¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Campero

Re: ¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Mensaje por Campero »

ahí tienes razón targui, no había caído en eso,

lo de los lazos con freno es un escándalo, y podían (DEBÍAN) haber condicionado la concesión del Life a la retirada legal del uso de lazos con freno.

Ya no me alegro tanto de la concesión del Life a CLM.

sultan
Contactar:

Mensaje por sultan »

hola a todos,( soy guerrero me tenido que registrar de nuevo y me cambiado el nombre), perdonarme si me equivoco pero creo que no se deberian de decir los nombres de las fincas ni de las poblaciones donde pueda haber linces, aunque en este caso, en navas de estena y en los quintos de mora no hay linces y si los hay no comen conejos, porque el conejo alli no existe, la garganta no se exactamente donde esta situada pero si esta al sur de los montes de toledo 0 de conejos. (espero no ofender a nadie) pero la cara sur de los montes de toledo no existen ni conejos ni linces. eso quisieramos todos que hubiera linces por navas de estena ect.

documaniatico

Mensaje por documaniatico »

Amigo, ninguna ofensa. Opiniones diferentes. Lo de Navas de Estena es un rumor que circula entre personas que trabajan en la Junta, se refieren a la finca que ya se ha mencionado aquí.
En lo que sí discrepo es en lo de montes de Toledo. Más que hablar de zona sur o norte ( creo que no hay una extensión tan grande como para diferenciar) hablaría de zona oriental y occidental. Quintos de Mora, creo que zona centro, alberga o albergaba hasta hace muy muy poco Lince Ibérico.
No creo que sea perjudicial citar los lugares donde presumimos que hay Lince en La Mancha. La mayoría son fincas inaccesibles, y aunque no lo fueran, el secretismo de la Junta creo que provoca más sentimientos negativos que positivos, pero, bueno, es mi opinión, que puede estar perfectamente equivocada. Me encanta especular con los sitios donde puede aún merodear, y siempre estoy a pie de campo recopilando información. Muy dispar, como podrás imaginar. Y si digo que hay lince en Quintos de Mora es porque gente de confianza me lo ha dicho, si me han mentido, pues lo siento por especular ...pero lo hago sin ninguna mala intención. Sólo para dar a conocer otros puntos donde, además de los ya conocidos , todavía se mueve algún fantasma.
Última edición por documaniatico el Jue Abr 16, 2009 9:49 pm, editado 2 veces en total.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Sobre el conejo en los montes de Toledo y en la zona de Cabañeros, siento discrepar. Ahora no sé dónde (intentaré volver a encontrar el documento en la red) leí que en la zona quedan pequeñas, raquíticas, poblaciones de conejo de monte en zonas aclaradas en el interior del matorral, como en los entornos de los cortafuegos. Son conejos autóctonos, restos de la población que antaño era saludable en los montes y sus cercanías. Parece ser que varios factores se combinan para frenar su recuperación:

1- Enfermedades. La misma cantinela de siempre.
2- Cambios en el hábitat. El matorral se ha cerrado imparablemente desde la segunda mitad del siglo pasado.
3- Presión de una población muy importante de predadores sobre una de conejos al borde de la desaparición.
4- Geología. Los montes están formados sobre todo por cuarcitas, que confieren al suelo un caracter gredoso nada propicio para la excavación. Incluso en las rañas el suelo es pedregoso. Como consecuencia los conejos excavan frecuentemente parideras poco profundas, que son muy vulnerables a jabalíes y zorros. Los escasos conejos de la zona llevan una vida bastante solitaria, en baja densidad, refugiandose en las malezas más que en conejeras.
5- Interferencias (de tipo sanitario) con poblaciones introducidas de conejos en algunos puntos.

Sobre este último aspecto, me consta que desde hace tiempo se llevan a cabo labores de reintroducción en Cabañeros, en zonas de ecotono raña-matorral. Lo que no sé es qué resultados están dando, porque las veces que he ido a visitar el parque no he podido ver ni un pobre conejo.

Saludos

sultan
Contactar:

Mensaje por sultan »

hola a todos, nose lo que visitareis vosotros cabañeros, navas de estena, los quintos de mora, molinilo, ect, pero yo paso mas de la mitad del año por esos parajes y por mucho que os digan o diga la junta, en esas zonas hace muchos años que dejo de existir el conejo, llebo por esos parajes pateando campo mas de 10 años y jamas e visto un conejo por hay, salvo desde hace 4 dias que lleban reintroduciendolos en cabañeros, que nose como estara resultando.

documaniatico

Mensaje por documaniatico »

Pues compadre, yo también pateo esos parajes, y no voy a decir que el conejo esté como en los 70, ( y no me refiero a ropas hippies) , pero tampoco está como en los 90. Es decir, es escaso, pero ha habido zonas donde sí que se ha notado una recuperación grande, ¿ o no?, porque amigo, Montes de Toledo , son muy extensos, y efectivamente en Cabañeros sí que llegó a desaparecer por completo, y hasta en el Molinillo y aledaños me atrevería a decir, pero , ¿ estás seguro que en TODA la zona la situación es igual? porque yo no, y si sí , entonces es que no pateamos la misma zona.
Pero bueno, lo principal, a ver si se consigue capturar alguno de los animalitos que quedan y en el futuro centro de Cabañeros se hace algo de bien a la especie, que lo necesita, al menos en esta comunidad. Sigo cabezón con los linces de Picón Guadiana, porqué aquí sí que hay conejo....

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Campero escribió:ahí tienes razón targui, no había caído en eso,

lo de los lazos con freno es un escándalo, y podían (DEBÍAN) haber condicionado la concesión del Life a la retirada legal del uso de lazos con freno.

Ya no me alegro tanto de la concesión del Life a CLM.
Es lo que yo pienso, antes de afrontar la reintroducción del lince, hay que acabar con las causas que lo llevaron a la extinción, de lo contrario será un gasto importante de dinero, trabajo e individuos de una especie que no está para hacer experimentos. En la comunidad de Castilla la Mancha, hay mucho alimañero suelto, que me perdonen los que no lo crean así, pero los datos son los datos, envenenamientos masivos, lazos sin tope y con tope (estos LEGALES PERO IGUALMENTE MORTALES), disparos .......etc.

Hasta los guardas del parque de Cabañeros, colocaban lazos para controlar la población de ungulados, causando serias bajas entre buitres, zorros, ginetas y quien sabe que pasará cuando el gran gato ande por allí.

Habrá quién diga que nada, pues ya hay linces según la comunidad, que se quiere apuntar a un jugoso life, pero estos individuos, están donde se les deja estar, fincas de grandes terratenientes que tienen como capricho mantener al gato, pero cuando salgan de dichas fincas donde se les perdona la vida, será otra historia, igual que pasa en Andújar, donde no se colonizan nuevos espacios, o menos de los que se deberían, pues parece que hay una ligera expansión hacia el norte y el este. Igualmente, veremos que pasa en el Guadalmellato, aunque creo que se ha realizado un gran esfuerzo de concienciación de la población, creo que puede haber problemas con los cazadores, a no ser que se compren los derechos de caza menor en los cotos de la zona, ya que muchos ya se están frotando las manos con las reintroducciones de conejo, que aunque en algunas zonas puede ser abundante como comentó Linceo, hay zonas en las que es muy difícil verlo y potencialmente, serían territorios actos para el lince si se recupera la población de lagomorfos, sobre todo en la zona entre los dos pantanos y más aún la del embalse del Guadalmellato.

pardinillo

Mensaje por pardinillo »

Mientras la caza sea un "deporte" que practican desde el Rey hasta los ministros de justicia y jueces estrella, el gran gato estará en peligro de caer bajo los disparos de los "deportistas". Castilla La Mancha no es el mejor sitio para reintroducir nada mientras no se trasloque a los escopeteros y adláteres, así que dar dinero público para gastarlo con alto riesgo de ser inútil no me parece lo mejor. Hay gente que se divierte matando animales y además es un gran negocio. (También lo es el tabaco y el gobierno no tiene empacho en intentar acabar con el)

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Según leo y comentáis por aquí lo de reintroducir el lince en CLM es un gasto tonto de dinero y muerte segura de los linces, no se por que hacen alli incluso un centro de cría ya que si se les ceden y crían linces será para introducirlos en su comunidad (CLM), sabéis como están las cosas en Extremadura y Portugal con respecto a la caza, veneno ...?; espero que no sea tan negativo como aquí.

Dejo aquí una de las noticias que al igual que vuestros comentarios no es nada halagüeña para la futura reintroducción del lince y todas las especies que allí habitan, como comentaba targui sobre el águila imperial en Cabañeros.

Reclaman de Agricultura el cierre inmediato de los cotos con veneno
El nuevo envenenamiento de fauna silvestre eleva a cuatro los casos muy graves de uso veneno en cotos de caza de la provincia de Toledo que se han registrado en lo que va de 2009.
http://frikinai.spaces.live.com/Blog/cn ... 9859.entry

pardinillo

Mensaje por pardinillo »

Pues eso, lo que dice Iraol.

Jonas

Mensaje por Jonas »

En relación a las posibilidad de la persistencia de una reducida población de Linces ibéricos en los Montes de Toledo, adjunto PDF del proyecto LIFE para la zona
http://www.catsg.org/iberianlynx/03_pro ... almena.pdf
Alguien me puede explicar que fue de esto, que resultados dio, si había o no Linces a la hora de aplicar el programa.
Por que si se gastó todo un dineral en potenciar el habitat del Lince en una zona donde no los había maldita la gracia.
En relación a lo que comenta Iraol, me temo que tiene toda la razón.
Un saludo. Jonás.

Campero

Mensaje por Campero »

si cbd-hábitat ya ha hecho algo por la zona con pelas de un Life, por algo será.

Por otra parte, no veo problema en gastar dinero en potenciar un hábitat lincero, aunque oficialmente en estos momentos no haya citas de lince. Si el hábitat es potencialmente lincero, el dinero invertido en mejorar el hábitat es dinero bien gastado. La Estrategia Nacional del Lince en España del MIMAM apoya esto. Conviene que todos leamos el texto de la Estrategia Nacional.

http://www.fundacion-biodiversidad.es/o ... _LINCE.pdf

Y también por otra parte, desde luego que en CLM hay un montón de problemas con venenos, lazos legales e ilegales, jaulas trampa etc.etc... ya, bueno ¿y Andalucía? ¿Doñana? anda que mueren y han muerto bichos allí, que si tiros a bocajarro, que si atropellos... por esa regla habría que haber traslocado hace tiempo todos los bichos de Doñana a Sierra Morena, o a otro lugar potencial y con menos problemas.

Con lo cual estaríamos ante el dilema de actuar mal, no habiendo atajado todas las causas que llevaron al lince a extinguirse... o no actuar hasta que esas causas se eliminen. Y ¿de cuánto tiempo hablamos? hasta eliminar esas causas me refiero. Pues igual para entonces la especie ya se nos ha ido al otro barrio.

Es complicado, pero... algo hay que hacer.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Lo que comentas del veneno en Doñana y demás comparándolo con CLM y traslocar no es lo mismo el que aun no haya desparecido una población de linces a una desparecida y tener que reintroducir en una zona que aún existen las causas que los hicieron desaparecer. Me refiero a que no es lo mismo una población que ya esta ahí aunque exista el veneno y diferentes causas perjudiciales para la especie a una que no existe y se van a introducir ejemplares sabiendo que aún existe la causas que los hizo desaparecer.
Primero habrá que sensibilizar a la población e intentar disminuir y erradicar venenos, lazos .... en definitiva las causas que hicieron que él lince desapareciera, por muchos animales que se suelten en un sitio da igual que sea Andalucía, Extremadura, Portugal, CLM si la gente no esta sensibilizada con el lince u especie que se reintroduzca es inútil.
Primero hay que buscar los sitios más idóneos por eso preguntaba si alguien sabia como estaba el tema del veneno, lazos... en Portugal y Extremadura, y si es verdad que existe una población residua en CLM pues habrá que hacer todo lo posible para que no desaparezca, lo primero que no desaparezcan las poblaciones existentes, después buscar los sitios más idóneos para el lince y una vez reintroducidos ahí los linces con éxito y exista una población viable pues los segundos en la lista de sitios idóneos y siempre con campañas de sensibilización y erradicación de las causas de mortalidad como comentaba.

enke71

Mensaje por enke71 »

Vaya pues el rumor que le ha llegado a documaniatico de que hay lobo en Estados del Duque de confirmarse si que seria un noticion. De donde ha venido,¿ ha cruzado el Tajo o el Guadiana?.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Con todos los respetos a todas las opiniones del foro, la UICN tiene unas normas a la hora de la reintroducción de una especie animal.
Creo recordar que una de ellas es el que hayan desaparecido las causas que provocaron la extinción de esa especie animal en ese punto geográfico, este punto creo que no se cumple en ninguna de las zonas en las que se pretende reintroducir el extinto animal.
Creo que sería mejor tener un stock de Lince ibérico (Lynx pardina) en cautividad y en zoológicos de todo el mundo. Estos centros se pegarían con un canto en los dientes por tenerlos en sus recintos y nos evitariamos el riesgo de tener a todos en un solo país a lo sumo dos (Portugal). Ya salvada la especie de su extinción, creo que lo aconsejable sería utilizar todos los recursos, absolutamente todos, en la protección y mejora de las dos poblaciones salvajes (Doñana e Sierra Morena).
Con Doñana tendríamos problemas dado el aislamiento de este nucleo y habría que soltar individuos de Sierra Morena periodicamente en el mismo para refrescarla genéticamente. También habría que soltar ejemplares de Doñana en Sierra Morena para recuperar todo el material genético de estos.
Y vamos si existiera o existiese una tercera población de Linces en CLM habría que investigarlo, protegerlo y potenciarlo con todo el peso de la Ley.
Estos linces aunque estén en fincas privadas no son propiedad de nadie, son un patrimonio de la humanidad, y si hay que expropiar fincas se expropian y punto.
Un saludo. Jonás.

Responder