¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Campero

Re: ¡NOTICIÓN! HAY LINCES GRABADOS EN CLM+Fototrampeo 07 en CLM

Mensaje por Campero »

Hola mls! bueno gracias por tu aclaración, discrepo pero bueno ante todo gracias :)

Nada más un saludo

esjo

Mensaje por esjo »

Hola a todos.
Sabemos algo de la nueva campaña de fototrampeo-09 , y si hay algun resultado actualizado sobre la población de CLM.
gracias

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,que yo sepa no hay fototrampeo por ahora es mas no se si tan siquiera se hara,tampoco se si hay gente trabajando con el bicho(digo gente especializada)la junta tiene mucho celo con el lince o no tienen ni idea y solo tratan de vendernos la moto,yo no dudo de que haya algunos ejemplares en sierra morena incluso en el relumbral pero en cuanto a los montes de toledo tengo unas muy,muy grandisimas dudas de que haya algun ejemplar y ya no digamos hembras reproductoras.Ojala este equivocado creerme me encantaria poderme comer mis palabras pero por ahora el negativismo me asalta,un saludo a todos.

guerrero

Mensaje por guerrero »

hola a todos, tenia ganas de registrarme en el foro pero hasta hoy no he sido capaz de registrarme, yo soy de un pueblo cercano a los montes de toledo y conozco bastante bien los montes de toledo, basta ya de presentaciones! queria contestar a jose, decirte que hay linces en los montes de toledo no tengas duda, otra cosa es que haya algun foco reproductor hay si tengo dudas, pero creo que si porque en estos ultimos años de alguna manera se han seguido reproduciendo, en lo que no tengo dudas es en lo poco que se esta haciendo por parte de la junta y de los que manejan el tema, me parece increible que sabiendo que hay linces en zonas nuevas me refiero a linces que no tienen nada que ver con los de sierra morena ni andujar, son de montes de toledo con valor genetico importantisimo!! en una especie tan al borde de la estincion y que nos tengamos que tragar la moto que te venden como tu bien as dicho, no se esta haciendo nada de nada!! es una pena porque los pocos linces que quedan en montes de toledo estan condenados a desaparecer, creeme jose que conozco muy bien los montes de toledo.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Pues si no son ni capaces de cuidar los pocos linces que tienen en libertad, como pretenden que la junta les de ejemplares y estan haciendo las instalaciones para albergar linces? menuda cara tienen, me parece. Y con que ánimos se le puede dar a una gente así ejemplares de lince?

Jonas

Re: Más sobre el lince en Doñana ¡censo actualizado!

Mensaje por Jonas »

Por desgracia el caso de consanguineidad en el Lince ibérico (Lynx pardina) no es un caso único en la naturaleza, este cuello de botella genético también lo han pasado las Cabras hispánicas de Gredos (una docena de ejemplares), los leones asiáticos de Gir (menos de una docena), los caballos de Przewalski, los guepardos de Irán, los Ibices alpinos, etc...
Las especies antes citadas se han recuperado o lo están haciendo, siempre con la espada de Damocles de la consaguineidad y sus riesgos.
Lo que es evidente es que es necesario potenciar el cruce de los ex. de Lince ibérico de Doñana con los de Sierra Morena y aclarar de una puñetera vez si hay algún otro reducto poblacional, por que esto último es de una importancia capital.
Se está haciendo algo en los Montes de Toledo? o todo es mentira.
Un saludo. Jonás.

esjo

Mensaje por esjo »

hola a todos.
Pienso lo mismo que Jonas , que pasa con los linces de Castilla la Mancha.¿ existen? ¿no existen? ¿son procedentes de andujar? ¿que carga genetica tienen?,, ¿se han reproducido este año? ¿ se prevee que se reproduzcan ? ¿ que dicce el gobierno autonomico?
a ver si alguien me puede responder a alguna de estas preguntillas. gracias
un saludo :D

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,aunque no es el post adecuado os dire que con el lince en C.L.M. no lo se. en cuanto a lo de los montes de toledo ¿acaso hay linces? yo lo dudo, no hay ningun indicio llamese excremento, huellas,avistamientos,etc.fiable ,todo el mundo dice en tal o cual sitio se ha visto, se dice ,cuentan que tal o cual persona sabe donde hay.Yo particularmente estoy cansado de escuchar siempre lo mismo pero al final solo son indicios sin confirmar,en definitiva solo hay en doñana y sierra morena y por desgracia si doñana sigue asi pronto solo habra en la sierra ya que como todos sabeis este año de momento hay tres linces menos.¿Hasta cuando esta sangria?ojala hubiera respuestas.Un saludo a todos.

mls

Mensaje por mls »

A/a José

Los datos sobre linces ibéricos en Castilla la Mancha que en si día dió la prensa eran: 3 hembras adultas reproductoras, 2 machos, 4 sub-adultos (dos hembras y dos machos jóvenes) y 6 cachorros.
En la actualidad: 5 hembras adultas, 4 machos y 6 subadultos. Probablemente pueda haber cuatro-cinco camadas, con un número de ejemplares entre 8 y 10 crías para este año 2009, estaríamos hablando de unos quince ejemplares, todo parece que distribuidos en dos subgrupos.
Desde luego hay que reconocer que ha sido todo un éxito no haber indicado la ubicación de estos ejemplares y un fracaso no haber concretado se se trata de ejemplares propios de Castilla la Manacha (entonces con una valiosa carga genética) o si se trata de ejemplares subadultos de Andujar-Cardeña que en su dispersión han alcanzado la provincia de Ciudad Real.
Catilla la Mancha debe tener en los próximos (diré años) aunque debería de ser meses (finales de 2009) el Centro de Reproducción de Cabañes (Toledo-Ciudad Real), que debe ir retrasado como todos los otros.
En mí opinión, mejor que no se haya sabido nada y que hayan dejado a los linces en libertad (espero que hayan sobrevivido este invierno), esta protección no sabemos si realmente se ha debido por ese interés o por falta de recursos para su observación, investigación. Eso sí, siempre nos gustaría tener más información que aquellas imágenes del telediario tan controvertidas.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Si no es mucho pedir, tu fuente es fiable, me refiero a que si los datos los has tomado de alguna noticia o si en cambio es información al estilo "Lincejuan", desde dentro. Si fuera el ultimo caso, para mi quedaría requeteconfirmadisimo que hay linces en Castilla La Mancha, ahora solo tienen que decir en que sierra, que no creo que sea tan comprometedor.

Un saludo

Jonas

Mensaje por Jonas »

Siento ser un pesado pero es que si hay una población de Lince ibérico aislada del resto, vamos, un tercer nucleo genético diferente de los de Sierra Morena y Doñana en Montes de Toledo esto sería muchísimo más importante que todo el tinglado este de la cría en cautividad.
Con medidas acertadas la población de Sierra Morena se está recuperando, personalmente soltaría ejemplares de Doñana en Sierra Morena para potenciar la variabilidad genética de esta última.
Si alguien tuviera o tuviese datos fiables de la existencia de linces en los Montes de Toledo le estaría muy agradecido. Un saludo. Jonás.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Yo ya lo dije una vez, que igual que se intenta aumentar la variabilidad genética de linces en Doñana con linces serranos aumentarla en S. Morena con linces de Doñana, este año por ejemplo ha habido hembras que no se han llegado aparear haber llevado alguna a S. Morena o quitar un macho de S. Morena o Dos para traslocar a Doñana y uno de Doñana a S. Morena pero más bien alguna de las linces que no se han apareado.
Nos quejamos de la Junta Andalucía que no informa pero Castilla la Mancha le supera, veremos a ver lo que informaran cuando se le cedan también linces.
Si existe otra población genéticamente distinta lo mismo seria bueno coger un cachorro de alguna camada que aporte mayor variabilidad genética a los linces de ex-situs que son el futuro para poder aumentar la variabilidad de poblaciones existentes y de futuras poblaciones.

Juanj
Contactar:

Mensaje por Juanj »

No sé si estaré equivocado pero ya se hizo un estudio sobre la genética diferente de estos linces:

http://www.lifelince.org/archivos/Artic ... _Aldea.pdf

Es vital para la especie que estos ejemplares de Castilla La Mancha se mezclen con los de Doñana y Sierra Morena. Habría que traer alguno para Andalucía, y enviar a esta zona castellana ejemplares de refuerzo con los excedentes de Sierra Morena o algúno de los subadultos que se pierden cada año en las carreteras de Doñana.

Jonas

Mensaje por Jonas »

La madre de cordero!, esa es la madre del cordero! recuperación de todo el material genético y sacarle chispas a los cruces entre poblaciones.
El Lince ibérico (Lynx pardina) a descendido en población en muy poco tiempo, hace cincuenta años igual había 1.000 ejemplares de linces que se cruzaban entre ellos el descenso poblacional ha sido muy rápido, no es una población que descienda de un número reducido de ejemplares, vamos que han empezado ha cruzarse entre familiares (madres - hijos, hemanos - hermanas) hace bien poco. Esto es muy positivo para la especie, los ejemplares que quedan son un reducto de muy reciente creación, personalmente creo que a finales de siglo veinte es cuando ha tenido la población más reducida de toda su historía como especie diferenciada.
Lo que sería inperdonable es que a estas alturas de la película, por descoordinación entre autonomías, o por lo que sea, perdamos material genético o lo que es peor territorio ocupado por el gato. Un saludo. Jonás.

Campero

Mensaje por Campero »

Lycaon escribió: (...) tengo entendido que la Ley de Biodiversidad que sacó la Narbona (antes de que la liquidaran por creer en su trabajo) decía que los vallados cinegéticos debían permitir el paso de TODA la fauna, para impedir la endogamia. E-cir, que hay que quitarlas toditas y sustituirlas por vallados ganaderos de baja altura, o vallas de espino, o alguna cosa que la fauna pueda saltar o atravesar. O simplemente no dejar nada puesto.

¿ALGUIEN ME SABE DECIR CUANDO SE VA A APLICAR ESO? (...)
Hola Lycaon, creo que nadie te respondió a esta pregunta que hiciste 3 páginas más atrás, solo comentarte que la Ley de Biodiversidad se refiere a los vallados que se instalen a partir del momento en que esa Ley empezó a estar vigente. Que yo sepa, las leyes vigentes no se aplican con carácter retroactivo para aplicar una sanción, por ejemplo por la instalación de esos vallados. Si el dueño de la finca instaló ese vallado cuando no era ilegal instalarlo, ahora no se le puede sancionar por ello, aunque en la Ley de Biodiversidad se podía haber incluido la obligatoriedad de sustuituir, en un plazo de tiempo razonable, todos los vallados que impiden el paso de fauna silvestre y favorecen la endogamia o mejor en vez de sustituirlos -imaginad lo que eso supondría, obras en miles de lugares recónditos provocando multitud de molestias, miles de kilómetros de vallas convertidas en residuos, etc.- adaptarlos a unas condiciones técnicas muy claritas que la Ley de Biodiversidad podía haber establecido. Además así se habría obligado a todas las CC.AA. a aplicarlo, al ser una Ley Básica Estatal. Fué una oportunidad de oro que lamentablemente no se aprovechó al sacar esa Ley, como también lo fué la regulación de los vallados que no tienen fin cinegético pero se ubican en el medio natural e impiden el paso de la fauna igualmente, que son muchos.

Cambiando de tema, se me ocurre una pregunta que quizá ya habeis respondido por aquí y no lo he visto: sobre las características genéticas y de los individuos de Montes de Toledo respecto a los de otros lugares como Sierra Morena u otras zonas (Doñana, Alcaraz, Madrid-Toledo-Ávila, etc. etc.) ¿no sería interesante tener una especie de "registro genético" de los ejemplares disecados de lince que a buen seguro adornan muchos cortijos y domicilios de lugareños de Montes de Toledo y de otras zonas linceras de la península? ¿no obligan a ello las leyes sectoriales de las CC.AA, a que todos los ejemplares disecados de especies protegidas capturados antiguamente estén en un registro y cuenten con permiso para su posesión? Madrid sí tiene esto regulado en la Ley 2/91, de 14 de febrero.
¿las CC.AA. tienen registrados los linces que hay disecados en su ámbito administrativo? de los que tengan conocimiento claro. Insisto en que hablo de pieles naturalizadas que sean "legales", es decir que se mataron cuando este animal era cinegético.

Responder