod@s y buenas noches.
Hola Juankar, las fotos puedes reducirlas todo lo que quieras para colgarlas aquí, con un programa muy simple como Irfanview o Vallenjpg, te los puedes bajar de Internet facilmente también.

No creo que el seprona pueda ayudarte, prueba a bajarte uno de esos programas, las reduces y las cuelgas aquí, que nos tienes en ascuas :)

Un saludo y bienvenido

Jonas

Mensaje por Jonas »

Dejando a un lado lo triste y cutre de la noticia, reflejo de lo paletos que seguimos siendo, si leeís toda la noticia " la propia Ditutación lo dice, también hay linces en la zona", lo que no se es hasta cuando. http://www.publico.es/ciencias/230233/p ... imperiales. Un saludo. Jonás.

dani

Mensaje por dani »

hola soy nuevo en esto, pues nada que ayer iba hacia talavera desde un pueblo de los montes de toledo y en el camino, por la carretera antes de llegar a los navalucillos, se cruzó un lince por la carretera, me quedé muy asombrado

maes
Contactar:

Mensaje por maes »

Esto si es una buena noticia si es verdad, ¿estas seguro al 100% Dani? La zona si es bastante buena para que un lince este por allí, no se si alguien la conocerá mejor. De todas formas no pogaís puntos tan concretos cuando veaís este animal, será mejor para el. Bienvenido al foro.
1 saludo.

Responder