¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Lycaon
Contactar:

Re: ¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Mensaje por Lycaon »

Gracias Campero por tu respuesta. Ahora entiendo mejor el hecho de que no se esté haciendo nada para modificar la situación actual de los vallados. Tienes toda la razón: se perdió una oportunidad única de poner orden en medio del caos de intereses particulares muy lucrativos. Me temo que como no nos obliguen desde Europa aquí esto no se mueve.

Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas »

Campero, planteas un tema que no me había parado a pensar, y creo que tienes toda la razón.
No es ningúna tontería la clasificación de las pieles de Lince ibérico existentes, el análisis del ADN de los mismos nos daría mucha información sobre la variabilidad genética pretérita.
Un saludo. Jonás.

Campero

Mensaje por Campero »

claro... incluso datos sobre su distribución

por ejemplo

http://www.oronoz.com/leefoto.php?refer ... 3&usuario=

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

¿Noticias frescas? ¿Qué hay de nuevo?

http://www.europapress.es/castilla-lama ... 65920.html

La recuperación del lince en C-LM recibe un empujón de la UE

TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprobado recientemente para Castilla-La Mancha un programa Life Naturaleza, que por valor de 3,6 millones de euros, favorecerá el desarrollo de acciones de estudio e investigación de cuatro especies prioritarias que, de acuerdo a la normativa europea están en peligro de extinción, como son el buitre negro, el águila perdicera, el águila imperial y el lince ibérico.

Así lo adelantó en declaraciones a Europa Press la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, quien explicó que este programa Life Naturaleza financia proyectos relacionados con la conservación de espacios naturales en lugares de importancia comunitaria y en zonas de especial protección para las aves o especies en peligro de extinción, como el lince.

Según explicó Fernández, en base al convenio suscrito el Gobierno regional, que aportará un millón de euros al igual que el Ejecutivo central mientras que la Unión Europea aportará 1,6 millones de euros, va a disponer de fondos para intensificar acciones que van desde el seguimiento de la especie, a la mejora de su hábitat, o incuso al fomento y control de las poblaciones de conejo, eslabón clave en la alimentación de este escaso felino.

La consejera de Medio Ambiente señaló que otra parte de este presupuesto irá dirigida a fomentar actividades de educación y sensibilización de todos los agentes implicados en la conservación del lince, como propietarios de fincas o cazadores, "porque la sensibilización tiene una influencia directa en su conservación".

CENTRO DE CRÍA EN CAUTIVIDAD EN CABAÑEROS

De otro lado, Paula Fernández recordó que una vez técnicos de Parques Nacionales y de su departamento visitaron el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en el Parque de Doñana en Huelva, el Ministerio y la Consejería han cerrado un acuerdo para construir un centro de características parecidas en la región, que se ubicará en el paraje conocido como Anchurones, en la provincia de Ciudad Real, en el marco del Parque Nacional de Cabañeros.

Aunque no se aventuró a determinar una fecha, pues el proyecto está en fase de redacción, la consejera de Industria Energía y Medio Ambiente se mostró confiada en que, al menos, este año comiencen las obras.

PRESENCIA DEL LINCE EN C-LM

Respecto al número de parejas que conforman la comunidad del lince en Castilla-La Mancha, la consejera defendió que tienen indicios de que se ha incrementado el número de ejemplares, y que estos superan los 15 ya confirmados, aunque todavía no se ha logrado determinar genéticamente si proceden de Sierra Morena, o son ejemplares autóctonos de Castilla-La Mancha.

Dicho esto, Fernández quiso puntualizar que se trata de un animal "muy huidizo", y que además se trata de una población muy pequeña, por tanto resulta muy difícil determinar su presencia, aunque "hay indicios de su presencia en los Montes de Toledo y en la zona de Ciudad Real, limítrofe con Sierra Morena".

A esto se añade las reticencias de los propietarios de grandes fincas que pueden conformar el hábitat de este animal, "que tienen miedo de que la presencia confirmada de esta especie en sus propiedades, perjudique a su industria principal: la caza", dijo.

Por ello, aseveró, desde la Consejería se trabaja en ese acercamiento a los propietarios de las fincas, para establecer líneas de colaboración y acuerdos, a fin de ir de la mano en la protección de esta especie.

"De este modo podremos entrar en sus propiedades y comprobar la presencia de ejemplares para hacer un seguimiento de los mismos, y determinar su campeo, pero siempre en colaboración con estas personas, porque si no, perjudicará a la conservación de esta especie".

Por último, de lo que sí se mostró convencida Paula Fernández es de que en Castilla-La Mancha no se ha dado ningún caso de caza ilegal de ejemplares de esta especie en peligro de extinción, ni tampoco de atropello.

Yo pensaba que lo del centro de cría de CLM iba mucho más adelantado. En fin, esto se hace eterno.

Saludos

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola Campero:
Aquí pongo dos ejemplos más de linces disecados. Estos ejemplares están en el Palacio del Acebrón en Doñana. Los fotografíe en mi última visita a la zona. Son una preciosidad muertos, imagínate vivos. A pesar de ser ejemplares de Doñana, puede servir su ADN para elaborar un mapa genético sobre la distribución del lince más completo aún, ya que los trofeos de estos ejemplares son antiquísimos.

Un saludo. :)
Adjuntos
IMG_0194 [] [].JPG
IMG_0195 [].JPG

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

¿Seguro que son de Doñana? Yo también he estado en el Acebrón, y el moteado de los dos ejemplares es el típico de mota fina de Sierra Morena.

Saludos

Campero

Mensaje por Campero »

interesantes las fotos, lo del moteado es curioso... ¿no está etiquetado con el lugar y fecha de captura?

supongo que como esta, todas las pieles de las que hay registro oficial -¿cuántas son?- estarán perfectamente localizadas e identificadas, pero ¿y de las que no hay conocimiento ni registro oficial? seguro que no son pocas. Supongo que son las Comunidades Autónomas las que deberían hacer un esfuerzo en rastrear e identificar todas esas pieles.

Por cierto me alegra mucho la noticia del nuevo Life para Castilla La Mancha, creo que es muy buena noticia.

Tisordo
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Si realmente son de Doñana, que presenten moteado fino es aún más significativo, ya que estaríamos hablando de cuando en Doñana no se había impuesto el moteado grueso.

Saludos.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Si,esos linces están en Doñana estoy casi seguro.Cuando yo era pequeño en el palacio ya mencionado había una gran exposición de animales disecados,tengo fotos allí,había también un lobo.Hace algunos años han cambiado la exposición y ahora es sobre oficios e historia de Doñana y se puede subir también a la azotea y contemplar vistas.

Genial lo del life para CLM,ojalá que esto sirva para que prosperen las poblaciones de allí.

Alfredo

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Estoy totalmente de acuerdo contigo Tisordo. Hay que tener en cuenta que los trofeos son muy antiguos, tal vez tengan 50 años o más. En esa época el moteado grueso característico de los linces de Doñana actuales no se había manifestado de manera global como ahora, debido a que por entonces había más variabilidad genética que ahora.
Por cierto, se me olvidaba, me parece estupendo que Castilla-La Mancha cuente con un nuevo programa LIFE, ojalá haya más Comunidades Autónomas que puedan tenerlo, pero de momento es mucho desear. Esperemos que los responsables de este nuevo LIFE sean diligentes y competentes, y sirva al LIFE de Andalucía de espejo donde mirarse para mejorar sus actuaciones. Les deseo mucha suerte.

Un saludo. :)

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Lycaon escribió: A esto se añade las reticencias de los propietarios de grandes fincas que pueden conformar el hábitat de este animal, "que tienen miedo de que la presencia confirmada de esta especie en sus propiedades, perjudique a su industria principal: la caza", dijo.

Esta frase, es de las que dan miedo, más aún viniendo de propietarios de fincas en CLM, ya sabemos que en esta comunidad, es legal la colocación de lazos una autentica amenaza para el lince, aunque sean con tope, es una vergüenza que le den un life a la comunidad de Castilla la Mancha, desde mi punto de vista, la política ambiental de la junta CLM, deja mucho que desear. Por un lado, me parece una gran noticia que la población de lince haya aumentado supuestamente, pues todo son suposiciones, pero es una lástima que ni si quiera en Cabañeros, puedan estar libres de lazos, cepos, venenos.....

Lo principal, es educar a la población, empezando por los dirigentes y antes de dar un life, habría que valorar si en realidad hay sitio para el lince, pues creo que las causas que llevaron al lince a la "casi" desaparición, no se han solucionado, creo que la existencia del felino allí, es más fruto del capricho de algún terrateniente, que de la conservación y el respeto por la vida que merece la especie y que debe ser garantizado por los gobernantes y los ciudadanos.

Mucho control de predadores y mucho matutero suelto por Castilla.

Jonas

Mensaje por Jonas »

No entiendo nada, hay evidencias de Lince ibérico en Castilla la Mancha, pero no se investiga demasiado el tema no sea que los terratenientes e industria cinegética se molesten. A su vez se proyecta la construcción de un centro de cría en cautividad de Linces, para soltarlos donde?.
No entiendo el planteamiento, no sería mejor invertir todos los fondos LIFE en detectar y proteger los linces existentes?.
Es evidente que las mejores zonas para llevar acabo la reintroducción serían las zonas en las que se sospecha o hay presencia del Lynx Pardina, vamos digo yo, estas serían las que reunen las mejores condiciones para su reintroducción del felino.
Me parece que no se está haciendo absolutamente nada en CLM, ni fototampreo, ni seguimiento genético, eso sí se está esperando los dineros LIFE aunque no se exátamente para qué. Todo me huele muy mal. Un saludo. Jonás.

sultan
Contactar:

Mensaje por sultan »

hola a todos, estoy seguro que le vendra bien la pasta a mas de uno para llenarse el bolsilo. yo creo que no se esta haciendo gran cosa por los montes de toledo, hay una finca que se comenta que esta precintada porque hay linces parece ser unos 6 o 7, esa finca tiene una 2000 hectareas, yo la he visitado varias veces y lo unico que noto es muchisima cantidad de conejos, lo que me hace pensar que si que esta precintada, pero fuera de esa finca en los alrrededores se caza normalmente durante todo el año y se pondran cepos y lazos y veneno que se esta volviendo a poner de moda por la zona de toledo, yo soy muy tonto o no entiendo nada, en este mundo que solo se mueve por intereses.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Que es más importante ser Ministro o ser presidente del Real Madrid, pues lo más seguro que ser Presidente del Real Madrid.
Que es más importante ser presidente de la CLM o Duque de Westminster, pues lo más seguro que ser Duque de Westminster.
Me han asegurado, que algunos de los linces de CLM, están en la finca de caza de este ilustrisimo señor y claro, no le molestemos que está hechando la siesta. Un saludo. Jonás.

documaniatico

Mensaje por documaniatico »

Al menos el centro de cría de Cabañeros algo va a ayudar. Aunque de los miles de euros del Life, unos cuantos se van a perder, y no va a ser protegiendo al Lince. Vox populi; lince en La garganta, Quintos de Mora, Navas de Estena ( finca de alguien muy importante) y ni una sola noticia ni acción sobre los ejemplares que aún siguen en la zona de Picón-Guadiana ( fincas de extensiones inmensas e impenetrables), más algunos núcleos que parecen estar confirmados cerca de Despeñaperros.
Pero no os preocupeis , queridos amigos foreros, me han comentado que la gente del gobierno de CLM , tan liada en la financiación de aeropuertos privados con dinero público, sacará tiempo para volver a confirmar en unos cuantos meses que la población de 15 ejemplares detectada , sigue estable. Manda huevos, y ustedes me perdonen.

Como dato curioso me ha llegado el rumor que en los Estados del Duque ( el mayor coto de caza menor de Europa cercano a Villarrubia y que llega casi hasta las estribaciones de La Toledana, una de las fincas linceras por excelencia ) , de que ha vuelto el lobo, además, la población de corzo ha aumentado espectacularmente e incluso se ven algunos ciervos. Todo ello debido al abandono del pastoreo, muy intenso hasta hace poco. Si hay un sitio clave para el lince en toda Castilla la Mancha, con toda la humildad del mundo, me atrevo a decir que esas sierras son el sitio.

Responder