¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Campero

Re: ¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Mensaje por Campero »

bueno... sobre esto podemos discrepar hasta el infinito y no llegaremos a ningún lado, probablemente.

la UICN tiene unas normas para reintroducción, muy bien... y para traslocación? lo mismo me dá que me dá lo mismo.

Doñana es un sumidero de linces, a partir de ahí... según la UICN traslocar de Sierra Morena a Doñana debería ser una cagada astronómica.

Tanto Doñana parriba y Doñana pabajo... hay mejores lugares que Doñana ahora mismo para sostener linces, trabajando un poco en ellos... con los Life por ejemplo.

El día que vea linces ibéricos desperdigados por zoológicos me haré extirpar la vesicula biliar... pa que no me suba la bilis de ver tal situación.

Veo que te adhieres ferreamente a los resultados del último censo-diagnóstico publicados por el Mimam-EBD. 2 poblaciones y sanseacabó. ¿de qué se está hablando en este hilo entonces? Es evidente que Montes de Toledo es la nº3.

Y las que quedan, aunque sea en baja densidad. Ya lo iremos viendo, otras Comunidades Autónomas están pendientes de dar el paso que ha dado Castilla La Mancha con la noticia que abre este hilo.

Sí muy bonito eso de que son patrimonio de la humanidad y tal pero eso de expropiar fincas no lo vas a ver ni en tus mejores sueños. La realidad está a años luz de eso. ¿creeis que en las fincas en las que se ha metido pelas de algún life, o que han conveniado con cbd-hábitat, han sido unos santos que nunca han puesto un lazo-cepo-jaula trampa-etc? De lo que se trata no es de expropiarles, sino de que permitan y ayuden al bicho a sobrevivir en esos lugares, como siempre lo ha hecho.

Al primer rumor de expropiación se lo cepillan todo, para que no haya nada que expropiar... y luego todos a derramar lágrimas de cocodrilo.

Saludos

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Lo de expropiar mejor ni mencionarlo porque entonces ya si que adiós Lince.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Por lo que se me ha dado a entender o lo que he entendido yo, parece que hay más poblaciones de linces que las dos mencionadas.
Me alegra la noticia, en lo que atañe al lince. Y me disgusta la noticia, en lo que atañe a los planes de recuperación del mismo.
Si es cierto que hay linces en otros puntos diferentes a Doñana o Sierra Morena lo lógico sería que los linces criados en cautividad fuesen soltados en estos lugares por que en evidente que estos y no otros son los puntos más adecuados para la sueltas, deduzco que si sobreviven linces reunen condiciones para ello, habría que mejorar estos territorios para posibilitar el asentamiento de poblaciones viables.
En resumidas cuentas desde hace algún tiempo estoy haciendo un pequeño esfuerzo en hacer un seguimiento a la política de protección y fomento de los últimos Linces ibéricos y he llegado a la conclusión que no entiendo absolutamente nada de lo que se hace ni de lo que se pretende hacer.
Salvo los buenos resultados que se están obteniendo en Sierra Morena y el éxito de la reproducción en cautividad todo lo demás me parece un verdadero caos.
Creación de centros de cria en cautividad en diferentes autonomias, para soltarlos donde?.
Subsistencia de Linces en terrenos privados y no contabilizados por esta razón?
Un saludo. Jonás.

Campero

Mensaje por Campero »

Jonas escribió:(...)En resumidas cuentas desde hace algún tiempo estoy haciendo un pequeño esfuerzo en hacer un seguimiento a la política de protección y fomento de los últimos Linces ibéricos y he llegado a la conclusión que no entiendo absolutamente nada de lo que se hace ni de lo que se pretende hacer.
Salvo los buenos resultados que se están obteniendo en Sierra Morena y el éxito de la reproducción en cautividad todo lo demás me parece un verdadero caos.
Aquí estoy al 100% contigo. Como sabemos hay una Estrategia Nacional de Conservación del Lince, pero solo sobre el papel, y me encantaría que alguien me corrigiera si no es así. En la práctica yo también veo un auténtico caos con este asunto, vamos que la Estrategia Nacional no se está aplicando, lo cual es un auténtico escándalo y de ello deberían hacerse eco los medios de comunicación y grupos de defensa ambiental, porque parece que porque el EX-SITU vaya bien y Andújar vaya bien, todo va bien.

Las personas que participaron en la elaboración de la Estrategia Nacional del Lince fueron:
*Jose Ángel Arranz (Junta de Comunidades de Castilla y León)
*Javier Caldera y Carlos Dávila (Junta de Extremadura)
*Miguel Delibes (EBD)
*Paloma Garzón y Jose Luis Gonzalez (Consultores en Biología de la Conservación)
*Luis Mariano González y Borja Heredia (DGCN-MIMAM)
*Javier Nicolás Guzmán (Asesor Técnico del MIMAM)
*Rosario Pintos (Junta de Andalucía)
*Luis Dominguez y Pablo Pereira (P.Nac.Doñana)
*Luis Prada (Comunidad de Madrid)
*Rafael Ruiz (Junta de Comunidades de Castilla La Mancha)

bien, creo que todos vemos 5 Comunidades Autónomas representadas. ¿Qué esta pasando en EXTREMADURA, CASTILLA Y LEÓN Y MADRID? Porque como vemos en este hilo, Castilla La Mancha ya ha dado un paso adelante, afortunadamente.

*EXTREMADURA tiene un Plan de Recuperación aprobado, como Castilla La Mancha. La siguiente en dar el paso podría ser Extremadura. Esto probablemente presionaría a Madrid y Castilla y León. ¿Está haciendo algo Extremadura para dar ese paso?

*CASTILLA Y LEÓN... no sé qué decir de esta Comunidad que no sea negativo, cazando lobos al sur del Duero, distribuyendo toneladas de raticida que han matado multitud de especies cinegéticas de caza menor, y protegidas... en mi opinión necesita un cambio de gobierno que coloque en su agenda apoyar la Estrategia Nacional del Lince. Que yo sepa no tienen Plan de Recuperación aprobado, lo cual también dice mucho de su politica ambiental.

*MADRID. La guinda del pastel. Por supuesto que no tiene Plan de Recuperación del Lince aprobado, ni borrador me atrevería a decir. No hace falta comentar la política ambiental de esta Comunidad Autónoma, probablemente la más nefasta y decididamente anti-medioambiental del Estado Español en las últimas legislaturas, que ahora para colmo recibe el apoyo del Ministro de Fomento para relanzar infraestructuras paradas anteriormente, como el cierre de la M-50 por el norte de El Pardo, un área potencialmente lincera. La noticia saltó este miércoles y nadie ha puesto el grito en el cielo... ¿qué esta pasando en Madrid?

La presencia de Lince en Madrid está perfectamente constatada, a pesar de lo que digan publicaciones oficiales como el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España -que muestran un mapa de distribución manipulado- u otras publicaciones de carácter comercial y no técnico-científico.

La propia Comunidad de Madrid reconoce en los Anuarios de Medio Ambiente publicados por ella misma en 1999-2000 y en 2001-2002 la existencia de Lince en la provincia. Leo textualmente en la página 208 del Anuario 2001-2002 lo siguiente:

"(...)este escaso felino todavía conserva una pequeña población en el extremo más occidental de la Comunidad de Madrid(...)"

Por si no fuera suficiente, la Comunidad de Madrid contrató a Boscaje S.L. mediante una asistencia técnica denominada "actuaciones para la conservación del lince ibérico en la Comunidad de Madrid" en los años 1997 y 1998, asistencias técnicas en las cuales se hallaron evidencias de la presencia de varios individuos en diferentes puntos del oeste-suroeste de la provincia.

Por si no fuera suficiente, está el hallazgo de indicios de presencia en octubre de 2005 por un investigador de incuestionable prestigio. Tras 3 análisis consecutivos, el 3º y último dió como resultado Lince Ibérico sin ninguna duda. Lamentablemente los resultados del 1º análisis se conocieron justo cuando eran inminentes las obras de desdoblamiento de la M-501, y el gobierno de la Comunidad con un sorprendente interés en la obra se lanzó a muerte a desmentir la presencia de lince en la zona, injuriando y calumniando a los investigadores. Nadie ha llevado a los juzgados a quienes desde la Comunidad de Madrid MINTIERON cuando afirmaron en prensa nacional (El País 28/03/06) que "no existen datos que confirmen la existencia de esta especie en Madrid". Releed los 3 párrafos anteriores.

¿por qué NADIE habla del informe de GIR DIAGNOSTICS, empresa misteriosamente contratada por la Comunidad de Madrid para "muestrear huellas y excrementos de lince ibérico" en el suroeste de la provincia en la primavera de 2006? ¿por qué nadie habla de los resultados de ese informe? resultados en los cuales, AL PARECER, supuestamente, se afirma no solo que no hay lince en Madrid, sino que no lo ha habido desde los años '80. Si esto es cierto, este informe y GIR DIAGNOSTICS se califican POR SÍ SOLOS.

Quizá CONCHA IGLESIAS, PABLO PEREIRA o MARINO GARCÍA, vinculados a este trabajo de campo de 2006, podrían explicárnoslo.

CASUALMENTE, Concha Iglesias es uno de los miembros del equipo editor, autor y coordinador del último censo-diagnóstico Estatal de la EBD-MIMAM y Pablo Pereira también está vinculado a dicho trabajo (desarrollo de técnica de foto-trampeo) en Doñana.

Por si no fuera suficiente, existen indicios no publicados, posteriores a 2005 y 2006, que evidencian la presencia de lince ibérico en Madrid. Mientras tanto, se oyen rumores que avisan del desdoblamiento de la M-501 hasta el límite con Ávila, así como el desdoblamiento de la carretera Ávila-Toledo. Ambos proyectos, de ejecutarse, van a causar un gravísimo daño a una de las mejores áreas linceras de la península... Y PARECE QUE A NADIE LE IMPORTA, o lo que es peor, hay a quienes desde el mundo de la conservación "oficial" no quieren saber de linces en otras CC.AA.

Sirva esto también para reclamar a este foro MÁS ATENCIÓN a lo que ocurre en las áreas linceras de estas otras Comunidades Autónomas OLVIDADAS.

Resumiendo, es evidente que Madrid precisa de un urgente cambio de gobierno, como Castilla y León, que cambie el rumbo absolutamente contra-ambiental de sus políticas, si queremos seguir considerando a Madrid dentro de la Estrategia Nacional como área potencialmente lincera.

y es evidente que los... "comandantes" de la Estrategia Nacional y el Grupo de Trabajo del Lince Ibérico tendrían que explicar algunas cosas.

Disculpad la extensión pero el tema lo merece,

saludos

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Jonas escribió:Si es cierto que hay linces en otros puntos diferentes a Doñana o Sierra Morena lo lógico sería que los linces criados en cautividad fuesen soltados en estos lugares por que en evidente que estos y no otros son los puntos más adecuados para la sueltas, deduzco que si sobreviven linces reunen condiciones para ello, habría que mejorar estos territorios para posibilitar el asentamiento de poblaciones viables.

Primero, me gustaría que cuando se dice sierra Morena, se especifique un poco más, pues parece que hay linces en toda la sierra. En cuanto a las sueltas, tienes razón y es lo que se está haciendo o se va a hacer, soltar individuos en zonas en las que posiblemente haya individuos pero que no se sabe con seguridad o son poblaciones muy pequeñas y dispersas o sin territorio fijo, lo que pasa es que no se hará con individuos del ex-situ, no sé a que esperan por cierto.

En la zona del Guadalmellato, periodicamente, hay citas de ejemplares, en 2005, una persona importante dentro de ecologistas en acción, me comentó que vieron un ejemplar en la carretera que sube al embalse del Guadalmellato, pudieron observarlo largo rato, pues este siguió caminando junto a la carrtera, hasta que despues se perdió. Otro amigo mio, cuyo padre es guarda de una finca en Adamuz, comenta que exporadicamente, en su finca hay avistamientos de lince, que antiguamente se trampeaba, y se cazaban legalmente, pero que ahora es muy raro verlos pero que e vez en cuando se ve alguno, que lo ha puesto en conocimiento del seprona y se realizó fototrampeo sin éxito, en una finca colindante, si hubo un avistamiento por parte de unos buenos cazadores (que tambien los hay) que informaron al seprona, vieron un lince acechando a un grupo de tórtolas en un abrevadero también en Adamuz. Compañeros pescadores, comentan que en la zona noreste del pantano del Guadalmellato, han visto al lince, algunos en varias ocasiones. Creo que estos individuos pueden provenir de Cardeña o ser de la antigua población existente en la zona que se ve faborecida por algún individuo en dispersión de Cardeña, ya que las distancias son inferiores a los 50 Km y visto lo de Caribú, todo es posible. Algo parecedo pasa en las guarrizas con individuos de Andújar.
En cuanto a hornachuelos, el tema es más sangrante desde mi punto de vista, ya que yo mismo ví en 2004-2005,no recuerdo bien, huellas de lince con crias, en la zona inundable del denostado pantano la BreñaII, que estaba al borde de la legalidad, pues inundaba zonas ZEPA, parte del parque natural y el último reducto del lince en el parque, todavía había señales que indicaban la presencia del felino a los pocos conductores que circulaban por esa carretera, yo lo puse en conocimiento de la alacaldesa pues en ese momento formaba parte de la mesa de ecología del ayuntamiento de Córdoba pero hicieron oidos sordos , ya que las obras estaban adjudicadas y tenían que realizarse, ya se sabe las constructoras mandan. Las huellas eran clarísimas, una adulto y una cria en un arenal húmedo en el arroyo de la Cabrilla, ahora, como plan de compensación , se están construyendo vivares para conejos y están mejorando la zona, creo que algo queda aún por allí.

Creo, que por estas circunstancias, se han elegido como las principales zonas de reintroducción, pues creo que hay posibilidad de que algunos individuos ya pueden estar establecidos por allí, o deambulando por la zona, ya sean de poblaciones antiguas o individuos en dispersión de otras áreas.

sultan
Contactar:

Mensaje por sultan »

hola a todos, yo creo que deberian de asegurar mas los pocos ejemplares que puedan quedar en montes de toledo, me refiero a que deberian de actuar y dedicar mas tiempo a vigilar las zonas donde puedan andar esos ejemplares, acabar con los lazos, cepos, veneno, y los disparos en esas zonas, porque hay zonas de los montes de toledo que reunen muy buenas condiciones para el lince mucha abundancia de conejo. pero como ya a dicho alguien anteriormente no se quien, primero hay que atajar las causas que le llebaron a su desaparicion, prohibir la caza menor en esas zonas y castigar duramente el furtivismo que hay. que no se esta haciendo nada en montes de toledo no hay ni un solo trozo de tierra sin cazar, y en todas las fincas de toledo y ciudad real tienen algun metodo para las alimañas lazo, cepo ect, aparte de los guardas que siempre lleban un rifle pequeño para lo que puedan ver, es una verdadera pena pero es asi.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Me imagino que será puñetera casualidad pero acabo de leer en la prensa al Sr. Miguel Delibes quejarse amargamente de la descoordinación de la comunidades autónomas a la hora de establecer una política común para la protección y reintroducción del Lince ibérico.
Ibéricohttp://www.europasur.es/article/andalucia/4040 ... equot.html
Como tienen que estar las cosas para que salga a la prensa todo un Miguel Delibes a denunciar la situación. Un saludo. Jonás.

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Jonás, el enlace del que hablas es el siguiente:
http://www.europasur.es/article/andaluc ... equot.html

El información del mismo es la siguiente:
Delibes dice que la labor del Ministerio con el lince es muy "mejorable"

El científico urge a una mayor coordinación con otras comunidades y con Portugal
Efe / Sevilla | Actualizado 20.04.2009 - 08:46

El científico Miguel Delibes opina que la labor del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en relación con la conservación del lince ibérico "es manifiestamente mejorable", en especial en su papel de coordinador de las comunidades autónomas y con Portugal.

Delibes, experto en felinos y asesor de la Junta de Andalucía para la conservación del lince, ha señalado que esta coordinación es más relevante ahora que Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha construyen centros de cría en cautividad y preparan áreas donde reintroducir este felino.

Para este profesor "cabe exigir" al Ministerio "que ejerza las competencias que tiene en coordinación y que ahora mismo no están en su mejor momento".
Opino que el Ministerio debería tener un papel más preponderante y destacado a la hora de aunar voluntades entre las Autonomías con presencia real e histórica del lince. Es negligente por la dejación de sus funciones en este plan de conservación. Cómo ya hay tres Autonomías y Portugal "tirando del carro" para qué esforzarse más, y pedir que las demás con presencia histórica, o incluso real, se unan a este proyecto. Qué pensáis los demás.

Un saludo. :)

Campero

Mensaje por Campero »

Jonas escribió:Me imagino que será puñetera casualidad pero acabo de leer en la prensa al Sr. Miguel Delibes quejarse amargamente de la descoordinación de la comunidades autónomas a la hora de establecer una política común para la protección y reintroducción del Lince ibérico.
Ibéricohttp://www.europasur.es/article/andalucia/4040 ... equot.html
Como tienen que estar las cosas para que salga a la prensa todo un Miguel Delibes a denunciar la situación. Un saludo. Jonás.
caray, pues sí, qué curiosa casualidad oye... hace 24h. era un servidor el que se quejaba amargamente de eso mismo

Unas declaraciones muy oportunas y que esperaba ya de hace tiempo. Esperemos que surtan efecto.

Campero

Mensaje por Campero »

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... 300BD8EC73

Provincia
21/04/2009
Mano dura del delegado de Agricultura contra el veneno
La Junta cierra dos cotos y estudia clausurar otros dos por cebos envenenados
Los cotos cerrados son los de Polán y Albarreal, y los que están amenazados de clausura se sitúan en Consuegra y Mazarambroz

DAVID PÉREZ
Efe/Toledo

La Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Toledo hará oficial mañana el cierre de dos cotos de caza en las localidades de Polán y Albarreal de Tajo, tras confirmarse el uso de venenos en sendas fincas cinegéticas, y estudia el cierre de otras dos en Consuegra y Mazarambroz.
El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Gustavo Martín, ha confirmado la clausura de los cotos en Polán y Albarreal y ha manifestado que el cierre del coto de Mazarambroz, donde a mediados de este mes una persona fue detenida al hallarse veintiséis cebos envenenados, «está supeditado al análisis toxicológico».
El pasado mes de febrero, en Albarreal de Tajo fueron localizadas tortillas de patata con veneno y, en una finca de Polán, fueron hallados los restos de dos águilas reales y de un gavilán junto a cebos impregnados de insecticida y junto a lazos ilegales.
En el caso de Consuegra, donde fueron encontrados en una finca en febrero seis buitres y un zorro envenenados, Martín ha dicho que se encuentra a la espera de que el coordinador regional de venenos verifique si los animales resultaron intoxicados en el mismo lugar en el que aparecieron.
En el Consejo Provincial de Caza de la provincia de Toledo, que se celebrará mañana, el delegado provincial dará cuenta de los expedientes de vedados temporales en aplicación del Plan Regional de Venenos a asociaciones de cazadores, ecologistas y al Seprona, entre otros.
El delegado, que ha manifestado que no espera alegaciones de los cotos clausurados porque éstas «no tendrían fundamento», ha confiado en que el Consejo de Caza apruebe «por unanimidad» el acta que detalla los cierres de los terrenos cinegéticos.
«Va a servir de escarmiento» porque «no nos va a temblar la mano», ha dicho Martín, quien mantiene que será «totalmente inflexible» con nuevos casos de envenenamiento en cotos de caza.
El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, ha dicho que el cierre es una «buena noticia, aunque llega un poco tarde», puesto que «lo podían haber hecho antes». No obstante, Hernández ha dicho que todo parece indicar que la región «va por el buen camino» y se ha mostrado satisfecho con que se lleve a cabo el cumplimiento del Plan Regional contra el uso del veneno.

sultan
Contactar:

Mensaje por sultan »

una buena noticia, apesar de que se han llabado por delante dos aguilas reales y algunos buitres, eso que hallan visto!! haber si es verdad que les cae una buena multa y les cierran el coto unos cuantos años,y algunos años de carcel no les vendrian mal. porque como les pongan una sancion ridicula y les dejen cazar al año siguiente, me parece que mejor que no gasten el tiempo en localizar veneno, lazos,ect. un saludo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Bueno a ver si es verdad que ponen una multa ejemplarizante, además, podrían tomar medidas para erradicar la utilización de los lazos, todos, tambien los lazos con tope, ya que tambien son letales para el lince y otras especies de como el tejón que tambien estan protegidas.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

No es la primera vez que cierran cotos en Toledo por venenos, pero de verdad que hace falta mano dura con estos casos. Pone los pelos de punta lo que se cuece dentro de esas fincas.

Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas »

Lo que desencadenó el tema ¡NOTICION! HAY LINCES GRABADOS EN CLM fué la emisión de dos videos grabados en CLM en los que se veían dos Linces ibéricos huiendo.
La actitud de los mismos hacía pensar que los mismos habían sido capturados de alguna manera (jaulón? lazo?) y filmados a la hora de soltarlos.
Es evidente que fueron filmados en alguna finca de caza por el guarderío del mismo o por funcionarios de la administración avisados de la captura.
Bueno en resumidas cuentas parece que la gestión de los últimos ejemplares de Lince ibérico (Lynx pardina) de CLM está en manos de los cazadores, no me extrañaría lo más mínimo que en estas fincas mueran linces al caer en los nada selectivos sistemas de control de depredadores.
Un saludo. Jonás.

Juankar--

Mensaje por Juankar-- »

¡ Hola a tod@s! soy nuevo en el foro, el cuál es de admirar pues uno se siente mejor al saber que hay tanta gente que saben de y se preocupa de esta joya de nuestra fauna.
Siento molestar y meterme en la conversación de manera brusca, el caso es que pateando el monte( en Guadalajara) durante ocho horas hoy me he topado con unas huellas que me han descolocado,como las de un gato,pero de casi nueve centímetros y eso me ha hecho a ratos soñar y en casi todo momento no querer ilusionarme.Quisiera saber cómo poder enviarsela a alguien para que pudiera decirme de que animal podría tratarse.
Se trata de una zona de roble,pino carrasco,chaparra y jara,junto a la vega de un rio.La zona al abundar la perdiz, el corzo y el conejo atrae a las escopetas más inconscientes y de gatillo muy fácil por lo que pese a mis deseos una parte de mi no quiere a este animal en una zona como esta de furtivismo nocturno,lazos y demás crímenes.Muchas gracias y disculpen mi intromisión.

Responder